.

viernes, 29 de abril de 2011

Ignacio Berroa - Codes

                                                                               

Ignacio Berroa. Percusionista. Reconocido como uno de los mejores drummers de estos tiempos. Sus numerosas contribuciones a la escena musical estadounidense le han reservado un lugar entre un grupo muy selecto de artistas que han conseguido crear tendencia. La versatilidad de su música le ha permitido construir una carrera exitosa como uno de los mejores baterías de nuestro tiempo. Nació en La Habana, Cuba; el 8 de julio de 1953. Siguiendo los pasos de su padre, comenzó su formación musical como violinista clásico. Pero su vida cambió el día que escuchó a dos de los grandes, Nat King Cole y Glenn Miller. Fue entonces cuando se dio cuenta de que quería dedicarse profesionalmente a la música y a partir de entonces no paró de perseguir ese sueño con pasión. Realizó sus estudios de música en 1965 en la Escuela Nacional de Arte y posteriormente en el Conservatorio Nacional de La Habana. En 1972 debutó profesionalmente con el grupo del pianista Felipe Dulzaides. En 1975 pasó a formar parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Radicado en Nueva York en 1980, colabora con Mario Bauzá y es invitado por Dizzy Gillespie a unirse a su cuarteto y, posteriormente, a todas las bandas importantes reunidas por Gillespie, con quien establece una estrecha relación, siendo su último batería..._(ecured)

Es difícil creer que después de 26 años de tocar en conjuntos de jazz de renombre, especialmente Dizzy Gillespie de 1980-1990, Codes es el álbum debut de Ignacio Berroa como líder. Berroa es uno de los bateristas de sesión y concierto más demandados en el jazz, habiendo tocado con todos, desde Chick Corea hasta Chico Baurque, desde Charlie Haden hasta Tito Puente y João Bosco. Y en Codes, el significado del título se refleja en su contenido: el jazz en sí es un lenguaje codificado, que contiene pistas, rastros, espectros, pronunciamientos y sobre lo que lo informa, y ​​cómo a su vez reacciona e informa su cultura. Los conjuntos de Berroa son tan diversos como los lenguajes musicales que habla, pero todos lo son, dice en su hermoso ensayo, su visión del latín o, se refiere a la etiqueta de Mario Bauzá, jazz afrocubano. Y así son. El jazz fue el primer amor de Berroa; su herencia, sin embargo, es latina, y siempre, dondequiera que ha aparecido, ha hecho que ambos influyan de alguna manera en su interpretación. En Codes, busca expresar esa amplia y generosa canasta de color, libertad, experimentación y, por supuesto, ritmo; emplea a dos saxofonistas, David Sánchez y Felipe Lamoglia, por separado y juntos; el pianista y tecladista González Rubalcaba, y el pianista Eddie Simon también contribuyen; tanto John Pattitucci (bajo acústico) como Armando Gola (bajo eléctrico y acústico) están en esta fecha. No hay menos de cinco percusionistas que aparecen de diversas formas.
Berroa mezcla sus lenguajes y crea códigos a través del álbum. En el abridor "Matrix", se emplean tanto el sintetizador como el piano acústico, así como los bajos acústicos y eléctricos y los saxofones duales. Aquí, el post-bop y los ritmos latinos tocan ritmos de funk nudosos. El bebop de Gillespie se encuentra con la inmediatez del post-bop y el ritmo estriado cubano en "Woody 'N' You". Pero la verdadera pieza fundamental del álbum es el "Joao Su Merced" de nueve minutos y medio. Aquí los teclados eléctricos y acústicos, tres percusionistas, además de la batería de Berroa, el bajo eléctrico y la soprano de Lamoglia comienzan con ritmos afrocubanos que atraen el groove, el funk y el jazz eléctrico al estilo Miles Bebop interrumpe el baile un poco en el punto medio, el exterior se pavonea y sopla en el solo de soprano, el soul-jazz estriado vuelve a entrar un poco antes de que el corte se elimine en una orgía de percusión y canto de ritmo. antes de susurrar en el post-bop "La Comparsa", una balada hecha con contrapunto. Este solo corte hace que el álbum valga el precio de compra, pero no hay una sola costura en él; ni un momento deficiente. Esta es una música fresca, convincente y visionaria. Esperemos que esta sea la primera de muchas ofertas para Berroa como líder._ Thom Jurek (allmusic)
                                                                              
                                                                               

Ignacio Berroa - Codes (2006)

Temas:
01. Matrix
02. Joao su Merced
03. La Comparsa
04. Partido Alto
05. Realidad Y Fantasia
06. Pinocchio
07. Woody 'N' You
08. Inutil Paissage (Useless Landscapes)

Musicos:
Ignacio Berroa (Batería)
David Sánchez (Saxo tenor)
Gonzalo Rubalcaba (Piano, Sintetizador)
Edward Simon (Piano)
John Patitucci (Contrabajo)
Armando Gola (Bajo Eléctrico, Bajo Acústico)
Felipe Lamoglia (Saxos Tenor, Alto, Soprano)

Músicos invitados:
Giovanni Hidalgo (Congas)
Tomás Cruz (Congas)
Philbert "Aina" Armenteros (Percusión, Voz)
Jorge Iglesias (Percusión)
Santiago Nani (Percusión

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs