martes, 5 de febrero de 2013

Son Damas-Llegó Son Damas




Son Damas es una orquesta femenina de música popular bailable cubana que nace bajo profesionales con el signo de la musicalidad, el ritmo y el talento. Este grupo de mujeres jóvenes cubanas, al concluir sus estudios musicales, decidieron crear la orquesta Son Damas en 1992. Y desde sus primeras presentaciones tuvieron asombrosos éxitos, debido a su gran dominio técnico, escénico y su alta calidad musical.

José Luis Cortés, director de NG La Banda y uno de los músicos cubanos más talentosos, es el autor de algunos de los primeros temas interpretados por Son Damas, estos fueron éxitos musicales en Cuba y en el extranjero, entre ellos encontramos el tema “17 y 48“. Estos temas pertenecen al álbum “Llegó Son Damas” publicado el año de 1997, que consta de 11 temas.

Tienen un rico repertorio que incluye clásicos de la música tradicional, como los boleros, cha cha chá, rumba, latin jazz y salsa, todos estos ritmos muestran su versatilidad. Composiciones de su directora Dalia Prada, se han convertido en grandes éxitos entre los bailarines.

Son Damas se convirtió en una de las orquestas y además femenina que tuvo su auge en los 90's.

Son Damas se ha presentado en prestigiosos teatros y centros nocturnos de Cuba, como en la “Casas de la Música“, EGREM y el Cabaret Tropicana. En 1992 participó en la Feria de RCN del “Gran Show de América“, en Colombia, junto con Las Chicas Del Can, Oscar D’León y Wilfredo Vargas, entre otros. Visitaron Grecia en el verano de 1994, actuando en salas de baile y discotecas de varias ciudades importantes. Ellas también fueron invitadAs al programa de televisión “Siete 7x Music“, grabado en la Acrópolis de Atenas. Ese mismo año realizaron un circuito en salsotecas españolas.

El segundo lustro de los años 90's se caracterizó por una amplia actividad internacional, con actuaciones en Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Francia, España, Austria, México, Italia y Jamaica. Entre los momentos más destacados de este período son su actuación en el Auditorio de México, en 1995, tuvieron una gira artística intensa y fructífera a través de nueve países europeos con más de 42 conciertos, en 1997, tuvieron actuaciones en 37 ciudades de Japón, en 1998 (incluido el Nakano Sun Plaza, un escenario exclusivo para grandes artistas internacionales), participaron en el concierto de Año Nuevo en el gran Eurodisney, en París, y la invitación para recibir el año 1999 con un concierto en la sala Elyssee Montmartre, también en París.

En el año 1996 comienzan a grabar su opera prima “Llegó Son Damas” con el apoyo de José Luis Cortes, Giraldo Piloto y Juan Carlos Marín, productor musical del disco que fué grabado en los estudios Egrem, mezclado en Tenerife, Islas Canarias, masterizado en París en los estudios Dyam en Abril de 1997 y producido por Eurotropical el mismo año.

En las letras de este álbum se busca dignificar el concepto mujer, además de abordar temas como el amor, el desamor y la cubanía que no podía quedar por fuera de esta producción.

En el año 1999 Son Damas graba otro disco titulado “A Todo Ritmo“. En la actualidad este grupo ya no existe, Dalia su directora ya no reside en Cuba, ahora vive en Alemania y esta ocupada con otros proyectos personales._timbapati





Son Damas-Llegó Son Damas (1997)

Temas:
01.Llego Son Damas
02.Eso No Va Conmigo
03.Que Pena Me Da
04.Y Yo Quien Soy
05.Seré Tuya
06.Desde Que Te Vi
07.17 Y 48
08.Un Pollito Pa’ Elegua
09.Te Adorare Mas
10.Pouporri De Musica Cubana
11.Corazón De Melón


Integrantes:
Dalia Prada Noa – Directora, Pianista
Anellys Prada Noa – Tumbadoras
Kattia Reyes Abrines – Cantante
Diamela Del Pozo Perez – Cantante
Arlyn Del Carmen Gonzalez Sanches – Teclado
Regla Milagros Abreu Alfonso – Pailas
Idalys Forten Lazo – Saxo tenor
Cecilia Ramos Amas – Trompeta
Yamile Rodriguez Cilumbie – Saxo alto
Odalys Cuesta Pujols – Bajo
Idelmis Larrinaga Gallardo – Bongoes


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs