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domingo, 23 de febrero de 2014

Xavier Cugat - The Original Latin Dance King


Xavier Cugat tuvo una carrera discográfica que se extendió por muchos más años de los que se cubren en esta colección. Pero esta antología de lados únicos de 26 canciones de los años 1940 y 1950 debe considerarse la mejor colección de su obra. Este fue el mejor momento de Cugat, y las canciones cuentan con una mejor fidelidad que las que hizo antes de 1940, si se considera que su mejor momento comenzó antes. Al escuchar estas mezclas pioneras de música latina, jazz y pop animadas y excepcionalmente bien interpretadas, uno se sorprende de que Cugat no haya recibido un respeto crítico más serio en la línea de Machito y Tito Puente. El lapso de 1940-1957 asegura una gran variedad en los intérpretes de orquesta y los numerosos vocalistas destacados, con Miguelito Valdés manejando a los más a menudo que nadie en varias canciones de principios de los años 40, pero varios otros (incluida una cantante, Abbe Lane) tomando turnos también.
 "Babalu", presentado aquí en una grabación de 1941 con Valdés en la voz principal, podría ser la melodía más famosa, pero en realidad esta es virtualmente energía sin parar y divertido mambo, cha cha, rumbo y demás, tocado con un ritmo y humor consumados. Esto solo cruza ocasionalmente en territorio novedoso, con aspectos destacados que incluyen "Yo Ta Namoa", donde Valdés desata algunas frases asombrosas; la portada de "Mambo Jambo" de Pérez Prado; y una hermosa versión cinematográfica de "Besame Mucho".~ Richie Unterberger  (allmusic)





Xavier Cugat - The Original Latin Dance King (2002)

Temas:
01. Babalu
02. Jamay
03. Anana Boroco Tinde
04. The Brand New Cha Cha
05. Cuca
06. Bim Bam Bum
07. A Bailar Merengue
08. Coco Seco
09. Suavecito
10. Miami Beach Rhumba
11. Yo Quiero Un Mambo
12. Son Los Dandis
13. Mambo Jambo
14. Ritmo Tropical
15. (The Chi Chi) Cha Cha Cha
16. Yo Ta Namora
17. The Anything Can Happen Mambo
18. Mambo Gordo
19. Besame Mucho
20. Tumbao
21. Bread, Love And Cha Cha Cha
22. La Mucura
23. Cuban Mambo
24. Mondonguero
25. Mondongo
26. Who Me?

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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