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domingo, 4 de octubre de 2020

Terry Gibbs & Buddy DeFranco - Play Steve Allen

                       

Una cosa en la que coinciden los amantes de la música de todas las edades y disposiciones culturales es la naturaleza inesperada pero emocionante del interés por la música de big band y swing por parte de los jóvenes compradores de discos de hoy en día. El grupo Terry Gibbs/Buddy DeFranco está perfectamente situado para aprovechar la actual ola de aceptación del swing y el jazz tradicionales para aumentar su popularidad. Con el fuerte apoyo rítmico de Tom Ranier (piano), Dave Carpenter (bajo) y Gerry Gibbs (batería), este grupo, conocido como "El Rey del Swing", ha creado un paquete que seguramente será no sólo apreciado sino también apreciado. Aunque hay la misma instrumentación en las 13 canciones, cada una tiene un enfoque rítmico y estilístico único. Otra ventaja es que el compositor de todos los números es Steve Allen, cuyo estilo de escritura se caracteriza por una carpa siempre melódica. Los principales artistas de jazz de Estados Unidos, por supuesto, han reconocido esta cualidad en la escritura de Allen desde finales de la década de 1940, cuando Nat King Cole grabó dos melodías de Allen, la ya clásica "lmpossible" y la conmovedora balada novelesca "An Old Piano Plays the Blues". "No es de extrañar, por tanto, que en los últimos años las canciones de Allen hayan sido grabadas por Mel Tormé, Joe Williams, Mark Murphy, Coleman Hawkins, Jack Sheldon, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Aretha Franklin y docenas de otras luminarias del jazz.

Buddy DeFranco, el primer clarinetista de jazz que tocó en el lenguaje moderno de los grandes, Charlie Parker y Dizzy Gillespie, tiene la distinción de haber ganado veinte premios de la revista Down Beat, nueve premios de la revista Metronome y dieciséis premios Playboy AII Stars como clarinetista de jazz número uno del mundo. A lo largo del camino, ha dado ejemplo de brillantez técnica, virtuosismo en la improvisación y calidez creativa. Buddy fue nombrado director de la orquesta de Glenn Miller de 1966 a 1974. Desde entonces, ha reanudado su carrera en el mundo del jazz y los clinics.
Tom Ranier es un músico asombrosamente consumado -compositor, arreglista, clarinetista y saxofonista-, pero aunque no fuera tan versátil es quizás más importante que sea nada menos que uno de los mejores pianistas del sector.Aunque ha absorbido influencias estilísticas como las de Osear Peterson y Bill Evans,tiene su propio estilo discernible. Debido a su gran inteligencia, también parece que no sólo ha tocado en los temas de esta colección,sino que ha pensado en ellos. En "Sleepy Old Moon", por ejemplo, consigue sonar, al piano, como la antigua sección rítmica de Basie y, en un pasaje en solitario, establece un estilo de teclado de los años 40 bastante adecuado.

Gerry Gibbs, hijo del afamado Terry, es un baterista completamente profesional que ha dominado obviamente todos los elementos básicos de su oficio, de modo que es igualmente eficaz tanto si toca con bandas completas como con grupos más pequeños. El bajista Dave Carpenter, de Dayton (Ohio), ha tenido una larga relación con Buddy Rich, May nard Ferguson y Woody Herman. En el sur de California, Carpenter se ha convertido en un músico muy solicitado. También trabaja en el campo del pop con Liza Minnelli,Al Jarreau, Celine Dion, Ringo Starr y Barry Manilow. El jazz empezó a tener swing en 1932, cuando Duke Ellington grabó su composición "lt Don't Mean a Thing lf lt Ain't Got That Swing". La Era del Swing, apogeo de las grandes bandas, se mantuvo en escena durante casi 30 años, hasta que el rock 'n' roll la hizo retroceder. Ahora, el swing está regresando a lo grande, y los mejores instrumentistas de su música se encuentran con que el público vuelve a una música que se tomó unas largas vacaciones, pero que nunca dejó de hacer swing. El legendario intérprete de vibráfono Terry Gibbs, veterano de las grandes bandas de Tommy Dorsey, Benny Goodman y Woody Herman, es un gigante de la música que siempre toca con tremenda vitalidad y ritmo natural. Este manojo de energía parece estar en perpetuo movimiento mientras viaja por el mundo, tocando en festivales de jazz, cruceros, conciertos y clubes nocturnos. Terry fue el director musical de la popular serie de televisión de Steve Allen, con quien mantiene una relación de más de 40 años._Darryl W Tanikawa, 1999



Terry Gibbs & Buddy DeFranco - Play Steve Allen (1999)

Temas:
01. I Used To Think That I Was Crazy
02. Sleepy Old Moon
03. Until I Left Chicago (I Never Had The Blues)
04. Mister Moon
05. Lazy Days
06. Playing The Field
07. Alabama Baby
08. One Little Thing
09. South Dakota
10. Easy For You
11. Clarinet Lick
12. Nights In Madrid
13. In The Mornin' When The Sun Comes Up

Musicos:
Terry Gibbs (Vibráfono)
Buddy DeFranco (Clarinete)
Tom Ranier (Piano)
Dave Carpenter (Bajo)
Gerry Gibbs (Batería)

viernes, 2 de octubre de 2020

Juan De Marcos, Afro-Cuban All Stars (Sala Apolo - Barcelona-Spain) (2019)

Juan De Marcos, Afro-Cuban All Stars (Sala Apolo - Barcelona-Spain) 27-10-2019

Juan de Marcos González es el hombre que en 1996, instigado por Nick Gold y Ry Cooder, consiguió reunir a Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo y Pío Leiva, entre otras estrellas olvidadas de la edad de oro de la música cubana, para la emocionante Buena Vista Social Club. Reconocido para siempre como el arquitecto de aquel proyecto irrepetible, el antiguo líder de Sierra Maestra (un septeto

tradicional que, desde 1976 y durante 14 discos, se dedicó en cuerpo y alma a divulgar el son cubano) vuelve al festival como maestro de ceremonias de Afro-Cuban Allstars, una orquesta de 14 músicos capaz de impartir auténticas lecciones de música cubana. Aclamada por la revista Downbeat por sus años continuados de excelencia, la formación reverencia viejas figuras como Rubén González y Arsenio Rodríguez (músico con el que el padre de Juan de Marcos estuvo muchos años tocando), conjuga estilos clásicos cubanos como el son y el danzón con ritmos contemporáneos como la timba, y nos recuerda, por encima de todo, que Cuba sigue siendo una fuente inagotable de talento y placer melómano.


sábado, 26 de septiembre de 2020

Fernando Ferrer 'El Jibaro' - Escúchame Bien

Fernando Ferrer "El Jibaro" Cantante cubano que radica en Brasil, San Paulo, difundiendo música cubana en el país más grande de América Latina y con más riqueza musical propia, además de ser un país en gran desarrollo.                                                                                   

Hijo de una familia humilde, sencilla y trabajadora en el poblado La Pimienta (Santiago de Cuba). Pasó los primeros años de su infancia, trasladándose luego al poblado Sevilla en la Carretera de Baconao y asi mas adelante a la Habana, donde inicio sus estudios en el arte.

Cantante Cubano, nacido en 1962 en La ciudad de Santiago de Cuba. Graduado en Canto por la Escuela Superior Ignacio Cervantes, inicio su carrera musical en 1982.

En Cuba, participo de los grupos “Ayer y Hoy”, “Los Chuqui”, “Los Latinos” y “Son Del Caribe”. Como solista, participo del Cabaret Salón Rojo del Hotel Capri durante cinco años. Conquisto el primer lugar en el Concurso Nacional de Televisión “Mi Salsa, Buscando el Sonero”. Posteriormente, participo de los grupos “Raison”, “Cubanismo “y “Afro Cuban All Stars”, grabando discos y haciendo giras en varios países, inclusive Brasil en los años de 1996 y 2001.

Ferrer ya se presento varias veces en Estados Unidos, Canadá, México, Inglaterra, España, toda Europa, Oriente Medio, Asia, Islas del Mediterráneo, destacándose en los Festivales de Jazz de Vancouver, Montreal, Suiza, North Sea Jazz de Holanda, Frankfurt Alemania, Beirut/Líbano, así como en Clubes en Hamburgo, Estocolmo, Paris, Croacia e Italia. Se presento también con el pianista Mac Coy Tiner en diferentes Festivales, además de realizar presentaciones junto al creador del proyecto Buena Vista Social Club, Juan de Marcos. Hizo participaciones con el cantante Venezolano Oscar de León. Ferrer sigue la tradición de calidad de la música Cubana. Hoy residiendo en Brasil y con su propio grupo, además de viajar por todo el país en giras, Ferrer en São Paulo actualmente se presenta en varios clubes nocturnos y festivales._ (ecured)



Fernando Ferrer "El Jibaro" - Escúchame Bien (2004)

Temas:
01. Los Pollitos de Mi Barrio 
02. José Julián 
03. Enamorado del Amor 
04. El Caprichito/No Me Ignores 
05. Joven Mujer 
06. Guaguancó en el Solar 
07. Tiene Sangre Africana 
08. Testamento 
09. Escúchame Bien 
10. Changui Sofocao

Información cedida por Osvaldo M.

viernes, 18 de septiembre de 2020

Pepe Leon - Borriquito With Pepe Leon


El guitarrista / arreglista / director de orquesta alemán Heinz Schultze toca su versión de la canción popular mexicana La Bamba, grabada para Polydor bajo el seudónimo de Pepe Leon. Schultze fue un antiguo colega de James Last, tocando junto a él en la NDR Orchestra y en la formación inicial de la propia orquesta de Last. Schultze también arregló para Alfred Hause, e hizo muchas de sus propias grabaciones orquestales con seudónimos como Pepe Leon y Henry Schultez.

"Quería hacer un disco", explicó Pepe León (el énfasis en León está en la segunda sílaba), "que es bueno para bailar. Los temas deben arreglarse y tocarse con tanta habilidad que también sea divertido. sólo escucha. " Lo consiguió de forma brillante. Este disco de larga duración no solo muestra su preferencia por las melodías latinoamericanas, también muestra de manera muy impresionante que Pepe León sabe capturar el ritmo apasionante, la espontaneidad y la serenidad de estas canciones. También superó brillantemente la prueba autoimpuesta cuando reinterpretó títulos conocidos como "La Bamba" y "Gentle On My Mind". El secreto está en un arreglo interesante, una orquesta homogénea, internacional y un excelente guitarrista. La guitarra, instrumento determinante de estas grabaciones, la toca el propio Pepe León.

La conocida "Love Story" con guitarra a tres partes, "Spanish Harlem" en color español, "Caravan" con truco de guitarra y un efecto estéreo asombroso, y en "Borriquito" la guitarra se hace cargo de la parte vocal. Después de este título, a más tardar, queda claro por qué el guitarrista Pepe León pudo celebrar éxitos triunfantes en Japón y por qué se ubicó entre los mejores guitarristas en la encuesta de jazz. Cómo en general no se puede escuchar su amor secreto por el jazz: un bonito matiz más. Alf Haus se hizo cargo de la producción de este LP. Ciertamente, "Borriquito" es un disco de baile conmovedor, pero no debes perderte el placer de escucharlo.

Pepe Leon - Borriquito With Pepe Leon (1970s)

Musica:
01. Borriquito (Peret)
02. La Bamba (Trad, arr. by Heinz Schultze) 
03. Love Story (Francis Lai) 
04. Pepe Novo (Alfred Hause, Ricci Ferra) 
05. Danny Boy (Irish Trad, arr. by Heinz Schultze) 
06. Ché Sara (Jimmy Fontana/Carlo Pes) 
07. Scarborough Fair (Trad, arr. by Heinz Schultze) 
08. Samba From "Orfeo Negro" (Luiz Bonfá) 
09. Spanish Harlem (Jerry Leiber, Phil Spector) 
10. Gentle On My Mind (John Hartford) 
11. By The Time I Get To Phoenix (Jimmy Webb) 
12. Caravan (Duke Ellington) 

sábado, 12 de septiembre de 2020

Zenda - Salpícame


Por allá por el año 1919, los integrantes del “Cuarteto Oriental" acordaron convertirse en sexteto, buscando un sonido más completo y eficiente para los varios géneros que interpretaban, sobre todo del son, que venía abriéndose camino a pesar de incomprensiones y agresiones. Así se formó el legendario "Sexteto Habanero", que impuso un formato que se convertiría en moda. La necesidad de redondear un sonido, hizo que aumentara a septeto; en ese tipo de agrupación muchos músicos, a través, hallaron una manera de expresarse que se mantiene vigente hasta nuestros días, sobre todo, a partir de la llamada "World Music" y la moda retro, que ha impulsado la sonoridad de los instrumentos naturales, donde el accionar de este tipo de formato, encuentra cómoda acogida. Quizás por eso, llega el momento en que el sonido de los septetos se universaliza de tal forma, que resulta difícil encontrar un resultado innovador dotado, al mismo tiempo, del timbre propio de las agrupaciones con ese formato. Creo que en esa química tan difícil de obtener, radica la fuerza de Zenda.
Conformado en 1995, Zenda acusa una serie de buenas influencias que le dan una proyección artística de fuerte personalidad, que lo diferencia de otros grupos de su mismo formato. En primer lugar hay que destacar el repertorio, nutrido en buena medida por obras de su director Camilo de la Peña, piezas musicales de originalidad y calidad, que tienen la virtud de mantener un timbre natural con elementos de actualidad, tanto armónicos, como tímbricos. El trabajo vocal es otro de los detalles que llaman la atención, pues Zenda utiliza las voces más allá de la forma tradicional de los septetos, para realizar un trabajo armónico más acorde con lo que podríamos llamar el quehacer vocal de los grupos de la Nueva Trova, logrando así otro toque que redunda en el mérito de una imagen propia.
En este disco se agrupa una sección de piezas capaces de demostrar la personalidad musical de Zenda, su trabajo con otros ritmos del área, su acople y versatilidad, que hacen de este grupo un distinguido exponente de la prestigiosa tradición musical de Holguín. Aquí Zenda demuestra así mismo su proyección para un mercado internacional capaz de apreciar esa lograda mezcla de un sonido moderno y pegado a la tradición. Entregamos estas canciones de excelente factura e interpretación, convencidos de que su eficacia se verifica no sólo en el acto de la escucha privada y nostálgica, sino cuando Zenda ocupa el escenario y la jovialidad de su música contagia a los bailadores exigentes._ Yony Pinelli





Zenda - Salpícame (2003)

Temas:
01. Una Palmadita (Camilo de la Peña)
02. Por Un Besito En Tu Boca (Camilo de la Peña)
03. La Sazòn De Marita (Luis Torres)
04. Velas Al Viento (Ramiro Gutiérrez)
05. Don Josè (Camilo de la Peña)
06. Salpìcame De Cariño (Freises Concepción)
07. Sobran Razones (Pedro Suarez)
08. Sueños (Camilo de la Peña)
09. Què Pena Me Da Tu Caso (Camilo de la Peña)
10. Recaìda (Camilo de la Peña)

Musicos:
Camilo de la Peña (Director, voz y tres)
Katia Obregón (Voz y percusión menor)
Oner Ricardo (Voz y percusión menor)
Eric García (Percusión y coros)
Luis Torres (Guitarra y coros)
Juan Pascual (Contrabajo)
Frank Vincench (Trompeta)

viernes, 4 de septiembre de 2020

Leonel O. Zúñiga & Havana Street Band - Latimbeando

Nacido en La Habana, Leonel O Zúñiga, saxofonista, flautista y compositor,  inicia su andadura musical con la guitarra. El primer grupo que forma, a la edad de 12 años, fue "Onda Chá" con formación de charanga interpretando temas de la música cubana en boga en ese momento. Inicia su formación académica en la prestigiosa escuela Amadeo Roldán de La Habana pero se traslada a la Ignacio Cervantes, donde además de sus estudios de guitarra, empieza a estudiar la flauta, bajo la tutela del prestigioso Alfredo Portela. 
Posteriormente se interesa por el cello, y más adelante también por el saxofón. Simultanea sus estudios con sus colaboraciones en diferentes orquestas entre las que destaca "Iresón", "Roberto Faz" y "El Muso y su orquesta", con los que realiza diferentes giras, tanto en Cuba como en el extranjero. Hace algunos años se trasladó a España, donde forma su propio grupo "Havana Street Band", con el que realiza diferentes giras, compartiendo escenario con algunos de los más prestigiosos grupos cubanos, como José Luis Cortés y "NG La Banda”...


Si de Goethe aprendimos que lo bueno a menudo estaría tan cerca, o por lo menos, más cerca de lo que pensaremos y que en búsqueda de la suerte no habría que ir muy lejos, el flautista, saxofonista, compositor y arreglista Leonel Oduardo Zúñiga nos revela lo contrario.
Para cosechar el resultado deseado en la grabación de su segundo disco, el habanero radicado desde 1997 en Barcelona, parece que tuvo que dejar muchos kilómetros atrás. Ir lejos, en su caso significaba volver a casa, reencontrarse en su ciudad natal con todo su ambiente y gente familiar. Ahí se encerró en los estudios de Pablo Milanés para dar a luz a estos ocho (y más!) temas. Deben haber sido unas sesiones chispeantes y creativas, como suelen ser entre los músicas de la isla (valga el cliché...!). Quienes acostumbrados a las necesidades formales logran - con tanta disciplina como swing, aquella energía tan cubana - grabar en poco tiempo un disco como este.
El master mind del proyecto, leader de Havana Street Band, unió un personal musical bien seleccionado: instrumentista y cantantes dotados, como por ejemplo los pianistas Rolando Luna y Jorge Luis Pacheco que representan mayormente la jóven escena habanera de (latin) jazz y timba. Los dos géneros musicales no solo generan en su conjunto lúdico el titulo del álbum, sino también la esencia sonora y espiritual de las canciones.
Todos compuestos por por el mismo Zúñiga, menos "Romance", el único tema desacelerado, con aire bolerístico del matancero (hoy miamero) Jorge Luis Piloto y el bien timbero "Lo que te gusta" de Joaquín Betancourt. Para los que sigue y aman la música contemporánea cubana en su gran amplitud, no hay que decir mucho sobre este violinista, compositor y profesor que pasa mucho tiempo de su vida con trabajos orquestales.
Como co-arreglista y productor, junto a su amigo y colega barcelonés-habanero, ha dado forma a esta obra, nacida entre cubanos, pero también parido entre el Nuevo y el Viejo Mundo. Del último no tiene prácticamente nada, sus aires y estilísticas nos agarran a la misma Cuba: Bailamos "Cha Cha in the street', tomamos el rumbo rumbero del guaguancó para celebrar a la "Madre". El plato fuerte es sin duda la timba, aquella menos ''plástica" que la que suena en muchos rincones de la isla, más nutrida de la elegancia jazzista. Y muchos cocineros, en este caso tres diferentes cantantes, tampoco dañan necesariamente la comida. A Amaray de Manolito y su Trabuco se le encargaron tres canciones, entre ellas los energéticos "Te encontraré" y "Entre la luna Tú" que van a enganchar fácilmente a los bailadores.
También se le encarga al NG La Banda-man Toni Calá, en dos ocasiones. El que abre y cierra el dancefloor de ''Latimbeando" con una buena dosis de picardía, es Norisley "El Noro" Valladares, timbalero bien perfilado en experiencias con Pupy y Los Que Son Son. De algunas de las bandas mencionadas Leonel Oduardo Zúñiga ha elegido con buen feeling a los miembros de su excelente sección de metales que no debe faltar y que también sabe brillar en esta reunión. Una reunión artística y humana de familia en la que no faltan pequeñas citas musicales, !os guiños tac corrientes y queridos, por no decir imprescindibles en fa música popular cubana y en toda "Cubanía". Que la "llave que tiene el Cerro"*, barrio de origen de Zúñiga, sea un deportivo relevo por el mundo: La Habana - Barcelona, ida y vuelta._Katrin Wilke (Periodista Musical, Berlín)

*Se cita en el tema "Mi gente" la famosa frase "El Cerro tiene la llave" que históricamente viene del hecho de que en este barrio de la Habana, se encontró la entrada de agua a la ciudad y la cede del acueducto que existe hasta hoy.





Leonel O. Zúñiga & Havana Street Band - Latimbeando (2014)

Temas:
01. Opening Havana Street (DR)
02. Te encontraré (Leonel Oduardo Zúñiga)
03. Madre (Leonel Oduardo Zúñiga)
04. Romance (Jorge Luis Piloto)
05. Entre la luna y tú (Leonel Oduardo Zúñiga)
06. Cha cha in the street (Leonel Oduardo Zúñiga)
07. Lo que te gusta (Joaquín Betancourt)
08. Mi gente (Leonel Oduardo Zúñiga)

Musicos:
Leonel Oduardo Zúñiga: Flauta, saxo tenor, producción, arreglos
Jorge Luis Pacheco: Piano
Roberto Vázquez Ley "El Chino": Bajo
Adel González: Congas, percusión menor
Roysel Riverón: Batería
Elpidio Chapotín: Trompeta
José Luis Hernandez "Chewy": Saxo tenor
Yoandry Argudín: Trobón
Noro Valladares: Voz, coros
Tony Calá: Voz
Ricardo Fernandez (Amaray): Voz, coros
Elaine Pérez: Coros
Joaquín Betancourt: Arreglos, producción

Grabado en Estudios PM Records (La Habana)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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