domingo, 7 de mayo de 2017

Cuban All Stars – Ryu's Cuban Night 20th Anniversary Live !



Por años, Japón ha sido un lugar caliente para las bandas de salsa para ir y tocar. Desde la Fania All Stars a El Gran Combo. Pero también han apoyado la raíz de toda esta música que es: Cuba, especialmente a la generación timbera. Así que en su 20 aniversario, Ryu's Cuban Night invitó algunos de los músicos y cantantes que fueron parte del boom timbero para un espectáculo muy explosivo.

Mientras que la cartelera dice Cuban All Stars, realmente es José Luis Cortés y NG La Banda con invitados especiales. Es interesante mencionar que NG tocó y sacó al mercado una grabación en vivo desde Japón de los años 1991/92 titulado, "En cuerpo y alma". La mayoría de los temas de esta nueva grabación, son del repertorio de José Luis. Tony Calá que esta con la banda desde hace tiempo, tiene tremendo swing en "La cachimba" y "No se puede tapar el sol". La ex cantante de Azucar Negra y Bamboleo, Tania Pantoja presta sus cuerdas vocales con elementos de jazz en "Amapola" con toques de piano muy agradables de Rodolfo "Peruchín" Argudín (unos de los fundadores de NG) y el tema timbero "Si estuvieras aquí" donde la banda incorpora el clásico de Bobby Caldwell, "What you won't do for love". Y mientras muchos lo conocen como un saxofonista, German Velasco despliega un solo de flauta muy exquisito.

En un CD doble de música en vivo, hay mucho espacio para estirar e improvisar. Y cuando tienes el sonido superior que solo Japón puede producir (escuchen la sección de vientos - suenan bien claros, como si estuvieran en tu sala), realmente no hay mas nada que pedir. Pero entonces escuchas la voz de Mayito Rivera y todo cambia. Tan poderoso como es la banda con todos sus artistas invitados, el Sr. Rivera es la estrella de este evento. Le pone su estampa a los clásicos, "Los sitios entero" y "Necesito una amiga", ambos originalmente grabados por Issac Delgado cuando formó parte de NG. Los puristas debaterán que las versiones de Issac son mejores, pero no se puede negar que Mayito trae una energía de guapería totalmente diferente a estas grabaciones. Unas de mis canciones favoritas de NG,  "La bruja", recibe una interpretación más agresiva con José Luis cantando en el principio y Mayito añade los toques finales, mientras que la banda está en tremendo swing. Esto es un paraíso de Timba.

¿Cuántas veces que hemos llamado a José Luis Cortés un genio o loco, algo que sí es cierto, el hombre brinda un gran espectáculo. Si eres un amante de Timba, jazz y todo entremedio, esta grabación es para tí! Ahora._Omar Walker (salsapower)





Cuban All Stars "Mayito Rivera, Tania Pantoja and Tony Cala  – Ryu's Cuban Night 20th Anniversary Live ! (2014)

Temas:
 CD 1:
01. Introduction by Ryu Murakami
02. Los Sitios Entero
03. La Cachimba
04. Todo Lo Bonito
05. Amor Loco
06. La Bruja
07. Amapola
08. Si Estuvieras Aquí
09. No Se Puede Tapar el Sol
10. La Película del Sábado
11. Cha-Cha-Chá Cortés

CD 2:
01. Himno de Amor
02. Negrito Bailador
03. Necesito Una Amiga
04. Échale Limón
05. Murakami Mambo
06. Seguiré Sin Soñar
07. All of Me
08. Nunca en Domingo - studio version
09. Himno de amor - studio version

Musicos:
José Luis Cortes - leader, flute, vocals
German Velasco - alto sax, flute
Feliciano Arango - bass
Rodolfo "Peruchín" Argudin - piano
Adel González - conga
Vicente García - drums
Elpidio Chappottín, Roberto García López - trumpets
José Luis Hernández - tenor sax
Tania Pantoja - vocals
Mayito Rivera - vocals
Tony Calá - vocals
Haila Mompié - vocals "Nunca en domingo"
César López - sax on "Nunca en domingo" and "Himno de amor' studio version
Alejandro Falcón - piano on "Nunca en domingo" and "Himno de amor" studio version

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs