viernes, 4 de noviembre de 2011

Pepe Rivero – Friday Night in Spanish Harlem


El pianista y compositor Pepe Rivero forma parte de una «Nueva Generación» de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Luego de graduarse en el Instituto Superior de Arte de la Habana en la especialidad de Piano, en el cual recibió una formación clásica, su vocación lo condujo al jazz.

Pepe ha participado junto a otras formaciones en festivales de jazz de renombre internacional: Montreux Jazz Festival, Jass Middleheim, Dinamarca, Tokio, Francia, Alemania, Australia, Washington, New Haven y Nueva York.

Ha trabajado y colaborado con diferentes artistas como Paquito D’Rivera, David Murray, Omara Portuondo, Jerry Gonzales, Isaac Delgado, Javier Colina, Perico Sambeat, Bobby Martínez, Alain Pérez, Gerardo Núñez, La Barbería del Sur, Diego «El Cigala».

Actualmente compagina su carrera musical, como colaborador o al frente del Pepe Rivero Trio con la labor pedagógica como profesor de piano y combos de latin jazz en la Escuela de Música Creativa de Madrid.

Pepe Rivero acompañó a Celia Cruz en sus conciertos así como en sus sesiones de grabación y desde el primer momento fue considerado como un componente esencial de la banda. Su trabajo no se limitó a ejecutar el repertorio de la legendaria intérprete, sino que aportó arreglos.

Pepe Rivero proviene de una acreditada familia de músicos, es un fiel exponente de este estilo de expresión pianística que él continúa enriqueciendo en la actualidad, el latin jazz.

Este músico posee la virtud de extrapolar un ritmo y en torno a él articular un nuevo cuerpo, engendrado una estructura sonora diferenciada, la cual le da pie para nuevas variaciones.






Pepe Rivero – Friday Night In Spanish Harlem (2008)

Temas:
01. Homage to Monk
02. Sunshine in Leblon
03. Fridaynight in Spanish Harlem
04. Lisa's Dream
05. Cha-Cha-Son
06. Walking Countryside
07. Meet the Bop
08. Chopin on My Mind
09. Despedida
10. Mambo.com

Musicos:
Pepe Rivero-piano, fender rhodes
Bobby Martinez-saxo tenor
Georvis Pico-bateria
Yuri Nogueira-percusionista
Santi Greco-bajo eléctrico

Gerardo Núñez-guitarra flamenca
René L. Toledo-guitarra, cuatro
Perico Sambeat-saxo alt
Román Filiú-saxo
Yelsy Heredia-bajo
Cepillo, cajón, palmes...
Gladston Galliza-voz

2 comentarios :

  1. EXELENTE ESTE TRABAJO COMO TODO LO QUE POSTEAS , GRACIAS MUY BUEN PIANISTA QUE REALMENTE NO CONOCIA , NO NOS DEJA DE IMPRESIONAR LA ISLA CON SU GRAN VERSATILIDAD , IMPROVISACION Y ARREGLOS DE SUS MUSICOS

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por permitirnos conocer mas de este Hermos Genero Musical, Realmente Excelente...Hugomax.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs