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jueves, 26 de julio de 2018

Louis Bellson & Walfredo de Los Reyes - Ecue Ritmos Cubanos


El baterista Louis Bellson es colíder en esta reedición en CD de un set de Pablo con el percusionista Walfredo De Los Reyes, pero es en gran medida el set de Reyes. De hecho, hay ocho percusionistas en esta fecha e, incluso con la presencia de teclados, dos bajistas (incluido el legendario Cachao) y hasta tres trompas (Cat Anderson y Alejandro Vivar a la trompeta y Lew Tabackin con flauta y tenor), cinco selecciones son esencialmente pantallas de percusión. Esta hubiera sido una fecha divertida para ver en vivo con todos los sonidos coloridos que se hacen, pero, como una experiencia auditiva pura, la falta de variedad y el énfasis en vamps rítmicos bastante simples (aunque densos) hacen de este un asunto sorprendentemente olvidable._Scott Yanow (allmusic)

Este álbum es, a mi modo de ver, uno de los mejores ejemplos de los diversos ritmos, comúnmente llamados afrocubanos, que emanan de Cuba. El título "Ecué", como lo describe su compositor y bajista, en el álbum, Cachao ... "tiene el sonido producido por un Nañigo (un tambor o tambor) que es más o menos como el rugido de un león, y gente que lo oye gritar oye el ecué".
La mayoría de los negros en Cuba provienen de la tribu Carabali del Congo y se autodenominan Ñañigos. Ellos hablan su propio abacua, o dialecto. Los forasteros nunca entenderán el significado de algunas de sus palabras, que están relacionadas con su particular secta religiosa. Ecué es el sonido producido por un tambor secreto, que nunca se ve por los no miembros de la secta.
La sección rítmica tiene algunos de los máximos exponentes de la música afrocubana: Francisco Aquabella, Luis Conte, Manolo Badrena, Alex Acuña (los dos últimos con Weather Report) y el co-líder, Walfredo de los Reyes, Louie Bellson. , el baterista integral sin igual, se mezcla admirablemente con sus colegas cubanos._Norman Granz
                                                                                 
                                                                               

Louis Bellson & Walfredo de Los Reyes - Ecue Ritmos Cubanos (1978/R1991)

Temas:
01. Javilla (Louie Bellson)
02. Sentido En Seis (Six Feeling) - (Emil Richards) 
03. Para Buenos Bailarines (For Good Dancers) - (Louie Bellson)
04. Salsa En Cinco (Salsa In Five) - (Walfredo de los Reyes)
05. Ecué (Israel Lopez) 

Musicos:
Louis Bellson (Batería, tambor moog) 
Walfredo De Los Reyes, Sr. (Conga, largo africano, tambores rotos, timbales, cencerro, clave, cabasa, go-go bells, sartenes)
Walfredo De Los Reyes, Jr (Sartenes, tambores, maracas, chekere, triángulo, campanas africanas)
Alejandro Acuña (Batería)
Francisco Aguabella (Tambores batá, conga, quinto, claves)
Emil Richards (Cuica, vibes, afuche, waterphone, sleigh bells, mikestand, flapamba)
Manolo Badrena (Chekere, cencerro, roto toms, campanas africanas)
John B. Williams, Jr (Bajo acústico y Fender bajo)
Israel "Cachao" Lopez (Fender baby bass, bajo acústico, piano Fender)
Clare Fisher (Piano eléctrico - ("Javilla", "Sentido En Seis", "Para Buenos Bailarines")
Luis Conte (Conga)
Francisco "Paquito" Hechavarria (Piano eléctrico, sintetizador moog - "Salsa En Cinco", "Ecué")
Lew Tabackin (Flauta, saxo tenor) 
Cat Anderson (Trompeta)
Alejandro "El Negro" Vivar (Trompeta)

Grabado el 20 y 21 de enero de 1977 Sun West Studios, (Los Ángeles / California)

domingo, 22 de julio de 2018

New Cool Collective Big Band - Pachinko


Cuando New Cool Collective está cerca, la aventura no está lejos. Imagínate. Recientemente han publicado un álbum con el rapero Typhoon. No mucho antes, tocaron un álbum completo junto a una banda sudamericana y africana y en el nuevo CD 'Pachinko', se puede escuchar la big band completa con un sonido que vuelve a ser arrebatador y más potente que nunca.
El pachinko es una máquina de juego japonesa, una especie de pinball vertical que hace mucho ruido.  Los miembros del grupo New Cool Collective descubrieron la máquina durante una gira por el Lejano Oriente, durante la cual otros sonidos típicamente japoneses también atrajeron su imaginación. Nada es demasiado loco para que sea una fuente de inspiración; al contrario, cuanto más loco, mejor. El resultado es un álbum que sitúa a la big band como estilo bajo una luz totalmente nueva. 
Una vez que sale, el carro retumba como una montaña rusa, con la adrenalina de músicos y oyentes desbocada. El álbum también tiene un relativo punto de descanso en la forma de la majestuosa "Peace and Happiness", que sólo es relativamente pacífica debido a la dinámica de hinchamiento, la gran estratificación y los ritmos que se refuerzan mutuamente. Así que siempre hay algo que disfrutar en este álbum, tanto para la mente como para el cuerpo. 
El conjunto no necesita mucho tiempo para desplegar las ideas musicales. La mayoría de los temas no son mucho más largos que una canción pop media. El carácter pop (rock) del álbum se ve reforzado por la contribución del cantante Felix Maginn, del grupo Moke, que canta su propia canción "We're All Going Up". Y esas son todas las similitudes con el género popular. Más bien parece que New Cool Collective ha creado aquí su propio género, con la energía, la libertad, la disrupción y el ritmo como elementos clave.
La bailabilidad siempre fue una marca registrada de la banda y 'Pachinko' es irresistiblemente suave en ese aspecto también. En su predecesor, "Sugar Protocol", la música era menos interesante desde el punto de vista armónico, pero el nuevo álbum tiene mucho más que ofrecer en ese sentido, sobre todo con los arreglos del teclista Willem Friede. La producción fue realizada por los propios músicos en su mayor parte. El sonido está bien definido y con los detalles más finos del disco. Otro punto culminante en la obra de esta banda imparable._(jazzenzo)
                                                                                 
                                                                                  

New Cool Collective Big Band - Pachinko (2010)

Temas:
01. Pachinko
02. Little Black Dress
03. Circus Circus
04. Bingo Bongo
05. Pasmo
06. We're All Going Up
07. Heartland
08. Black Gardenia
09. Peace And Happiness
10. Sugar Rush
11. The Diabolical Dr. Z
12. Japanese Bonus

Musicos:
Willem Friede (Piano eléctrico, órgano eléctrico)
Leslie Lopez (Bajo, baby bass)
Anton Goudsmit (Guitarra)
Batería - Joost Kroon (Batería)
Miguel Martinez (Saxo alto)
Benjamin Herman (Saxos alto, tenor, barítono)
Wouter Schueler (Saxos tenor, barítono)
David Kweksilber (Saxo barítono, clarinete, clarinete bajo)
Efraim Trujillo (Saxo tenor)
Andre Pét (Trombón bajo, tuba)
Bart Lust (Trombón)
Kees Adolfsen (Trombón)
Kobi Arditi (Trombón)
David Rockefeller (Trompeta)
Jan van Duikeren (Trompeta)
Jelle Schouten (Trompeta)
Joe Rivera (Trompeta)
Frank Van Dok (Bongos, congas, pandereta, percusión)
Jos De Haas (Bongos, congas, timbales, campanas, percusión)
Felix Maginn (Voz, tema: 6)

jueves, 19 de julio de 2018

Oleandole Redux (febrero 2018)



Oleandole Redux (Guzzo Restaurante Music) (12 de febrero 2018)

La furia del flamenco y el acento del jazz se ven las caras en un espectáculo único marcado por el ritmo de la música y el temperamento del baile. La riqueza y la amplitud de estos dos géneros musicales confluyen en una propuesta que, bajo el nombre de Oleándole, establece un singular maridaje entre el feeling y el duende. La guitarra de Marc Lopez y el cante de Miguel Fernández se proyectan en el saxo jazzístico de Gianni Gagliardi estableciendo una convergencia mágica. Una sonoridad expresiva y vibrante que se expresa de forma física a través del baile de Juan José Villar, en la dirección y percusión Ramon Olivares.


Oleandole Redux: 
Gianni Gagliardi - saxo
Juan José Villar - baile, percusión
Miguel Fernandez - canto
Marc Lopez - guitarra
Ramon Olivares - percusión. dirección

Linda Ronstadt - Frenesi


Linda Ronstadt (n. Tucson, Arizona; 15 de julio de 1946) es una cantante de música popular estadounidense. Ha ganado once premios Grammy, tres American Music Award, un Emmy y ha sido candidata al Tony y al Globo de Oro, y sus álbumes han recibido múltiples certificaciones de oro, platino y multiplatino en el mundo. En 2014 fue incluida al Salón de la Fama del Rock and Roll y recibió la Medalla Nacional de las Artes. 

Durante su carrera, Ronstadt ha lanzado cerca de 30 álbumes de estudio y 15 recopilaciones. Ingresó a lista de éxitos Billboard Hot 100 en 38 ocasiones: 21 de ellas al top 40, 10 al top 10, tres al segundo puesto y una vez hasta la cima con «You're No Good» en 1974. Su canción «Don't Know Much» a dúo con el cantante Aaron Neville la devolvió a la cima de las listas de éxito en el mundo en 1989, y su álbum de música ranchera Canciones de mi Padre la convirtió en una figura promisoria en la escena musical mexicana, con la canción «Y Ándale» siendo la de mayor difusión. Su autobiografía Simple Dreams: A Musical Memoir salió al mercado en 2013 y fue incluida por The New York Times en su lista de «best-sellers». 

Ronstadt ha colaborado con artistas de diversos géneros y tendencias musicales como: Bette Midler, Billy Eckstine, Frank Zappa, Rosemary Clooney, Flaco Jiménez, Philip Glass, Warren Zevon, Emmylou Harris, Gram Parsons, Dolly Parton, Neil Young, Johnny Cash, y Nelson Riddle.? Apareció en más de 120 producciones discográficas y logró vender más de 100 millones de discos, siendo una de las artistas de mayores ventas de la historia.8?9? Su voz fue calificada por el editor de Jazz Times Christopher Loudon como «posiblemente una de las más valiosas de su generación».?
"Realizo un dúo con Rubén Blades con el tema Silencios del álbum ganador del primer grammy de Rubén titulado Escenas en 1986".

Tras finalizar su última gira de conciertos en 2009, Ronstadt se retiró en 2011. Fue diagnosticada con la enfermedad de Parkinson en 2012, la cual la dejó incapaz de volver a cantar._ (wikipedia)


Frenesi es el tercero de Linda Ronstadt en una serie de lanzamientos en español. Esta, inspirada por su trabajo en la banda sonora de la película Mambo Kings, aborda el pop y el jazz afrocubanos. Mientras que algunos temas, especialmente "Entre Abismos", se balancean poderosamente, hay poco que suene a nivel de calle o de raíz en estas sesiones. No puedo dejar de imaginarme a un grupo de lounge de cuerda con una cancha en alguna de las trampas para turistas Holiday Inn en Acapulco._ Roch Parisien (allmusic)




Linda Ronstadt - Frenesi (1992)

Temas:
01. Frenesí (Alberto Dominguez)
02. Mentira Salomé (Ignacio Pinero)
03. Alma Adentro (Sylvia Rexach)
04. Entre Abismos (Victor Manuel Matos)
05. Cuando Me Quérias Tú (Emilio Catarell Vela)
06. Piel Canela (Bobby Capo)
07. Verdad Amarga (Consuelo Velazquez)
08. Despojos (Francisco Arrieta)
09. En Mi Soledad (Miguel Pous)
10. Piensa En Mí (Agustin Lara)
11. Quiéreme Mucho (Augustin Rodriguez, Gonzalo Roig)
12.  (Alberto Dominguez)
13. Te Quiero Dijiste (Maria Grever)

lunes, 16 de julio de 2018

Compay Segundo - Live Olimpia París 1998



Los días 24 y 25 de Abril de 1998 el cuarteto de Compay Segundo se subía al escenario del teatro Olympia de Paris, uno de los recintos de mayor prestigio en Europa. Compay presentaba en directo las canciones de su álbum “Lo mejor de la vida”, y los conciertos fueron grabados para recoger y editar tan magno acontecimiento.
Compay Segundo interpretó aquella noche 17 canciones y contó con la presencia de invitados como Omara Portuondo, Pio Leyva y Martirio. Además el cuarteto de músicos se completó con la presencia de “El Guajiro” Miraval a la trompeta y Ernesto Varela a la percusión. Con el cartel de “No hay entradas” colgado desde hacía meses, el concierto se preparó con esmero y atención y Compay no defraudó al exigente y fiel público parisino.
La música que contiene este concierto es auténtica, cálida, pasional, colorista, orgánica…es capaz de dibujar una sonrisa en tu cara. Compay Segundo alcanzó el éxito a los 90 años, vendió 3 millones de discos en todo el mundo, y tal y como se puede leer en las notas del libreto, “sacó del olvido uno de los géneros más bellos jamás creados en la isla de Cuba, el “Son”, música sincera hecha con corazón y dedicación. Este concierto, que ve por primera vez la luz en su totalidad, es un documento único y veraz de lo que era Compay Segundo en el lugar donde más le gustaba estar: sobre un escenario.
                                                                                   
                                                                                

Compay Segundo - Live Olimpia París 1998 (2016)

temas:
01. La ternera, feat. Pio Leyva (Francisco Repilado)
02. El camisón de Pepa (Pedro Flores)
03. Es mejor vivir así, feat. Martirio (Ángel Ortega Gómez)
04. Como la avellaneda, feat. Silvio y Elisa (Francisco Repilado)
05. Tú querías jugar (Francisco Repilado)
06. Fidelidad, feat. Omara Portuondo (Felipe Goico)
07. Sabroso (Francisco Repilado)
08. Una rosa de Francia, feat. Omara Portuondo (Eusebio Delfín Figueroa)
09. La juma de ayer, feat. Pio Leyva (Walfrido Guevara)
10. Juliancito su novia te botó, feat. Martirio (Francisco Repilado/Lorenzo Hierrezuelo)
11. Saludo Compay (Francisco Repilado)
12. Ahora me da pena (Francisco Repilado)
13. Orgullecida (E. Silveira)
14. Para Vigo me voy (Ernesto Lecuona)
15. Chan Chan (Francisco Repilado)
16. Guantanamera, feat. Omara Portuondo, Martirio y Pio Leyva (Ramón Espigul)

Musicos:
Compay Segundo - Guitarra, Voz solista
Francisco Repilado - Armónico y segunda voz
Benito Suarez - Guitarra y coro
Hugo Garzón - Voz solista y maracas
Salvador Repilado - Doublebass y estribillo
El Guajiro Miraval - Trompeta
Ernesto Valera - Percusión

Musicos invitados:
Omara Portuondo(por cortesía de Nuve Negra)
Martirio
Pio Leyva
Silvio Stivens y Elisa Birgal(bailarines)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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