.

domingo, 24 de enero de 2010

Michael James Turre - Compositions

                                                                                        

El saxofonista, compositor y arreglista Michael James Turre brilla en Compositions, unacalientegrabación de bebop latino de Los Ángeles que lleva el sello del mambo de Hollywood Palladium y el shuffle de Central Avenue. El legado del saxofón de jazz en L.A. incluye potencias como Dexter Gordon, Teddy Edwards, Harold Land y muchos otros. Después de escuchar esta intrigante colección, el oyente estará de acuerdo en que Turre necesita ser agregado a esa lista. Hermano del trombonista Steve Turre y del baterista Peter Turre, Michael es un músico de primer nivel que toca de todo, desde soprano hasta barítono, flauta y flautín. Turre, un guerrero de la orquesta asociado durante mucho tiempo con el Conjunto de Jazz Afrocubano de Bobby Matos, pagó sus cuotas en las bandas de blues de Barbara Morrison, Bullmoose Jackson y Eddie "Cleanhead" Vinson.En este disco se destaca como líder y muestra algunas composiciones asombrosas. Desde la íntima And So She Sang, una hermosa balada con solo flauta y piano, hasta Odd Guacamole, un homenaje al mariachi mexicano que cita clásicos como La Negra y Jarabe Tapatio, te sorprende con marcos de conjunto y pasajes a lo Oliver Nelson que utilizan armonías e interacción sofisticadas. Abundan los ritmos afrocubanos, como se muestra en Melange, un tema con invitados especiales Marvin “Smitty” Smith (trampas), Ralph Monte (saxo tenor) y una sección traicionera de trombón, además de Munyungo y Michito Sánchez a la percusión. On Tour es una melodía de jazz directa con una sección de mambo que se enciende mientras Smith y Sánchez intercambian lamidas incendiarias. De principio a fin, los fanáticos del jazz latino se deleitarán con los dones musicales de Michael James Turre._(insidejazz)

Michael James Turre (saxo soprano, alto, tenor y barítono, flauta, flautín, compositor, arreglista). Se graduó con honores de UCLA en composición clásica mientras vivía de conciertos con grupos de R&B de Motown y Memphis. Los aficionados al jazz pueden estar familiarizados con el trabajo de sus hermanos músicos, Steve Turre (el conocido maestro de trombón y caracola) y Peter Turre (baterista de Ray Charles desde hace mucho tiempo). En los 80, Michael realizó una gira por Europa con Barbara Morrison, Bullmoose Jackson y Eddie "Cleanhead" Vinson, tocando blues. En los 90, realizó una gira por Europa y Japón con Tito Puente y Celia Cruz tocando salsa y jazz latino, escribió para Tito y grabó en algunos otros artistas ganadores y nominados al Grammy como acompañante (Frenesí de Linda Ronstadt, Royal T de Tito Puente y Mambo Kings, Late Night Sessions de Caravana Cubana's). En la década de 2000 es hora de finalmente grabar su propia música y también de dirigir una banda en vivo por primera vez desde sus días en la escuela secundaria y la universidad, pero así ha sido. Vale la pena esperar, porque aquí tenemos siete melodías únicas, cada una con su propia personalidad: tres de décadas anteriores y cuatro de los últimos años, con muchas más canciones para los próximos CD y más melodías nuevas compuestas a un ritmo que no muestra signos de aflojar!
                                                                         

Michael James Turre - Compositions (2003)

Temas:
01. Melange (El ritmo del triplete africano se alterna con el swing de bajo caminando, un solo de batería genial)
02. On Tour (En línea recta para solos, excepto el desvío de mambo y la batalla de tambores calientes contra congas)
03. Lamento (Bolero "bailad latino")
04. Activación (Viaje por el jazz latino)
05. And So She Sang (Bailad romántico para flauta y piano)
06. Odd Guacamole (Impresiones de Mariachi en 5/4 tiempo)
07. Blues Mambo for Trane & Sphere (Mambo blues se alterna con blues recto y luego jamming 'moñas a la línea de remate)

Musicos:
Michael James Turre (Flauta, Flautín, Saxos Soprano / Alto / Tenor / Barítono)
Ralph Moore (Saxos Soprano / Tenor)
Francisco Torres, Steve Baxter, Eric Jorgensen, Bruce Fowler (Trombón)
Nick Smith, Otmaro Ruiz, Victor Cegara (Piano, Teclados)
Rene Camacho (Bajo)
Robert Hurst (Contrabajo)
Marvin "Smitty" Smith (Batería)
Mitchito Sanchez (Congas, Bongos)
Munyungo Jackson (Congas, Percusión)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs