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sábado, 21 de abril de 2018

Camerata Romeu - Cuba Mía



Camerata Romeu. Agrupación musical cubana de música de cámara de excelencia dirigida por la maestra Zenaida Romeu, integrada solo por mujeres y que se distingue por su alto nivel de calidad y un prestigio internacional ganado en numerosos escenarios del mundo. La exclusividad de su repetorio, la belleza de su presencia escénica, el excelente trabajo de conjunto, su depurada formación académica y su sensibilidad, hacen de la Camerata Romeu una propuesta única y excepcional.

La Camerata Romeu se fundó en 1993 por su directora Zenaida Romeu, considerada en el ámbito de la Cultura Musical como una fresca, rigurosa y auténtica propuesta, abordando lo mejor del repertorio de cámara de la música cubana y universal.

Interpretan obras de los compositores Leo Brouwer, Esteban Salas, Ernesto Lecuona, Ástor Piazzolla y Antonio María Romeu que son llevadas a las salas de conciertos en sus versiones originales u otras rigurosamente orquestadas, sin perder la autenticidad y la frescura, lejos del facilísimo y el populismo, en búsqueda incesante del encanto de la intimidad, elevada técnica y cultura de estilo.

De sus instrumentos emanan sonidos que nos transportan a la época de los clásicos como Juan Sebastián Bach, Mozart, Beethoven y Vivaldi, exhibiendo en sus ejecuciones un elegante estilo en el que se revela distinción, buen gusto y osadía, logrando en un todo, la sensualidad, la pasión, el lirismo y la delicadeza.

La exclusividad de su repertorio, la belleza de su presencia escénica, el excelente trabajo de conjunto, su depurada formación académica, y su sensibilidad, hacen de la Camerata Romeu una propuesta única y excepcional._(ecured)




Camerata Romeu - Cuba Mía (2001)

Temas:
01. Pregoneros
02. Invitacion Al Son
03. Medicos De Pianos
04. Cañambu
05. Rosa Roja
06. Manisero
07. Danza Lucumi
08. A La Antigua
09. Improvisada
10. Cortesana
11. Cuba Mia
12. He Perdido Contigo
13. Jugando Contigo
14. Momo

Musicos:
Dirección: Zenaida Romeu
Violins I: Anabel Estévez, Liliam Marta Llanes, Amelia Febles,  María de Lourdes,  Pomares, Noelia García
Violins II: Yadira Cobo, Camila Martel, Adria Gómez, Maite Gómez
Violas: Lisbet Sevila, Denia León, Beatriz Piloto, María Teresa Lusson
Cellos: María Carla Llera, Mara Mercedes Navas, Daniela Valverde Gámez
Double Gass: Caridad Zaldivia Lores

viernes, 20 de abril de 2018

Septeto Nacional - Sones Cubanos


Alrededor de los años veinte al treinta surge en Cuba un tipo de agrupación musical nueva compuesta por guitarra, tres, trompeta, marímbula, instrumentos de percusión y voces, que fueron llamado Septetos típicos y que tocaban principalmente la música de Son.
Las más genuinas formas de la expresión musical criolla en ese momento se hallaban repartidas entre el arte trovadoresco y los septetos, que asimilaron el romanticismo ingenuo y la filosofía popular, utilizando además recursos rítmicos y musicales que tienen sus raíces en el Africa Occidental, unidos a las manifestaciones de "Choteo"(1) siempre presentes en las manifestaciones artísticas de todo pueblo.

Los integrantes del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, así como su director, se han preocupado siempre por mantener viva y en toda su pureza esta faceta de nuestra música folklórica. Sus interpretaciones conservan las cualidades tlpicas de este género: una particular utilización de la segunda voz en el canto, las entradas de cuerdas y  percusión que abren el camino de la trompeta y las voces, los aceleramientos rítmicos cuando adquiere el son toda su plenitud, así como las oportunas improvisaciones de la trompeta.

Este género, poco conocido para el aficionado actual, gustará por ser una manifestación genuina de la música cubana._ (1) La forma cubana de humor



Más información relacionada




Entre Preciosos Palmares (Ignacio Piñeiro)


Septeto Nacional - Sones Cubanos (1969)

Temas:
01. Entre Preciosos Palmares (Ignacio Piñeiro)
02. Un Mensaje De Amor (Rafael Ortíz)
03. Quien Sera Mi Bien (Ignacio Piñeiro)
04. Las Nenas No Lloran (Lázaro Herrera)
05. Misionera (Ignacio Piñeiro)
06. Mas Calentito (Ignacio Piñeiro)
07. Donde Estabas Anoche (Ignacio Piñeiro)
08. Desvelada (Ignacio Piñeiro)
09. Que Bonita Es Cuba (Ignacio Piñeiro)
10. El Que Quita Las Penas (Ignacio Piñeiro)
11. Cuatro Paredes (Rafael Ortíz)
12. La Mulata Cubana (Ignacio Piñeiro)


jueves, 19 de abril de 2018

Manuel Labarrera "El tumbador de la sonrisa amplia" (Rumberos)

Manuel Labarrera "El tumbador de la sonrisa amplia" (Rumberos)

Con al menos 20 años, "Manolo" fue uno de los miembros de Van Van con mayor tiempo dentro de las filas de la orquesta. Millones de presentaciones, un virtuoso y una gran personalidad caracterizaron a este personaje que marcó una huella y dejó un legado bastante considerable dentro de la historia de Los Van Van y la música Cubana en general.

"Siempre con nosotros"

 

Los Hombres Calientes - Vodou Hoodoo Babalu

Los Hombres Calientes - Vodou Hoodoo Babalu 
El grupo de jazz con sede en Nueva Orleans llamado Los Hombres Calientes está formado por miembros tan brillantes como el trompetista Irvin Mayfield, el baterista Jason Marsalis y el veterano percusionista Bill Summers, que ha trabajado con artistas como Headhunters, Quincy Jones y Stevie Wonder. Otros incluidos en los créditos de Los Hombres Calientes son el pianista Víctor "Red" Atkins, el bajista David Pulphus y la única mujer, la esposa de Bill Summer, Yvette Bostic-Summers, que proporciona percusión y voz. La música de la banda ofrece a los fanáticos ritmos de jazz latino con sabor a alma brasileña y afrocubana. 

El talento parece ser profundo en la banda. El baterista Jason Marsalis proviene de una larga lista de hombres con talento musical. Uno de sus hermanos, Wynton Marsalis, ha ganado un Premio Pulitzer por su música; otros dos hermanos, Branford y Delfeayo Marsalis, cada uno encuentra su camino en el mundo de la música. Su padre, el pianista Ellis Marsalis, es un músico de primera clase por derecho propio. 

 Los Hombres Calientes, que significa los Hot Men en inglés, hicieron su excelente debut a principios de 1998 en un club de Nueva Orleans llamado Snug Harbor. En un mes, el grupo se ganó un concierto en la famosa House of Blues, y también firmó un contrato discográfico con Basin Street Records. 

 En 1998, el grupo grabó su álbum debut homónimo. El excelente álbum de diez pistas contiene números como "Stardust", "After You're Gone" y "Irvin's Crisis". El álbum fue seleccionado como uno de los principales lanzamientos locales del año por el periódico New Orleans Times-Picayune. Ese mismo año, la revista Offbeat la nombró Mejor Banda Contemporánea de Jazz Contemporáneo y Mejor Banda Nueva Latina. Cuando se incluyeron en la lista los mejores álbumes de jazz de la revista Billboard, el debut de Los Hombres Calientes fue en el número 25. 

 Un álbum posterior, Los Hombres Calientes, vol. 2, llegó a los estantes de las tiendas en 1999, trayendo más críticas excelentes. Algunas de las canciones del álbum son "Young Lover at First Sight" y "Feel Like Makin 'Love". David Pulphus ya se había despedido del grupo y el bajista Edwin Livingston había ocupado su lugar. El tecladista Ronald Markham también había sido agregado a la alineación. 2000 vio el lanzamiento del Volumen 3: New Congo Square. Con la actuación de Horacio 'El Negro' Hernández, quien reemplazó a Jason Marsalis detrás de la batería, el álbum rastreó las conexiones musicales y culturales entre Nueva Orleans y Cuba, Jamaica y la República Dominicana. La indefinible New Congo Square fue para recibir una nominación al Grammy. 

 En marzo de 2003, Mayfield, Summers y Los Hombres Calientes regresaron con el Vol.4: Vodou Dance. Para esta grabación, el grupo continuó sus viajes musicales, documentando música moderna y antigua basada en África y Afro en Trinidad, Jamaica, Haití y el oeste de Cuba._Charlotte Dillon

 

Sonora Universal - "Festival Son Cuba" - Live in Berlin. En 2006

Sonora Universal - Cuba 
"Sonora" en la música cubana se refiere a un formato orquestal que fue muy popular en los años 50. Característica de sonido característico son dos trompetas. Sonora Universal agrega un piano y un trés a esta sección de metales para obtener un sonido único. 
El Trés, una pequeña guitarra cubana, es tocado por el líder de la banda, Cesar Hechavarria, uno de los músicos jóvenes más destacados de Cuba. Cesar ya estaba en el escenario con todos los grandes de la música cubana. Antes de que César fundara su primera banda Son Con Swing, acuñó formaciones tan conocidas como Septeto Santiaguero, Jóvenes Clásicos del Son o Traje Nuevo con su Trés. Para Sonora Universal, Cesar seleccionó ocho de los talentos excepcionales de Son para transponer su visión de la música cubana contemporánea. El líder de la banda es Jorge Reyes Machado. El cantante principal, que es uno de los grandes Soneros de Cuba, es conocido por su espectáculo teatral impresionantemente dinámico. 
La mayoría de los músicos provienen de Santiago de Cuba, la cuna de Son Cubano, y combinan la grandiosa música tradicional cubana con elementos de estilo moderno, como el reggae y el jazz. Están musicalmente abiertos y ansiosos por experimentar. Sin embargo, el Hijo siempre es la base de su música, que es inconfundiblemente cubana a pesar de las muchas influencias. ¡Just Son Cubano para 2007! El repertorio de Sonora Universal incluye no solo los clásicos recién interpretados de la música cubana, sino también muchas composiciones originales. 
En los últimos años, Sonora Universal ha sido la banda de divas como Haila Mompie o Son Legend Caridad Hierrezuelo de 80 años. Una de estas actuaciones también fue grabada en el "Festival Son Cuba" - Live in Berlin. En 2006, Sonora Universal completó una exitosa gira de verano. Con conciertos en festivales como Nuits Du Sud, F-Vence, Festival de Samba, D-Offenburg, Storsjoe Yran, Swe - Ostersun, Festival de Reggae, Swe - Stockholm, SZ - Open Air Brunnenhof, D - Munich, Impuls, A - Bregenz.

Músicos: 
Cesar Hechavarria - Trés & director de orquesta 
Ari-án Gomez - Bongos 
Alfonso Hern andez - Guitarra 
 Leonardo Ortiz - Contrabajo 
 Yan ko Pizako - Trompeta 
Daniel Ramos - Trompeta 
Jorge Reyes - Voz pirncipal y maracas 
Elio Rodríguez - Congas

    

miércoles, 18 de abril de 2018

Sergio Vitier - Visiones (Original Score)



Sergio Leovaldo Vitier García-Marruz. Fue un compositor y guitarrista versátil cubano. Sus facultades para la ejecución de este instrumento fueron, sin dudas, muy amplias: formidable mano izquierda, cabal concepto de la interpretación y un potente sonido, siendo uno de los guitarristas más importantes de Cuba.

Nace en La Habana, el 18 de enero de 1948.
Inició sus estudios de guitarra con Elías Barreiro y los completó con Isaac Nicola; armonía y composición con Federico Smith; composición con José Ardévol y Leo Brouwer; en el Instituto Superior de Arte fue discípulo de José Loyola y Roberto Valera.

Su carrera artística la inicia con Los Armónicos (1964-1966) de Felipe Dulzaides, posteriormente la continuó con la Orquesta Cubana de Música Moderna (1967-1969), Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1969-1978), dirigido por el compositor Leo Brouwer, y Grupo Nuestro Tiempo; en 1968 fundó el grupo ORU, integrado por Jesús Pérez, Guillermo Barreto, Merceditas Valdés, Orlando López (Cachaíto), Genaro García Caturla, Gema Corredera y Javier Zalva, entre otros.

Como compositor —amplia cultura musical y general—, hurgó en las raíces y tradiciones de los formantes de la cultura cubana, y en su música se aprecian células rítmicas de origen yorubá y conga, en fusión orgánica con elementos básicos de la sonoridad hispánica, esencialmente en lo referente a su obra para guitarra; además, tuvo un profundo conocimiento de las raíces de la música popular de Cuba, y un gran dominio de las técnicas contemporáneas de composición y orquestación, de ahí su originalidad y capacidad para innovar.

Para Vitier: "El ritmo no tiene que ver sólo con la fiesta y con el baile. Puede ser dramático, tener otra interpretación. Empecé a trabajar el modelo rítmico con esquemas armónicos y orquestales de mucho lirismo y agresividad a la vez. Esto creó un fenómeno musical, que más tarde continuaron Frank Fernández y José María, mi hermano, y otros creadores. Por primera vez nuestros ritmos clásicos fueron identificados con temas ajenos al baile"

Por su parte, Leo Brouwer afirma que en: "Su música sinfónica inserta siempre un elemento de lo afrocubano ritual que no aparece de manera colorista; no es interpolación, no es la fuerza que se convierte en dato exótico [...]. No es la sinfónica allá y unos tambores graciosos para darle color. Esto es importante"

Realizó giras por México: Ollin Yolistli, Anfiteatro El Zócalo, Anfiteatro V. I. Lenin y Teatro de Chopo; España: Fundación March, Teatro Español de Madrid, Gran Teatro Manuel de Falla y Plaza de la Porticada; Francia: Teatro Rond Point, Museo de Arte Moderno de París, Sala Principal del Centro Georges Pompidou y Gran Palais Royal; Estados Unidos, actuó con Alicia Alonso y Antonio Gades: Kennedy Center, Washington, y Metropolitan Opera House, Nueva York. Obtuvo, con Marta Valdés, el Gran Premio Cubadisco por Nuestra canción 2001.

Fallece el 1 de mayo de 2016 en La Habana, Cuba, a los 68 años de edad, víctima de un accidente cerebrovascular._(ecured)






Sergio Vitier - Visiones (Original Score) (2003)

Temas:
01. Cha Cha Cha - Filme: Con Las Mujeres Cubanas (Orquesta Sinfónica Nacional)
02. Corales (Sergio Vitier)
03. La Tierra Y El Cielo - Filme Homónimo 1976 (Orquesta Sinfónica Nacional)
04. Batucada Cubana - Derecho De Asilo (Luis Barrera)
05. Elena - Serie Televisiva: Julito, El Pescador (Reinaldo Perez)
06. Bachiana Popular Cubana No. 9 - Filme: Apuntes Para La Historia Del Movimiento Obrero 1975 (Orquesta Sinfónica Nacional)
07. Tema Al Che - Filme: Che 1997 (Orquesta ICRT)
08. La Soledad De Los Dioses - Documental Homónimo 1985 (Orquesta ICRT)
09. El Brigadista - Filme Homónimo 1977 (Orquesta Sinfónica Nacional)
10. Ritmo Para Un Final - Música Para La Gala De Cuba En El Xi Festival Mundial De La Juventud Y Los Estudiantes (Orquesta Estrellas Cubanas)
11. Rumbo A La Salida Del Sol - Filme: Mi Amigo Ernesto 1985 (Orquesta ICRT)
12. Liliam - Filme: Capablanca 1986 (Jose G. Garcia Caturla)
13. Canto A Oddúa - Filme: Maluala 1979 (Nancy Alvarez)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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