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domingo, 6 de diciembre de 2015

María José Santiago Y Adalberto Álvarez - Flamenco Son


María José Santiago Medina, cantaora paya del flamenco más puro y de la canción española,  se le conoce mundialmente con el nombre de María José Santiago, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1962,  “Hondo”, “Jondo”, “Cante”, son términos que nos remiten a un sentimiento amargo y profundo en el que confluyen emociones contradictorias. Si el “Blues” y el “Soul” se “tienen”, el flamenco se “lleva dentro”. Cuando  a una niña de apenas siete años se le ponen los pelos de punta escuchando a la Fernanda, la Paquera, la Bernarda o la Perla de Cádiz es que “lleva dentro” mucho talento. Hija de artistas y jerezana de nacimiento, María José Santiago, respetuosa al máximo a las tablas del escenario, antes de subirse a uno quiso demostrar que era digna de hacerlo, ganando desde pequeña cuantos certámenes de cante flamenco se le ponían por delante. A los diez años, se escapó del colegio para participar de un concurso de saetas que, por cierto, ganó.  
A los doce años obtuvo el primer premio por bulerías, por serranas y... por peteneras. A los quince años ya era bastante conocida entre las peñas flamencas y en el mundo del flamenco de Jerez, siendo una de las pocas artistas que tiene en su haber tres premios nacionales de ésta índole. Por ésta razón, la casa Philips quiso grabarle un disco y lanzarla al mundo del espectáculo a lo que su padre se opuso tajantemente obligándola a salir de todo tipo de festivales y todo lo relacionado con este mundo. A pesar de esto, el flamenco es la Escuela de la vida y María José se doctoró con matrícula. Para poder lograrlo luchó con sus únicas armas: una voz, una voluntad y los ojos negros cerrados al cantar... Seguir leyendo

La cantante española María José Santiago y el compositor cubano Adalberto Álvarez unen fuerzas culturales en Flamenco Son para rendir homenaje al legendario y torturado rey del flamenco, el cantautor Camarón de la Isla. Estos músicos combinan manifestaciones eclécticas y clásicas del espíritu de de la Isla sin simplemente perder el tiempo siendo un calco del mismo. Aunque el programa de nueve canciones del disco es algo breve - la pista más larga es "Volando Voy" a las 4:54 - este es un tributo excepcional y muy agradable. Publicado en la etiqueta Circular Moves._Al Campbell (allmusic)
                                                                           
                                                                                     

María José Santiago Y Adalberto Álvarez - Flamenco Son (1999)

Temas:
01. Nuestros Sueños  
02. Un Caballo Y Una Yegua 
03. Yo Vivo Enamorao 
04. Volando Voy  
05. La Primavera  
06. La Tarara  
07. Tangos De La Sultana  
08. Detras Del Tuyo Se Va  
09. Y Mira Que Mira Y Mira 

Musicos:
Maria Jose Santiago (Artista principal, voz)
Adalberto Álvarez (Artista principal, arreglos)
Pedro Sierra (Guitarra flamenca)
Dorgenis Alvarez (Piano)
Yamilza Alvarez(Teclados)
Dhayanne Rivera (Teclados)
Rigoberto Lopez (Bajo)
Ossmil Vera (Bongos, clave, campanas)
Luis Orlando Alvarez (Timbales)
Eddie Arrazana (Congas)
Julio Padron (Trompeta)
Alberto Guerrero (Trompeta)
Geandelaxis Bell (Trombón)
Jorge Perez Faez (Trombón)
Aramis Gaindo (Voces)
Leonel Aliaga (Voces)
Coco Freeman (Voces)
Las Peligro (Coro flamenco)
Doctor Kelly y Carmen Amaya (Palmas)

Grabado entre La Habana (1996) y Sevilla (1997)
 
Información cedida por Hector Guillermo Copete

sábado, 5 de diciembre de 2015

Sexteto Habanero - Las Raices del Son


Sexteto Habanero. Pionero y modelo de los grupos de son de Cuba. Una de las más populares organizaciones musicales del Caribe.

Fue fundado en La Habana, Cuba en 1920. Considerado el más rancio e influyente expositor del son cubano, representó la transición del son desde la montañosa y rural zona de la provincia de Oriente hasta alcanzar la influencia urbana de La Habana, pero sin que concurrieran fórmulas cosméticas que disfrazaran su estructura original. De hecho, su instrumentación y su genuina forma de componer y cantar así lo aseguran.

La agrupación tuvo origen en el Trío Oriental, gracias a Guillermo Castillo, Carlos Godínez y Ricardo Martínez. Más tarde se convertiría en Cuarteto Oriental al incorporarse el bongosero Alfredo Boloña, hasta que se involucran todos los miembros de Los Apaches; el más importante y popular grupo vocal que desde 1913 venía interpretando el son en La Habana... Seguir leyendo






 Sexteto Habanero - Las Raices del Son (1925 - 1931)

Temas:
01.Aquella Boca
02.Cabo de Guardia, Siento un Tiro
03.Yo No Tumbo Caña
04.Tres Lindas Cubanas
05.Alza Los Pies Congo
06.Se Fue
07.Caballeros, Silencio
08.El Tomatero
09.Quisiera Ser Mi Estrella
10.No Hay Quien Pase
11.La Chambelona
12.Eres Mi Lira Harmoniosa
13.Mamá Ines
14.Rosa Roja
15.Y Tu Que Has Hecho
16.Tin Cun Tan
17.Loma de Belen
18Como Está Miguel
19.Esas No Son Cubanas
20.Espabilate
21.Africana
22.Coralia
23.Andar, Andar
24.Tribilin Cantor

domingo, 29 de noviembre de 2015

Candido - Thousand Finger Man



Nacido en el barrio El Cerro de Cuba en 1921, Cándido Camero comenzó su carrera musical tocando populares del este "Hijo" de Cuba (la fundación de lo que hoy llamamos "Salsa") música bajo, la guitarra y la mandolina en una edad temprana. En este período inicial, Cándido trabajó con percusionistas legendarios Luciano "Chano" Pozo y un joven Romon "Mongo" Santamaría. Más tarde, Cándido cambió su atención hacia el bongó y la conga y desarrolló una técnica pionera que añade una nueva dimensión rítmica de los instrumentos. En esencia, Cándido mantendría un ritmo constante con una mano mientras la improvisación con la otra. También se le atribuye con el juego de dos, ya veces tres, congas simultáneamente por primera vez. Ambas innovaciones ganó rápidamente Candido la atención de otros grandes del jazz, latin y reproductores de R & B. Como resultado, desde su llegada a los Estados Unidos en 1946 hasta el presente, Cándido ha grabado en más de 100 álbumes con leyendas como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Billy Taylor, Erroll Garner, Stan Kenton, Duke Ellington Charles Mingus, Machito, Ray Charles, Tito Puente, y muchos otros. La música de Candido combina ritmos cubanos tradicionales con diversos estilos musicales americanos.
En la reciente reedición de 1970 la liberación de Candido, Thousand Finger Man, nos encontramos con la minería percusionista de música popular bailable famoso para un álbum exuberently energética de almas cobardes ranuras. El sonido es grande y subida de tono y el punto obvio es que la gente en sus pies para sacudir una pluma de la cola. En este nivel, el registro es un tremendo éxito y debe ser de valor para DJs actuales siempre en la búsqueda de un nuevo surco, así como rare groove, retro-conocedores. Si bien los acuerdos de Joe Cain, en particular sobre los cuernos, son en ocasiones cursi (de una manera similar a la de Herbie Hancock Warner Brothers libera de la misma época), evocando imágenes de finales de los 60, principios de los 70 programas de televisión o películas de acción, Will improvisación de Candido dejar incluso las mandíbulas más rígidas en el suelo. En “Tony’s Theme,” “Soul Limbo,” ”Come On Choo-Choo Train” y “Jump Back” que emplea tres congo tambores a la vez con la habilidad ampollas. La canción que da título incluye una mezcla propulsora de bongos y congas y el evangelio de influencia “Hallelujah! I’m Coming Home” cuenta con Candido en bongos para una más clara, sin embargo, no es menos frenética, sonido. Esto no es un álbum que pensar mucho acerca. Es un disco para poner en cuando se siente arriba, Dancy o como tener una fiesta. Viva Cándido!_Patrick Jones (popmatters)

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Candido - Thousand Finger Man, 1969 (R-2000)

Temas:
01.Jump Back
02.Come On Choo-Choo Train
03.Soul Limbo
04.Tony's Theme
05.Hallelujah I'm Comin' Home
06.Thousand Finger Man

Musico:
Candido Camero-Bongos, Congas, Percussion
Frank Anderson-Organ, Piano
Joe Grimm-Flute, Piccolo, Sax (Soprano), Saxophone
Jerry Jemmott-Bass, Bass (Electric)
Herb Lovelle-Drums, Drums (Snare)
Chuck Rainey-Bass, Bass (Electric)
Alan Raph-Bass, Trombone, Trombone (Bass)
Pat Russo-Trumpet
Dave Sanders-Engineer
James Sedlar-Trumpet
David Spinozza-Guitar

sábado, 28 de noviembre de 2015

Cuba Canta a Nino Bravo


Luis Manuel Ferri Llopis (Lluis Manuel Ferri Llopis en valenciano), cuyo nombre artístico era Nino Bravo (Ayelo de Malferit, Valencia, 3 de agosto de 1944 - Villarrubio, Cuenca, 16 de abril de 1973), fue un cantante español.
Nació en un pequeño pueblo valenciano, Ayelo de Malferit, pero se trasladó a Valencia a los pocos años. A los 16 años comenzó a trabajar en la joyería valenciana Casa Amat, en la que llegó a ser lapidador.

Durante estos años compaginó el trabajo con su afición al canto, fundando a finales de 1962 el conjunto Los Hispánicos, con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda. El trío musical se hizo muy popular en el barrio de Sagunto, donde actuaron en numerosas presentaciones falleras, bailes y verbenas de la época, y llegaron a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional «Fiesta en España». Sin embargo, sus compañeros de grupo decidieron que el mundo de la música no era lo suyo y disolvieron el conjunto...Seguir leyendo

Un beso y una Flor pertenece al legendario Nino bravo. Azucar Negra le rinde homenaje a este gran cantante español, interpretando este tema con un buen arreglo y una interpretación que el propio Nino Bravo le hubiera gustado escuchar. Este disco que llama Cuba le canta a Nino Bravo, incluye Varios artistas, amantes de música cubana este es un disco que tienen que comprar y gozarlo porque esta que quema. Participan en este disco homenaje a Nino Bravo: Vania Borges, El Indio, Waldo Mendoza, Amaray Y Manolito Simonet Y Su Trabuco, El Noro, Dante Cardosa Y Charanga Habanera, Arlenis Y NG La Banda, Aylin y Azucar Negra, Yordis Y Orquesta Azucar Negra, and Dayán Y Orquesta Azucar Negra, David Alvarez Y Juegos De Manos, Coco Freeman y otras.~cubaysumusica
                                                                             
                                                                                     

Cuba Canta a Nino Bravo (2011)

Temas:
01. América, América - Aylín y orquesta Azucar Negra
02. Mi tierra - Dante Cardosa y Charanga Habanera
03. Mis noches sin ti - El Indio y El Son Del Indio
04. Te quiero, te quiero - Arlenis y NG La Banda
05. Un beso y una flor - Dayán y Orquesta Azucar Negra
06. Esa será mi casa - Vania
07. Libre - Amaray y Manolito Simonet y Su Trabuco
08. Noelia - Norisley "Noro" y Manolito y Su Trabuco
09. Mi gran amor - Yordis y Orquesta Azucar Negra
10. Tú cambiarás - David Alvarez y Juegos De Manos
11. Cartas amarillas - Waldo Mendoza
12. Mi querida mamá - Coco Freeman

Musicos:
Aylin Dalera (Voz)
Yordis Larrazabal (Voz)
Dayan Carrera (Voz)
Julio Cesar Hernandez, Brian Zaldivar (Piano, teclados)
Manuel Valleddares (Trompeta)
Duniel Bessu (Trompeta)
Bismarcl Ochoa (Saxo)
Frank Orestes Ramirez (Congas)
Rogelio Perez (Batería)
Ynler Alexi Nuevas (Bajo)
Amaury Leyva (Tres)

domingo, 22 de noviembre de 2015

Edsel Gómez & Arismar Do Espírito Santo - America


Una línea melódica que une América Central América del Sur. Entre Puerto Rico y Brasil, los músicos Arismar del Espíritu Santo y Edsel Gómez descubrir afinidades y pasaportes estampillas musicales que unen todo el continente americano. El CD de América, publicado por Luna Música, hace que esta gira y va de George e Ira Gershwin a Dorival Caymmi.

Adecuada y la canción de apertura es un lugar común, João Donato y Gilberto Gil. Otros paisajes brasileños ganar brillo con el cerro no tiene tiempo (Tom Jobim / Vinicius), Dora (Dorival Caymmi), el beso partido por desgracia poco recordado (Toninho Horta), hacer daño a mi corazón (Ary Barroso), he intentado (Noel Rosa / Vadico ) y si le toca venir (Lupicínio Rodrigues / Felisberto Martins).

Pasando a través de otros países de América Latina y Central, traiga en las canciones de equipaje como Besame mucho (Consuelo Velásquez), Drume negrita (Ernesto Negret Wood) y Guajira guantanamera (José Fernández Díaz) y Tu mi delirio (César Portillo de la Luz). Un estadounidense que habla Inglés, además Pero no para mí, los hermanos Gershwin, pasar por el azul clásico de Georgia en mi mente, de Hoagy Carmichael. Pero el acento latino los arreglos acústicos delicados reduce diferencias musicales y trae a todos a la misma playa.


La reunión de Arismar guitarra brasileña con el Puerto de piano de estar Rica en los EE.UU. Edsel era mágico. Grabado en un día en el calendario de dosa dos músicos permitidos, el resultado impresionó incluso el productor y creador del proyecto, Zé Luiz Soares. La magia del encuentro reunió a los dos músicos en una simbiosis tan grande que no hay música fue rehecho, todos son como se registraron por primera vez en vivo en el estudio. El hijo de Arismar,. Thiago Espíritu Santo, participa en tres pistas con su bajo.

Jazz, tocho, bossa, samba y otras cosas aparecen mezclados en el disco que demuestra que la música es más bien un lenguaje universal. Repasando Arismar y Edsel geográfica, política y cultural demostrar que, a pesar de los diferentes acentos y lenguas, la melodía es universal._ Beto Feitosa







 Edsel Gómez & Arismar Do Espírito Santo - America (2005)


Temas:
01.Lugar Comum
02.O Morro Não Tem Vez
03.Tu Mi Delirio
04.Guajira Guantamera
05.Dora
06.Georgia On My Mind
07.Beijo Partido
08.Obsession
09.Pra Machucar Meu Coração
10.But Not for Me
11.Drume Negrita
12.Besame Mucho
13.Provei
14.Se Acaso Vocè Chegasse

sábado, 21 de noviembre de 2015

Teresa García Caturla - Llegó Teté


Teresa García Caturla, hija menor de Alejandro García Caturla, inició su vida musical a muy temprana edad, en Remedios, la ciudad donde nació, de honda tradición dentro de la cultura insular. Integró la Banda Infantil, bajo la batuta del maestro Agustín Jiménez Crespo y realizó estudios en la Academia Municipal. En 1963, en La Habana, ingresó al famoso cuarteto D´Aidas, junto a Omara Portuondo, Xiomara Valdés y Lilita Peñalver. Con ellas actúo en el cabaret Tropicana, Caribe, Capri, Riviera, Parisién, en los principales teatros del país, y en programas estelares de radio y televisión. Por los años 1980, Teresa formó parte de grupos informales que " descargaban" en lugares de Cuba y del exterior, la escuchamos como solista del grupo Estrellas de Areito, de la EGREM, que dejó excelentes discos y obtuvo gran éxito en Venezuela, al lado de voces clásicas como Tito Gómez, Miguelito Cuní, Pío Leiva, y el respaldo de instrumentistas del calibre de Enrique Jorrín, Rafael Lay, Richard Egües, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, Félix Chapottin, Rubén González , Cachaito López, Amadito Valdés, Tata Güines....
Teresa tiene una tremenda escuela: la escuela de la tradición familiar, genética y la adquirida con muchas horas de vuelo, junto a grandes maestros desde Aida Diestro hasta Rubén González. Posee la gracia, el sabor que otorga natura. Afinación, fraseo exacto, dicción perfecta, sentido rítmico envidiable, timbre propio, versatilidad... ¿qué más? Una dinámica, un dominio escénico, una fuerza comunicativa, que la hacen intérprete ideal.
A partir de la primavera de 1998 se incorpora al proyecto Afro Cuban All Stars como solista, presentándose con éxito en festivales de World Music y Jazz de Europa (Swinging Broningen Festival de Holanda, Palee Festival de Suiza, Masalla Festival de Alemania)Realiza giras durante estos años por Norteamérica presentándose en Conga Room de los Ángeles, Hollywood Bowl, Lisner Auditórium de Washington, Town Hall de New York y en Canadá en Massey Hall de Toronto y Le Spectrum de Montreal así como en el Royal Festiva Hall de Londres con invitados especiales como el percusionista Miguel Anga y el trombonista Juan Pablo Torres. Participa como solista invitada en los CD del proyecto Buena Vista Social Club, específicamente con Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer. Asi como en los CD de Termidor con Pío Leiva._ (llegotete)
                                                                             
                                                                              

Teresa García Caturla - Llegó Teté (2003)

Temas:
01. La Siguraya (Lino Frias)
02. Ausencia (Jaime Prat) 
03. Cachita (Rafael Hernandez) 
04. Duda (Juan Formell)
05. El niche (Félix Reina) 
06. Taurema (Tio Tom)
07. Tuyo Soy (Maria Griver) 
08. Los tamalitos de Olga (Jose A. Fajardo)
09. Llego Teté (German Velazco)
10. Berseuse Campesina/ Drume negrita (A Garcia Caturla / Eliseo Grenet) 
11. Silver star/Piel canela (Enrique Jorrin)

Musicos:
 
Teresa García Caturla (Voz)
Omara Portuondo (Vocal)
Ibrahim Ferrer (Vocal)
Pío Leyva (Vocal)
Germán Velazco (Saxo soprano y alto)
Bernando A. Rodríguez (Piano)
Guilleremo González Camejo (Piano)
Roberto Riverón (Bajo)
Alejandro García (Contrabajo)
José Espinosa (Timbal, bongó y campana)
Amadito Valdés (Pailas)
Adel González (Congas)
Edgar Martínez Ochoa (Batá)
Johannes Bonnat (Batá)
Jannier Rodríguez (Maracas)
Jorge Luis Guerra Montero (Güiro)
Rolando Valdés (Percusión)
Lázaro Dagoberto González (Violín, coros) 
Alejandro Rodríguez (Chelo)
René Herrera (Flauta)
Antonio Dora (Clarinete)
Boris Abreu (Clarinete)
Dasni Martínez (Fagote antiguo)
José Luis Hernández (Saxo tenor)
Evaristo Denis Baró (Saxo barítono)
Mario E. Lombida (Saxo barítono)
AlejandroAbreu (Trompeta) 
Amaury Pérez Rodríguez (Trombón)
Jesús Ramos Rodonet "Aguaje" (Trombón)
Bárbara Zamora, Manuel Colunga, Marcos A. Domenech, Ernesto Bacallao (Coros)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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