.

viernes, 15 de febrero de 2013

Frank Emilio - Reflejos Ancestrales

                                                                             



El pianista Frank Emilio Flynn ha grabado, aunque con poca frecuencia, en escenarios combinados y ha interpretado la música del clasicista cubano Ernesto Lecuona. Para éste saca todo el arsenal afrocubano de ritmos y estilos de son. Presenta una buena mezcla de clave, rumba, descarga, romantico y piezas de base latina con un estilo que no es tan frenético como Eddie Palmieri o Chucho Valdés, pero es fácilmente tan alfabetizado y habilidoso.

Entre los nueve músicos se encuentran los grandes percusionistas Tata Güines y Changuito, el flautista de madera Joaquín Gavilán, el bajista William Rubalcaba, dos violinistas y dos cantantes. El kicker "Sasaumo" es una jam de 11 minutos con mucho espacio para que todos tomen solos, mientras que el más cercano, la canción principal, tiene una lánguida línea de piano que conduce a entrenamientos colectivos de percusión, incluidos Enrique Varona, Tata Güines en congas, y Changuito en timbales. El medio incluye algunos tesoros como el muy famoso y bien hecho "Bilongo", la clave de riff de flauta "La Mulata Rumbera" con güiro scratcher solo de Varona, y los acordes de piano deliberadamente borrachos y fuera de lugar de Flynn que acentúan "Rumba Elegante", con cuerdas punteadas de Lázaro Enríquez y Pablo Suárez, y un atrevido solo de flauta de Gavilán. En el lado romántico está "Rico Melao" cantado por Juan Masa y Enrique Orama, con más violines y flauta, el muy lento "Pueblo Nuevo" y una introducción de guitarra española para "El Arroyo Que Murmura" que te da otra pista sobre los orígenes del expresionismo afrocubano. Puede que Flynn sea el último de la ola de grandes pianistas en ser reconocido en los años 90, pero eso no significa que sea el menor.
De hecho, si la asombrosa técnica de Gonzalo Rubalcaba, Valdés o Palmieri es un poco excesiva, Flynn podría llenar el proyecto, al igual que Rubén González. Ponte al día con Frank Emilio Flynn en esta muy, muy buena grabación._ Michael G. Nastos

Más información relacionada

                                                                   
                                                                            

Frank Emilio - Reflejos Ancestrales (1999)

01. Guerra De Flautas

02. Rico Melao
03. La Mulata Rumbera
04. La Conga Se Va
05. Rumba Elegante
06. Bilongo
07. El Arroyo Que Murmura
08. Juventud De Pueblo Nuevo
09. Reflejos Ancestrales

Musicos:
Frank Emilio Flynn (Piano)
William Rubalcaba (Bajo)
Joaquín Olivero Gavilán (Flauta de madera de 13 claves)
Lázaro Jesús Ordóñez (Violín)
Pablo Mesa Suárez (Violín)
José Luis Changuito Quintana (Timbales)
Tata Güines (Congas)
Enrique Lazaga Varona (Güiro, claves, tom-tom)
Orllando Maraca Valle (Flauta)
Barbarito Torres (Laúd)
Juan Crespo Masa (Coro)
Enrique Contreras Orama (Coro)

Grabado en La Habana en noviembre de 1998

Información cedida por Roberto Rodriguez

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs