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sábado, 12 de junio de 2021

Armando Oréfiche - And His Lecuona Cuban Boys


Armando Oréfiche (5 de junio de 1911; La Habana, Cuba -  24 de noviembre de 2000; Las Palmasde Gran Canaria) fue un músico de Cuba, autor del famoso Mesié Julián que fuera popularizado por Bola de Nieve. En 1946 fue bautizado por la revista Variety como el "Gershwin de Cuba". Nació en el barrio habanero de La Víbora en 1911. Comenzó como pianista en las orquestas del Teatro Encanto y Hermanos Le Batard. En 1932 se incorporó a la orquesta de Ernesto Lecuona en una gira de conciertos por España. Dos años más tarde en Italia, Lecuona se enferma y vuelve a Cuba quedando Oréfiche dirigiendo la orquesta que poco más tarde fue rebautizada como Lecuona Cuban Boys. Fue pionero en dar a conocer en Europa la Conga, el Bolero y otros ritmos afrocubanos manteniendo siempre gran originalidad en los arreglos. Con los Lecuona realizó numerosas presentaciones por Europa, Oriente, América del Sur, La Habana y EE. UU. También fue autor de diversas bandas sonoras para películas de Hollywood. "Mientras el conjunto de Don Barreto mantiene a orillas del Sena las más puras
tradiciones del son habanero la Orquesta Lecuona ha intentado un esfuerzo de otra índole, elevando sus interpretaciones a la categoría de las que popularizara por el mundo los nombres de Jack Hylton, Cab Calloway o Marek Weber..." Alejo Carpentier. Además de ser autor del célebre Mesié Julián, también son de su autoría canciones como Rumba Azul, Habana de mi amor, Bombón (dedicado a Lola Flores) y Rumba porteña . Sus canciones fueron interpretadas por Josephine Baker, Bola de Nieve, Celia Cruz, Antonio Machín, Maurice Chevalier, Armando Manzanero, Rita Montaner y Miguelito Valdés, entre otros. En 1947, se separó de la Lecuona Cuban Boys y fundó la orquesta Havana Cuban Boys con la que se presentó en Europa durante los años 1947, 48 y 49. En 1961 se instaló en Madrid, ciudad en la que vivió por más de treinta años. Murió en Las Palmas de Gran Canaria en la madrugada del 24 de noviembre de 2000._(wikipedia)

Lecuona Cuban Boys es el nombre de una popular orquesta de música afrocubana. Esta orquesta, cuyo nombre original fue "Palau Brothers Cuban Orchestra", fue fundada por el compositor cubano Ernesto Lecuona y se mantuvo activa durante los años treinta y cuarenta. La principal figura de esta orquesta de 11 miembros fue el pianista y compositor Armando Oréfiche. Otros miembros lo fueron el trompetista, compositor y arreglista Ernesto Jaruco Vázquez, quien en los setenta fuera reemplazado por el músico colombiano Álvaro Serrano Calderón y Adalberto Chiquito Oréfiche como bongosero, cantante y saxo tenor. Los vocalistas que más frecuentemente cantaron para esa agrupación fueron Gerardo Bruguera y Alberto Rabagliati. La orquesta realizó exitosas giras en EE. UU. durante los años treinta y después en los más exclusivos sitios de Europa. En 1934, Ernesto Lecuona enfermó y volvió a Cuba. Este retiro provocó que Armando Oréfiche se hiciera cargo de la orquesta. Hasta 1939 los Lecuona Cuban Boys recorrieron los más lujosos casinos y teatros de la Europa preguerra, compartiendo escenario con figuras como Maurice Chevalier, Josephine Baker y Raquel Meller, realizando grabaciones para las principales firmas disqueras,
estaciones de radio y la recién nacida TV. Al empezar la Segunda Guerra Mundial, la orquesta continuó sus giras en Latinoamérica, actuando en Argentina, Brasil, Puerto Rico, Perú, Uruguay y Venezuela. Después de algunos problemas sobre la dirección, Armando se apartó de su hermano y fundó los "Havana Cuban Boys". Los Lecuona Cuban Boys se establecieron en Nueva York en 1949. En diciembre de 1950 volvieron a La Habana para presentarse con Josephine Baker y Roland Gerbeau en el teatro América, y para inaugurar la TV en Cuba. En 1951 viajaron por Sudamérica y en 1952 regresaron a Cuba, donde agotaron temporadas en teatros y cabarets. Durante los años cincuenta realizaron giras alternas entre Sudamérica y Europa, con actuaciones tan memorables como las de 1953-54 en la inauguración del Hotel Tamanaco de Caracas y en la X Conferencia de Cancilleres, celebrada en la propia capital venezolana, donde compartieron escenarios con la orquesta de Chucho Sanoja. La orquesta continuó haciendo giras hasta mediados de los años setenta._(wikipedia)
                                                                           
                                                                               

Armando Oréfiche - And His Locuona Cuban Boys (1995)

Temas:
01. Rumba Negra (Rafael Hernández) 
02. Bon Bon (Oréfiche / Coco Fernández) 
03. Rumba Azul (Armando Oréfiche) 
04. Chino Li Wong (Oréfiche / Arnaldo Pérez Brito) 
05. Bajo La Luna (Oréfiche / Dulce María & Raúl del Castillo) 
06. Almendra ( Abelardo Valdés / Trompeta: Leonardo Timor) 
07. "Me Sie" Julián (Oréfiche / Coco Fernández) 
08. Sin Compromiso (Oréfiche & Loy Garril / Dulce María & Raúl del Castillo) 
09. La Mas Bella (Oréfiche / Coco Fernández) 
10. Tu Te Lo Pierdes (Oréfiche & Loy Garril / Coco Fernández) 
11. Una Noche De Amor En La Habana (Armando Oréfiche) 
12. Gulliver (El Yoyo de Teresa) (Chapuseux & Damiron)
13. Colombiana, Colombiana (Oréfiche / Raúl del Castillo) 
14. La Habana En Paris (Armando Oréfiche)          

sábado, 5 de junio de 2021

Alejandro y su Onix - Vengo Calentico


Alejandro Sánchez es un músico de sólido prestigio y formación. Nació en Santa Clara y comenzó a estudiar con un primo el clarinete, en familia, hasta que pasó el examen de ingreso en la Escuela Vocacional de Arte Oiga Alonso, para saltar a la formidable Escuela Nacional de Arte, donde se graduó de ese instrumento. Ya en la ENA se destacó con la agrupación  tipo charanga francesa que recordamos como la Típica Cubanacán, que dirigió  varios años hasta que fue a realizar  su servicio social a la provincia Granma, donde fue maestro, clarinetista y lo que ya nunca dejaría de ser: activista  incansable, orquestador, miembro de tribunales  y comisiones  de audiciones y evaluaciones, en fin: un músico de oficio con gran prestigio  y dominio de la técnica, siempre dispuesto a dar la mano a todo aquel que lo solicite. En 1981 funda Rumba Ónix y gana con su agrupación el concurso "Todo el Mundo Canta" en 1984, pero no es hasta el 3 de agosto de 1993 que funda Alejandro y sus Ónix, su agrupación  actual, con la que lleva diecisiete años de trabajo ininterrumpido y con la que ha ganado el aplauso de público y crítica no sólo en Cuba, sino en México, España, y como finalista del concurso "El Son de Cristal" en el 2005, donde compitieron  más de cuarenta orquestas de todo el país, y donde quiera que se presente, a pesar del fatalismo geográfico que padecen nuestros medios de difusión, que no han sido capaces de proyectar lo suficiente a verdaderos valores en distintas manifestaciones musicales que se mantienen en sus provincias y que sin dudas brindarían la calidad y frescura que tanta falta hacen a nuestra difusión. 
Orquestaciones ágiles, con información y frasees en los metales de buen gusto y con el difícil logro de un sello personal, en una agrupación que respalda una excelente batería de cantantes que muestran timbre y afinación de primera línea en diferentes modalidades de la música bailable, con composiciones originales y simpáticas, que poseen ese sello tan codiciado de poder convertirse  en éxito si se promueven como debe hacerse, y ese toque especial de las buenas orquestas de hacer mover los pies del bailador, hacen de este disco, grabado en los estudios Eusebio Delfín, de Cienfuegos, con la producción  del Maestro Emilio  Vega, un excelente resumen de talento y trabajo creador de Alejandro y sus Ónix, digno de la tradición  musical de Villa Clara, que tanto talento le ha aportado a esta Isla singular. iQué bueno Alejandro!  Ya  Moraima Secada, René y Beatriz  Márquez, Martha Stradá, Meme Solís, Amaury Gutiérrez y tantas estrellas de nuestro firmamento musical -no importa dónde estén- van a sentirse felices de este disco, que no sólo es una fiesta para ti y para la tradición artística de Villa Clara, sino para Cuba entera._ Tony Pinelli

Vengo Calentico,  de  Alejandro y sus Onix. El disco  tiene  el enorme  privilegio  de funcionar 
-a  veces- como una máquina del  tiempo, como  una  puerta a la posteridad, y gracias  a esa condición casi mágica hoy podemos  escuchar a Chalía Herrera, la primera cubana en dejar su voz en un soporte fonográfico en 1898, o maravillarnos con el virtuosismo y la cubanía  de Los Matamoros en pleno 1928 y aún emocionarnos con la sencillez magistral de "El manisero" de Moisés Simons grabado por el gran Antonio Machín con la orquesta de Don Aspiazu en 1930. Si, el disco siempre tiene algo de milagro, que nos proporciona el privilegio de intimar con luminarias como Rita Montaner o Arsenio Rodríguez.  Por eso, cuando alguien a quien se respeta y admira, como es el caso de Alejandro Sánchez, nos trae un disco acabado de grabar, es motivo suficiente para hacer una fiesta por haber logrado que su obra y sonido perduren para de aquí a cien o ciento cincuenta años algún joven enamorado de la música cubana pueda disfrutar y, ¿por qué no?, bailar esos temas,  quizás con los pasos que estén de moda a esa altura, pero con la misma fruición que nos provoca hoy.
                                                                                  
                                                                                    

Alejandro y su Onix - Vengo Calentico (2010)

Temas:
01. Amor Difícil  (Lázaro Rivero "El Fino")
02. Luz A Nuestro Amor  (Ángel Luis Álvarez)
03. Como A Este Amor  (Zoila Inés Iglesias)
04. Exclusiva  (Alejandro Sánchez y GivannySánchez)
05. La Super Buena  (Ángel Luis Álvarez)
06. Mi Cachumbambé  (Silvio Solano)
07. Bajao Lo Pa' Veracruz  (Alejandro Sánchez)
08. Como Le Gusta Lo Goza  (Alejandro Sánchez)
09. Más De Una Vez  (Mariesli Santos)
10. Vengo Calentico  (Alejandro Sánchez)
11. Rumba Celestial  (Amado Ojeda y Alejandro Sánchez)
12. Fiesta Al Sol  (Ángel Luis Álvarez)

Musicos:
Alejandro Sánchez (Saxo tenor, voces 8)
Joel Andrade (Piano y teclados /3, 9 y 12)
Joan Andrade (Bajo /2, 5, 9 y 11)
Nelson Armenteros (Trompeta)
Jasser Martínez (Trompeta)
Emilio Sánchez (Trombón)
Deivys Rubalcaba (Batería, paila, batá, tambora y percusión menor)
Michel Rodrfguez (Congas, bongó, batá y percusión  menor)
Mayela Fernández (Voces /3, 7, 9 y 12, coros)
Luis A. Chávez "Wicho" (Voces /1, 4, 6, 8,10 y 12, coros, palmas)
Silvia Pérez (Voces /1, 6 y 12, coros, palmas)
Ángel L. Álvarez (Voces /2. 5. 7, 11 y 12, coros, palmas)
Bárbara Cecilia (Palmas /3 y 10)

Musicos invitados:
Bárbara C. Domínguez (Coros)
Lázaro "El Fino" Rivera  (Teclados /1, 2, 3, 5, 6, 7 y 10)
Lázaro "El Fino" Rivera (Bajo /1, 3, 4, 6. 7, 8, 10, 11 y 12)
Maikel Elizarde (Tres)
Eduardo Rodríguez (Trompeta 5 y 12)
José Díaz (Saxo alto 7)
Yasmani Lara (Rapero /5, 6 y 10)
Solos: Eduardo Rodríguez (Solos Trompeta 5 y 12) 
Maykel Elizarde (Solos Tres (8 y 12)

Arreglos de Alejandro Sánchez. Excepto coarreglo en (1) y reorquestación en (4)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

domingo, 30 de mayo de 2021

Miguel de Armas Quartet - Continuous


Miguel De Armas es un pianista y compositor de jazz polivalente. Teje hilos de influencias del jazz cubano y estadounidense de una manera irresistiblemente ecléctica. Nacido en La Habana, Cuba, Miguel estudió en el Conservatorio Amadeo Roldan y se graduó del Instituto Superior de Arte con una licenciatura en Percusión Cubana. En 1988 cofundó la aclamada banda cubana NG La Banda Orchestra con José Luis Cortés y otros prestigiosos músicos cubanos. Durante más de una década, realizó giras con esta banda por todo el mundo y actuó en Festivales de Jazz de talla mundial como el Mar del Norte, Montreaux, Niza, Nantes, Normandia, Couleur Café, Barranquijazz, Festival de Cine de Río de Janeiro, entre otros. Ivan Lins, Clark Terry, Tania Maria, Chico Freeman, Dave Valentin, Sammy Figueroa, Robbie Ammen, Gilberto Gil, Ermeto Pascual. Ahora Miguel ha traído su talento musical a la ciudad de Ottawa, Canadá, a la que considera su hogar adoptivo. Su esperanza es presentar a los canadienses las obras de un talento cubano original cuyas actuaciones son nada menos que una clase magistral de ritmos originales del jazz cubano._ (migueldearmas)

El pianista cubano de renombre internacional Miguel de Armas se mudó a Canadá en 2011, trayendo consigo una herencia musical rica y sofisticada recopilada durante muchos años de estudio, interpretación y composición. Como cofundador de N.G. La Banda, una de las bandas de timba más legendarias de Cuba, de Armas llenó las salas de conciertos de todo el mundo. Bajo el liderazgo de De Armas, y con Marc Decho en el bajo, Michel Medrano en la batería y Diomer González en las congas, se creó el Cuarteto Miguel de Armas en 2013. Desde entonces, han sacudido a la Región de la Capital Nacional con su asombrosa musicalidad y emoción. fusión de Jazz y música afrocubana. Con Continuous, de Armas revela su corazón y su alma. Es un álbum ecléctico, inventivo y verdaderamente global que demuestra la versatilidad de De Armas no solo como intérprete sino también como compositor. Estas canciones que desafían los límites desafían la categorización, con la rica sensación melódica y rítmica del songo, la fusión de la música afrocubana con el pop, el jazz latino, el calipso y las influencias clásicas. Continuous representa la continuación del viaje musical de De Armas que comenzó hace casi una década cuando se mudó a Canadá. Este álbum es una colección convincente de canciones sobre el amor, la inmigración, los largos inviernos y cómo ser feliz durante todo el proceso. De Armas es un narrador de historias y su medio es su música._ Ernesto Cervini (Orange Grove Publicity)           

                                      


Miguel de Armas Quartet - Continuous (2021) (Edición Promocional)

Temas:
01. Continuous 
02. Couscous 
03. Angelique  
04. Welcome Back from Varadero  
05. Muñuñi 
06. Eva Luna  
07. Song for Bebo 
08. It Meant Something Else 
09. Gone Too Soon  

Musicos:
Miguel de Armas (Piano, Teclados, Composiciones)
Marc Decho (Bajo)
Michel Medrano Brindis (Batería)
Diomer González (Congas)

Incluye:
Yasmina Proveyer (Voz / tm.1)
Roberto Riverón (Bajo / tm.1, 3)
Elmer Ferrer (Guitarra / tm.3)
Petr Cancura (Saxo tenor / tm.5)
Elizabeth Rodríguez (Violín / tm.6)
Gabriela Ruiz (Violonchelo / tm.6)
René Lavoie (Flauta / tm.7)
Tyler Harris (Saxo alto / tm. (8)
José Alberto Alvarez Batista (Güiro / tm.1)
Yaima Caballero (Güiro / tm.7)

Con invitados especiales:
Samuel Formell (Los Van Van) (Batería, Timbales / tm.1)
Joel Cuesta (Los Van Van) (Congas / tm.1)
Eliel Lazo (Congas / tm.4)

Todos los temas de Miguel de Armas, excepto  tema 7 de Marc Decho

sábado, 29 de mayo de 2021

Caldera - Dreamer


 Uno de los conjuntos de jazz fusión más innovadores y arriesgados de finales de los 70, Caldera combinó jazz, funk y rock con una amplia variedad de música latina. Caldera recibió la influencia de exploradores de la fusión de la década de 1970 como Return to Forever y Weather Report, pero los miembros de la banda también fueron influenciados por todo, desde Earth, el soul-funk de Wind & Fire hasta la salsa afrocubana, la samba brasileña y la música andina / peruana. Dirigido por el tecladista Eduardo del Barrio y el guitarrista Jorge Strunz, Caldera contó con miembros de toda América Latina y partes de los EE. UU. Mientras que el bajista Dean Cortez y el saxofonista Steve Tavaglione nacieron en los EE. UU., Otros miembros nacieron en Costa Rica (Strunz), Argentina (del Barrio), Cuba (baterista Carlos Vega) y Brasil (percusionista Mike "Baiano" Azevedo). En 1976, Caldera firmó con Capitol y grabó su álbum debut homónimo, al que siguieron Sky Islands en 1977, Time and Chance en 1978 y Dreamer en 1979. En un mundo ideal, Caldera habría tenido una larga vida, pero sus cuatro LPs de Capitol (solo el primero de los cuales ha sido reeditado en CD después del cambio de milenio) no se vendieron, y la banda lo dejó en 1979. Sin embargo, la mayoría de los miembros de Caldera se mantuvieron ocupados mucho después de la ruptura de la banda. . Strunz, por ejemplo, pasó a formar el dúo de guitarras Strunz & Farah con el guitarrista iraní / persa Ardeshir Farah, mientras que en las décadas de 1980 y 1990 del Barrio trabajó con todos, desde Earth, Wind & Fire hasta Stan Getz y Dianne Reeves.

Los fanáticos de Caldera, algo de lo que no tenía suficiente, esperaban que Dreamer fuera el LP para hacer famosa a la banda en el mundo del jazz-fusión. Pero Caldera siguió siendo oscura, a pesar de ofrecer una mezcla cautivadora y aventurera de jazz, funk, rock y música latina. Fiel a su estilo, la escritura es excelente en este álbum: uno no puede acusar a los miembros de Caldera de escribir débil en el "Rain Forest" de influencia sudamericana, la "Celebración" de samba, las "Brujerías" de influencia flamenca o el Carlos. Abridor de Santana-ish, "To Capture the Moon". Para Caldera, el término "música latina" significaba una variedad de cosas, desde flamenco español y salsa afrocubana hasta samba brasileña y música andina, y en este LP, todas esas cosas interactúan exitosamente con el jazz, el funk y Roca. Al igual que los tres álbumes anteriores de Capitol de Caldera, Dreamer se agotó después de la ruptura de la banda y aún no se ha reeditado en CD._Alex Henderson (allmusic)
                                                                                
                                                                              

Caldera - Dreamer (1979 - R.1990)

Temas:
01. To Capture the Moon (Eduardo del Barrio)
02. Rain Forest (Jorge Strunz) 
03. Dream Child (Eduardo del Barrio) 
04. Celebration (George del Barrio) 
05. Reflections On Don Quixote (Eduardo del Barrio) 
06. Brujerías (Eduardo del Barrio, Jorge Strunz) 
07. Himalaya (Jorge Strunz) 

Musicos:
Jorge Strunz  (Guitarra acústica, guitarra eléctrica, voz)
Eduardo del Barrio  (Piano acústico, piano eléctrico, Oberheim Polyphonic, Mini Moog, sintetizadores Prophet 5, percusión, voz /en 7, palmas /en 6)
Steve Tavaglione  (Saxo alto, saxo soprano, flauta, flauta de bambú)
Alex Acuña  (Batería, batá)
Mike Azeredo  (Congas, percusión)
Greg Lee  (Bajo eléctrico)
Luis Conte  (Congas, timbales, batá, voz)

Musicos invitados:
George del Barrio  (Fender Rhodes /solo pista 4)
Dean Cortez  (Bajo /solo pista 7)
Gino D'Anri  (Guitarra flamenca /solo pista 6)
Antonio Sánchez  (Palmas /solo pista 6)
Ernesto Herrera  (Palmas /solo pista 6)
Kathlyn Powell  (Arpa celta /solo pista 7)

sábado, 22 de mayo de 2021

Arthur Lipner - Modern Vibe


Arthur Charles Lipner (nacido el 29 de septiembre de 1958) es un músico, compositor y educador estadounidense especializado en vibráfono , marimba y sartenes de acero . Las composiciones y obras grabadas de Lipner se consideran importantes peldaños para promover la pedagogía , la literatura y la configuración musical de estos instrumentos. Tiene muchos créditos como jugador de sesión activo de la ciudad de Nueva York para una variedad de medios. Lipner es el personaje principal del documental Talking Sticks (2016). Lipner creció en Weston, Connecticut en un hogar musical. Su madre, la soprano solista Judith Lipner, trabajaba como autónoma en el área de Nueva York y él asistía a muchos de sus conciertos. Lipner comenzó a tocar piano clásico a los 6 años. A los 10 comenzó una segunda lección semanal, estudiando improvisación y teoría con el educador de jazz John Mehegan . A los 13 años, después de descubrir el vibráfono, rechazó una beca de piano clásico para la Escuela de Música Mannes y se centró únicamente en las vibraciones. Su primer maestro fue David Friedman , luego Dave Samuels . Después de obtener una licenciatura en ciencias de las plantas, una investigación de posgrado en nutrición ( Univ. De Delaware ) y estudios de música de posgrado ( Univ of North Texas) Lipner regresó al área de Nueva York en 1984 y comenzó su carrera. Otros estudios incluyeron The Juilliard School a finales de los 90 estudiando orquestación... _ (gyaanipedia.fandom)

Delicioso es quizás el mejor término para describir la versión de Arthur Lipner del clásico del pop "Love the One You're With". Es lo peor que puedo decir de su nuevo CD, Modern Vibe.
Desde la primera nota, la canción inicial capta la atención del oyente. Después de dos versos sin adornos, Lipner se mete en el ritmo con un solo enérgico. Le sigue la relajada "Street Vibe", un tema más suave y funky que es una de las cinco canciones originales del álbum. Lipner toca el vibráfono y la marimba, una hábil combinación que suscita comparaciones con Dave Samuels, antiguo miembro de Spyro Gyra. Otro antiguo miembro de ese grupo, el baterista Joel Rosenblatt, también aporta su excepcional talento a esta pieza.
En "Treasure Chest", una canción con un toque de condimento latino, el conjunto de Lipner se complementa con Gary Schreiner a la armónica. Lipner brilla en la interpretación de alta velocidad de "Let's Stay Together" de Al Green, complementada por el solo de guitarra de Bill Bickford, que recuerda a George Benson y Wes Montgomery. Schreiner añade otro solo, rematado por la pericia de Lipner con la maza. La línea de bajo de David Finck marca el ritmo de otro original de Lipner, "Mood Vibe", que cuenta con el toque funky de la guitarra eléctrica de Jerome Harris.
El conjunto se convierte en bossa nova con "Flor de Lis" del cantante y compositor brasileño Djavan, un tema que crea el ambiente necesario para bailar samba, o para relajarse en la playa con una bebida tropical mientras las visiones de bikinis de hilo dental bailan en tu cabeza. Además de las vibraciones y la marimba, Lipner contribuye con la percusión y un solo de sintetizador.

En un álbum repleto de excelentes melodías, es difícil decir cuál es la mejor. Sin embargo, al escuchar "Slo Burn 68", es difícil no darle el visto bueno. Con Rosenblatt, Harris y Finck, y con la participación de Nick Bariluk en el piano acústico, esta canción está sacada del manual del jazzista para el cambio de tiempo. Los instrumentos principales tienden a permanecer en 4/4, pero la sección rítmica mantiene un ritmo de 6/8, o 3/4, dependiendo de dónde se acentúe la cuenta. En cualquier caso, es una obra maestra de Lipner.
Hay más funk cuando Lipner y compañía ofrecen una versión malhumorada de "Ain't No Sunshine" de Bill Withers. Harris nos deleita con un solo de guitarra de blues, pero es el riff de órgano de Bariluk el que le da a este tema la fuerza necesaria.
Kiko Freitas, que también aparece en "Flor de Lis", se encarga de la batería en "Montahna Russa", compuesta por Cliff Korman y el guitarrista Nelson Faria, que toca la guitarra de nylon. Con David Feldman en las teclas y Ney Conceicao en el bajo, este es otro tema que tiene ese aire de "jazz norteamericano encontrado en Brasil". El último de los originales de Lipner sirve también como cierre del álbum, el enérgico "Blue Tango", una deslumbrante muestra de las múltiples habilidades de Lipner, así como del trabajo complementario de Harris, Bariluk, Rosenblatt, Finck y el percusionista Mauro Refosco. Es el toque final perfecto, que satisface y deja con ganas de más.
 _Woodrow Wilkins (allaboutjazz)                       

                                                                              

Arthur Lipner - Modern Vibe (2004)

Temas:
01. Love the One You're With (Stephen Stills)
02. Street Vibe (Arthur Lipner)
03. Treasure Chest (Arthur Lipner)
04. Let's Stay Together (Al Green / Al Jackson, Jr. / Willie Mitchell)
05. Mood Vibe (Arthur Lipner)
06. Flor de Lis (Djavan)
07. Slo Burn 68 (Arthur Lipner)
08. Aint' No Sunshine (Bill Withers)
09. Montanha Russa (Nelson Faria / Cliff Korman / Clifford Korman)
10. Blue Tango (Arthur Lipner)

Musicos:
Arthuer Lipner (Vibráfono, marimba, teclas adicionales, pandeiro, percusión, sintetizador)
Bill Bickford (Guitarra eléctrica)
Jerome Harris (Guitarra eléctrica)
Nelson Faria (Guitarra de cuerdas de nailon en "Flor de Lis" y "Montanha Russa")
Nick Bariluk (Teclas, órgano y piano acústico)
David Feldman (Claves en "Flor de Lis" y "Montanha Russa")
Tom Barney (Bajo eléctrico)
David Finck (Bajo eléctrico)
Ney Conceicao (Bajo eléctrico)
Tommy Igoe (Batería)
Joel Rosenblatt (Batería)
Kiko Freitas (Batería)
Gary Schreiner (Armónica)
Ze Luis Oliveira (Caxixi, triangulo, Sonajeros en "Let's Stay Together", "Love the One You're With")
Mauro Refosco (Campanas de agogo, caja y zabumba en "Blue Tango")

sábado, 15 de mayo de 2021

Cabanijazz Project - Infrasonic

El Proyecto Cabanijazz  nació en 2008 en la ubicación geográfica menos ortodoxa; ni el Caribe, ni Cuba o Puerto Rico, ni Miami o Nueva York, sino Tijuana. Donde encontrará entre los olores de tacos callejeros, tequilas y goma quemada de llantas pinchadas mientras intenta evitar los baches de la calle. Esencialmente, en ese momento, el Proyecto Cabanijazz era del rincón más al norte de toda América Latina; tocando Latin Jazz dentro de una escena musical dominada por Norteñas, Corridos, Banda, Mariachis y Rock n 'Español. Cabanijazz Project construyó un seguimiento, encabezó Festivales Transfronterizos, y dejó un legado de Música de Jazz Latino en la región después de que se mudaron más al norte al otro lado de "La Línea" conocida como la Frontera México-Estados Unidos. Cabanijazz Project reside en el Área de la Bahía de San Francisco desde 2011 y continúa creando y grabando nueva música original, actúa en vivo en importantes festivales y ha ido ganando seguidores.  
El dinámico conguero mexicano Javier Cabanillas ha recorrido un largo camino desde que empezó a actuar en mercadillos en las calles de Tijuana. Hace unos años, este residente del Área de la Bahía desfiló por la alfombra roja de Los Ángeles y se llevó a casa un premio Grammy por su trabajo con la Pacific Mambo Orchestra de San Francisco. Después de esa experiencia triunfal, decidió concentrarse en escribir y hacer arreglos para su proyecto Cabanijazz, que ha estado creando un sonido único llamado "New Cali-Mambo & Retro Salsa".  Esta banda de siete músicos trae a sus espectáculos a muchos de los mejores artistas de música latina de la región, contando en ocasiones con Omar Ledezma Jr._(cabanijazzproject)

Con el calor de la parte azul de la llama -sugiriendo fuego y, a veces, hielo- en los pasajes de conjunto y en solitario de Infrasonic by the Cabanijazz Project esta música corta la música afrocaribeña hasta el hueso y convierte cada uno de los diez temas en música que ofrece gancho tras gancho, lo que hace del grupo de Javier Cabanillas un verdadero power-ensemble. El Sr. Cabanillas complementa su propia claridad de las congas con la presentación de músicos prodigiosamente dotados que actúan como solistas con pasión, inspiración y poder. Los trombonistas Jamie Dubberly (con Mike Rinta en el atractivo "Bailamos Honey? ") se une a Ben Torres en el saxofón tenor y a Aaron Lington en un saxofón barítono elegantemente bramante (junto con el saxofonista tenor Isaac Narell en "Esto Puede Ser Eso" junto con Jean-Paul Balmat en el saxofón alto, que también dobla al saxo barítono en las efervescentes "Domino, Bacanora Y Chiltepin" y "La Cruda") con Miguelito Martínez a la flauta, en "Esto Puede Ser Eso") conforman el corazón de este grupo.
Pero nada puede oscilar con tanto brío sin el percusionista y el Sr. Cabanillas lidera desde el frente con el trabajo de los ritmos característicos de Brian Andrés en la batería, Omar Ledezma Jr. en los timbales (y la voz) con un poco de ayuda de los famosos amigos John Santos y Carlos Caro. Y es fascinante escuchar la magnífica paleta de colores rítmicos afrocaribeños que despliega esta combinación de músicos. Tanto si nos deslumbran con la ferocidad de su ataque a los pulsos más rápidos, como si nos seducen con los grooves de músicas como "Palo Fierro", los hombres mezclan con habilidad, imaginación y sutileza sus respectivos timbres instrumentales y colores tonales con el resto de los metales, y con el Sr. Cabanillas conduciendo siempre al grupo a un lugar de gran inventiva y belleza musical. "Roasted to Perfection" no sólo es sinónimo del tipo de música que es, sino también típico de la majestuosa musicalidad que uno ha llegado a esperar de estos artistas.
Ninguna música estaría completa sin la voz humana como instrumento y aquí el Cabanijazz Proyect presenta a algunos de los mejores. Carlos Caro, recuerda lo mejor del talento de la Costa Oeste de hombres como Edgardo Cambon. Junto con Christelle Durandy y Juan Luis Pérez, estos músicos crean paisajes vocales magistrales que estimulan y evocan imágenes mentales de narraciones alegres y misteriosas. Un coro melifluo compuesto por esos vocalistas, realzado por los dones de Herman Lara y José Roberto Hernández, hacen que la música vocal de este álbum sea bastante exquisita. Por supuesto, el álbum ya es una obra maestra de estilo y sutileza de todos modos. Mientras tanto, se espera mucho más de este conjunto y, a juzgar por la evidencia actual, es de esperar que sigan juntos durante mucho tiempo._ Raul Da Gama (latinjazznet)                                                              
                                                                                    

Cabanijazz Project - Infrasonic (2018)

Temas:
01. Primavera
02. Mi Gran Silencio
03. Domino, Bacanora Y Chiltepin
04. Esto Puede Ser Es
05. Bailamos Honey?
06. La Cruda
07. Margarita’s Sonrisa
08. Palo Fierro
09. Roasted to Perfection
10. Mi Gran Silencio (Instrumental)

Musicos:
Javier Cabanillas (Congas, director de orquesta, coro / 1, 2, 4, 5, 7, 10)
Jamie Dubberly (Trombón / solos 1, 3, 6 - 8, 10)
Ben Torres (saxo tenor / 1-3, 5-10, solos / 1, 3, 6-10), clarinete / solo 4)
Aaron Lington (saxo barítono / 2, 4 - 10, solos / 7 - 10)
Omar Ledezma Jr (Timbales, voz / 3, 7) y coro / 5)
Brian Andres (batería)
Julio de la Cruz (Fender Rhodes)
Kevin Silveira (bajo)

Invitados especiales
John Santos (Chekere / 1, 3, 5, 6, 9, 10, maracas / 2, 8 y quuada / 4)
Carlos Caro (Güiro / 2, 7, 8)
Christelle Durandy (Voz / 1, 5) y coro / 7, 10)
Juan Luis Pérez (Voz / 1, 2) y coro / 1, 2, 4, 5, 7, 10)
Anthony Blea (Violín / 4)
Mike Rinta (Trombón solo / 5)
Jean-Paul "JP" Balmat (saxo alto solo / 4 y saxo barítono / 3, 6; solo 6)
Miguelito Martinez (Flauta solo / 4)
Isaac Narell (saxo tenor / 4)
Herman Lara (Coro / 1, 2, 10)
José Roberto Hernández (Coro / 4)
Juan Luis Pérez (Coro / 1, 2, 4, 5, 7, 10)

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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