domingo, 21 de febrero de 2016

Kenny Barron - Canta Brasil


Una especie de secuela Sambao de 1993, primera grabación completa de Kenny Barron de la música brasileña, Canta Brasil, encuentra el gran pianista de jazz en compañía de una unidad brasileña experimentado, auto-contenida en Trio da Paz. Barron se funde su toque elegante y atrevido armónica a la atracción inherente de samba ranuras creadas por el batería Duduka Da Fonseca, el bajista Nilson Matta y guitarrista acústico Romero Lubambo junto con invitados especiales Valtinho en la percusión y Anne Drummond en la flauta. La mezcla es particularmente intrigante en el primer partido del álbum, "Zumbi", una serie de alta energía de ritmo a conducción ritmo baiáo de Da Fonseca, y el boyante balanceo de Matta "Paraty". Barron toma las libertades más armónicas en infecciosamente ranurado afro-samba de Da Fonseca "Doña María", que muestra hábil racha del pianista, inventiva en el marco de estas ranuras esencialmente brasileños.
La notable Lubambo distingue a sí mismo como un valiente, solista quema en piezas como "Zumbi" y "Paraty" antes de bajar el cambio y acariciando sus cuerdas de nylon en forma serena en las "Clouds", descaradamente sensual que también cuenta con algunos jugando maravillosamente lírica de Drummond. colores Barron esta pieza con sutiles matices y compilación suave antes de añadir su propia declaración en solitario profundamente lírica en el procedimiento.
Elocuente introducción acompañados de Barron sobre "Until Then" es una sabrosa introducción a una seductora bossa nova que ofrece prominente Drummond aunque también se detallan algunos de juego dinámico por Barron en la segunda mitad de la pieza. La sensación de la sección de ritmo aquí es todo delicadeza y la unidad desinteresado. Lubambo muestra su juego más deslumbrante en su propio fuego "Bachiao", un revolcón baiáo fuera de control que provoca de manera similar de juego excelente de Drummond, Barron y Da Fonseca. Este equipo de Brasil-Estados Unidos mixta se cierra con una nota fácil de ventosa con la del pianista cadenciosa "This One".

Philadelphian Barron abraza esta música como un nativo de Brasil, mientras que imbuir a cada pista con su inmensa musicalidad, ayudando a consumar este matrimonio de jazz y samba en sus propios términos regios._Bill Milkowski (jazztimes)


Más información relacionada





Kenny Barron - Canta Brasil (2002)

Temas:
01.Zumbi
02.Clouds
03.Paraty
04.Until Then
05.Bachiao
06.Thoughts And Dreams
07.This One 
08.Doña Maria

Musicos:
Kenny Barron - piano
Nilson Matta - bass
Duduka da Fonseca - drums
Romero Lubambo - acoustic guitar
Anne Drummond - flute, valtinho, percussion
Maucha Adnet - vocals

1 comentario :

  1. Excelente disco! Mil gracias Chumancera. Un abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs