Mongo Santamaria-Estrellas Del Jazz
El conocimiento del mundo musical caribeño por parte de la escena del jazz tuvo lugar, básicamente, durante el desarrollo del Bebop, en la década de los 40, sobre todo, gracias a los esfuerzos de Dizzy Gillespie al iniciar la simbiosis entre estos dos mundos. Machito desde el otro lado, hizo lo suyo por dicha fusión.
A partir de ahí, no fué estraño observar elementos musicales latinos en la música de numerosos combos de jazz. Paralelamente, algunos músicos emigraron del Caribe a Estados Unidos y poco a poco la colonia latina se fué extendido, con lo que la influencia fué en desarrollo. Todo se consagro definitivamente a principios de la década de los años 70. Al mismo tiempo, la influencia del jazz sobre la música latina (nos referimos a la Salsa en particular) también es un hecho patente y tampoco es extraño observar la presencia de jazzmen en grupos dirigidos por músicos latinos.
Ramón «Monqo» Santamaría, fue uno de los primeros emigrantes procedentes de la Habana para establecerse, en un principio en Estados Unidos, bajo las direcciones de Tito Puente y Cal Tjader. Poco después, comenzó a dirigir sus propios grupos en los que trataba de aunar los elementos de la música latino americana con los de rhvthrn-and-blues y los movimientos de moda (<
Este disco representa uno de los últimos esfuerzos de Mongo en el mundo discográfico. Entre los músicos participantes destaca el pianista Hilton Ruiz, niño prodigio y actual «partenaire» de Paquito D'Rivera, que se siente igual de cómodo en el mundo del jazz. como en el de la Salsa. Lew Soloff, en otro tiempo trompetista perteneciente al grupo Blood-Sweet-Tears, es un trompetista que está «en todas» últimamente. Su nombre puede aparecer aliado de Mongo, como en este disco, o bajo las directrices de Gil Evans. En la formación encontramos otro músico de la comunidad latina de nueva York tales como Sal Cuevas o Boby Sanabria. Marty Sheller antiquo trornpetista de Mongo, es el responsable de la composición de algunos de los temas, así como de la producción del album. De esta forma, todo queda en casa. Este es un nuevo y feliz mensaje de Mongo Santamaría. Espero que les guste._ Carlos González
Más información relacionada
Mongo Santamaria-Estrellas Del Jazz (1984)
Temas:
01.RUDE BOY (Marty Sheller)
02.THE ANSWER IS LOVE (Hilton Ruiz)
03.FREEDOM (Sam Furnace)
04.TIME WILL TELL (Marty Sheller)
05.SHOULD THE BLUES BE SUSPENDED (Sarn Furnace)
06.MACHAEL'S DANCE (Marty Sheller)
07.PIRAÑA (Marty Sheller)
08.BONITA (Mongo Santamaría)
Musicos:
MONGO SANTAMARIA: Congas, Bongós
SAM FURNACE: Flute, Soprano, Alto, and Barotone Sax
TONY HINSON: Tenor and Flute
CHRIS ROGERS: Trumpet
BOBY QUARANTA: Plano
SAL CUEVAS: Bass
BOBBY SANABRIA, Timbales, Drums and Percussion
LEW SOLOFF: Trumpet-Appears on BONITA and FREEDOM
HILTON RUIZ: Piano-Appears on RACHELS'S DANCE,
THE ANSWER LOVE & PIRAÑA
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Mi lista de blogs
-
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
Hace 6 días
-
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Hace 3 semanas
-
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Hace 4 meses
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
Hace 2 años
-
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
Hace 3 años
DE MONGO HAY UNOS TEMAS QUE, SIN PALABRAS.
ResponderEliminarESTE HOMBRE DEJO UN BUEN REPERTORIO DE MELODÍAS, TREMENDO ARTISTA MUSICAL DEL LATÍN Y SALSA EN GENERAL.