Córdoba es el nombre de una provincia argentina —y su capital— pero es más que eso para el bajista y compositor Pedro Giraudo, cuya Córdoba es una maravillosa confluencia de elementos rurales y urbanos, tradiciones rítmicas folclóricas y escritura moderna para grandes conjuntos. Giraudo creció en Córdoba, y el ajetreo y el bullicio de la atmósfera de la ciudad ciertamente se muestra en su música, pero eso es solo la mitad de la imagen. Pasó sus veranos viviendo una vida más simple en el campo y también trae esta actitud pacífica y de regreso a la tierra a su música.
Si bien algunos podrían sentirse tentados a llamar a esta agrupación de doce miembros una "pequeña gran banda", ese título disminuiría el alcance de la música de Giraudo. Su uso de texturas instrumentales vertiginosas, riffs encajados, tierra firme cambiante y voces solistas individualistas ayuda a hacer de su grupo una verdadera orquesta de jazz, en el mejor sentido del término. Giraudo lleva a esta banda a un viaje revelador a través de su mundo, y cada miembro actúa como una pieza de un colorido rompecabezas. Esta odisea contiene música de medidor extraño con sonidos intensamente vibrantes y ritmos impulsores ("Parte II", "Pueblo"), reflexiones elegantes y reflexivas de naturaleza pacífica ("Latente") y canciones que casan la personalidad de Giraudo con una Maria Schneider- esque savoir faire ("Sol Naciente").
El bajo de Giraudo siempre está en el centro de la acción, pero eso no significa que el foco de atención siempre esté apuntando en su dirección. Es propenso a robarse el show con un solo de bajo acústico ("Sol Naciente") o preparar la orquesta con un riff de bajo eléctrico picante ("Duende Del Mate"), pero también sabe cuándo poner el foco en los buenos músicos que trajo al redil. El trabajo del saxofón soprano de Will Vinson siempre se destaca y, si bien la falta de información de solista hace que sea difícil dar crédito a quien se debe el crédito, tanto los trompetistas (Jonathan Powell y Tatum Greenblatt) como los trombonistas (Ryan Keberle y Mike Fahie) son excelentes. los sabores naturales de las fascinantes composiciones de Giraudo. Las habilidades únicas de Giraudo para hacer girar un enrejado latino de ritmo y crear colisiones caleidoscópicas de maravillas ayudan a hacer de Córdoba un lugar que vale la pena explorar. ~ Dan Bilawsky (allaboutjazz)
Temas:
01. Visitas [Visits]
02. Pueblo [Village]- Parte I
03. Pueblo [Village]- Parte II
04. Pueblo [Village]- Parte III
05. Sol Naciente [Sun Rising]
06. Duende del Mate [The Dwarf of the Mate]
07. A la Escuela [The Road to School]
08. Latente [Dormant]
Musicos:
Pedro Giraudo(Bajos acústicos y eléctricos, composiciones y arreglos)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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