sábado, 11 de enero de 2014

Horace Silver Quintet, The Plus J.J. Johnson ‎– The Cape Verdean Blues



Horace Silver (Norwalk, 2 de septiembre de 1928 ), pianista y compositor estadounidense de jazz. Se trata de uno de los músicos pioneros del hard bop en los años cincuenta, y uno de los artistas más populares e influyentes en la corriente principal del jazz contemporáneo gracias a su estilo terso, imaginativo y muy funky. Ha trabajado también dentro de la fusión.
Algunos de los que serían los músicos más influyentes de los años 50, 60 y 70 iniciaron su carrera a la sombra de Silver, artistas como Donald Byrd, Woody Shaw, Joe Henderson, Benny Golson y los Brecker Brothers. Incluso, miembros destacados de la vanguardia jazzística como Cecil Taylor y el trompetista Dave Douglas han sido influenciados por él.

La primera influencia musical de Silver fue la música folclórica de Cabo Verde, que pudo escuchar de su padre, oriundo de Portugal. Más tarde, tras empezar a tocar el piano y el saxofón en el instituto, Silver se situó bajo el influjo de los cantantes de blues y de los pianistas de boogie-woogie y de bop como Thelonious Monk y Bud Powell. En 1950, Stan Getz tocó un concierto en Hartford con una sección rítmica compuesta por Silver, el batería Walter Bolden y el bajo Joe Calloway. Getz quedó tan impresionado que contrató al trío y Silver se trasladó con él a Nueva York.

Silver trabajó con Getz durante un año, y a continuación empezó a trabajar de forma independiente por la ciudad con músicos de la talla de Coleman Hawkins, Lester Young y Oscar Pettiford. En 1952, grabó con Lou Donaldson para Blue Note lo que le permitiría grabar sus primera sesiones como líder. En 1953 unió fuerzas con Art Blakey y editaron Horace Silver and the Jazz Messengers, disco fundamental en la evolución del hard bop. Muchos de los temas escritos por Silver para el mismo ("The Preacher", "Doodlin'", "Room 608") se convirtieron en clásicos del jazz. Hacia 1956, Silver había abandonado a los Messengers para grabar por su cuenta. Los discos que grabaría a continuación para Blue Note le consolidarían como uno de los más importantes compositores y pianistas del jazz; se trata de discos como Blowin' the Blues Away y Song for My Father (los dos grabados con el trompetista Blue Mitchell y el saxo tenor Junior Cook), que presentan unas composiciones de Silver para grupos pequeños armónicamente sofisticadas y formalmente elaboradas.
Silver grabó en exclusiva para Blue Note hasta la decadencia del sello a finales de los setenta, en que empezó a trabajar para su propia compañía, Silveto. Durante los ochenta comenzó a escribir letras para sus composiciones y su música se aproximó a intenciones espirituales, como ejemplifican títulos como Music to Ease Your Disease y Spiritualizing the Senses. En los noventa, Silver cerró su sello y comenzó a grabar para Columbia, con la que retomó posiciones de popularidad en el mundo del jazz._wikipedia


Cualquier revisión de una XRCD extendida resolución CD reedición del pianista hard bop Horace Silver's The Cape Verdean Blues va a ser como mucho sobre el éxito del formato que se trata de la música. 
La música en grabaciones antiguas, re-lanzado en caro formato de alta tecnología por Disco Elusive especialista (en que la serie de Blue Note transferencias del álbum de las cintas maestras originales) se presume que tienen un valor artístico, de lo contrario nadie se molestaría con una cara, reedición de tan alta tecnología. 
En este caso, la música está por encima de cualquier reproche. banda de plata en la década de 1960 era casi tanto una incubadora de nuevos talentos como Art Blakey's Jazz Messengers, siempre ofrece de primera clase up-and-coming músicos. El Cabo Verde Azules pares trompetista Woody Shaw con el saxofonista tenor Joe Henderson , una línea de frente dream-team de declaraciones audaces melódicos de plata. Todo el mundo tiene un montón de espacio para trabajar, con Shaw de sólo 21 años al momento de girar en un solo notable en los blues lento, "The African Queen", la construcción de ésta poco a poco, antes de inmolarse en un tono, gritar un poco abstraído, un presagio de un sonido que surgiría con mayor fuerza después, en sus propios álbumes. Trombonista JJ Johnson invitados con la banda en tres pistas, añadiendo un poco de latón pesado a las melodías y algunos excelentes solos. Henderson es impecable en todo, y de plata, además de componer la mayor parte de las pistas, siempre toca una línea azul impecable. 
Así que, ¿qué pasa con el formato XRCD? A los treinta dólares cada uno, y sin pistas de la prima, el comprador tiene el derecho de esperar una multa maldita sonando CD, y eso es exactamente lo que obtiene. En comparación con un vinilo de edición original, la XRCD es que suena más lleno, con una mejor definición de graves. Es una presentación muy suave, sin nada de la mirada de CD que a veces infecta prensados ??baratos. El plató es enorme, y los instrumentos de sonido bastante cercano a tamaño natural. 
Pero incluso el mejor prensado de un álbum-XRCD, SACD, vinilo o máscara defectos de grabación originales de otro modo-No puede. Como la mayoría de Rudy Van Gelder grabaciones de la década de 1960 el piano suena como que fue grabado en un armario bajo una pila de mantas en movimiento. Un piano es un enorme instrumento dinámico, y no debe sonar como si hubiera sido apilados en una pequeña porción de la etapa. Se trata de un defecto lamentable (que se escucha en la mayoría de los títulos de catálogo RVG) en lo que es un álbum que suena bien. 

Así, es de treinta dólares por una gran pulsación de un gran disco con fallas de grabación una buena relación calidad-precio? Para aquellos que realmente aman la música, entender los problemas inherentes con el piano, y tener capacidades de alta fidelidad para tomar ventaja de la mejora de la calidad del sonido en general, bien podría ser. Para alguien sin equipo de lujo, un CD o descarga normal todavía entregarían las melodías y dejar veinte dólares en el bolsillo. Todo esto es sólo una cuestión de prioridades._Greg Simmons





Horace Silver Quintet, The Plus J.J. Johnson ?– The Cape Verdean Blues (1965)

Temas:
01.The Cape Verdean Blues 
02.The African Queen 
03.Pretty Eyes 
04.Nutville 
05.Bonita 
06.Mo' Joe

Musicos:
Horace Silver: piano
Woody Shaw: trumpet
Joe Henderson: tenor saxophone
Bob Crenshaw: bass
Roger Humphries: drums
J.J. Johnson: trombone (4-6)

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs