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domingo, 21 de octubre de 2018

Compota de Manana - La Alternatimba (2018) (Edición Promocional)


Compota De Manana lanza "La Alternatimba" creada y grabada íntegramente en Barcelona por el percusionista-vocalista Erik Castillo junto al pianista C. Pardo (por músicos españoles y cubanos), como su nombre dar a conocer algo distinto con la fusión de la música Cubana, exótico y fresco ademas de sus letras...

Como su nombre indica, la Compota es una mezcla, un concentrado artesanal cuidado al detalle y, por supuesto, ¡Sabrosa! La Manana es corazón, es alma, es folklore, es Cuba. Precisamente en ese país es donde todo comienza. Erik Castillo estudió música en La Habana por casi una década, nutriéndose de la cultura de la isla y de sus representaciones artísticas en todas sus vertientes.
Al regresar a Europa Erik conoce a C.Pardo, pianista y pieza fundamental en el proyecto. Coinciden y conectan con las mismas ideas y gustos musicales y deciden experimentar e investigar, junto a Manu Masaedo y Zeben Martín, la fusión de la música Cubana con otros géneros modernos que les resultaban familiares.
Descubrieron que la timba, género bailable que había nacido en los 90 en Cuba, nace de la fusión de géneros que en aquel momento eran actuales.

Para poder llevar a cabo este proyecto era imprescindible rodearse de grandes profesionales y sobre todo de grandes personas. Compota de Manana está formado por un elenco de jóvenes y excelentes músicos con una gran trayectoria internacional, habiendo compartido escenario y agrupaciones con artistas de la talla de Alain Pérez, Wynton Marsalis, Irakere, Paquito D´ Rivera, Descemer Bueno, Jimmy Bosch, José Alberto el Canario, Giovanni Hidalgo, Larry Harlow, entre muchos otros.







Compota de Manana - Alternatimba (2018) (Edición Promocional)

Temas:
01. La Jama
02. Ya No Sé
03. Sr. Presidente
04. Qué Difícil
05. Malasombra
06. Hace Tiempo
07. La Suerte
08. Déjenme Gozar
09. A Grandes y a Chicos

Músicos:
Erik Castillo - Voz líder, tambores batá y dirección
C.Pardo - Piano y dirección
Manu Masaedo - Batería
Ori Martinez - Timbal
Marcio Ramirez - Congas
Alejandro Fong - Bajo
David Espinós - Guitarra
Diego Coppinger - Tres cubano y coros
Jannier Rodriguez - Coros, güiro y maracas
Albert Costa - Trombón
Josep Blanes - Trombón
Pep Garau - Trompeta
Roberto Echevarria - Trompeta

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sábado, 20 de octubre de 2018

El Manisero-Enrique Alvarez y su Charanga Latina

El Manisero - Enrique Alvarez y su Charanga Latina


Enrique Alvarez es bien conocido como uno de los mejores violinista en Cuba, nacido un diez de septiembre de 1952 en la provincia cubana de Camagüey; a un gran talento musical que incluye la familia de su hermano, el legendario Adalberto Alvarez, y se graduó de la Escuela Nacional de Arte donde estudió violín, crea hace cerca de dos decenios la Charanga Latina. Enrique formó su grupo Charanga Latina en 1993, reuniendo 14 de los mejores músicos en Cuba, todos los cuales son graduados de las más prestigiosas escuelas de la isla. Graba por los años ´90 el CD “Mi Violín Charanguero”, es una mezcla única de la Charanga tradicional y moderna cubana de salsa, con ritmos llenos de emoción poster; posteriormente, “Doctor, Doctor” título además del Son con que conquistara el Gran Premio del concurso de Música Cubana “Adolfo Guzmán” en el 2000. Poco tiempo después asume el CD “Vivencias”,- nominado en el importante certamen Cubadisco del 2003 -, grabación realizada “en vivo” en el Hotel Nacional con destacados músicos e intérpretes cubanos invitados en una producción que avisaba mayores empeños futuros. En el año 2009 graba su nuevo disco; “Brujería” con el encanto de la música bailable cubana actual partiendo de sus raíces originales, con las cadencias propias que el bailador más exigente disfruta y además, entrega clásicos con la frescura sonora de estos tiempos. 
Para esa grabación invita el pianista Jesús “Chucho” Valdés, quien con su piaño interpreta el danzón “Almendra” de Aberlado Valdés, que se incorpora con visión actual en perfecta correlación con la autenticidad del género, creado por Miguel Faílde y estrenado el 1 de enero de 1879. Otros invitados son el pianista Orlando Pérez y el cantante Ernesto Bacallao que con Adalberto Álvarez, interpreten el bolero; “Perdón la vida es un sueño” de Pedro Flores y de Arsenio Rodríguez. La apertura del disco con “Mi Santo”, del propio Enrique Álvarez, evoca el mundo espiritual y sonoro de rituales ancestrales del sincretismo africano, pronosticando que compartirá con los melómanos su ofrenda de ritmos, armonías y melodías que recorren un justo desarrollo; sorprendiendo por su lozanía y osadía que llegan en no contados casos al virtuosismo. En la canción “El Manisero” de Moisés Simons, invita Enrique “Papo Lucas” al piano y Enrique Álvarez al violín, quienes demuestran respectivamente el alto vuelo de inspiración, dominio y maestría que poseen. En la produción se puede encontrar el cantante y autor Pepito Gomez por el tema “La mia”. Cabe resaltar que esta Producción es altamente recomendable y la escuchas en Son y Sabor, El Programa Que Difunde La Verdadera Salsa En El Perú y siempre a travéz de Radio Bacan SAT._Hugo Díaz (2010)

Lissy Alvarez y su Quinteto de la Habana - Guantanamera



Lissy Alvarez y su Quinteto de la Habana - Guantanamera
Músicos:
Lissy Alvarez-Piano
Enrique Alvarez-Violin
Jorge Reyes-Contrabajo
Osmany Betancourt-Tinbales
Abel Valdés-Bongoes
Eduardo Llibre-Congas

viernes, 19 de octubre de 2018

José Fajardo - Danzón El Baile Nacional De Cuba


José Antonio Fajardo, 18 de octubre de 1919, Pinar del Río, Cuba, m. 11 de diciembre de 2001, Jersey City, Nueva Jersey, EE.UU. Director de banda, arreglista, compositor y productor, Fajardo fue uno de los más grandes flautistas cubanos. Organizó una banda de flautas, cuerdas, sección rítmica y voces de charanga a la que llamó sus All-Stars. A lo largo de su dilatada carrera, desempeñó un papel destacado en la moda del chachachá de los años 50, la moda de la charanga/pachanga de principios de los 60 y el renacimiento de la charanga de los 70. Antes de formar su propia banda, Fajardo trabajó con la cantante y líder de la banda Paulina Álvarez (nacida en 1912 y fallecida en 1965) y con Arcaño y sus Maravillas.
En 1956, Fajardo publicó Cuba (también conocido como Cuban Cha Cha Chá) en el sello Tico Records, en el que aparecía el venerado conguero Tata Güines (nacido en 1926 en Güines, Cuba). Firmó con Panart Records y publicó una serie de álbumes en el sello a finales de los 50 y principios de los 60. Sus primeros discos en Panart hacían hincapié en el popular ritmo cha cha chá, desarrollado por el violinista, compositor, arreglista y líder de la banda Enrique Jorrín cuando era miembro de la Orquesta América. Fajardo y su banda actuaron en el prestigioso club nocturno Tropicana de La Habana. En 1959 fue invitado por el Partido Demócrata de Estados Unidos a tocar en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York para la campaña presidencial de John Kennedy. Sus All-Stars causaron más revuelo entre la comunidad latina que entre los demócratas, y rápidamente le siguió un compromiso en el famoso Palladium Ballroom de Nueva York.
Tras la revolución cubana, Fajardo abandonó Cuba en 1960 para establecerse en Miami, Estados Unidos. El violinista, compositor y arreglista Félix Reina heredó su banda, que pasó a llamarse Estrellas Cubanas, y el puesto de flautista lo ocupó Eddy Zervigón, que pasó a cofundar la Orquesta Broadway en 1962. Mientras tanto, en 1960, la popularidad masiva de la Charanga 'La Duboney' de Charlie Palmieri, con Johnny Pacheco a la flauta, desencadenó un boom de la charanga dominado por el rápido ritmo de pachanga creado por el compositor cubano Eduardo Davidson. La fiebre de la pachanga comenzó en Nueva York con el éxito de la versión del cantante afrocubano Rolando La Serie de 'La Pachanga' de Davidson, de su Sabor A Mi, en la que estaba acompañado por la big band de Bebo Valdés dirigida por metales y saxofón. La canción encabezó la lista de Farándula durante un par de meses en 1960. Tras ella, aparecieron otras composiciones de pachanga en los años siguientes. Fajardo no tardó en responder a esta nueva tendencia incluyendo una interpretación de la muy versionada 'La Pachanga' y de la pachanga de Davidson 'Pancho Calma' en su edición de 1961 de Panart, Fajardo & His All-Stars Vol. 6. La gran discográfica Columbia Records acabó recogiendo la moda y le contrató para Mister Pachanga en 1962. También grabó para ellos Sabor Guajiro. Sin embargo, en 1964 la moda de la charanga/pachanga se había agotado.
Acompañante de Fajardo durante muchos años, Osvaldo 'Chi Hua Hua' Martínez (n. c. 1920, Cuba, m. principios de los 80, Nueva York, EE.UU.; güiro/timbales) trabajó con Mongo Santamaría, Félix 'Pupi' Legarreta, Sonny Stitt, Ray Barretto, Kako, los Alegre All-Stars, Johnny Pacheco, Willie Bobo, Don Gonzalo Fernández, Mike Pérez, Israel 'Cachao' López, Julito Collazo, Lou Pérez, Javier Vázquez, entre otros; grabó los clásicos Descarga Cubana Vol. 1 (1966) y Latin Cuban Session Vol. 2 (c.1967 ) en Fonseca Records (ambos recogidos en el CD Descarga Cubana en 1991); y codirigió la Orquesta Metropolitana en New Horizons (1980). Fajardo mantuvo dos charangas en 1963, una en Nueva York y otra en Miami. Con el tiempo se cansó de viajar y disolvió su banda de Miami, pero conservó a Sonny Bravo (nacido el 7 de octubre de 1936 en Nueva York, EE.UU., de padres cubanos; pianista y arreglista) para su conjunto de Nueva York. En 1964, publicó el quinto y último volumen de la legendaria serie Cuban Jam Session de Panart. En 1965, Fajardo decidió trasladarse a San Juan, Puerto Rico. Bravo se marchó en ese momento y más tarde se convirtió en miembro fundador de Típica 73. En 1966, Fajardo contrató al joven violinista cubano de formación clásica Alfredo De La Fé y en 1974 reclutó al pianista afrocubano Alfredo Rodríguez para el quinteto que dirigía en Miami.
Fajardo firmó con Coco Records de Harvey Averne y lanzó una serie de cuatro álbumes en el sello entre 1975 y 1978. Aunque su quinteto aparecía en la carátula del primero, Fajardo Y Sus Estrellas Del 75, el álbum grabado en Miami contaba con una charanga de 14 músicos con cinco violines, incluido su hermano Alberto. Fajardo se encontró en medio de un resurgimiento del sonido de la charanga que se produjo en la segunda mitad de los años 70. Rodríguez se marchó y Sonny Bravo volvió a sesionar en Selecciones Clásicas, de 1977, que contenía remakes de éxitos anteriores. Ray Barretto coprodujo este álbum y se encargó de toda la producción de El Talento Total en 1978. Fajardo cambió a Fania Records para cuatro lanzamientos entre 1980 y 1984, que incluyeron dos colaboraciones con Johnny Pacheco. Rodríguez considera que la relación entre Fajardo y Pacheco se asemeja a la de maestro y alumno: "Todo el mundo conoce a Pacheco por la venta de discos, y por lo de Fania, pero Fajardo es el maestro y Pacheco el alumno". De La Fé sesionó en todos los lanzamientos de Fajardo entre 1977 y 1980, y Chi Hua Hua apareció en Las Tres Flautas y Pacheco Y Fajardo. Además de grabar como líder de la banda, Fajardo sesionó con una impresionante lista de nombres latinos, como Israel 'Cachao' López, Louie Ramírez, Fania All Stars, Alfredo Valdés Jnr. y José Mangual Jnr.
_ (allmusic)

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José Fajardo - Danzón-El Baile Nacional De Cuba (1998)

Temas:
01. Masacre (Silvio Contreras)
02. Virgen De Regla (Pablo O'Farrill) 
03. Fefita (J. Urfé) 
04. Almendra (Abelardo Valdés) 
05. Doña Olga (E. Jorrín)
06. El Cadete Constitucional (J. González Rubalcaba) 
07. Si Muero En La Carretera (E. Grenet) 
08. La Flauta Mágica (A.M Romeu)
09. La Mora (E. Grenet) 
10. Penicilina (Abelardo Valdés) 
11. Amalia Batista (Rodrigo Prats)
12. El Cisne Blanco (Joaquín Marcoleta) 
13. Una Taza De Arroz (Luis Carrillo) 
14. Meditación (Cheo Belén Puig) 
15. Si Me Pides Pescao (E. Grenet)

miércoles, 17 de octubre de 2018

Próxima Gira Europea de Peruchin Jazz y Tradición



Rodolfo Argudín Justiz es nieto del famoso pianista Pedro Nolasco Jústiz Rodríguez (Banes, 
1913/1977), comparte el apodo "Peruchín" con su famoso pariente Pedro "Peruchin" Justiz, una de las figuras más importantes de la música cubana de los años 40 y 50. Ha más que a la altura de su famoso linaje. De hecho, Peruchín es en muchos aspectos el primer pianista de la Timba.

Estudió bajo la dirección del maestro Frank Fernández, obteniendo una sólida técnica pianística obteniendo diferentes premios en Concursos de piano: UNEAC, Epinal…

A la edad de 23 años, integra la famosa Orquesta cubana, NG LA BANDA, considerada por la prensa mundial como un fenómeno musical por su ritmo y originalidad al interpretar la música afrocubana y abarcar en su repertorio géneros que van desde el jazz a la salsa, realizando importantes presentaciones en grandes escenarios alrededor del mundo.

Este periodo no solo contribuyo a su carrera como pianista, sino además como profesor ofreciendo clases magistrales en diversos países como Japón, Estados Unidos y Europa.

Brinda su apoyo como profesor titular de piano en la Universidad Javeriana de Bogotá y como pianista y arreglista de Orquesta colombianas de renombre como Guayacán y María Canela.
En el año 2000 ingresa en la famosa Orquesta Cubanismo caracterizada por mantener las raíces de la música tradicional cubana, compartiendo escenarios junto a grandes figuras internacionales en Festivales de Estados Unidos, Europa, Japón y Australia con gran aceptación por el mercado internacional.

Integró el proyecto “Havana Lounge” que incluye músicos del Buenavista Social Club y director musical de la orquesta Barbarito Torres una de las estrellas del Buenavista Social Club realizando con gran éxito importantes presentaciones en varios escenarios a nivel internacional.

A finales del 2007, realiza la grabación de su disco, homenaje a su abuelo Pedro Justiz Peruchin con grandes estrellas de la música cubana , como Tata Güines y Changuito, el cual fue comercializado a través de la disquera Universal Music en marzo del 2010, lo cual ha sido un logro muy importante en su carrera profesional.


En 2016 edita un trabajo, "Del son a la Timba", en este libro, el compositor y artista cubano, el Maestro Rodolfo Argudín Justiz "Peruchín" comparte con nosotros su legado musical, a través de un método guía para los estudiosos del piano y de la música cubana.
un libro viene acompañado de un DVD con los ejercicios explicativos y demostrativos en video de viva voz del Maestro Rodolfo Argudí Justz “Peruchín” y su excelente grupo. musical

Actualmente dirige su quinteto “Peruchin Jazz y Tradición”, formado por excelentes músicos de gran trayectoria nacional e internacional , además de realizar producciones musicales a numerosos proyectos.




"Peruchin Jazz y Tradición" en este proyecto consiste en piano, bajo, drums con timbal, congas, teclados, 2 cantantes y tres metales.

La fecha de la gira en Europa es el 29 de noviembre 2018 hasta  28 de febrero 2019 

Contacto información, en la Habana: 535 2747967 y el de “Laura” es 535 3818570

Singles (2018) Peruchin Jazz y Tradición


martes, 16 de octubre de 2018

Luis Barbería - Fuerza y luz



Luis Barbería: Nacido en Pinar del Río, Cuba, 1968, comienza la carrera de Bellas Artes a los 12 años y en 1983 ingresa en la Escuela Nacional de Arte de la Habana graduándose en 1987 de Artes Plásticas. Ese mismo año comienza sus estudios de guitarra muy influenciado por la escuela guitarristica del filin.en 1994 viaja a suiza con varios contratos musicales,en ese tiempo aprovecha para especializarse en la percusión vocal, experimentando con diferentes técnicas de respiración y proyección. A su regreso a Cuba graba el disco "Habana Oculta" producido por Pavel y Gema y que sale en España con el sello Nubenegra. En el 96 viaja a España para grabar el disco "Habana Abierta" que sale con el sello BMG Ariola y aprovecha para sentar su residencia en Madrid.
Durantes estos años ha colaborado como músico y cantante en los directos y grabaciones de artistas como Ketama, Antonio Carmona, Rosario Flores, Luis Pastor, Pedro Guerra.La Unión, Mónica Naranjo, Carlos Baute, Lucrecia, Esmeralda Grao, Javier Vargas, Echegaray Street, Buri Bura entre otros. Ha compuesto canciones para Ana Torroja, Luis Pastor, Tomasito y es co-autor junto con Antonio Carmona de la sintonía del programa de TV"Tirititran"._(Luis Barbería)


“Fuerza y luz es una continuación de mi música, de la que sigo haciendo. Todos los temas los compuse en Cuba, y seis de ellos los compuse cuando el ciclón Irma afecto la ciudad. Estuvimos sin luz varios días, y cuando de repente, me vi sin celular y sin computadora, me aferre a la guitarra, a media velita y a mi musa, y de ahí surgió todo.  Con más de 20 años de vida en Europa y sin que una situación como esa se repitiera en Cuba desde los 90, yo no me adapte fácil a esa idea.
“Invite a varios artistas con los que se me despertó el interés por trabajar, pero desde una arista distinta. No quise que hicieran lo que hacen siempre, sino que salieran de su zona de confort y llegaran hasta mi registro. Me acompañan en los dúos Haydee milanés, Beatriz Márquez, Osain del Monte, Alain Perez, Yaima Orozco, El Noro y LeinierGuaño.
“Los músicos que aceptaron mi petición para grabar Fuerza y Luz son Rolando luna, Gastón Joya, Rodney Barreto, Adel González, Julito Padrón y  Emir Santa Cruz.Me alegro mucho de que hayan sido ellos, de que hayan confiado en mí y que hayan dejado en mi álbum otra muestra de su excelente trabajo. Ellos son como un equipo, han grabado muchos temas juntos. Yo les mostré los arreglos, entre ellos hablan desde la música, y de inmediato salió todo en el estudio.
“Lo que quise, ante todo, es que primara el amor y el respeto a la música, y por eso me demore lo que considere necesario. Más de un año de trabajo y quiero que quede como un referente, para dejar huellas en la música cubana”._(ahs.cu)
                                                                             
                                                                                    

Luis Barbería - Fuerza & luz (2018) (Edición Promocional)

Temas:
01. Tu lo quiere es funky (ft. Lenier Waño & Toques del Río) 
02. Distancia de luna (ft. El Noro) 
03. La señal (ft. Alain Pérez) 
04. Fuerza y luz (ft. Haydée Milanés) 
05. La ruta del tambor (ft. Osaín del Monte) 
06. Sálvame 
07. Magia que embelesa (ft. Yaíma Orozco) 
08. Llorar y reir (ft. Beatriz Márquez) 
09. Tan Natural 
10. Entre las nubes (ft. Julio Padrón) 

Músicos:
Luis Barbería (Guitarra y voz principal en todos los temas) 
Rolando Luna (Piano) 
Rodney Barreto (Batería en Tan natural, Sálvame, La ruta del tambor, Llorar y reír, Magia que embelesa y Distancia de luna) 
Gastón joya  (Bajos y contrabajo en Llorar y reír, Distancia de luna, Magia que embelesa y La ruta del tambor) 
Roberto Vázquez Ley (Bajos en Sálvame y Tan natural) 
Adel González (Percusiones en Llorar y reír, La ruta del tambor, Tan natural y Tu lo que quiere es funky) 
Julio Padrón (Trompetas en Entre las nubes, Magia que embelesa, La ruta del tambor y Llorar y reír Nam San Fong - guitarras) 
Emir Santa Cruz (Saxo tenor en Distancia de luna) 
Alaín Pérez (Bajo, cajón y voz en La señal)
Toques del Río (Banda base en Tú lo que quiere es funky y metales en Tan natural
Yeinner Stoker (Saxo alto y solo de saxo alto en Tú lo que quiere es funky
Ismael Rodríguez (Saxo tenor
Manuel A. del Busto (Trompeta)
Yoel Méndez (Trompeta)
Katia Ribas y Annys Batista (Coros en Sálvame)

Artistas invitados: 
Beatriz Márquez en Llorar y reír 
Haydee Milanés en Fuerza y luz 
El Noro en Distancia de luna 
Yaíma Orozco en Magia que embelesa 
Alain Pérez en La señal 
Osaín del Monte (Rubén y Adonis) en La ruta del tambor 
Lenier Waño en Tu lo que quiere es funky 

Arreglos: Luis Barbería, excepto La señal (arreglo Alain Pérez y Luis Barbería) y Distancia de luna (arreglo Yosvel Bernal y Luis Barbería)
  
Grabación: Ing. Daelsis Pena 
Mezcla: Ing. José Raúl Varona y Daelsis Pena 
Masterización - Orestes Águila 
Fotografía: Alejandro Azcuy 
Diseño: Juan Carlos Viera 
Productora y Representante: Yisel Martínez García 
Grabado en estudios Abdala (2017-2018) excepto en La señal en estudios Loresrecord  

Agradecimientos: A mi madre (Josefina Díaz), a mi hija (Georgia Barbería), a mi compañera en este viaje (Yailet García Castillo), a mis amigos y a la música.

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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