.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Tuti Fernandez – Herencia De Flamenco Y Jazz


Tuti Fernández Quintet comienza su andadura en Boston a partir de varios músicos que se conocen en el Berklee College. Con las composiciones de Tuti Fernández se empieza a gestar lo que en 2006 es su primer disco “Herencia de Flamenco y Jazz” editado por la compañía Newmoodjazz y que cuenta con la colaboración del saxofonista Jorge Pardo.

El sonido de esta formación es completamente innovador puesto que se afronta el flamenco sin utilizar su instrumento por excelencia: la guitarra flamenca. Tuti Fernández utiliza la guitarra eléctrica combinandola con las técnicas del flamenco pero con un sonido autentico de jazz. Esto hace que el quinteto compuesto a día de hoy por Moisés Sánchez al piano, Valentín Iturat a la batería, Inoidel González a los vientos, Albert Anguela al bajo y Tuti Fernández a la guitarra eléctrica, tenga un sonido completamente diferente a lo escuchado hasta ahora en el universo del jazz y del flamenco.

Hasta el momento han actuado en escenarios de España y Estados Unidos, en festivales de jazz y en teatros a lo largo de toda la geografía española. Tuti Fernández Quintet se encuentra a punto de presentar su segundo disco titulado “A Mi Aire” que cuenta con la colaboración de músicos de la talla de Santi Ibarretxe, Borja Barrueta o El Chaleco.




Tuti Fernandez – Herencia De Flamenco Y Jazz (2006)

Temas:
01.Fresa de Aranjuez
02.Verde que te quiero verde

03.El pizarral
04.La herencia
05.Lula lula lulica
06.La peñascosa
07.Entre tangos y bostonera
08.Camarones y cigalas
09.Fragile

Musicos:
Tuti Fernández-guitarra eléctrica
Moisés Sánchez-piano
Valentín Iturat-batería
Inoidel González-saxo y flauta
Albert Anguela-bajo

1 comentario :

  1. desconocia a este guitarrista e quedado sorprenddido por su virtuosidad , gracias

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs