jueves, 17 de julio de 2014

David Álvarez - Clandestino



David Álvarez, Cantante y guitarrista cubano. Director y fundador del grupo musical Juego de Manos.

Nació en Manzanillo, Granma, en 1972. Realizó algunos estudios de guitarra clásica y percusión, primero en Manzanillo y más tarde en el conservatorio ¨Esteban Salas¨ de Santiago de Cuba. Posteriormente se realizó en La Habana donde se incorporó al movimiento de la Nueva Trova.


En 1989 integró el grupo de Pedro Luis Ferrer; a mediados de la década de 1990, periodo en el que fundó el grupo Juego de Manos, nombrado así por una de sus primeras canciones llenas de juegos de palabras.


Su primer álbum fue Rimasones. Más tarde en el año 2000, Tumi Music produjo Mundo loco, una función de ritmos con raíces caribeñas. Con la canción Son demasiado, Álvarez ganó el premio de la critica especializada en el concurso de música cubana Adolfo Guzmán.


El grupo fusiona los estilos de grupo caribeños dentro del son cubano y el bolero (con elementos de guaracha y guajira). Esto significa que los grupos de bachata, merengue y cumbia se mezclan en las canciones, que dan resultado una “música de sabor tropical”.


La suave vibración de la muy personal voz de este intérprete, recuerda la de Pablo Milanés y José Feliciano en ello radica el éxito de sus interpretaciones.


Según Álvarez: "Estos son los ritmos que nosotros los cubanos bailamos casi antes de aprender a caminar, ritmo que llevamos dentro y fundimos en nuestra música de una forma u otra. Yo he sido un admirador del Gran Combo de Puerto Rico, de Juan Luis Guerra, de República Dominicana, desde que era un adolescente y más recientemente del colombiano Carlos Vives, así como de otros maravillosos músicos que han revitalizado la música latina. Luego, están las vibrantes mujeres a la cabeza, haciendo los coros con la banda."[1]

Tomar elementos de la música del pasado es una de las pasiones de David Álvarez y su grupo.

Desde el seudo humor de Juana la Loca, hasta la de José Daniel, siguiéndoles los pasos a sus héroes Antonio Fernández (Ñico Saquito) y Faustino Oramas (El Guayabero), Álvarez ama la lírica pintoresca con su juego de doble sentido, como los de la animada guaracha Solavaya y El beso. En mi velorio, un hombre simula su propia muerte para descubrir lo que su familia y sus amigos dicen de él.

Ingeniosas narrativas como Domingo, con letra de Omar Estrada, cuenta las meditaciones de un hombre sobre cómo la realidad de un domingo ordinario (los parientes, visitantes inesperados, trabajos que hacer en la casa) contrasta con su plan ideal (una cuantas cervezas frías, mientras mira un buen juego de pelota o incluso un paseo al campo o a la playa). Y si se trata de romance, como el que encontramos en Amor a primera vista, y pasión como en Para siempre tenerte, y en los males de amor como en Dolor, entonces Álvarez funde dentro de estas emociones no solo las experiencias cotidianas, sino tambien nos hace recordar algunos clásicos cubanos sobre el tema del amor._ecured



Clandestino  es la última producción del famoso trovador cubano Daniel Álvarez, ex líder de la banda Juego de Manos. Lanzado por Tumi Music como un CD de 16 pistas, este álbum es una clara expresión del desarrollo contemporáneo de uno de los más importantes e influyentes de los géneros musicales de Cuba:  la trova . Y  trova  se ejecuta de manera inequívoca por las venas de Álvarez, por su ciudad natal de Manzanillo se ha mantenido muy activa  cubana trova  escena desde el siglo de mid-20th. Sus composiciones reflejan esta tradición, en la que las canciones campesinas integran letras de crítica social y romántica con estilo balada y el cubano  hijo  acompañamientos, sonando a veces más cerca de la música de España que el de las islas del Caribe.

Clandestino  es también notable por la participación del saxofonista Alfred Thompson (Irakere) y  tres  master Pancho Amat, que colaboran con Álvarez en la creación de ese ambiente mágico y dramático que es característico de la moderna  trova . La influencia de sonoridades mediterráneas es también muy claro, con Roldán Carballoso (Buena Vista Social Club), cuya presencia es predominante en "La tarde" ("La tarde"), donde la guitarra, violín y canto flamenco inspirado entrelazan para hacer este cubano canción un producto conmovedora de las diásporas africanas y españolas del Caribe. La canción de apertura, "A mi me gusta compay" ("me gusta, amigo"), es una más directa  trova  ritmo, con versos largos acompañados por  tres , guitarra, bongos y timbales, que luego se rompen en un  montuno , o una llamada cantado y la sección de coros respuesta, que es tan característico de la música cubana.

No sólo es este álbum producido finamente, con un sonido de grabación de espesor y el equipo de músicos de clase mundial, sino también finamente elaborados música sabia, donde las habilidades del cantante y compositor se demuestran mediante la creación de un concepto musical y lírico unificada del romanticismo. La voz de Álvarez hace pensar en el legendario trovador cubano Pablo Milanés, pero en una especie de versión contemporánea: un cubano actualizado trovador , la renovación de una de las músicas populares más influyentes de Cuba._Juan Sebastian Rojas





David Álvarez - Clandestino (2012)

Temas:
01. A Mi Me Gusta Compay
02. Como La Mariposa
03. Despertar
04. Desquite
05. Desventura
06. Distancia
07. El Alma
08. Ella Es Así (Politica)
09. Espejismo
10. Juego De Manos
11. La Tarde
12. Lluvia
13. Mujer
14. Musa Del Rio
15. Trovador
16. Y No Sé Que Pasa!

Musicos:
David Álvarez Garrido-Vocals, maracas, coro, guitar
Gaspar De Avila Garcia-Bass, coro
Loidis Taboada Pérez-Flute, coro
Lauren Malmierka-Piano
Yan Hernandez Moreno-Tres, cro
Damian Sayas Casal-Congas
Jose Angel Perez Perez-Timbal, coro
Jose Ramon Cabrera "El Pity"-Piano
Raul Martinez "Ruly"-Drums
Roldan Carballoso Gomez-Laud
Otto Cuenca Blanco-Cajon
Dayron Ortega, Lino Lores Garcia-Guitars
Alfred Thompson-Saxo soprano
William Roblejo-Violin
Lester-ello
Eddy De Armas Camejo-Trumpet



Información cedida por Roberto Rodriguez

3 comentarios :

  1. por fa, esperando impaciente por este; GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. ...Hola: estoy con la boca hecha agua pero no encuentro el password del archivo...¿me puede ayudar?
    Un saludo.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs