domingo, 17 de febrero de 2013

Chuchito Valdés, Jr. - La Timba




Armado con un nuevo sello discográfico y un nuevo conjunto, Chuchito, el hijo del pianista maestro, Chucho Valdes, está aquí para hacerte bailar. Mientras su CD previo fue un proyecto de Jazz Latino, este CD tiene un poquito para todos.

Para comprobar que sí se puede con los mejores conjuntos de salsa y timba, el disco empieza con "Yo tengo mi tumbao". Está interpretado por Mike Maldonado y esto es Timba en su mejor forma. La canción te da la sensación de una rumba y cuando empieza el sólo de piano de Chuchito, te da escalofríos. Habla!

Interpreta además el bello tema de su abuelo, Bebo Valdes, "Serenata en Batanga". Este bolero está tan dulce que puedes imaginarte en un lugar íntimo abrazando a tu querida (o querido), meneando, meneando y meneando un poco más. Mmmm....

"Africa" es un tema que incluye para dejarte saber que no se ha olvidado de sus raíces de Jazz, pero el "Descarga Cubano (El manicero)" te tendrá rogando para que te de más. No has oído "El Manicero" de esta manera. Dura casi 12 minutos y esta canción te dejará exhausto en la pista de baile, pues aquí el conjunto está que arde. Tratando de mejorarse con cada sólo de instrumento, o te volarás tanto que bailarás como loco, o te quedarás espasmado, admirando sin poder creer lo increíbles que son estos músicos maestros.

Aunque a veces esta grabación me acordaba del grupo Irakere, también demuestra claramente que Chuchito está asegurando que no lo categoricen en una sóla categoría. Está creando su propio nicho. Estoy esperanzado de ver qué inventa próximamente. hasta entonces, baila hasta más no poder con este CD maravilloso!_Omar Walker

Más información relacionada






Chuchito Valdés, Jr. - La Timba (2002)

Temas:
01.Yo Tengo Mi Tumbao
02.El Jamaiquino
03.África
04.Serenata En Batanga
05.La Comparsa
06.Montuneando
07.Chuchumbek
08.Descarga Cubano (El Manicero)
09.La Conga

Musicos:
Chuchito Valdés, Jr. (piano)
Mick Maldonado (voz)
Kenny Anderson (trompeta)
Laksar Reese (Saxo)
Jonathan Paul (contrabajo, bajo eléctrico)
Javier González (batería y percusión)
Rubén Álvarez (batería)
Frankie Ocasio (percusión)
Jose Frau
Carlos Quintos 
Hector Silveira 

3 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs