Alejandro Falcón y su Cuarteto - Monk En Pueblo Nuevo
Alejandro David Falcón Rodríguez: Nació en Matanzas el 18 de
mayo de 1981. 1996-1999 Ingresa en la escuela de Superación de Música de
Matanzas en el perfil de piano. 1999- 2000 Obtiene el ingreso a la Escuela
Nacional de Música en el mismo perfil, donde participa durante sus 4 años de
estudiante en los Festivales de Jóvenes Talentos convocados por dicha
institución. Mayo 2001 participa en la gala del Cubadisco dedicada a la Escuela
Nacional de Arte (ENA). Diciembre 2002 Obtiene la 1ra Mención como pianista en
el Concurso JoJazz. Abril 2003 Se gradúa de su especialidad y obtiene el
ingreso al Instituto Superior de Arte (ISA), en el perfil de Composición.
Septiembre 2003- julio 2004 Colaboró como maestro en la Escuela Profesional de
Artes de Matanzas. Septiembre 2004 Se matricula en el Instituto Superior de las Artes (ISA) de La Habana como estudiante de la cátedra de Composición.
Diciembre 2004 Participa en el Festival Jazz Plaza junto a Jassek Manzano. Mayo
2005 Obtiene el Diploma de Joven Laureado, otorgado por el ISA y participa en
el Taller de Composición ofrecido por el Maestro Stefano Bracci. En este año
obtiene la 1ra Mención en la categoría de composición en el concurso JoJazz.
Mayo 2006 Obtiene el 1er Premio y Mención en la edición del concurso de composición
“Musicalia” convocado por el ISA en las categorías de Música de cámara y
instrumentos solistas respectivamente. Octubre 2006 Participa en el Taller de
Composición ofrecido por el Maestro Stefano Bracci y Luciano Aquilini. Mayo
2007 Obtiene nuevamente el 1er Premio en la edición del concurso de composición
“Musicalia”, esta vez en la categoría de orquesta de cuerdas. Noviembre2007
Participa en la gala de los pianistas Jojazz dedicada al compositor y pianista
cubano Ernesto Lecuona. Mayo 2008 Se gradúa del Instituto Superior de Artes,
donde obtiene Título de Oro, como Licenciado en Música en el perfil de
Composición. En el transcurso de estos años participó además como solista y
como integrante de orquestas juveniles convocadas por el ISA para conciertos de
música clásica o contemporánea organizados por la cátedra de composición. Ha
sido alumno de prestigiosos músicos cubanos como: Fernando (Archie) Rodríguez,
Roberto Valera, Juan Piñera, Guido López-Gavilán, Teresa Nuñez, Mónica
O’Reilly, Harold Gramatges. Fue integrante de la orquesta Paulo FG y su Elite,
(de música popular cubana) y participó con dicha agrupación en los Festivales
Internacionales: Oslo World Music (Noruega 2003) y Festival Latinoamericando
(Milán 2003). Actualmente es el pianista de la orquesta Orlando Valle “Maraca”
y Otra visión con la cual se ha presentado en escenarios nacionales e
internacionales entre los que se pueden mencionar: -Festival Jazz Over Villach
(Austria 2005) -Festival Jazz in Marciac (Francia 2005-2008) -Festival BarranquiJazz
(Colombia 2005) -Festival Cervantino (México 2005) por 31 ciudades de México
del cual Cuba fue el país invitado de honor. -Festival Jazz Plaza (Cuba 2007)
-Festival de Jazz de Montreal y Jazz de Vancouver, Jazz de Victoria (Canadá
2006). -Festival PoriJazz de Finlandia 2008. -Festival Benny Moré 2007.
-Festival Internacional del Danzón Habana 2006. -Festival Beny Moré junto a
Beatriz Márquez, Moisés Valle “Yumuri”. -Festival Nancy Jazz. -Festival Jazz
Wine de Italia. -Festival de Jand Soul de Antwerpen -Festival de Jazz a Vienne
2007. -Festival Alegria Marruecos. -Clubes de Jazz New Morning y Lionel Hamptom
de París. -Club Nefertiti de Gotenbourg Suecia. Ha alternado en conciertos con
figuras nacionales e internacionales como: El Gran Combo de Puerto Rico, La
India, Marcus Miller, Ernán López-Nussa, Buena Vista Social-Club, Giovanni
Hidalgo, José Alberto (el canario), Dave Valentín, Chucho Valdés, Leo vera,
Andy Narell, Tataguines, Yasek Manzano y Bobby Carcasés. Fue seleccionado como
pianista y tecladista para la grabación de los discos: “Como Antes” de la
cantante, pianista y compositora Beatriz Márquez, y del disco “Lo que quiero es
fiesta” del flautista y compositor Orlando Valle (Maraca) ambos nominados a
premio Cubadisco en sus respectivos años. Fue invitado para la grabación de los
temas que se presentan en Libro de percusión de Juan Carlos Rojas (el peje).
Recientemente colaboró junto a la joven compositora Annalie Rodríguez en la
música original del documental “Estampas de Fe” bajo el guion y la dirección de
Manuel Ortega. La agrupación Aire de concierto grabó un tema de su autoría en
su disco, con el sello discográfico Bis Music. Noviembre 2008 Participó como
jurado del Concurso Jojazz. En octubre de 2008 Alejandro Falcón crea su
cuarteto, participa en noviembre en la gala homenaje al danzón. Con este formato
ha ofrecido conciertos en diferentes escenarios.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario