Ray Vega & Thomas Marriott - East-West Trumpet Summit
East-West Trumpet Summit es un escaparate divertido para los viejos amigos Ray Vega y Thomas Marriott. Vega, un nativo de Nueva York y el mayor de los dos, ha servido durante muchos años como mentor del Marriott de Seattle. Los dos se conocieron cuando Marriott era estudiante en la Universidad de Washington en Seattle, y Vega estaba de gira por la ciudad con el difunto Tito Puente. Amigos desde entonces, los dos trompetistas comparten una afinidad por el jazz bebop, que suena duro y se basa en el bebop. El pianista de Nueva York Travis Shook y el equipo rítmico de Seattle formado por el bajista Jeff Johnson y el baterista Matt Jorgensen completan este conjunto excepcional de estándares y composiciones originales. Una interpretación vertiginosa de "It's You or No One", con turnos en solitario de todo el elenco, hace que el disco tenga un comienzo febril. Una versión fiel a la original del gorila mediano de Horace Silver, "Juicy Lucy", se balancea muy bien, con Vega rindiendo homenaje al espíritu de Blue Mitchell. Le siguen dos modelos originales de Marriott: los "Pelham Gardens" propulsados por cohetes, que brindan un inspirado ida y vuelta entre los dos líderes; y "Bishop Island", un vals fluido con una melodía práctica y un giro lírico de Johnson.
Vega contribuye también como compositor, con dos piezas fuertes. El pensativo "Only of a Season" y el enérgico entrenamiento modal "It's a New York Thing" son ambos aspectos destacados del disco, este último un vehículo para exhibiciones frenéticas de Shook y Jorgensen. Después de un sencillo popurrí de baladas de "Round Midnight" y "In a Sentimental Mood", con Vega y Marriott respectivamente, el disco termina con "Big Brother", el tributo latino de Marriott a Vega. Con una camaradería evidente, East-West Trumpet Summit es una alegre celebración de la amistad y la música de dos pesos pesados de la trompeta de jazz._ John Barron (allaboutjazz)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
tremendo tropetista ray vega
ResponderEliminar