domingo, 12 de julio de 2015

John Santos-Omar Sosa - La Mar



Omar Sosa, piano, voz hablada; John Santos, batá, juguetes, campanas, coro, agitadores y demás percusiones; Guillermo "Negro" Triana, voz principal, coro, clave; Lázaro Rizo, coro, voz hablada; Rahsaan Fredericks, bajo; María Márquez, voz; Andy Narell, steel pans.

I no podía esperar para poner este. La idea de John Santos, colaborando con el gran Omar Sosa es suficiente para que cualquier fan de Latin Jazz alegre. 

No me decepcionó. Aparece la primera canción como sintonía de "Niño Santo" un Afro-Cuban folklore, sin embargo suena como una melodía de mi infancia llamada "Frére Jacques" (hermano John). Comienza con una simple repetición del tema y luego procede a permitir Omar Sosa a pintar un hermoso solo de piano, antes de que la pieza migra en una inquietante historia vocal acompañada por percusiones y entonces se descolora lejos en el final. 
La pista del título, "La Mar" es como las notas del trazador de líneas sugieren, más de gran alcance espiritual. María Márquez vocal en esta canción literalmente hecho gallina subida en mis brazos. Jugué este uno sobre varias veces. 

Este es un CD de nueve pista. Dos piezas compuestos por Sosa, tres Santos y Sosa, dos de Sosa y Santos y dos Afro-Cuban folk tunes.by Haybert K. Houston







John Santos-Omar Sosa - La Mar (2002)

Temas:
02. Angustia
03. La Mar
04. El Comentario
05. Abuela
06. De Allá Lejos
07. Toridanzon
08. Nganga
09. Indio 

Información cedida por Hector Guillermo Copete

3 comentarios :

  1. acabo de descubrir el blog y me tiene fascinado, una mina de buena música. Gracias. ¿La contraseña para descomprimir?

    ResponderEliminar
  2. Recibido. Muchas gracias por la magnífica labor de divulgación de esta fantástica música.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs