De 1992 Ancestral Messages marca una nueva fase del álbum Ray Barretto. Profundamente inmersa tanto en el jazz latino y la escena de la salsa de Nueva York, Barretto ha emitido algunos de los más provocativos y con visión de futuro álbumes Soul Nuyorican en el canon. Mensajes ancestral es una exploración en ritmo, armonía y melodía, de las vueltas y revueltas de jazz latino ha hecho en su evolución desde el bebop. Con su banda actual, Nuevo Mundo Espiritual, Barretto y su septeto se mueven a través de una serie de clásicos de soul-jazz (Eddie Harris "Freedom Jazz Dance"); difíciles movimientos armónicos extendidos como "Killer Joe", de Benny Golson; originales de Barretto y miembros de la banda Ray Vega y Héctor Martignon; y un par de clásicos de jazz latino como Chico Mendoza "On A Sunday Afternoon", para traer a casa el terreno donde las modas de baile latino de edades pasado encuentra Harlem-calle-esquina fingerpopping y lo moderno club de jazz. En ninguna parte hacen estas cosas se cruzan de manera tan perfecta como lo hacen en el corte Golson, todavía Barretto de vapor pastoralmente hermosa "Song For Chano", y Vega del hijo bañadas "New World Spirit". La interacción entre los solistas es magro, duro, y bañada en seductora invención melódica. Rítmicamente, Barretto hace lo trascendente orgánica, incluso en una balada como el antiguo pepita "Beautiful Love". De todos los trabajos Barretto ha hecho desde finales de los años 70, éste revela un jazz latino impresionante y conmovedor nueva dirección en el sonido en general, y en en particular._Thom Jurek (allmusic)
Temas: 01.New World Spirit 02.Song For Chano 03.Freedom Jazz Dance 04.On A Sunday Afternoon 05.Beautiful Love 06.Killer Joe 07.Aqua Blue (Pour Etienne Et Mario) 08.Gabriela 09.My Latin New York 10.Ancestral Messages
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Deborah Martin & Cheryl Gallagher - Tibet (2004)
-
*La pasión de Deborah Martins es visualizar y crear música que lleve a cada
oyente en un viaje a través del tiempo y el espacio. Con una viva
imaginac...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario