jueves, 7 de febrero de 2013

Grupo Moncada - Dime De Donde Vienes



 El Grupo Moncada es una agrupación musical cubana, fundada por un grupo de universitarios en los inicios de los años 70 del siglo XX. Este grupo ha permanecido entre los gustos de los amantes al género de la Nueva Trova, pues con sus mezclas de ritmos nacionales han logrado mantenerse entre los preferidos de la juventud cubana.


Tal vez, el secreto de la permanencia del grupo en el gusto popular cubano consiste en su constante afán de renovación, pero sin abandonar los criterios estéticos y filosóficos que le dieron origen en las aulas universitarias aquel 7 de octubre de 1972.

Moncada fue el primer grupo cubano nacido después de 1959 que actuó en los Estados Unidos, en fecha tan lejana como 1978. De ese viaje conservan excelentes recuerdos de la reacción del público, y dentro de él de muchos cubanos emigrados.

Día inolvidable aquel cuando les “desaparecieron” los instrumentos, para evitar que tocasen en un concierto que coincidía en fecha con la derrota mercenaria en Playa Girón (Bahía de Cochinos) en 1961.

Cuenta Jorge Gómez, el director fundador del grupo, que fue precisamente gracias a la solidaridad de compañeros latinoamericanos y cubanos residentes en EEUU, quienes pusieron sus propios instrumentos personales y hasta alquilaron otros, que pudieron actuar esa noche.

“De esa gira quedaron relaciones que todavía hoy perduran y compromisos de un regreso que nunca ha sido posible concretar, como resultado, en lo fundamental, de la hostilidad de aquellos que no admiten nada que huela a Revolución cubana”, afirmó en exclusiva a La Jiribilla Gómez, quien acaba de ser condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional.
Género Musical

Mezcla de ritmos e influencias musicales, de instrumentos que a primera vista pudieran parecer tan lejanos entre sí, como un charango de un bajo eléctrico, o un sintetizador de un bongó, lo cierto es que hoy puede hablarse de una “sonoridad Moncada”, que consiste precisamente en esa suma de todo, pero donde subyace una raíz profundamente cubana.

Súmese a lo anterior esa otra arista distintiva de lo mejor del Movimiento de la Nueva Trova, del que Moncada es fundador: el cuidado meticuloso de los textos, algo que el grupo logra aún en los ritmos más movidos y bailables, tal y como lo afirman en una de esas canciones con las que hacen brincar hasta el delirio a cientos de espectadores a la vez: “Cantándole a la vida vamos a bailar/ sin dejar de renunciar/ a pensar...”

Otro pudiera ser esa manera desenfadada de hacer su música, con recursos que muy poco tienen que ver con el academicismo, y donde prima un concepto de conjunto, que rebasa con creces cualquier virtuosismo personal. Moncada no es ni ha sido nunca una sola persona, sino un colectivo donde cada uno es cada quien, pero todos a la vez son una sola cosa: el grupo._ ecured 



Grupo Moncada - Dime De Donde Vienes (2004)

Temas:
01-Y Que No Suba La Marea
02.De Bolero Para Son
03.Dime De Dónde Vienes
04.No Será El Final
05.Nadie Como Yo
06.Por Más Que Quema
07.La Rueda De Casino
08.Sin Pedir Perdón
09.Yo Quiero Bailar Con María Elena
10.No Puedo Ser Diferente 

Musicos:
Jorge Gómez (director, teclados)
Tony Luis (voz solista)
Juan Carlos Rivero (teclados)
Alexander González (bajo)
Pedro Trujillo (flauta, saxofón)
José Alberto Himely (percusión)
Alexis Fernández (batería)
Marciel Miranda (guitarra)


Información cedida por Osvaldo M.

3 comentarios :

  1. Many years ago I took photos of Grupo Moncada while they were in Winnipeg. I thought a number of the pictures turned out quite good and wished to share them with the band members, but with no success as I couldn't find a website in which to contact them. Finally I just posted them at discogs.com with the hope that perhaps they may stumble upon them. (The first two images are not mine.) In turn you may wish to view them, and/or somehow share them with those who may be interested. Following is the link http://www.discogs.com/viewimages?artist=Grupo+Moncada

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs