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sábado, 25 de noviembre de 2023

Aaron Heick & Romantic Jazz Trio


Aaron Heick es un saxofonista e instrumentista de viento-madera estadounidense nacido el 13 de septiembre de 1961 en Seattle y residente en Nueva York.
Es conocido sobre todo por su trabajo en la orquesta de la CBS para el Late Show con David Letterman.
Ha trabajado con Chaka Khan, con quien grabó y realizó giras durante la mayor parte de la década de 1990, Richard Bona, Barbra Streisand, Paul Simon, Aretha Franklin, Frank Sinatra, Bruce Springsteen, Sir Elton John, Carly Simon, Donald Fagen, James Taylor, Lady Gaga, Lenny Kravitz, Sheryl Crow, Billy Joel, Suzanne Vega, Vonda Shepard, Cyndi Lauper, Audra McDonald, Philip Glass, Vanessa Williams, Boz Skaggs, Christopher Cross, Ben E. ¡King, Bobby Caldwell, Steps Ahead, The Manhattan Transfer, Ray Baretto, Willie Colon, The Caribbean Jazz Project y Panic! At The Disco._(wikipedia)

A veces, músicos de gran talento y valía tardan mucho tiempo en publicar un álbum en el que llevan la voz cantante. Algunos músicos nunca lo hacen. Por suerte, Aaron Heick se ha reunido con el sello japonés Venus Records para publicar su primer álbum bajo su propio nombre. Fácilmente uno de los mejores saxofonistas altos modernos de Estados Unidos, Heick ha actuado y grabado con estrellas como Chaka Khan, Barbra Streisand, Paul Simon, Frank Sinatra y Richard Bona.
En este cuarteto de un solo cuerno con el extraordinario John di Martino y su Romantic Jazz Trio, Heick muestra su fenomenal técnica, su sólido sonido y su emotividad. Algunas de las selecciones de este álbum incluyen "Europe" de Carlos Santana, la funky "Comin' Home, Baby" del flautista Herbie Mann, una canción de los Beatles "And I Love Her" y la evocadora "Infant Eyes", escrita por Wayne Shorter. 
También hay dos composiciones originales del propio Heick.
Las potentes interpretaciones de los músicos se ven realzadas por el sonido clásico producido por el equipo de ingenieros de Venus. Se trata de un fantástico y sólido debut de un músico con un talento increíble._(elusivedisc)
                                                                       
                                                                                   


Temas:
01. Europe (C. Santana)
02. Harlem Nocturne (E. Hagen)
03. Summer's Gone (A. Heick) 
04. Comin' Home, Baby (B.Tucker)
05. Moon And Sand (A. Wilder)
06. O Que Sera (C. Buarque)
07. And I Love Her (J. Lennon)
08. Infant Eyes (W. Shorter)
09. Where Or When (R. Rodgers)
10. Star-Crossed Lovers (D. Ellington)
11. Doin' Alright  (A. Heick)

Musicos:
Aaron Heick (Saxo alto)
John di Martino (Piano)
Boris Kozlov (Bajo)
Willie Martinez (Batería)

sábado, 18 de noviembre de 2023

Shigeharu Mukai & Orissa - Japonesia


Shigeharu Mukai (向井 滋春, Mukai Shigeharu, nacido el 21 de enero de 1949 en Nagoya) es un trombonista de jazz japonés.
Mukai estudió en la Universidad de Doshisha, pero la abandonó antes de obtener su título para dedicarse profesionalmente a la música. Al principio de su carrera trabajó con Yoshio Otomo, Ryo Kawasaki e Hiroshi Fukumura, y después dirigió su propio conjunto, con una actuación en el Festival de Jazz de Shinjuku. Posteriormente trabajó con Terumasa Hino, Akira Sakata, Kazumi Watanabe y Yosuke Yamashita, así como con el conjunto Spik and Span y con músicos internacionales como João Bosco, Billy Hart y Elvin Jones. En las décadas de 1990 y 2000 impartió clases de jazz en la escuela de música Senzoku Gakuen._(wikipedia)

Este álbum fue publicado en 1984 por Orissa, un grupo formado por el trombonista de jazz Shigeharu Mukai, que sigue muy activo en la actualidad. En el sello japonés crossover Better Days. Presenta un vibrante sonido afrobrasileño en A1, una fusión de reggae caribeño suavemente oscilante en A2 y una afrofusión cósmica aguda en A4. El álbum es una fusión primigenia y tropical
de etnias africanas, caribeñas, latinoamericanas y asiáticas. Recomendado para todos.
                                                    
                                                                                  

Shigeharu Mukai & Orissa - Japonesia (1984)

Temas:
01. Japonesia (Mukai)
02. Neija (Mukai)
03. Calypsomba (Mukai)
04. Desert Cruisin' (Mukai)
05. Bone Papa (Furusawa) )
06. En la niebla (Mukai)
07. Chico eterno (Tsugaki)

Musicos:
Shigeharu Mukai (Trombón)
Hiromichi Tsugaki (Teclados)
Takayuki Kato (Guitarra)
Getao Takahashi (Bajo)
Tomohiro Yahiro (Percusión)

Musicos invitados:
Ryojiro Furusawa (Batería en temas #4-7)
Junshi Yamagishi ((Guitarra en tema #5,#6)
Shinji Shiotsugu (Guitarra en tema #7)
Kazuhiro Mishima, Yoichi Hosohata (Percusión en temas #1-3)
Willie Nagasaki (Timbales en temas #1-3)

Grabado en Columbia Studio en febrero de 1984.

sábado, 11 de noviembre de 2023

Juan Carlos Marín - El Trombón de Santa Amalia

Como músico de metales bajos de formación (incluido el trombón), este escritor ha estado esperando durante años a que alguien llenara el vacío dejado por el fallecimiento de Juan Pablo Torres. Oh, hay varios trombonistas excelentes de Jazz Latino por ahí, pero ninguno ha llenado realmente el nicho que Juan Pablo una vez ocupó. Hasta ahora. Con El Trombón de Santa Amalia, Juan Carlos Marín hace una impresionante apuesta por el reconocimiento como el principal trombonista de Jazz de Cuba.  Esta grabación es otra entrada en la colección The Young Jazz Spirit de Colibri, que sigue exhibiendo una calidad extraordinaria. 
Esta grabación está llena de Cubop muy serio, baladas, Cha Chas muy avanzados junto con algo de Jazz Afrocubano y Rumba y algunos pasajes en Mi Giro que son Jazz fusionado con R y B (Haydée Milanés hace una aparición invitada en la voz en este tema), y La Primavera es también una rica fusión de Jazz / R y B con líneas solistas muy intrincadas de casi todo el grupo. Este tema probablemente funcionaría especialmente bien en las radios de Jazz norteamericanas.  Bobby Carcasses hace una voz invitada en Emiliano Forever.
Aunque los pasajes de trombón de Juan Carlos Marín son la razón más importante para querer este álbum, todo el conjunto brilla con un montón de espacio para tomar sus propios solos, y este álbum fue justificadamente nominado para un premio Cubadisco en 2013 en la categoría de Jazz Cubano._ Bill Tilford (timba)
                                                       
                                                                             

Juan Carlos Marín - El Trombón de Santa Amalia (2012)

Temas:
01. Tulusse
02. Todo De Ti
03. Cha aquí cha allá
04. Mi Giro
05. Dalia Danzón
06. Emiliano Forever
07. Bembe En Santa Amalia
08. La Primavera
09. La iyawó

Musicos:
Juan Carlos Marín (Director, trombón, coros en temas #4, #6, #9) 
Julio Padrón (Trompeta, coros en temas #4, #6, #9)
David Alfaro (Piano)
David Suárez (Saxo tenor)
Carlos Ríos (Bajo)
Oliver Valdés (Batería)
Adel González (Tumbadoras)
Etian Amau (Rapero)
Moraima Marín (Coros en temas #2, #9)
Marbis Manzanet (Coros en temas #4, #6)

Musicos invitado:
Bobby Carcasses (Voz, en tema #6)
Haydée Milanés (Voz y coros en tema #4)

sábado, 4 de noviembre de 2023

Chico O'Farrill And His Cubans - Mambo Latino Dances

Arturo " Chico " O'Farrill (28 de octubre de 1921 - 27 de junio de 2001) fue un compositor, arreglista y director de orquesta cubano, mejor conocido por su trabajo en el idioma latino, específicamente el jazz afrocubano o "Cubop", aunque también compuso piezas de jazz tradicional e incluso obras sinfónicas.

Nacido en una familia aristocrática cubana, tocó la trompeta al principio de su carrera. Compuso obras para Machito ( suite afrocubana con Charlie Parker , 1950) y la Bebop Orchestra de Benny Goodman ("Undercurrent Blues"), y arregló para Dizzy Gillespie y Stan Kenton , entre otros.
En la década de 1990, O'Farrill dirigió una gran banda que se instaló en el club nocturno Birdland de Nueva York . El hijo de Chico, el pianista Arturo O'Farrill , finalmente se hizo cargo de la banda..._(wikipedia)

Este, concretamente, es un álbum de música para bailar. Música para bailar con un marcado sin embargo, ya que también está orientado a una escucha excepcionalmente agradable. Pero a los latinos les costará resistir el impulso de poner los pies en el suelo, ya que Chico O'Farrill y sus cubanos aportan una dimensión suplementaria a la música de baile mambo-latina. Esta dimensión es la musicalidad sólida.

Se hace hincapié en la musicalidad por este motivo: desde que el Mambo-Latino se estiló en este país, el número de grupos que han intentado adaptar este tipo de música como propia ha aumentado desmesuradamente. Hoy en día, como resultado, grupos de todo el mundo intentan adaptar el Mambo-Latino y afirman que lo hacen con maestría. Mientras tanto, el bailarín principiante de mambo, tango o rumba sale a la pista y, al encontrarse con algún problema rítmico, se regaña a sí mismo. Lo cierto es que, sin un compás bien definido y sin entender el ritmo, ningún grupo puede dominar la música de baile latinoamericana. Para el bailarín aparentemente torpe, la culpa es del grupo.
Lo que nos lleva a una banda que conoce los ritmos y sabe, además, cómo tocarlos para que
cualquier persona con dos pies y ganas de bailar al ritmo latinoamericano no tenga que preocuparse. Se trata, por supuesto, de Chico O'farrill's Cubans que, en este álbum, interpreta una variedad de bailes mambo-latinos. Hay siete selecciones, de hecho, escritas por el propio O'Farrill junto con un éxito popular del género---Buddy Pepper's popular " Vaya Con Dios" y otros originales. En conjunto, la banda de O'Farrill es una de las más excitantes para bailar, merecidamente clasificada entre las mejores de su campo.

El propio Chico O'farrill es natural de La Habana, Cuba, y ha hecho arreglos para líderes tan destacados como Benny Goodman, Miguelito Valdés, Stan Kenton y Noro Morales, lo que da fe de su versatilidad. Pero este álbum es una prueba aún mejor._ Verve Recods
                                                                                     
                                                                                

Chico O'Farrill And His Cubans - Mambo Latino Dances (1958)

Temas:
01. Lamento
02. Cachita
03. Rumbonsito
04. Te Quiero Dijiste
05. Angels Flight
06. Tres Palabras
07. Quiermo Mucho
08. More Mambo
09. Mambo For Bunto
10. Botellero
11. Pianarabatibiri
12. Vaya Con Dios
13. L. A. Mambo

sábado, 28 de octubre de 2023

Emilio Valdés - Playing Standards (Emilio Valdés, Leo Genovese & Sean Conly)

El batería Emilio Valdés nació en La Habana en 1966 en el seno de una familia de músicos. Estudió en el Conservatorio Guillermo Tomás, especializándose en batería y percusión con Antonio Cortés, Marcos Varcalser, Guillermo Barreto, José Luis "Changuito" Quintana y el legendario Enrique Plá. Más tarde continuó su formación en la Escuela Amadeo Roldán y en la Escuela Nacional de Arte. En 1993 Emilio dejó Cuba y se fue a Hamburgo, Alemania, donde vivió durante 11 años. Viajó por toda Europa, trabajando con Fun Factory (MTV-Europa), la Orquesta de Radio y Televisión y Sergio Boré, con quien grabó Tambores Urbanos. Durante su estancia en España, Emilio impartió clases de batería y percusión en la Escuela de Música Creativa (2001-2003). También fue invitado a participar en clinics de batería y percusión por la Giovanni Hidalgo 2002), Max Roach (1996), Gregg Bisonette (2002), y Horacio "El Negro" Hernandez (2001-2003). Realizó numerosas giras con los legendarios Lonnie Liston Smith y Craig Handy.

Durante su estancia de cinco años en Madrid actuó con los artistas flamencos Chano Domínguez, Perico Sambeat, Diego "El Cigala", El Niño José, Potito, El Piraña y Vicente Amigo (ganador del Grammy 1997 al Mejor Artista Revelación). En Barcelona acompañó a Lalo Shifrin en la Orquesta Sinfónica. Emilio fue miembro de The Jerry Gonzalez Band y The Flamenco Pirates (2001), trabajó con las giras de Bebo Valdés Quartet y Chucho Valdés en (2001-2002), y con Irakere en 1996 y 1997.
Emilio Valdés vive actualmente en Nueva York, donde imparte clases de percusión. Ha actuado con la Bebo Valdés Big Band Featuring Diego Cigala, la Chico O'Farrill Afro-Cuban Big Band y la Chuchito Valdés Band, que obtuvo 2 nominaciones a los Grammy. También estuvo bajo la dirección de Héctor Meléndez durante su participación con la 9-11 Big Band. También fue percusionista de la Mark Whitfield Band y del USA Army Tour con María Acosta. Es batería especialista en World Music y debutó con su primer álbum, "The Sweet Taste of Freedom"._ (latinjazznet)
                                                                                 
                                                                        

Emilio Valdés - Playing Standards (Emilio Valdés, Leo Genovese & Sean Conly) (2021)

Temas:
01. Autumn Leaves 
02. Blues On The Corner 
03. Donna Lee 
04. Evidence 
05. I Mean You 
06. Impressions 
07. Juju 
08. Softly As In A Morning Sunrise 
09. Yes Or No 
10. You Don't Know What Love Is 

Musicos:
Emilio Valdés (Batería)
Leo Genovese (Piano)
Sean Conly (Contrabajo)

sábado, 21 de octubre de 2023

Amado Borcela 'Guapachá' - Guapachá El Mejor

Amado Borcela 'Guapacha'. Nace en Manzanillo, provincia Granma el 14 de julio del 1934.Tocaba instrumentos de percusión. Por un tiempo trabajó en tapicería.
Innovador dentro de la música popular cubana; cantaba con peculiar estilo, cercano a la guaracha, dentro de lo que se ha denominado “descarga”.
Conocido con el seudónimo de Guapachá. Actuó brevemente en radio, televisión, teatro y cabaret, grabando, además, un excelente disco de larga duración con el combo de Jesús (Chucho) Valdés.
Chucho Valdés fundó su combo en 1964 con un veradero all stars: Paquito D'Rivera en el saxo, Carlos del Puerto en el contrabajo, Carlos Emilio Morales en la guitarra eléctrica, Papíto Núñez en la percusión y en la parte vocal un percusionista devenido cantante, Amado Borcelá.
Este cantante interpretaba un estilo muy novedoso la guaracha a la que le llamaba "Descarga", donde improvisaba con los mas atrevidos rubateos siguiendo la línea del scat. Aunque esto ya lo había hecho Francisco Fellove cuando grabó unos discos en la década del cincuenta, Borceló hizo tal creación del mismo que a ese estilo se le conoció en lo adelante como "guapachá".
Amado Borcelá falleció en 1966 prematuramente de un colapso en plena ascensión artística y sólo pudo dejar un LP con el combo de Chucho Valdés._(cubanosfamosos)

Amado Borcelá, conocido como "Guapachá"  fue un cantante y percusionista que imprimió su propio sello a través de un fraseo particular en su voz, que evocaba a muchos de los cantantes del be-bop americano, pero con sabor cubano, sabor de guaracha. Fue trabajador en el campo de la tapicería, pero en el lado artístico, su debut se da actuando en diferentes cabarets. Fue en uno de ellos llamado "La zorra y el cuervo" cuando es descubierto por el gran maestro Bebo Valdés en 1960. Lo incorporó a su trío, que después se convirtió en un cuarteto con el que tocaba en el cabaret del Hotel Sevilla, y luego en hoteles como el Havana Riviera y el Hilton, a lo que también se sumaron cuatro registros discográficos. Previamente, su talento se le asoció con el conjunto de Luisito Plá y sus Guaracheros, donde alcanzaría a dejar registros con la Panart y la Víctor. 
Con esto se abría un camino expedito para el triunfo artístico, que lo llevó a actuar en la radio, televisión, teatro y en más cabarets. 
Tras el exilio de Bebo, su hijo lo hereda quedando conformado el Combo de Chucho Valdés para
1964, con estrellas como Paquito D'Rivera en el saxo, Carlos del Puerto en el contrabajo, Carlos Emilio Morales en la guitarra eléctrica, Papíto Núñez en la percusión, y nuestro mencionado en la parte vocal y percusiva. Fue la célula inicial de lo que se conoce como Irakere, y plasmó junto a ellos una grabación titulada "Guapachá en La Habana" (Areito 1036). En plena curva ascendente de su carrera, Guapachá sufre una insuficiencia en plena presentación con tan solo 32 años de edad, y prematuramente viajó a terreno celestial. "Guapachá" por lo tanto, queda inmortalizado en aquellas grabaciones con los combos de Bebo y Chucho Valdés, y como un innovador de la canción, que evocaba fácilmente a las figuras del be-bop y el scat norteamericano, o para no ir más lejos, al hoy también rememorado Francisco Fellové, que había hecho lo mismo en los años cincuenta. Saludo celestial a "Guapacha"!_(facebook)
                                                                         
                                                                         

Amado Borcela 'Guapachá' - Guapachá El Mejor (1966)

Temas:
01. Guapachá El Mejor (Guapachá) Luis Sosa Cotilla
02. Oye, Rebeca (Guapachá) Fernando Vivar/José Slater
03. Melodía En Abril (Descarga Jazz) Urbano Gómez Montiel
04. Pudiera Ser (Bat-Chá) Chiquitica Méndez
05. El Mozambiquero (Monzambique) Yañez-Gómez
06. Que No Me Digas Na (Guapachá) Alberto González 
07. Retozón (Son Montuno) Calixto Callava
08. Hoy No Creo En Tí (Guapachá) Luis Iglesias 
09. No Tienes Tema (Guapachá) O. Martínez-R. Montesinos
10. El Panzón (Guapachá) Enrique Martínez 
11. Mi Existir (Descarga) José M. Somoza
12. Indestructible (Bossa Nova) Jesús Valdés-Luis Yañez

Información cedida por Osvaldo M. 
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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