SirGeorge Shearing, OBE (Londres, 13 de agosto de 1919 - 14 de febrero de 2011), pianista y compositor inglés de jazz. Su ámbito estilístico fue el de los géneros anteriores al hard bop: swing, bop y cool; ha hecho también importantes aproximaciones al jazz latino. Dentro de su atención constante al jazz desde una perspectiva más bien tradicional, Shearing lideró en los años cincuenta, y hasta bien entrados los sesenta, uno de los grupos de jazz más populares: un original quinteto formado por piano, vibráfono, guitarra eléctrica, bajo y batería. Shearing fue influido en su estilo (autodenominado "locked hands", basado en los acordes paralelos) por el trabajo del pianista Milt Buckner con la banda del vibrafonista Lionel Hampton, por la sección de saxo de la orquesta de Glenn Miller y por el King Cole Trio. Son perceptibles también las influencias de los grandes pianistas de boogie-woogie y de clásicos como Fats Waller, Earl Hines, Teddy Wilson, Erroll Garner, Art Tatum y Bud Powell. Por supuesto, ha sido a su vez también muy admirado y seguido. En los años 50´s creó el famoso estilo de los Bloques de Shearing, consistente en tocar la melodía en bloques armónicos. La nota de la melodía va acompañada por las 3 restantes notas del acorde en la mano derecha, y la mano izquierda dobla la melodía. Shearing contribuyó también como pionero de los pequeños combos de jazz afro-cubano en los años cincuenta. En este sentido, Cal Tjader se inició en el jazz latino mientras tocaba con Shearing, quien también contó entre sus músicos con congueros como Mongo Santamaría, Willie Bobo y Armando Peraza. Como compositor, Shearing es conocido sobre todo por los estándares "Lullaby of Birdland,", "Conception" y "Consternation". George Shearing ha sido también uno de los más aclamados acompañantes del cantante Mel Tormé. Shearing, que nació ciego, empezó a tocar el piano a los tres años de edad, recibiendo algunas lecciones en la Linden Lodge School para ciegos de Londres durante su adolescencia, siendo influido ya por jazzistas como Teddy Wilson y Fats Waller. A finales de los años treinta, comenzó a tocar profesionalmente con la Ambrose dance band e hizo su primera grabación en 1937 bajo la supervisión de un joven Leonard Feather. Se convirtió en una estrella en Gran Bretaña, tocando para la BBC y para los grupos del autoexiliado Stéphane Grappelli a comienzos de los años cuarenta. Ganó siete encuestas consecutivas de la revista Melody Maker. En 1947, incitado por Feather, emigró a Nueva York. Una vez allí, el pianista absorbió el bebop y reemplazó a Erroll Garner en el trío de Oscar Pettiford y lideró un cuarteto junto con Buddy DeFranco. En 1949, formó el primero y el más famoso de sus quintetos, en el que tocaban Marjorie Hyams en el vibráfono, Chuck Wayne en la guitarra, John Levy en el bajo y Denzil Best en la batería. Grabaron primero para Discovery, luego para Savoy, y finalmente obtuvieron importantes contratos con MGM (1950-55) y Capitol (1955-69), haciendo para esta los famosos discos con Nancy Wilson, Peggy Lee y Nat Cole. Grabó también en 1961 con Jazzland con los Montgomery Brothers (entre los que estaba Wes Montgomery) y empezó a dar conciertos con orquestas sinfónicas. Tras abandonar Capitol,Shearingsiguió tocando con varios quintetos más, pero su música se hizo algo previsible y en 1978 abandonó el último de ellos. A principios de los setenta, había creado su propia compañía, Sheba, que duró poco tiempo, y a continuación hizo algunas grabaciones en trío para MPS. A lo largo de los setenta, su popularidad había disminuido considerablemente; sin embargo, cuando en 1979 firma con Concord recupera parte de su crédito. Graba unos discos muy elogiados con el cantante Mel Tormé, que a su vez incrementaron la popularidad de este, y con otros artistas como la vocalista Ernestine Anderson, el guitarrista Jim Hall, Marian McPartland, Hank Jones y con el intérprete de cuerno francés Barry Tuckwell. Grabó también varios discos en solitario, expresando todas sus influencias. Tras firmar con Telarc en 1992, siguió grabando, continuando una de las carreras más largas y prolíficas de la historia del jazz. Falleció el 14 de febrero de 2011 debido a una insuficiencia cardiaca en la ciudad de Nueva York.~ (wikipedia)
Temas: 01. Lullababy Of Birdland 02. The Continental 03. Do You Know The Way To San Jose 04. East Of The Sun And West Of The Moon 05. Thine Alone 06. Aquarius 07. We'll Be Together Again 08. I'll Be Around 09. Alone Again (Naturally) 10. The Nearness Of You 11. The Hands Of Time (Brian.s Song) 12. To A Wild Rose 13. Superstar 14. Eleanor Rigby 15. When Your Lover Has Gone 16. Roses Of Picardy 17. You Are The Sunshine Of My Life 18. Killing Me Softly With His Song 19. Someone To Watch Over Me 20. The Way We Were
Musicos:
George Shearing (Piano)
Heribert Thusek (Vibráfono)
Andy Simpkins (Bajo)
Rusty Jones (Batería))
Chino Valdes (Congas, Bongos)
Carmelo Garcia (Timbales)
Sigi Schwab (Guitarra)
Pistas 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 12, 15, 16, 19 grabados de junio y julio de 1974, Villingen. Pistas 3, 6, 9, 11, 13, 14, 17, 18, 20 grabados junio de 1974, Villingen.
ESTAMOS FRENTE A UN PRODIGIO DEL PIANO, ALGUIEN QUE FUE INSPIRACION A MUVHOS PIANISTAS, INCLUYENDO OTRSO GENEROS MUSICALES, COMO EL INSTRUMENTALISTA KEVIN KERN.
EN FIN, AL LADO DE CAL TJADER, ESTE HOMBRE CONSTRUYO UN IMPERIO MUSICAL CON CIERTO SWING LLENO DE SABOR Y ESTILO.
FELICITACIONES AL PRODUCTOR DE ESTA PAGINA, COMO SIEMPRE, ACERTANDO EN EL BUEN GUSTO MUSICAL.
ola gostei muito do teu blg realmente ele nos passa importantes noticias sobre os musicos relacionados mas gostaria de saber se e um blog para consultas ou se existem links para baixar os discos ok? obrigado e aguardo sua gentil resposta pelo email ;silvestre908@itelefonica.com.br
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
ESTAMOS FRENTE A UN PRODIGIO DEL PIANO, ALGUIEN QUE FUE INSPIRACION A MUVHOS PIANISTAS, INCLUYENDO OTRSO GENEROS MUSICALES, COMO EL INSTRUMENTALISTA KEVIN KERN.
ResponderEliminarEN FIN, AL LADO DE CAL TJADER, ESTE HOMBRE CONSTRUYO UN IMPERIO MUSICAL CON CIERTO SWING LLENO DE SABOR Y ESTILO.
FELICITACIONES AL PRODUCTOR DE ESTA PAGINA, COMO SIEMPRE, ACERTANDO EN EL BUEN GUSTO MUSICAL.
ola gostei muito do teu blg realmente ele nos passa importantes noticias sobre os musicos relacionados mas gostaria de saber se e um blog para consultas ou se existem links para baixar os discos ok? obrigado e aguardo sua gentil resposta pelo email ;silvestre908@itelefonica.com.br
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