miércoles, 8 de julio de 2015

Maracaibo Oriental-Maracaibo Oriental



Él apenas no puede parar: incluso en la vejez madura, José Artemio Castañeda, también conocido como Maracaibo, solo continua. Aunque está ahora cerca de ochenta años viejo (se desconoce su fecha exacta de nacimiento), este reproductor de tres famosos podría ahora a retirarse y disfrutar el sol cubano desde su silla de cubierta, pero nada podría estar más alejado de su mente y seguir crispando los dedos. Con incesante energía todavía chorros todo el mundo a tocar en conciertos o festivales, y entre entra en un estudio de grabación para ayudar a asegurar que el patrimonio cultural de su patria no se olvida. 

"Maracaibo Oriental"es otro disco en el que actúa como conservador de los tesoros culturales nacionales. Este álbum ofrece la quintaesencia de la música cubana, ya sea en números de canciones alegres ("Estoy como yo queria") o en pistas de baile, respaldados por instrumentos de viento ("Como mi hijo", "Quiereme amor", "Si al besarte"), baladas románticas ("No tuve la culpa", "Como te extrano") e irresistibles pegadizos ("Yamile"). 

Junto con los músicos que dan excelentes prestaciones de sus composiciones, Maracaibo demuestra aquí su talento como músico tres virtuosos; a pesar de su edad sus ágiles dedos se deslizan fácilmente sobre el diapasón de tres. Con su hábil juego lleva en la gran tradición de treseros cubanos (Nené Manfugás, Arsenio Rodriguez, Isaac Oviedo, Nino Rivera, Jorge Cabrera) con notable serenidad. El tres es un instrumento algo como una guitarra con tres cuerdas dobles (seis en total), que desempeñó un papel crucial en el desarrollo del son cubano. Musicólogo presume que este hermano menor de la guitarra española se originó entre la gente campesina de la provincia de Oriente (ahora Santiago de Cuba). 

José Artemio Castañeda también nació y se crió allí. Aprendió a tocar el tres a ocho años. Su padre era un bongocero, y desde muy temprano por jam regularmente juntos. El joven José comenzó su carrera profesional con Arquimides Soto y Jorge Montero en Trio Juvenil y más tarde trabajó con Roberto Duanes, Carlos Delgado, Los Pachucos, Quiniquini y los Estrellas Cubanos. Se reunió con Ibrahim Ferrer y Compay Segundo (ahora famoso a través de Buena Vista Social Club) y Soneros de Verdad, por citar algunos de los aspectos más destacados de su vita. También hizo un gran trabajo muy creativo con Caridad Hierrezuelo, una de las voces más importantes de Cuba. La Asociación musical con ella ahora ha durado más de cincuenta años (y se puede escuchar en el álbum "Con sabor"). 

Beny Moré reunieron José Artemio Castañeda por primera vez en una emisora de radio en Santiago de Cuba, y es gracias a él que Castañeda tomó el nombre artístico de Maracaibo. Todavía le gusta contar la historia de cómo llegó este abundante y hale veterano musical sobre. La historia va así: durante la década de 1950 José Artemio Castañeda estaba tocando con su banda del tiempo en Jutinicú, una zona rural y alentar al público a bailar. En el medio del espectáculo, un guajiro borracho (como llaman a los campesinos y los plantadores de tabaco en Cuba) se acercó a él balbuceos: "Mulato, juega el Maracaibo". Maracaibo no es sólo el nombre de la ciudad segunda más grande en Venezuela, sino también un ritmo musical del país. Las canciones de Castañeda y los miembros de su banda compañeros gustados fueron Celia Cruz y Sonora Matancera, Conjunto Casino, canciones de todos los populares en el tiempo, y no quieren alejarse de su repertorio habitual sólo para complacer a un muchacho campesino borracho. Y sin embargo la experiencia inspiró el jugador tres para componer "Maracaibo Oriental". Después de que José Artemio Castañeda había trasladado desde Santiago a la Habana, hizo la partitura de la canción a Beny Moré en su casa en el barrio La Cumbre. Beny pronto había grabado el número en su estudio y aterrizó un golpe superior. Después de eso, cuando le preguntó que había escrito su número de golpe, él le respondería: "José Maracaibo." Primero fue pensada como una broma, pero pronto todo el mundo alrededor de José lo llamaba Maracaibo. Inicialmente se ofendió y se quejó a Beny Moré, quien explicó que no era un término despectivo, pero que él había dado a él, el autor de "Maracaibo Oriental", un distintivo nombre artístico. 

José Artemio Castañeda vino gradualmente como su nuevo nombre, y ahora, por supuesto, un siglo más tarde, él lleva lo con orgullo. Ahora todo el mundo le llama Maracaibo y está encantado de que el músico con el seudónimo de inusual todavía da presentaciones en vivo, como con el evento de la gira "The Bar en Buena Vista". Como miembro de la célebre revista musical, en los últimos tres años Maracaibo ha viajado derecha alrededor del mundo en compañía de las leyendas igualmente de Guillermo "Rubalcaba" Gonzáles y Reynaldo Creagh. En todas partes fueron que los abuelos de la escena musical cubana fueron recibidos con los brazos abiertos. Noche después de noche de "el Bar en Buena Vista" había encantado a su público con música tradicional del hijo, mientras que las faldas de bailarinas bastante jovenes girados, cubitos de hielo sonaban en copas de cóctel y nubes de humo se levantó de grasas puros en la Habana de los años cincuenta. 

Pero lo que más fascinaba los 300.000 o hasta personas que vinieron a ver el show fue la notable vitalidad de estas leyendas de la música cubana maduras. Y esta vitalidad que hace que el álbum "Maracaibo Oriental" un evento inolvidable. La música del hijo de sus pulsos todavía de patria sin lugar a dudas a través de las venas de Maracaibo y sus solos tres son impresionantes como siempre. Sólo él resplandece con vida. Edad edad o no, hay nada que pare a este hombre!_in-akustik





Maracaibo Oriental - Maracaibo Oriental  (2009)

Temas:
01. Como Mi Son
02. Como Lo Pediste
03. Estoy como yo Queria
04. Quiereme Amor
05. No Tuve La Culpa
06. Yamile
07. Nadie Puede Lo Negar
08. Imposible Vivir Sin Ti
09. Si Al Besarte
10. Como Te Extrano
11. Maracaibo 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs