jueves, 28 de febrero de 2013

Leonel O. Zúñiga And Havana Street Band – Con Guapería




Nacido en La Habana, Leonel O Zúñiga, saxofonista, flautista y compositor,  inicia su andadura musical con la guitarra. El primer grupo que forma, a la edad de 12 años, fue "Onda Chá" con formación de charanga interpretando temas de la música cubana en boga en ese momento. Inicia su formación académica en la prestigiosa escuela Amadeo Roldán de La Habana pero se traslada a la Ignacio Cervantes, donde además de sus estudios de guitarra, empieza a estudiar la flauta, bajo la tutela del prestigioso Alfredo Portela. 

Posteriormente se interesa por el cello, y más adelante también por el saxofón. Simultanea sus estudios con sus colaboraciones en diferentes orquestas entre las que destaca "Iresón", "Roberto Faz" y "El Muso y su orquesta", con los que realiza diferentes giras, tanto en Cuba como en el extranjero. Hace algunos años se trasladó a España, donde forma su propio grupo "Havana Street Band", con el que realiza diferentes giras, compartiendo escenario con algunos de los más prestigiosos grupos cubanos, como José Luis Cortés y "NG La Banda”. En gira actualmente en el circuito Ressons Jazz, patrocinado por la Generalitat de Catalunya.

Su discografía está formada por los siguientes álbumes: "La bola de candela", con el grupo Iresón, "Harta" con Roberto Faz; "Entre la espada y la pared" con el Muso y su orquesta; "El arte de la Improvisación" con Kantaka y Yambambé, con Osnide. Se encuentra actualmente en proceso de lanzamiento de su primer disco como líder de su formación a que titulará: "Con guapería".



El grupo revelación del panorama latino. La estrella en alza de su género. Leonel O Zúñiga, saxofonista, flautista y compositor, lidera un grupo de excelentes músicos de los que brota la mejor salsa del momento, la más innovadora. Como líder, compositor y arreglista, logra dar otra visión de la música tradicional y del género latino, explorando nuevas vías de fusionar esos elementos con jazz, afro, funk y otros idiomas. Como flautista, ha ido más lejos, ha expandido la jurisdicción musical de la flauta cubana, llevándola a alturas sin igual.
La calidad individual de sus integrantes, se potencia como grupo, para imprimirle a su música el ritmo y sabor que los hacen inolvidables.
Cuentan con un interesante repertorio de temas propios de gran fuerza, y en arreglos musicales de gran calidad, de temas tradicionales cubanos así como de temas internacionales. Estos han sido realizados por extraordinarios arreglistas cubanos, entre ellos el pianista Lázaro Calvo y el bajista Roberto Riverón.
El espectáculo no está únicamente compuesto por su ritma tica música, sino por coreografías que nos incitan inevitablemente a seguirlos. Verlos y escucharlos es un placer. Es bien sabido que en Cuba, la educación musical es uno de los pilares del sistema docente de este país y que la sensibilidad musical de los cubanos se ve potenciada por esta misma razón, por ello es frecuente que un músico cubano domine varios instrumentos. Tal es el caso del director de esta formación, Zúñiga como es conocido en el mundillo musical, que aunque se presenta como flautista y saxofonista tenor, domina además el saxo barítono, el violonchelo y la guitarra y es capaz de tocar otros instrumentos con dignidad.
Aunque este hecho es bastante común en Cuba, no es menos cierto que Zúñiga es un músico muy respetado por su calidad interpretativa y sensibilidad musical, habiendo formado parte de grupos de gran nombre en este país.
Como es habitual en grupos de este estilo, cuentan también con un repertorio de latin jazz en la que se destacan especialmente su brillante sección de vientos, de estructura tradicional: saxo, trompeta, trombón, complementadas por la flauta. En este caso también cuentan con temas propios y con adaptaciones de temas de grandes músicos, como puedeser “Claudia” de Chucho Valdés.





Leonel O. Zúñiga & Havana Street Band – Con Guapería (2006)

Temas:
01.Mi gente
02.Frido y Licha Latino
03.Amor De Que
04.Claudia
05.Mata Siguaraya
06.Hasta Que Te Conoci
07.Esta Noche
08.Frido Y Licha Danzón
09.Oro
10.Con Guapería 

Musicos:
Leonel O. Zúñiga-Sax, Flauto traverso
Juan Munguía-Trombetta
Victor Correa, Julio Montalvo-Trombone
Alejandro Fong “El Chino”-Bajo
Lázara López “Cachao”-Piano
Yoan Sánchez-Batteria
Alberto Borrero “Pico”-Congas
Roberto Pulido-Voz

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs