.

domingo, 19 de octubre de 2014

Johnny Blas - Mambo 2000



El mambo está vivo y coleando y avanza hacia el nuevo milenio. Desde sus turbios comienzos en Cuba en la década de 1940 hasta la explosión en la Ciudad de México y Nueva York, impulsada por grandes como Pérez Prado, Machito y Tito Puente, el mambo se ha convertido en uno de los elementos básicos de la música latina, un estilo que se ha convertido regularmente pasó a la cultura popular en general. El mambo ha subido y declinado y revivido. Con su tercer CD, Mambo 2000 , el conguero de Los Ángeles Johnny Blas ha redefinido el mambo. Los mismos ritmos están ahí en la sección de percusión dirigida por Blas en congas y bongos, con Jose DeLeon en timbales y bongos, Paul Perezal bajo, y Mark Gutiérrez al piano (también toca la guitarra aquí y allá). Pero luego aparece una sección de trompeta rica y profunda con cuatro trombones tocados por diferentes combinaciones de Art Velasco, Francisco Torres, Steve Baxter, Isaac Smith y Dan Weinstein , quien también toca la trompa barítono, todos combinándose para crear un sonido nunca escuchado en el Días de paladio.
Mambo 2000 es completamente instrumental, mayoritariamente mambo, y mayoritariamente material original. Hay un bonito número lento titulado "Somos socios enamorados" que pide a gritos letras (¿alguien no dijo que el trombón es el instrumento que más se parece a la voz humana?), Pero el resto es puro mambo, incluido un ardiente versión del "Picadillo" de Puente. Es fácil olvidar que esto es mambo ya que la música te lleva a lugares que los viejos mamberos nunca se atrevieron a pisar. Los cuernos intercambian solos y cambian a armonías y hay una estructura en todo el esfuerzo, pero hay mucho espacio para balancearse: el álbum tiene una soltura que habla de espontaneidad. La mezcla es buena y los cuernos se bajan un poco cuando llega el momento de Blas, solos para que la percusión se escuche con claridad. El mejor momento del álbum viene en una melodía llamada "Grab a Hold of Yourself", que comienza con un patrón de piano estilo Eddie Palmieri . Los trombones entran y tocan el tema, luego Isaac Smith comienza un solo, con su trombón sonando muy profundo y difuso (casi como una tuba), luego se afina. A continuación, se unen más cuernos, intercambiando lamidas de un lado a otro; el sonido es cada vez más denso. De repente, los cuernos desaparecen y un solo de piano nítido comienza suavemente y luego se vuelve cada vez más loco.
A mitad del solo de piano, varios cuernos comienzan a tocar notas de zumbido, profundas y ricas, que suenan como los cuernos sagrados de 16 pies que los monjes tibetanos soplan para ayudar a sus hermanos a entrar en el estado de trance dichoso. Como DeLeon toca un solo de bongo rápido, el piano repite la misma frase una y otra vez, perpetuando la visión hipnótica hasta que un redoble de timbales y un reconocimiento del tema original devuelven la realidad. Si Blas continúa con el arduo trabajo y la imaginación que mostró en Mambo 2000 , estará por mucho tiempo._Bruce Ishikawa (allmusic)

                                                                                
                                                                                  

Johnny Blas - Mambo 2000 (1998)

Temas:
01. Mucho Chops
02. Mambo to the Max
03. Feels So Right
04. Grab a Hold of Yourself
05. Mambo 2000
06. Es la Verdad
07. We're Partners in Love
08. Mambone
09. Como Asi
10. Picadillo (A Lo Blas)

Musicos:
Johnny Blas (Congas, bongos, campana, percusión)
Mark Gutierrez (Piano, guitarra acústica)
Paul Perez (Bajo)
Jose DeLeon (Güiro, percusión, bongos, timbales, campana)
Dan Weinstein (Trombón, cuerno barítono)
Art Velasco, Francisco Torres, Steve Baxter, Isaac Smith (Trombón)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs