.

martes, 25 de marzo de 2008

Bobby Matos And His Afro Cuban Jazz Ensemble - Footprints


Bobby Matos (24 de julio de 1941 - 11 de noviembre de 2017) fue un percusionista estadounidense de jazz latino .
Bobby Matos nació en el Bronx , Nueva York , el 24 de julio de 1941. Comenzó a tocar música golpeando ollas y sartenes en el apartamento de su abuela. De joven estudió con los maestros de conga Patato Valdez y Mongo Santamaría . Mientras tocaba por toda Nueva York, Willie Bobo y Tito Puente lo animaron a tocar timbales y, a finales de los 60, asistió a The New School y a la Manhattan School of Music . Por esta época, grabó "My Latin Soul" para Phillips International Records , lo que le dio reputación como líder de banda. 
Matos realizó giras y grabó con los artistas Ben Vereen , Bette Midler , Fred Neil , Jim Croce , Joe Loco , Ray Rivera, Miriam Makeba y muchos otros. Tuvo una extensa discografía y 5 álbumes aclamados por la crítica con Ubiquity Records . Uno de sus últimos discos fue "Gratitude" en el sello de jazz LifeForce de Dawan Muhammadd.
Bobby Matos murió de cáncer en Los Ángeles , el 11 de noviembre de 2017, a la edad de 76 años._(wikipedia)

Footprints, de Bobby Matos, es uno de los mejores discos de jazz latino de los años 90, un periodo en el que muchos músicos profundizaron tanto en las formas de baile tradicionales afrocubanas y latinas que olvidaron el lado jazzístico de la ecuación o (más a menudo) consideraron que "jazz" significaba "música inofensiva de ascensor". Footprints, de 1996, un álbum de jazz latino directo en la tradición de Tito Puente o Machito, hace un excelente trabajo al devolver la prominencia a la tradición del jazz latino, pero no se trata de un mero tradicionalismo encorsetado al estilo de Wynton Marsalis. Se trata de música sublimemente suelta y juguetona, ricamente viva. En las reinterpretaciones latinas de estándares de jazz como el tema que da título al disco de Wayne Shorter o la inmortal "Naima" de John Coltrane, Matos y su equipo hacen algo más que añadir un ritmo de conga a una línea melódica conocida; la sección rítmica push-pull del grupo, liderada por la conga y el timbal extraordinariamente fluidos de Matos, empuja a los solistas, especialmente 
a los saxofonistas tenores Louis Taylor y Mike Turre, a nuevas y excitantes exploraciones melódicas. Originales como la hipnotizante "Oferere" son aún más fuertes, fundiendo hipnóticos polirritmos con solos de trompa y lengüeta sueltos y escrutadores. Magnífico material._Stewart Mason (allmusic)
                                                                         
                                                                                        

Bobby Matos And His Afro Cuban Jazz Ensemble - Footprints  (1996)

Temas:
Temas:
01. Footprints 
02. Llegue 
03. Cueros 
04. Naima 
05. Philadelphia 
06. Mambo Interlude 
07. Flamenco Ain't Bad 
08. Oferere 
09. Kimbisia 
10. Recuerdos      
11. Conga Conversation Part Two

Musicos:
Bobby Matos (arreglista, campanas, compositor, congas, batería, mezcla, timbales, voces (de fondo)
Mike Turre (Arreglista, flauta, saxo barítono), saxo soprano), saxo tenor)
Antoine Caito (Campanas, bongos, batería, shekere)
Robert Meléndez (Congas, batería, voz fondo)
Victor Cegarra (Arreglista, Compositor, Piano, Sintetizador strings)
Manny Silvera (Bajo, voz Fondo)
Dan Weinstein (Trombón)
Steve Baxter (Trombón)
Ibrahim Parreno (campanas)
Louis Taylor, Jr. (Saxo tenor)
Manny Silvera (Bajo, voz Fondo)
Ray Armondo (Congas)
Jerry González (Fliscorno, artista invitado)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs