lunes, 15 de septiembre de 2014

Ray Armando - Mallet Hands



Ray Armando ha aparecido en algunos de los mejores discos de jazz y latinos de todos los tiempos y ha tocado con Duke Ellington, Stan Getz, Antonio Carlos Jobim, Joao Gilberto, Nina Simone, Gato Barbieri, Tito Puente y Lionel Hampton, sólo para nombrar unos pocos . Después de todos estos años-que comenzaron su participación con la percusión latina a la edad de 8-por fin tiene un álbum propio.

Mallet Manos, producido por Bobby Matos, es una colección de nueve composiciones originales con jugadores de peso pesado Ben Clatworthy (saxo tenor), George Griffin y Theo Sanders (piano), Eddie Resto (bajo), Enzo Tolesco (batería) y Robertito Meléndez y José "Papo" Rodríguez (bongó). Estos músicos hacen un trabajo increíble. Los solos de tenor de Clatworthy son impresionantes, y su interacción con Griffin y Sanders es un golpe de gracia en la pista de cierre deliciosa, "Con Mi Guaguancó".

A pesar de todos los acompañantes con talento, sin embargo, su atención no está lejos de la pirotecnia de percusión impresionantes de Armando. Clásico "Take the 'A' Train", de Billy Strayhorn, por ejemplo, se transforma en una, samba balanceando infecciosa. Uso de Armando de una cuica brasileña es asombrosa.

Mallet Hands es un viaje en montaña rusa de ritmos._ Egidio Leitao (jazztimes)



Ray Armando - Mallet Hands (2000)

Temas:
01.Con Mi Guaguanco 
02.The Boxer 
03.Eighty One 
04.Mallet Hands 
05.Take The A Train 
06.Soko 
07.Elizete 
08.In Sid's Thing 
09.As We Were

Musicos:
Ray Armando-Congas, Percussion
Eddie Resto-Bass
Enzo Todesco-Drums
Jorge Valentin Gaffenito, Theo Saunders-Piano
Benn Clatworthy-Saxophone
Papo Rodriguez, Robertito Melendez-Bongos

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs