Edgardo Cintron - Straight No Chaser
Sobre todo influenciado por su padre, Pablo Cintron, que tocaba la guitarra en la banda militar de EE.UU. de Fort Riley, KS, Edgardo Cintron estudió guitarra y percusión. Se unió a una banda llamada Los Tropicales a los 12 años. En 1988 el músico formó Tiempo Noventa Orchestra, produciendo su álbum debut, llamado Música Caliente, y estrenando con éxito Eyes y Straight No Chaser en 1998. Además, Edgardo Cintron fundó el Summer Arts Journey Program, trabajando junto con el Departamento de Recreación de Willingboro y el Burlington County College. ~ Drago Bonacich (allmusic)
El Timbale Edgardo Cintron lidera a un apasionante afro-cubano no a través de nueve estándares y el grupo original "Fourth Street Groove" en este emocionante CD. La banda consta de tres cuernos, piano, bajo, batería, y tres percusionistas todos cocinando juntos. Canciones como "I remember April", "Maiden Voyage", "Footprints", e incluso "Land of Make Believe" de Chuck Mangione son exitosamente latinoizadas, con el saxofonista tenor Jesse Andrus tomando a menudo honores en solitario junto con la sección de percusión. Este lanzamiento de pequeño-sello debería encantar a los fans del jazz latino. ~ Scott, Yanow, (allmusic)
Edgardo Cintron - Straight No Chaser (1998)
Temas:
01.I Remember April
02.Straight No Chaser
03.One Note Samba
04.Beautiful Love
05.Maiden Voyage
06.Footprints
07.Fourth Street Groove
08.Black Orpheus
09.So What
10.Land Of Make Believe
Musicos:
Edgardo Cintron-Leader, Timbales, Percussion, Clave, Shaker
Randy Chick-Piano, Vibraphone, Marimba, Strings
Chico Huff-Bass
Jesse Andrus-Sax (Tenor), Flute
Jeff "Blondy" Von Stenz-Trumpet, Trumpet, Flugelhorn
Francis Orsini-Trumpet
Mike Ianieri-Drums
Hector Rosado-Congas, Guido
Noel Cintron-Bongos, Claves
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Mi lista de blogs
-
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
Hace 6 días
-
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Hace 3 semanas
-
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Hace 4 meses
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
Hace 2 años
-
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
Hace 3 años
Saludos Chumancera, te saludo desde aquí. Un abrazo. El cajón del chat no se me muestra completo y no puedo escribir. Gracias por la música
ResponderEliminarEXCELENTE TRABAJO MUSICAL, GRAN ESTILO EN LA TROMPETA. ME PARECE QUE VALE LA PENA ESCUCHAR ESTE ÁLBUM. HAY TEMAS MUY LATINOS, CON BUEN SABOR.
ResponderEliminarGRACIAS CHUMANCERA.
CUÍDENSE, Y DIOS LO GUARDE
EL MELOMANO DEL SABOR