.

viernes, 22 de marzo de 2013

Pepe Castillo - Banana Land



Uno de los discos de avanzada fue “Banana Land”, editado por Budda Records en 1984. La cosecha de Pepe, hoy por hoy, consiste de obras como “Banana Republic”, “Pa’ Cortijo”, “Maví”, “Oda a Canario”, “El cemento” y otras en que se cuidó de no repetir la sofisticación y amplitud armónica del concepto “La máquina del tiempo”.
“Lo hicimos con parte del taller de Estampa Criolla, que originalmente era David Rosario ‘Cortijito’, que tocaba los tambores, Reynaldo Jorge, Donald Lynch, Edgardo y yo. Era un quintetito de acordeón, cuatro, bajo, tambores y trombón. Usamos la base de la bomba y la plena, tergiversando un poquito la melodía, pero sin llevarlo al nivel de “La máquina del tiempo”.
“Banana Land” es un clásico obligado de su discografía.
“Banana Land”, aunque no es una composición original, entraña una crítica y sátira social fuerte, en contra del colonialismo y la asimilación yanqui. “Lo curioso es que es un número que me dio un americano muy conocido como compositor. El número va de acuerdo a mi filosofía. No lo pensé, pero lo heredé. Es un número que tiene una relación con el Caribe y los norteamericanos que se iban para allá como ‘bichotes’, cuando acá eran una porquería. Mayormente, a donde iban era a México y Colombia. La grabamos en una época en que vimos a un montón de norteamericanos ir a Puerto Rico a hacer lo mismo. Y lo vimos como una crítica social válida en esa época”._(
prpop.org)


Publicado originalmente en el sello Tropical Budda en 1991, es una mezcla de salsa, plena, jazz, funk y riffs pancaribeños. Y el tema que abre el disco, "Banana Land", es una mirada histérica y mordaz al comercio del turismo, con Castillo cantando en una lengua pseudojamaicana. El polifacético Castillo (compositor, teclista, cantante, percusionista, acordeonista, etc., etc.), originario de Puerto Rico, puede considerarse un maestro desconocido, responsable de importantes proyectos latinos. Fue el arreglista y pianista de la grabación más aclamada de Cortijo: la obra maestra experimental funky Time Machine. No está nada mal. Y escuche a su reparto de apoyo en Banana Land: Edgardo Miranda, Mongo Santamaría, Barry Rogers, Bomberito Zarzuela, Donald Nicks, David 'Cortijito' Rosario y muchos otros.
                                                                     

                                                                              

Pepe Castillo - Banana Land (USA 1984-R 2007)

Temas:
01. Banana Republic 
02. Pa' Cortijo 
03. Delirio 
04. Budda Beat 
05. Druma 
06. Bombi - Zombi 
07. Mavi 

Musicos:
Jose "Pepe" Castillo (Voz principal, armónica cromática, timbales, acordeón dx7, pandereta, güiro, campanas/triángulo)
Edgardo Miranda (Guitarras eléctricas, cuatro)
Donald Nicks (Bajo Fender)
David 'Cortijito' Rosario(Congas, bongos, pandereta, campanas)
José Rivera (Pandereta)
Elias Deliz- (Panderón)
Feliz Tonichi (Coros y güiro)
Pedro Taboada (Coros de fondo)
Jose Martinez (Batería)
Gene Heimlich (Arpa de boca)

Musicos Invitados: 
Mongo Santamaria (Congas)
Barry Rogers (Trombón)
Bomberito Zarzuela (Trompeta)
Mike Mandel (Sintetizadores)

Información cedida por aboganster

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs