Campeones del ritmo Conjunto Casino, fue en una trasmisión radial en La Habana de los años cuarenta. El locutor, Rosendo Rosell, empleó por vez primera una frase que serviría para identificar a una institución artística que "haría época". Y es precisamente esa frase: "Campeones del ritmo", la escogida para titular esta verdadera joya sonora que enriquecerá su colección. Un resumen de la historia escrita por "locos musicales que le harán reír y escuchar la música cubana con todo su ritmo y pimienta"¡ eso es este programa bailable con el recordado. Conjunto Casino. Baluarte de Ios ritmos de Cuba, el Casino acaparó la atención de todos los públicos. Tanto en su país como en diferentes ciudades americanas, los bien llamados Campeones del ritmo hicieron gala de una chispeante alegría, un formidable 'acople, un bien escogido repertorio y, sobre todo, una sonoridad capaz de romper los patrones comunes a sus similares de entonces e imponer un estilo seguido aún, hoy día, por muchos intérpretes de la música caribeña. El origen del Conjunto Casino se remonta a finales de 1936. Uno de los tantos sextetos sonercs de entonces decidió cambiar su nombre primitivo, "Miquito", por otro más elegante, acorde con la categoría de los centros de recreación que frecuentaba la alta sociedad habanera y en los cuales el grupo era asidua atracción. Así nace el Sexteto Casino, formado por dos trompetas, bongó, contrabajo, guitarra, claves, maracas, piano y voces: [un sexteto de ocho músicos!. Las primeras actuaciones del Sexteto Casino tuvieron lugar en el desaparecido Casino Nacional de La Habana, donde alternaban con la orquesta Casino de la Playa y su cantante MigUélito Valdés. Ya en 1938 intervinieron en la película cubana Romance del palmar, protagonizada por la cantante y actriz Rita Montaner. Corría 1941 cuando eJ joven trovador Roberto Espí, estudiante de Derecho en la Universidad de La Habana, recibe la visita del guitarrista Esteban Grau, quien le propone ingresar como cantante de boleros al Sexteto Casino. Renuente al principio, Espí acepta al año siguiente. Su voz se une a las del propio Grau, Juan Fuentes "Bolita", primero y Nelo Sosa, después en las actuaciones del Casino en 1942 y 1943. Ya para entonces los músicos se convencieron de que el grupo era más que un sexteto. sólo sus dos primeros discos, grabados para la firma RCA Víctor en el 42, llevarían el nombre de "sexteto". Todos los que vendrían después y vinieron cientos y cientos de ellos- anu nciarán con orgullo al Conjunto Casino. En noviembre de 1942 los "Campeones del ritmo", bajo la dirección de Esteban Grau, iniciaron una temporada de un año exacto en el otro cabaret "Zombie-Club" de La Habana. Después fueron contratados para inaugurar en México el "Sans Souci", realizar actuaciones en la radio y en escenarios de ese país durante tres meses. Sin embargo, la gira se prolongó [ocho meses más!, ,hasta noviembre de 1944, y en ella Roberto Espí asumió la dirección del conjunto. Al regreso, el Conjunto Casino inicia su despegue, Ingresa al mismo un joven cantante cuya simpatía personal y calidad musical lo hicieron puntal principalísimo de la agrupación, Roberto Faz, voz "sonera" por excelencia, asimiló todos los géneros musicales y los interpretó en un estilo muy singular en el cual sobresalían sus boleros y su ingeniosidad en las guarachas. Con el ingreso del guitarrista y compositor Agustín Ribot, en 1945, surgió la trilogía vocal más famosa de aquel tiempo: Faz-Rlbot-Espí, protagonista de la llamada "época de oro" del Conjunto Casino, durante la cual recorrieron toda Cuba, actuaron en grandes espectáculos teatrales, animaron programas estelares en las más importantes emisoras radiales y los shows de los más elegantes y exclusivos cabarets. sin olvidar los numerosos 'bailes populares para los que fueron contratados. Y por si todo esto no bastara, los "Campeones del ritmo" fueron' aplaudidos por el público de Puerto Rico, Venezuela, Curazao, Aruba y los Estados Unidos como principales embajadores de la "sandunga" criolla. En el historial del Conjunto Casino hay que destacar el impulso que dio al llamado "movimiento del filin" (encabezado por compositores como José Antonio Méndez y César Portillo de La Luz) cuando ningún otro intérprete se atrevió a grabar boleros cuyos textos eran "demasiado finos y elegantes". A ello contribuyó, sobre todo, la labor como arreglista del Niño Hivera, quien dotó al Casino de un sellc inimitable. Todo este desempeño de músicos como Enrique Rodríguez, Roberto Alvarez, Ñico Cevedo y Rolando Baró al piano: las también compositores Miguel Román (trompeta) y Cristóbal Duval (contrabajo); su primer arreglista, Alberto Armenteros (trompeta); los percusionistas Carlos Valdés "Patato" y Orlando Guzmán "Chicuelo", y voces como las de Espí, Orlando Vallejo, Faz, Fernando Alvarez, Felo Martínez, Nelo Sosa y Rolito Rodríguez hila a los "Campeones del ritmo" acreedores de los más altos galardones que otorgaba la prensa especializada. Basta decir que entreisas y 1953 el Casino resultó ser "el mejor conjunto del año". "Campeones del ritmo", pues, recoge, en poco más de una hora, lo más representativo del Conjunto Casino en su repertorio 1950-1960. No se pierda el solo de piano de Ñica Cevedo en Guempa, el ritmo del "Patato" Valdés en La conga del Casino y del "Chicuelo" Guzmán en Coco may may. Disfrute de lo lindo con estos "locos musicales que le. harán sentir la música cubana con toda su pimienta". Tan pronto haga usted sonar este CD "Campeones del ritmo", se convertirá en testigo de una época musical inolvidable. ¡Vlva la a plenitud con el ritmo de campeones que le entrega, el Conjunto Casino!. ~ Juan Gaspar Matrero Más información relacionada
Temas: 01. Agua Pa Mi 02. La Mona 03. Carnaval De Camagüey 04. El Niño Y La Noc 06. Güempa 07. Adeli Adela 08. Refúgiate En Mí 09. Rumba A La Vida 10. Miguel 11. Chilindròn De Chivo 12. Guaguancó A Luyanó 13. Qué Motivo 14. Goza Así Mi Montuno 15. Agua Fría Aquí 16. El Rinconcito 17. Si Me Pudieras Querer 18. Magdalena 19. Coco Mai Mai 20. La Conga Del Casino
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
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Thanks a million - love the music
ResponderEliminargracias por su exelente musica un abrazo
ResponderEliminarSALUDOS BUEN DISCO PURA CALIDAD FINA EHAEHA PURO SABORRRRRRRRRRR
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