viernes, 12 de enero de 2018

Babalú Quinteto De Cuerdas - De La Contradanza Al Son



El quinteto de cuerdas Babalú nace en Medellín, Colombia en el año 2009 tras la idea de los violinistas cubanos Juan Miguel Hechavarría y Rafael Ángel Cos para unir los ritmos tradicionales de su natal Cuba con la música clásica y el jazz. Sólo a finales de 2010 se consolida el proyecto conformado por dos violines, viola, cello y contrabajo. El quinteto de cuerdas Babalú realiza un recorrido por los géneros más importantes de la música cubana, como la contradanza, el danzón, el son, chachachá, mambo, bolero, entre otros, adaptados en una mágica fusión para los instrumentos de la familia de las cuerdas frotadas. La desbordada cubanía de la música interpretada por el quinteto de cuerdas Babalú se trasmite rápidamente a quienes lo escuchan, contagiándolos de alegría y llevándolos por un viaje a través de la isla de Cuba y su historia.


Babalú Quinteto es un grupo de cámara que une los ritmos tradicionales de Cuba con la música clásica y el jazz, haciendo un recorrido por los géneros más importantes de la música cubana, como la contradanza, el danzón, el son, chachachá, mambo, bolero, entre otros, adaptados en una mágica fusión para los instrumentos de la familia de las cuerdas frotadas.

Babalú busca difundir la música tradicional cubana en un formato no convencional para su género, mediante la realización de conciertos y recitales a nivel nacional e internacional, transmitiendo su desbordante cubanía y transportando al oyente en un recorrido por la isla de Cuba.

Cada concierto ofrece un deleite de alegría propio de la música cubana, el cual se da por sus encuentros de la cultura negra y blanca. La mezcla del sabor latino con la cualidad académica de los instrumentos de cuerda frotada como el violín, la viola el violonchelo y el contrabajo, producen un ambiente acogedor y de sabrosura excepcional.





Babalú Quinteto De Cuerdas - De La Contradanza Al Son (2013)

Temas:
01. Los Ojos de Pepa
02. Los Muñecos
03. Yolanda
04. Mariposita de Primavera
05. Yiri Yiri Bon
06. Salsipuedes
07. Manicero

Musicos:
Juan Miguel Hechavarría - violín II y director musical, voces
Rafael Ángel Cos Peña - Violín I, voces
Edwin Amariles - Contrabajo
Karen Londoño - Violonchelo, voces
Ana María Rojas - Viola, voces

Información cedida por Hector Guillermo Copete

6 comentarios :

  1. There is no link to this recording...

    ResponderEliminar
  2. Por favor deje un comentario de la producción, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus comentarios e impresiones en la seccion de Comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había escuchado esta agrupación de un álbum anterior. Simplemente espectacular. Bellas melodías del pentagrama cubano interpretadas por este fabuloso ensamble. Recomiendo escuchar al grupo FRASIS, de Cuba. Es un cuarteto de cuerdas (violín, viola, chelo), interprerado por 4 talentosas chicas más el acompañamiento de percusión, tres y voces, interpretando varios géneros de la música cubana y universal. También espectacular y recomendable, como todo lo que se produce en Cuba.

      Eliminar
  3. Había escuchado esta agrupación de un álbum anterior. Simplemente espectacular. Bellas melodías del pentagrama cubano interpretadas por este fabuloso ensamble. Recomiendo escuchar al grupo FRASIS, de Cuba. Es un cuarteto de cuerdas (violín, viola, chelo), interprerado por 4 talentosas chicas más el acompañamiento de percusión, tres y voces, interpretando varios géneros de la música cubana y universal. También espectacular y recomendable, como todo lo que se produce en Cuba.

    ResponderEliminar
  4. Nice Sound..hay un grupo en San Francisco que tiene un parecido a este..

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs