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jueves, 5 de abril de 2018

Anselmo Sacasas Y Su Orquesta - (Canta Ruben Gonzalez 1946 - 1949)

Anselmo Sacasas. Pianista y compositor. Fue un director de orquesta, compositor y arreglista cubano. Como pianista tomó la inspiración de los tresistas como Arsenio Rodríguez, adaptándolo a su lenguaje como solista en las orquestas de música cubana.

Nace en Manzanillo, Granma, antigua provincia de Oriente el 23 de noviembre de 1912. Fallece en Miami, 23 de enero de 1998. Inició sus estudios en el Conservatorio de Música de Manzanillo, y los continuó en La Habana, armonía y composición, con el compositor y director de orquesta español Pedro Sanjuán Nortes; los perfeccionó en Nueva York, en 1940, con el músico italiano Domenico Savino, de la Robins Music Corp.

Su carrera artística la inició en La Habana en 1929 como miembro de la orquesta del Teatro Gloria, que hacía la música para los filmes silentes; en 1932, pasa a la charanga del flautista Luis Carrillo, y después integra, en 1933, la del flautista Tata Pereira, que se presentaba en la Academia Havana Sport, y en la que trabajaban, entre otros:
Pedro López (padre de Orestes e Israel López, Cachao), (contrabajo)
Virgilio Diago, (violín)
Ulpiano Díaz, (timbal)
Abelardito Valdés, (güiro)
Remberto Beicuz, (saxofón tenor)
Viera, (trompeta)
Fue en esta orquesta, dice Sacasas, donde me «convertí en un pianista consumado [...], era un charanguero y me enorgullezco de decir que todavía soy un charanguero».

En 1936 pasa a integrar, como pianista y orquestador, la orquesta de los Hermanos Castro; en 1937 fue uno de los miembros fundadores de la Orquesta Casino de la Playa —de la que se separó en 1940—, con Miguelito Valdés y el violinista Guillermo Portela como director.

Los arreglos de Sacasas dejaban desplegar sus habilidades. El hacía que la banda sonara típicamente afrocubana cuando tocaban un son afro, como una comparsa cuando hacían una conga y como una orquesta filarmónica cuando interpretaban un bolero.

En 1940 abandonó la Casino de la Playa y se radicó en Nueva York, donde formó su propia orquesta, que tuvo de baterista a Tito Puente, entonces un joven de 17 años; con esta agrupación Sacasas debutó en el Colony Club de Chicago, y en 1941 pasa al club La Conga, en Manhattan, también se presentó en el show de La Martinique; en 1944 grabó "Koki Koka", de su autoría, esto lo situó entre las mejores orquestas latinas de los Estados Unidos. En 1947 pasó al Havana Madrid, desde donde se trasmitían sus actuaciones a través de la WOR.

A partir de 1950, Sacasas se trasladó para Miami, donde fue director musical del Hotel
Fontainebleau, y trabajó con su orquesta en El Club Ronde. En los 60 se trasladó para Puerto Rico, donde ocupó el cargo de director artístico del Hotel San Juan; organizó su orquesta, con la que actuaba en este hotel y en el Tropicoro. En 1976 se retiró de la vida artística y regresó a Miami._(ecured)





Anselmo Sacasas Y Su Orquesta - (Canta Rubén González 1946 - 1949 ) (2000)

Temas:
01. Mambo
02. Bodega del Ñato
03. Uampampiro
04. Ruñidera
05. El Cumbanchero
06. Chupa, Chupa
07. Maiz, Maiz
08. Opus 13
09. Atomica Humana
10. Lengua Mala
11. Siempre de Alla Pa'Ca
12. Cigüeña
13. Me Deja Solita
14. Soltando Chispas
15. El Tumbaito
16. Rumba Negra
17. Paquete No
18. Hasta Que Se Rompa el Coco

domingo, 1 de abril de 2018

Pablo Gil - Major Delights

Pablo Gil, Saxofonista, Flautista y compositor venezolano. Inició sus estudios de música en la Ciudad de Mérida, Venezuela, para luego trasladarse a Caracas. Posteriormente fue becado por el CONAC, FUNDAYACUCHO y la Embajada de Francia para seguir sus estudios en Francia donde obtuvo varios reconocimientos.

Pablo Gil Rodulfo es un saxofonista y flautista venezolano que nace en 1965. Sus primeros pasos musicales los da como baterista, en la ciudad de Mérida; instrumento el cual cambia para dedicarse al saxofón. Se traslada a Caracas donde es becado para finalizar sus estudios musicales en Paris (Francia) recibiendo diferentes distinciones como el diploma de enseñanza superior de música moderna otorgado por el Centro de Informaciones Musicales (Paris, 1992), Medalla de Oro en Saxofón en el Conservatorio Nacional De Paris (1995), primer premio de Saxofón en Paris (1995) y el grado en arreglo, composición, piano e historia de jazz otorgado por el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza (Paris, 1996). 

Se traslada a Estados Unidos donde perfecciona su estilo con músicos como Ron Carter, Bruce Barth, Steve Slagle y Rich Perry. Ha tocado o grabado con artistas o bandas entre los que destacan Ellington Orchestra, John Benítez, Steve Turre, Ron Carter, Patato Valdez, Juan Carlos Torres, Orlando Poleo, Mario Rivera, Soledad Bravo, el Trío de Andrés Briceño, Grupo Cimarrón, Leo Blanco, Víctor Mestas y muchos otros. 
Sus presentaciones se han producido en tierras venezolanas y en países como Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Panamá, Costa de Marfil, Colombia, Portugal, Turquía y Senegal. 
Discográficamente debuta con el álbum Major Delights (2002). Su segunda producción se titula Símbolos (2004). Posteriormente publicó el álbum Empatía (2006) junto con Gerry Weil y Carlos "Nené" Quintero; al cual sigue una grabación en vivo titulada Suka Jazz en Directo (2007), en formato de doble CD, y donde comienza a experimentar con la fusión de elementos de jazz y música electrónica. Recientemente ha publicado el álbum Baladas (2008)._(las.fm)





Pablo Gil - Major Delights (2002)

Temas:
01. Proyecto XY (Pablo Gil)
02. Major Delights (Pablo Gil)
03. Palabras de Sombra (Pablo Gil)
04. Desiguales (Leo Blanco)
05. Valse Gitane (Pablo Gil)
06. Sabana Grande (Gerry Weil)
07. Virtualmente (Gonzalo Micó - Arr: Pablo Gil)
08. Otro Cimarrón (Pablo Gil)
09. Señor Jou (Pablo Camacaro - Arr: Victor Mestas)
10. El Examen (Roberto Jirón)
11. Así No (Pablo Gil)

Musicos:
Pablo Gil - Sax
Mario Canonge - Piano (Tracks 01, 04)
Luis Perdomo - Piano (Tracks 02, 03, 05, 06, 07, 08, 09, 11)
Roberto Koch - Acoustic Bass
Andrés Briceño - Drums
Orlando Poleo - Percussion (Tracks 01, 06)
Joel "Pibo" Márquez - Percussion (Tracks 03, 04, 08, 11), Vocals (Track 08)
Roberto Jirón - Guitar (Track 10)
Nicolas Folmer - Trumpet (Tracks 01, 04, 08)

viernes, 30 de marzo de 2018

Daniel Ori - So It Goes


Existe un triple punto en el que el jazz contemporáneo adulto, el moderno y el acústico improvisado se encuentran y conviven en un equilibrio en el que ninguna de las tres escuelas domina a las otras dos. Aunque es real, este punto creativo sigue siendo extrañamente esquivo. El bajista israelí Daniel Ori, cuya segunda grabación, So It Goes, se acerca cada vez más al deseable objetivo de la paridad en el jazz moderno: el encuentro perfecto entre estilo y sustancia. El bajista y compositor Daniel Ori está logrando encontrar el camino hacia este punto creativo en constante movimiento.
Ori, oriundo de Kfar Saba, se une a un número cada vez mayor de consumados músicos de jazz israelíes, entre los que se encuentran Avishai Cohen (ambos: bajista y trompetista), el multireedista Idit Shner, el bajista Omer Avital y el trombonista Avi Lebovich. Todos aportan una sensibilidad de Oriente Medio a ese crisol llamado jazz. Ori mezcla todos los géneros del jazz internacional, africano, latino y europeo, formando hábilmente un sonido refinado en el que todos los elementos pueden identificarse mientras la reacción general es la síntesis de algo totalmente nuevo.
La banda de Ori es un sexteto que emplea una guitarra (Jeff Miles) y una percusión adicional (Marcelo Woloski) que proporcionan toda la potencia de fuego necesaria para tocar en una franja tan amplia de estilos. El agudo saxofón alto de Wri Gurvich es un buen condimento para esta colección rítmicamente rica de originales de Ori. El saxofonista se muestra simpático con el líder tanto en la cabeza, como en la composición y en las secciones solistas de las interpretaciones. En "Usul", Gurvich se acerca a un brillante fraseo de bop sin sonar nunca antiguo. Ori saca el máximo provecho de su sección de percusión de dos hombres, que con el pianista Gabriel Guerrero golpean suavemente los ritmos supercomplejos mejorando aún más los procedimientos.
La mejor manera de escuchar So It Goes es como una sola pieza extendida que ha sido cuidadosamente compuesta en partes y luego ensamblada de una manera integral extraña y emocionante. La belleza de las prácticas de composición e interpretación de Ori es similar a la de ser uno de los mejores bases del baloncesto. Siempre sabe dónde está todo el mundo a la vez en la cancha y es capaz de organizarlos para conseguir el mayor efecto._C. Michael Bailey (allaboutjazz)
                                                                          
                                                                                   

Daniel Ori - So It Goes (2009)

Temas:
01. On A Tin Floor
02. Susurrus
03. Usul
04. Manna Blues
05. Lean
06. So It Goes
07. Heal
08. Morning to Evening

Musicos: 
Daniel Ori (Bajo acústico)
Uri Gurvich (Saxo alto)
Gabriel Guerrero (Piano, Rhodes)
Jeff Miles (Guitarra)
Eric Doob (Batería)
Marcelo Woloski (Percusión)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

miércoles, 28 de marzo de 2018

Cachao Y Su Orquesta - Jam Session With Feeling Vol.1 (Descargas Cubanas)



Las descargas se organizaban para expresar el virtuosismo de los músicos cubanos y su tradición popular, saboreando todos los ritmos y géneros musicales cubanos; algo que en este siglo, ya el jazz había patentado con las conocidas jam sessions. Los músicos se reunían después de la brega en locales nocturnos para improvisar libremente. Esta creación espontánea fue una de las vertientes de inspiración del espíritu libre de lo que sería posteriormente el sonido de la salsa.
Israel Cachao López fue el que llevó por primera vez estos encuentros a las consolas del estudio. De ahí nace la serie de discos Descargas cubanas.   
Las primeras grabaciones de Descargas fueron hechas por el famoso sello Panart en el año 1957, y en ellas participaron Cachao y su Ritmo Caliente, Julio Gutiérrez y su Orquesta, Niño Rivera y su Cubans All Stars y José Fajardo y sus Estrellas. De estas sesiones, que yo atesoro en tres CD llamados Cuban Jam Sessions; el propio Cachao dijo: "yo pienso que fue un milagro grabar tantos números en sólo cinco horas, particularmente en la madrugada, desde las cuatro hasta las nueve de la mañana".
Hay varias grabaciones de Descargas de esa época como dos maravillosas de Cachao reeditadas en formato CD por el sello Maype. Una se llama Cachao y su conjunto Descarga y la otra Jam Session with Feeling: Descargas cubanas. No se encuentra ninguna información en estos CD que no sea los nombres de los temas y el título de cada uno de los discos. No aparece siquiera el año de grabación ni los nombres de los participantes. Los instrumentistas, se reconocen por sus menciones en las propias canciones, además casi siempre eran los mismos. Cachao no grabó ningún disco solista después de su salida de Cuba en 1962 hasta las reuniones de 1977 —organizadas por René López— así que se puede especular, sin mucho margen para la duda, que se trata de las famosas descargas realizadas en Cuba entre 1957, año de la primera grabación de Descargas, y 1962 año de su exilio en Estados Unidos. Existen dos grabaciones más del consagrado "ventetú", firmadas por el sello Kubaney, una de 1957 y otra de 1959.
Los músicos que con más persistencia acudieron a estas sesiones (tanto en las de Panart como en las de Maype) provenían, en su mayoría, de la Banda Gigante de Benny Moré o de José Fajardo y sus Estrellas, y de ellos vamos a hablar empezando por el protagonista de la película.   
De ellos se dice que inventaron el mambo cuando eran miembros de la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas en los años 40.   
Israel Cachao López quien a los trece años era miembro de la Orquesta Filarmónica de La Habana, proviene de una familia de músicos académicos. Su hermano Orestes, ya muerto, tocó cello y piano. De ellos se dice, más bien se discute, que inventaron el mambo cuando eran miembros de la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas en los años 40. El mejor bajista de la música del caribe nació en 1918 en La Habana, según el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, en la misma casa donde vio la luz José Martí en 1853. Cuando en las sesiones, Orestes no tocaba el piano, lo hacía Julio Gutiérrez o Pedro Juztiz Peruchín. Estoy hablando de las estrellas cubanas de ese momento, todos eran unos virtuosos. La flauta la tocaban o Richard Egües, el mismo de la Aragón, o José Fajardo. Las trompetas eran dos: la de Armando Chocolate Armenteros —que ahora en el 2000 tiene 73 años, todavía toca, y bien, y sigue alimentando una historia que no termina y que lo cataloga como uno de los mejores trompetista de la salsa— y la del fallecido Alejandro El Negro Vivar, tan bueno como el otro y con quien sostenía unos piques que eran para tomar palco. Los saxofonistas también eran dos: José Chombo Silva y Emilo Peñalver. El trombón lo manejaba Generoso Tojo Jiménez, de 82 años. Andrés Echeverría, mejor conocido como "El Niño Rivera", era el tresista de estas sesiones, (ahora cuenta con 80 años). Los percusionistas eran Guillermo Barreto, ya fallecido, también baterista de jazz y paila mayor de Cuba; un músico peculiar pero infaltable en estos encuentros Gustavo Tamayo, güirero; Yeyo Iglesias en el bongó y Arístides Soto, quien no es más que el conocido Tata Güines, conguero de 69 años.
Razón tenía Andy García para rescatar del olvido a Cachao, y es que "como su ritmo no hay dos".

"yo pienso que fue un milagro grabar tantos números en sólo cinco horas, particularmente en la madrugada, desde las cuatro hasta las nueve de la mañana"
"De ellos se dice que inventaron el mambo cuando eran miembros de la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas en los años 40"._(anapapaya)


Más información relacionada 
                                                                   
                                                                           

Cachao Y Su Orquesta - Jam Session With Feeling Vol.1 (Descargas Cubanas) (1958)

Temas:
01. Siboney (Ernesto Lecuona)
02. Avance Juvenil (Orestes Lopez)
03. Marta (Moises Simons)
04. La Floresta (Orestes Lopez)
05. El Niño Toca El Tres (Israel "Cachao" López)
06. La Bayamesa (Sindo Garay)
07. El Manicero (Moises Simons)
08. Juan Pescao (D.R.)
09. A Buscar Camarones (D.R.)
10. Descarga General (Orestes Lopez)
11. Y Tu Que Has Hecho (Eusebio Delfín)
12. Redención (Orestes Lopez)

Musicos:
Israel "Cachao" López (Director y contrabajo)
Alejandro "El Negro" Vivar (Trompeta)
"Armandito" Armenteros (Trompeta)
Orestes Lopez (Piano)
Ricardo "Papin" Abreu (Tumbadora)
Tata Güines (Batería y tumbador)
Niño Rivera (Tres eléctrico)
Rogelio "Yeyo" Iglesias (Bongó)
Gustavo Tamayo (Güiro)

sábado, 24 de marzo de 2018

Nnenna Freelon - Maiden Voyage


Nnenna Freelon, nació el 28 de julio de 1954. Es una artista estadounidense que ha destacado en el ámbito del jazz como cantante, compositora, productora y arreglista. Ha sido nominada cinco veces a los premios Grammy por su trabajos como vocalista.
Nnenna Freelon nació y creció en en Cambridge, Massachusetts. Ya de joven participó, como muchos otros artistas en sus comienzos, cantando en su comunidad religiosa, en la Unión Baptist Church y St. Paul AM. Tiene dos hermanos Melvin y Debbie. Nnenna se graduó en el colegio Simmons de Massachusetts en Boston, con un título de Administración de Centros de Cuidados Sanitarios. Durante un tiempo, trabajó para el Durham County Hospital Corporation, en Durham, Carolina del Norte. En 1979, se casó con el arquitecto Philip G. Freelon, y tiene tres hijos.
Aunque en sus inicios profesionales estuvo vinculan con los servicios religiosos y sociales, posteriormente amplió sus estudios con Yusef Lateef, y durante varios años estuvo con un grupo con el baterista Woody Williams. Ha colaborado con artistas de la talla de Ray Charles, Ellis Marsalis, Al Jarreau, Anita Baker, Aretha Franklin, Dianne Reeves, Diana Krall, Ramsey Lewis, George Benson, Clark Terry, Herbie Hancock, Terence Blanchard, etcétera._(wikipedia)

El quinto CD de Nnenna Freelon debería establecerla como una de las mejores cantantes de jazz de la década de 1990. En lugar de apegarse a los estándares típicos del jazz, explora canciones de mujeres (o al menos letras) de muchos campos de la música. Su convincente interpretación de la canción principal, con su letra poco escuchada de la Sra. Herbie Hancock, es seguida por una hipnótica letra original escrita por Freelon para "Threnody" de Marian McPartland, titulada "Sepia Wing" en su encarnación vocal.
Una de las canciones más inusuales seleccionadas es "Until It's Time for You to Go" de la cantante de folk Buffy Saint-Marie; Freelon reorganizó drásticamente esta melodía cambiando la línea de la melodía y agregando un ritmo acelerado, y los acentos de saxo soprano de Bob Mintzer también son un buen toque. El lamento malhumorado escrito por la difunta Laura Nyro, "Buy and Sell", también es un cuadro intrigante de la cantante. Por supuesto, tampoco se queda atrás con la tarifa estándar de Broadway, como lo demuestra su animado dúo con el guitarrista Joe Beck._Ken Dryden (allmusic)
                                                                            
                                                                                        

Nnenna Freelon - Maiden Voyage (1998)

Temas:
01. Come Into My Life
02. Four Women
03. Maiden Voyage
04. Buy And Sell
05. Future News Blues
06. Until It's Time For You To Go
07. Women Be Wise
08. Sepia Wing
09. Pick Yourself Up
10. I Won't Dance
11. Inside A Silent Tear
12. Sing Me Down

Musicos:
Nnenna Freelon (Voz)
Michael Abene (Piano, temas: #1, #2, #3, #5, #6, #8, #10, #11, #12)
Joe Beck (Guitarra, temas: #1, #3, #5, #7, # 9, #11, #12)
Avishai Cohen (Contrabajo, temas: #1-#6, #12)
Peter Washington (Contrabajo, temas: #8, #10, #11)
Sammy Figueroa (Percusión, temas: #1-#6, #8, #10, #11, #12)
Danny Gottlieb (Batería, temas: #1-#6, #12)
Clarence Penn (Batería, temas: #8, #10, #11)
Herbie Hancock (Piano, tema: #3)
Dave Valentin (Flauta, temas: #8, #10)
Bob Mintzer (Clarinete bajo, temas: #2, #4, #7), Saxo soprano, temas: #1, #6)
Ed Neumeister (Trombón, tema: #10)
Dick Oatts (Saxo Tenor y Soprano, temas: #10, #11)
Jesse Levy (Chelo, temas: #2, #4)

viernes, 23 de marzo de 2018

CHala Cubana - Chinchorrero


La aventura de CHala Cubana comenzó en 2001. Nació de la idea de mezclar composiciones suizas con arreglos e interpretaciones cubanas.
Músicos de primer nivel de ambos lados del océano se involucraron en este proyecto, creyendo en esta idea de complementariedad musical sin precedentes.
Si el acervo musical de un país u otro puede referirse a muchas experiencias en el contexto de la música bailable, el jazz quedó al margen de esta dinámica.
Algo hecho desde la publicación de "Chacubeando, Jazz en el trópico" en 2001, seguido de "Chinchorrero" estrenado en marzo de 2004.
De la idea básica -composiciones suizas arregladas e interpretadas por músicos cubanos- mantuvimos la esencia. Sabores europeos y caribeños, ingredientes de una música compartida.
En cuanto a la interpretación, CHala Cubana se compone de un 7tet en el primer disco, aumentado por un trombón en el segundo, lo que permite más posibilidades de arreglos.
La mayoría de los compositores de la primera parte vuelven a estar presentes, formando un núcleo al que se han sumado otros, convencidos de la idea de confiar su trabajo a nuestra formación. Para CHala Cubana, esta es una nueva oportunidad de confrontar nuevos estilos de escritura, y para los compositores, una oportunidad de promover su trabajo a nivel suizo e internacional.
Si los oradores del proyecto van a ser los mismos, seguiremos el camino abierto en 2001 al grabar el segundo disco en los estudios de la Egrem en La Habana, conocida como la Meca del "Son Cubano" al convertirse en la sede de Buena Vista Social. Club.
A pesar de la distancia geográfica de los integrantes de CHala Cubana, la agrupación se reúne una o dos veces al año para una gira de conciertos donde estalla la alegría de tocar._(chalacubana)

                                                                    
                                                                            

CHala Cubana - Chinchorrero (2004)

Temas:
01. Chinchorrero 
02. Jardines MAH
03. Legalize Chalabis  
04. Seconde  
05. Brujería  
06. Before Summer Break  
07. Cubanoscope  
08. Illusion  
09. Villeret  
10. Chachalacubana

Musicos:
Alexis Bosch Mendez (Piano, arreglos, director musical)
Matthieu Michel (Trompeta, fliscorno)
Carlos Miyares (Saxo)
Danilo Moccia (Trombón)
Juan Pablo Domínguez (Bajo)
Claude Schneider (Guitarra)
Guillermo Del Toro (Percusión)
Eric Mullener (Batería)
Francisco Oropesa Fernández "El Matador " (Bongos)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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