lunes, 28 de julio de 2008

Dandy's dandy-A latin Affair



"Encantador" es la mejor palabra para este lanzamiento en CD de una sesión de vinilo de 1978 que documenta, como dice el transatlántico, "una reunión por la tarde del 'círculo interno' de Salsa". El material abarca desde la música tradicional y folklórica hasta más "uptown" ", y se presenta con un mínimo de efectos de producción. Uno tiene la impresión de que el ingeniero simplemente dejó que la cinta rodara y la dejó a los músicos para determinar los niveles de conjunto y solista. El resultado es una actuación agradable de un elenco estelar de músicos latinos.
En "Son de la Loma", interpretado al estilo de Son cubano, el encanto se manifiesta en la interacción de los sonidos de violín tocado y arqueado (Alfredo de la Fe), seguido de la línea de flauta de Dick Meza. Escuche atentamente una pista del tema de Disney "We Whistle While We Work" (3:45), ¡un toque amigable!
"Jo-Ca-Nic" es un Cha-Cha con un extraño vampiro de piano que sustenta los solos de percusión de Angel "Cachete" Maldonado, Eddie Montalvo y Johnny Rodriguez, Jr.- ¡este último mantiene el ritmo en Vibra Slap, de todas las cosas! En varios intervalos, el conjunto se detiene y el empeine de piano se modula hacia arriba. El solo de Nicky Marrero en timbal es emocionante, y el tono de sus instrumentos de LP, especialmente el tambor inferior, es especialmente rico. La melodía termina en una curiosa frase ascendente cromática.
Después de una breve introducción al piano legato, el estándar "April in Paris" galopa como nunca antes, convirtiéndose en un foro para solos, especialmente Mario Rivera en saxo. El saxo periódicamente "intercambia cuatro patas" con lo que suena como un guiro. Es difícil saber cómo se ha grabado esto. Pero de cualquier manera, es una conversación emocionante entre instrumentos poco probables. El bajo de José Raúl Santiago es bajo en la mezcla, pero las congas toman la holgura y anclan el extremo inferior de forma armónica y rítmica.
"Tune Up" es una composición de Miles Davis tomada a un ritmo rápido, estilo Salsa. Una vez más, las congas conducen la pieza, junto con el saxo, la trompeta y la campana de platillo. La melodía termina en un vampiro en lo que parece ser 3/2 Rumba Clave.
En la introducción al estándar de jazz latino "Manteca", el saxo barítono insinúa juguetonamente el tema de "maní salado" que se hizo famoso por el co-compositor Dizzy Gillespie. Todo el tiempo, una variedad de cencerros LP mantienen el ritmo. Nicky Marrero pasa de las conchas a las cabezas de los timbales para un solo, demostrando el tipo de fraseo deliciosamente extraño que los músicos exhiben cuando están en la comodidad de sus compañeros.
Una simple línea de conga, sintonizada con la melodía, abre "Almendra", un Cha-Cha con líneas de flauta tipo pájaro y el piano en cascada de Sonny Bravo. Los percusionistas se enfrentan con una línea de solos; el ganador es Nicky Marrero con un emocionante relleno de timbal que salta a través de las líneas de compás.
¡Y ahora se pone jazzy! "Konkoina" baila sobre el tema de la trompeta, con piano acústico y corrientes subterráneas de Fender Rhodes. Por un tiempo, parece no ir a ninguna parte, como si el trompetista López estuviera buscando algo. Sabiamente, se rinde ante Rivera con barítono, ¡justo el instrumento que la canción necesita para tocar la bocina!
El álbum termina, como comenzó, en forma de Son, en "Apritala en el Rincón", con Felo Barrios como vocalista. Excéntrico como siempre en el piano, Sonny Bravo levanta esta canción del suelo, sabiendo que puede caer en el sólido guiro y la conga. ¡Pocas mermeladas los domingos por la tarde han llegado a una conclusión tan emocionante! . ~ Johnny Rodriguez, Jr.



Dandy's dandy-A latin Affair (2001)

Temas:
01. Son de la Loma
02. Jo-Ca-Nic
03. April in Paris
04. Tune-Up
05. Monteca
06. Almendra
07. Konkoina
08. Aprietala en el Rincon

Musicos:
Angel "Cachete" Maldonado - Conga, Bata
Nicky Marrero - Timbales
Eddy Montalvo - Conga, Bata
J. Rodriguez - Bongos, Vibraslap
Sonny Bravo - Piano, Coro
David Perez - Bajo
Jose Raul Santiago - Bajo
Dick Meza - Flauta
Mario Rivera - Flauta, Arranger, Saxo (Tenor), Baritono
Alfredo de la Fe - Violin
René Lopez - Trompeta
Rafael "Felo" Barrio - Vocal, Guiro

7 comentarios :

  1. Por favor deje un comentario del álbum que descargo, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus comentarios e impresiones en la seccion de Comentarios.

    Gracias y disfrute de todas las obras.

    http://rapidshare.com/files/133030753/Dandy_s_dandy-A_latin_Affair.rar

    ResponderEliminar
  2. Mi apreciado amigo, somos miles los fanaticos del latin. Creo que esta gran producción es y será lo más grande en su genero. Es el blog latino más completo hermano.

    Pero que que saboooooo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Tremenda aportacion. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Estos son los sonidos que me sobrecargan los sentidos, muy buen aporte....gracias

    ResponderEliminar
  5. Por favor cambia el enlace del servido de rapidshare a Mega porque ese servidor de rapidshare ya no existe y no se puede acceder al archivo, muchas gracias.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs