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sábado, 21 de octubre de 2017

Septeto Típico De Sones - Oye Mi Voz


Septeto Típico de Sones. Agrupación fundada el 17 de abril de 1924 en La Habana por Antonio Bacallao y Oscar Sotolongo bajo el nombre de Septeto Típico Cubano de Sones. Adquiere su nombre actual en 1959 luego de su reorganización y a sugerencia de los musicólogos Argeliers León y María Teresa Linares.
Agrupación musical que lleva cumplido los 90 años “sonando a lo cubano. Sus primeras actuaciones las realizaron en el Cabaret La Verbena desde el 10 de junio de 1924 y luego en su segunda etapa el 20 de febrero de 1959 en la Biblioteca Nacional José Martí. Desde su fundación mantienen el formato original con botija y marímbula. Su repertorio abarca más de un centenar de obras en los géneros tradicionales; son, guaracha, pregón, y otras variantes en los que se destacan los títulos: El Manisero, Suavecito, El Panquelero, Caramelo a quilo. Se han presentado en numerosos escenarios nacionales e internacionales como los Teatros Amadeo Roldán, Nacional, en giras por todo el país así como han visitado España y Portugal.
En 1963 graban para la firma EGREM el LD “Típico de Sones” y con el sello LUSAFRICA, el CD “Llegó el Típico”, en Lisboa, Portugal en el 2000. En el año 2009 obtienen el Premio Cubadisco en la categoría de Música Popular Tradicional con el CD “Oye mi voz” para el sello discográfico Ahí Namá Music.
Actualmente el septeto está integrado por Francisco Antonio Bacallao Villeverde, (director y botija); Angel Orestes Castro Figueredo; Miguel Bacallao Mederos (marímbula); Francisco M. Jiménez (clave y voz); Ernesto Oliva Rodríguez (maraca y voz prima)._ (ecured)

                                                                        
                                                                                      

Septeto Típico De Sones - Oye Mi Voz (2009)

Temas:
01. Eres Clara
02. Oye Mi Voz
03. Un Run Run
04. Dónde Están Los Tamalitos
05. Alegre Campesino
06. Qué? Jorobao
07. Agua Que Va a Caer
08. Son Para Siempre
09. Por Qué Te Marchas
10. Vete Donde No Te Vea
11. Magdalena La Hierbera
12. Alegría Y Emoción
13. Dé?jame Bailar a Mi
14. Rumba Omelencó

Musicos:
Miguel Bacallao (Marimbula)
Henri Collazo (Tres)
Angel Marrero (Claves)
Ernesto Oliva (Maracas)

martes, 17 de octubre de 2017

Alejandro Falcón - Cuba Now Danzón

Ya que se dice que un siglo no es más que un instante en la vida de un país, podemos considerar que el danzón, que ha tenido el honor de ser nombrado "Baile Nacional de Cuba", vio la luz el otro día, en el último cuarto del Siglo XIX. Ya el cornetinista y compositor Miguel Faílde, entre otros creadores e innovadores matanceros, había compuesto danzones como El delirio, La ingratitud y Alturas de Simpson cuando el 1°de enero de 1879, se estrenó ante elpúblico este último, en el Liceo de Matanzas, la bella ciudad llamada "La Atenas de Cuba",lo que fue todo un suceso, que más allá de moda musical alcanzó a ser una verdadera fiesta para la cultura cubana.

Gracias al talento y constancia de nuestros músicos, a pesar de que su época de furor pasó hace muchos años, el danzón nunca dejó de tocarse, adaptándose a su tiempo en variantes de gran aceptación popular, como el danzón cantado, danzonete, danzón de nuevo ritmo, y otras modalidades que han cedido su paso a las exigencias de la moda, pero como expresión de talento y belleza legítima ha estado presente en la obra de grandes compositores e instrumentistas que han creado obras de verdadero virtuosismo, como Valle de Picadura de Chucho Valdés, Párraga de Orlando "Maraca" Valle, Danzón Habana de Sinfonía a Hemingway de Lucía Huergo, Danzón Legrand de Andrés Alén y Mi Danzón de Roberto Carlos "Cucurucho" Rodríguez Valdés, por sólo mencionar unos pocos, pero es innegable que se ha convertido el danzón en una nota de buen gusto en el repertorio o la obra de nuestros más relevantes músicos.

Por eso cuando Alejandro Falcón nos proporcionó el placer de escuchar "Cuba Now Danzón" no nos sorprendió, pues nos pareció natural que un pianista de su estatura , utilice un género tan hermoso para reafirmar su ya reconocido talento, con el apoyo de la orquesta de un músico de tanto prestigio como el Maestro Joaquín Betancourt, con un invitado de altos quilates como el afamado trompetista y compositor Alexander Abreu. Su personalísima versión en un concepto actual, de un clásico como El bombín de Barreta compuesto en 1910 por Don José Urfé, ya nos muestra el fértil mundo interior de este brillante pianista de excelente formación,graduado de piano en la Escuela Nacional de Arte en 2002 y de Composición en elInstitu­ to Superior de Arte en el 2008.

Los danzones compuestos por él,partiendo con visión original de las raíces del género, tienen la virtud de mezclar la agilidad de una digitación que cautiva por su limpieza y ocurrencia y por transcurrir en un mundo armónico que revela la maestría y sensibilidad con que conduce el tema, como ocurre en Now danzón donde la herencia jazzíslica de todos los músicos destacados de su generación aflora como un homenaje a figuras que fueron leyenda , como el legendario cornetinista Manuel Pérez, que compartió en New Orleans los albores del jazz y estoy seguro que daría un abrazo de agradecimiento a Alejandro por La trompeta mágica que toca el reconocido Julito Padrón haciéndole gala al título.

Mayito Rivera hace rato que equivale a un signo de distinción para cualquier obra donde participe; músico de formación y cantante de alta categoría, le da a la versión de Alex de Esas sí son cubanas el punto exacto para disfrutar de esa combinación que sólo da el saber hacer con propiedad, un acierto a destacar en su labor de arreglis ta y la selección de intérprete.

En Cancíón para Romeu Alejandro Falcón logra un ambiente de ternura y reverencia al gran Antonio María, que se me antoja extensivo a la ilustre familia, bendición para la Música Cubana. En la línea melódica, concepto armónico y desarrollo de la obra, Don Antonio, el indispensable "Mago de las Teclas", tiene que disfrutar enormemente, toda una joya con el adorno inmenso de la soberbia ejecución de la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozarteum y el prestigio danzonero de Enrique Lazaga , para quien de sobra la merece.

El 8 de junio de 1929, el cantante *Arturo Aguiló estrenaba en Matanzas con la orquesta de vientos de Aniceto Diaz Rompiendo la rutina pero a pesar de ser grabada por Dominica Verges y otros excelentes cantantes,Paulina Álvarez hizo suya esta pieza, al punto que pasó a la historia como "La emperatriz del danzonete", aunque no la grabó hasta 1957; ahora Alejandro recurre a la cálida voz de Luna Manzanares y al virtuosismo de Ernesto Vega, que adorna la legendaria pieza con su acertado solo de clarinete, para llegar a Mojito Criollo donde no sería justo decir que "se aprende" la pieza, sino que entra en ella para imponer su estilo con soltura, recreando uno de los grandes éxitos del gigante Frank Emilio Flynn con elapoyo de Garlitos Ríos uno de nuestros bajistas jóvenes más destacados.

Y como si el piano supiera de quién se trata el cantante, se viste de gala en sensibilidad y sonido para dejar que Alejandro escolte a nuestro gran Pablo Milanés en un súper clásico que grabó en 1914 Juan de la Cruz Hermida, del incansable Elíseo Grenet , uno de nuestros más distinguidos compositores, para evidenciar otro acierto en la composición del disco: La Mora ,fue el primer danzón cantado que se grabó en un fonograma, aunque ya existía la costumbre del canto entre los mismos bailadores que disfrutaban la pieza.

Siguiendo la misma línea de producción, del propio Alejandro con el Maestro Joaquín Betancourt, donde en cada número va destacando un instrumento, Para danzonear exhibe el concepto Falcón en todo su esplendor y William Roblejo logra un solo de violín lleno de talento y dominio del instrumento.

En Monserrate se resume la intención del disco, de homenaje a las raíces desde un mundo de fantasía, ése al que sólo acceden los creadores que sienten la música correr por sus venas para partir del danzón, que cumple con una de sus tradiciones de incluir piezas clásicas como La Marcha Turca de Mozart en su recorrido como por un afluente de la gran música cubana, para unirse a otra corriente donde el son y la "descarga" jazzística a nuestra manera de decir, se mezclan con solos de vitalidad y buen gusto, al punto que uno - como oyente - lamenta profundamente que se acabe .

Y como detalle final D. J. Dance song que viene a ser como un mensaje que revela la intención del disco: "De Cuba para el mundo" partiendo de un género de gran importancia y belleza,con solos que demuestran virtuosismo y elegancia, utilizando sonoridades actuales que realzan la intención, gracias a la calidad que logran.
 Este disco, aún temprano en la prometedora carrera de Alejandro Falcón, es una prueba más
de que las joyas no mueren con el tiempo. Podrán pertenecer a un estilo, diseño o época, pero siempre son joyas y su valor no sólo se mantiene sino que se multiplica , elmajestuoso danzón es una prueba de ello. Alejandro no sólo logra con éxito la siempre delicada y peligrosa tarea de revitalizar piezas que ya son inmortales, en un disco importante por mérito propio, sino que aporta nuevas obras que siguen enalteciendo el género,desde su punto de vista creador y época a la que pertenece._Tony Pinelli
*Referencias:Pepe Reyes


Premios Y Nominaciones:
Premio Jojazz en Interpretación (2002) y Composición (2005)
Premio Cubadisco 2013 en Opera Prima, por el álbum Claroscuro (sello Colibrí).
Premio Cubadisco 2015 en Música Instrumental y Grabación por el CD-DVD Cuba Now Danzón, (sello Colibrí).
Primer Premio Concurso Internacional Musicalia convocado por el Instituto Superior de Arte (ISA), en la Categoría de Composición Contemporánea, 2005 y 2006.
En el Cubadisco 2015, su CD-DVD Cuba Now Danzón, fue nominado en las categorías Making off y Notas discográficas y el álbum Lecuona Jójazz, realizado conjunto a Jorge Luis Pacheco, Alejandro Meroño y Rolando Luna, también estuvo nominado en la categoría Jazz Cubano.


 Más información relacionada




Alejandro Falcón - Cuba Now Danzón (2014)

Temas y Musicos:
01. El bombín de Barreto (Don José Urfé)
Piano: Alejandro Falcón
Joven jazz band de Joaquín Betancourt
Guitarra eléctrica: Héctor Quintana
Bajo: Carlos Ríos
Tumbadora y güiro: Edgar Martínez
Drums y Timbal: Keisel Jiménez
Flauta: Evelyn Suárez
Clarinetes: Emir Santa Cruz
Saxo alto: Michel Herrera
Saxo tenor: Yuniet Lombida
Trompeta: Leider Chapottín 1 y 2
Trombón: Yoandri Argudín 1 y 2
Vibráfono: Lenon Ruíz
Invitado Alexander Abreu, solo de trompeta 

02. Now danzón (Alejandro Falcón)
Piano: Alejandro Falcón
Bajo: Carlos Ríos
Drums: Keisel Jiménez
Tumbadora: Guillermo del Toro

03. La trompeta mágica  (Alejandro Falcón)
Piano: Alejandro Falcón
Contrabajo: David Faya
Tumbadora y güiro: Guillermo del Toro
Drums y timbal: Keisel Jiménez
Violín 1 y 2: William Roblejo
Flauta: Evelyn Suárez
Invitado Julito Padrón, solo de trompeta 

04. Esas no son cubanas (Ignoacio Piñeiro)
Piano: Alejandro Falcón
Bajo: Carlos Ríos
Timbal: Keisel Jiménez
Tumbadora, campana y güiro:  Guillermo del Toro
Trompeta 1 y 2: Leider Chapottín
Trombón 1 y 2: Yoandri Argudín
Coros: Janniel Rodríguez y  Guillermo del Toro
Invitado Mayito Rivera, voz 

05. Canción para Romeu (Alejandro Falcón)
Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozarteum Dirigida por José Antonio Mendez (Pepe)
Invitado Enrique Lazaga, güiro

06. Rompiendo la rútina (Aniceto Díaz)
Rhodes: Alejandro Falcón
Contrabajo: David Faya
Drums: Rodney Barreto
Tumbadoras: Edgar Martínez
Timbal: Keisel Jiménez
Coros: Janniel Rodríguez, Luna Manzanares, Guillermo del Toro
Invitados: Luna Manzanares, voz, Ernesto Camilo Vega, solo de clarinete

07. Mojito Criollo  (Frank Emilio Flynn)
Piano: Alejandro Falcón
Bajo: Carlos Ríos
Güiro: Guillermo del Toro

08. La Mora (Eliseo Grent)
Piano: Alejandro Falcón
Invitado:Pablo Milanés, voz

09. Para danzonear  (Alejandro Falcón)
Piano: Alejandro Falcón
Timbal: Keisel Jiménez
Violín 1: Jenny Peña
Violín 2: Camila Martell
Viola: Lisbet Sevila
Violoncello: Maylín Sevila
Invitado: William Roblejo, solo de violín

10. Monserrate (Alejandro Falcón)
Piano: Alejandro Falcón
Violín 1 y 2: William Roblejo
Trompeta 1 y 2: Leider Chapottín
Trombón 1 y 2: Yoandri Argudín
Contrabajo: David Faya
Tumbadora y güiro: Guillermo del Toro
Percusión: Yansiel Castro
Percusión: Dagoberto Arbeláez
Invitados: Ethiel Failde, flauta, Michel Herrera,solo de saxo alto

11. DJ Dance Song  (Alejandro Falcón)
Keyboards: Alejandro Falcón
Timbal: Keisel Jiménez
DJ Omi
Voz: Luna Manzanares

Dirreción musical, Arreglos Alejandro Falcón
Producción musical: Alejandro Falcón & Joaquin Betancourt
Producción ejecutiva, concepto del, DVD:  Mayra Torralba
Grabación, Mezcla & Masterización:  Maykel Bárzagas
Dirreción general DVDE:  René Arencibia

Grabado en Estudios Abdala, Masterizado en Estudio MB

domingo, 15 de octubre de 2017

Matahambre Son - Pequeñas Historias del Oriente de Cuba



Quiero contarles una historia sobre un pequeño pueblo, un pueblo de la región de Santiago de Cuba. Hace mucho tiempo, según la leyenda, los soldados llegaron a este pueblo en busca de comida. La suerte quiso que en la calle principal de este pueblo hubiera hermosos árboles de mango. Los soldados arrancaron la fruta madura y llenaron sus estómagos. Se dice que a partir de entonces el pueblo pasó a ser conocido como Matahambre, el lugar donde se acaba el hambre.
La vida continuaba en el pequeño pueblo. La mayoría de la gente trabajaba cultivando fruta o café. Trabajaban en el campo y lo celebraban con fiestas y bailes. Los sonidos de la tradición musical conocida como son les acompañaban a todas partes. Como el pueblo era pobre y no tenía centros culturales, la gente inventaba sus propias canciones y sus propios ritmos.
En este pueblo vivía un ingeniero de radio y televisión llamado Ángel Faez, que sabía escribir y arreglar música y tocar la guitarra. También estaban Alexis Vásquez, que sabía tocar el contrabajo, y Oscar Vásquez, que sabía tocar el tres. También había un soldador llamado Raudel Garzón, que tocaba los bongos, y un carpintero llamado Pedro Correoso, que era un buen percusionista. Por último, había un topógrafo llamado Gilberto Carbonell, que casualmente sabía cantar muy bien y componer canciones. Estos compañeros se reunieron y empezaron a tocar, a menudo inventando sus propias canciones sobre la gente del pequeño pueblo. Cantaban canciones sobre la gente que conocían y la vida del pueblo. Estos compañeros se convirtieron en Matahambre Son.
La historia podría haber terminado allí en el pequeño pueblo sin que tú o yo supiéramos acerca de este notable grupo, pero siempre hay un hada madrina en estas historias. En realidad, era una especie de hada padrina. José Ochoa, afamado miembro del Buena Vista Social Club, se presentó un día en Matahambre y escuchó música proveniente del porche de la casa. José Ochoa supo algo bueno cuando lo escuchó y convenció al sello alemán Danza y Movimiento para que fuera a Cuba a grabar a esta maravillosa agrupación.
Matahambre Son es una colección de canciones escritas por los integrantes del grupo y producidas por Mattias Möbius y José Ochoa Bustamante. Las canciones son deliciosas y vibrantes.
Temas como "Los Pollitos", "Pensando" y "La Mulata y su movimiento" seguramente cautivarán incluso a los temerosos en la pista de baile. Como extra, el CD viene en un folleto con la historia de Matahambre Son con impresionantes fotografías de los músicos y la gente de Matahambre por Susanna Rescio. Matahambre Son es la prueba de que a veces en los pueblos pequeños pasan cosas grandes. Y eso hace una buena historia.
_TJ Nelson (worldmusiccentral)
                                                                                  
                                                                            

Matahambre Son - Pequeñas Historias del Oriente de Cuba (2001)

Temas:
01. Los Pollitos
02. El Rumbon
03. El Borracho
04. Bigote De Gato
05. Gavino
06. Pensando
07. Niña
08. Problema Con Mi Mujer
09. Comentan Por Ahi
10. La Mulata Y Su Movimiento
11. El Perro
12. El Señor

Musicos:
Gilberto Carbonell (Voz)
Óscar Vásquez (Tres, voces)
Alexis Vásquez (Contrabajo)
Angel Fernández (Guitarra, voces)
Raudel Garzón(Bongo, voces)
Pedro Correoso (Percusión)

jueves, 12 de octubre de 2017

Chico O'Farrill - Carambola



El asombroso regreso de Chico O'Farrill a los 79 años continuó con esta fantástica colección de composiciones de estilo afrocubano, algunas nuevas, algunas de más de medio siglo de antigüedad. Originalmente escrito para Dizzy Gillespie, la melodía del título oscilante adopta un tratamiento afrocubano más complejo esta vez, con Michael Mossman capably teniendo en el trabajo de la trompeta. "La Suite Azteca", escrita para Art Farmer, se reúne suave y cohesivamente, con un trabajo aún más espectacular de Mossman - y "Crazy City (... pero lo amo") es "Gone City" (grabado por Machito en 1949) en una actuación más refinada, más rápida y menos frenética. La pieza más antigua, "Oye Mi Rumba" (1945), atrae a la cantante Graciela de la jubilación para un ambiente agradablemente auténtico. 
No se olvide de material más reciente como el tratamiento de O'Farrill de "Delirio" - un bolero hermoso, muy sofisticado en armonía - y "Rhapsody for Two Islands", una extravagante pieza diseñada para evocar a Cuba y Manhattan de una manera repentina y amplia -paced solo piano break que cita explícitamente "Rhapsody in Blue". Sin embargo, el punto culminante del CD es, sin duda, la re-grabación asombrosamente exitosa de la visionaria "suite de jazz afrocubana" de O'Farrill, 50 años después de que se cortara la versión original de Machito. 
Su rigurosa orquesta del siglo XXI hace que el material parezca aún más emocionalmente emocionante que antes, aunque se pierda el alto increíblemente fluido de Charlie Parker (el solista invitado Mario Rivera hace una puñalada honorable por parte de Bird) e irremplazablemente salvaje tambores Buddy Rich del Machito grabar. Este es un must-hear para los amantes del jazz latino._ Richard S. Ginell (allmusic)

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Chico O'Farrill - Carambola (2000)

Temas
01 Carambola
02 The Aztec Suite
03. Delirio
04 Havana Blues
05. Vanna's Song
06. Crazy City (But I Love It)
07. Waller Excersise
08 Rhapsody for Two Islands
09. Oye mi rumba
10 Enamorado (Falling in Love)
11. Afro-Cuban Jazz Suite

Musicos:
Chico O'Farrill: compositor, arreglista, conductor
Arturo O'Farrill: piano, director musical
Michael Mossman: trompeta
Jim Seeley: trompeta
Jon Owens: trompeta
Matt Hilgenberg: trompeta
Kenny Rampton: trompeta
Gary Valente: trombón
Papo Vázquez: trombón
Sam Burtis: trombón
Jack Jeffers: trombón
Jimmy Cozier: saxo
Marshall McDonald: saxo
Mike Migliore: saxo
Peter Brainin: saxo
Max Scweiger: saxo
Andy González: bajo
Steve Berríos: batería, timbales, percusión, batá, chékere, congas, maracas, clave
Joe González: bongó, campana
Roland Guerrero: congas, woodblock, campana
Invitados:
Mario Rivera: saxo alto, flauta
Graciela: voz
Horacio El Negro Hernández: batería
John Benítez: bajo
Víctor Jones: batería
Lewis Kahn: violín
Christopher Komer: corno francés
Vincent Chancey: corno francés
Sandra Rodríguez: coro
Yolanda Maldonado: coro

jueves, 5 de octubre de 2017

Afrocuba - Eclipse De Sol



Grupo Afro-Cuba. Representa uno de los grupos más nuevos y sorprendentes entre los que se dedican no sólo a interpretar la música popular cubana, sino también a la búsqueda y la experimentación con el objetivo de ofrecer una reinterpretación de los valores culturales cubanos, de acuerdo con un contexto sonoro contemporáneo.
Inicios del grupo Fue fundado en La Habana en 1977, e integrado por Nicolás Reinoso, director y saxofón tenor; José Carlos Acosta, saxofón soprano, compositor y arreglista; Fernando Acosta, saxofón soprano, compositor y arreglista; Roberto García, trompeta; René Luis Toledo, guitarra, compositor y arreglista; Ernán López-Nussa, piano; Ángel López, contrabajo; Tony Valdés, batería; Mario Luis Pino, tumbadora, y Anselmo Febles (Chembo), voz, percusión cubana y efectos especiales.
En 1978 el grupo obtuvo el Primer Premio del V Concurso Nacional de Música de la UNEAC. Con una amplia línea de trabajo donde está presente todo tipo de obras, Afro-Cuba tuvo sus propios compositores: «El repertorio del grupo está basado, fundamentalmente, en obras de sus propios integrantes, como René Luis Toledo y Fernando Acosta, aunque también incluye números de otros autores cubanos como Armando Romeu.
Hay que destacar «las composiciones y orquestaciones de José Carlos Acosta, de una excepcional sensibilidad para los matices, el equilibrio entre los distintos bloques sonoros, los contrastes rítmicos y tímbricos y su facultad de crear efectos de gran dramatismo o deshacerlos en una atmósfera de jolgorio.

En Mazamorra, de Fernando Acosta, «a ratos nos parece estar oyendo una orquesta de mayores dimensiones, gracias a la eficaz armonización en los intrincados pasajes en bloque de los cuatro instrumentos de viento. Otra obra suya es “Porojo en 11/4”, cuyo título jocoso refleja simplemente la inserción del espíritu de un joropo venezolano en un compás de amalgama, de efectos ritmáticos poco usuales. “En lloró mi ñankwé” es un impresionante ejemplo de colaboración entre José Carlos y Chembo, en que el arreglo del primero complementa y realza el trabajo de Anselmo, al utilizar con otros propósitos y nuevas perspectivas, elementos de nuestra música de ascendencia carabalí (abakuá). Sin embargo, “Chembo” nunca se ciñe a la transcripción exacta o el uso de este o aquel elemento “folklórico”, sino que lo pone todo en función del mensaje estético, emocional. Es así como mezcla el instrumental de distintas etnias y países, utilizando instrumentos de origen brasileño o haitiano (como el kinfuiti), tambores arará, maracas y otros sonajeros de distintas procedencias, e incluso instrumentos de su propia invención». Este grupo también destaca por su nivel de improvisación.
En 1984 se inició su trabajo con Silvio Rodríguez; en ese entonces el grupo lo integraban Oriente López, director y teclados; Fernando Acosta, saxofón; Fernando Calveiro, guitarra eléctrica; Roberto García y Edilio C. Montero, trompetas; Omar Hernández, bajo eléctrico; Ernán López-Nussa, piano; Eddy Peñalver, canto y percusión; Mario Luis Pino, tumbadora, y Oscar Valdés Moreno, batería. En 1989 Afro-Cuba comenzó una nueva etapa con otros objetivos artísticos._ (ecured)

Banda cubana de son-experimental fundada en 1977 por Nicolás Reinoso, director y saxofón tenor; José Carlos Acosta, saxofón soprano, compositor y arreglista; Fernando Acosta, saxofón soprano, compositor y arreglista; Roberto García, trompeta; René Luis Toledo, guitarra, compositor y arreglista; Ernán López-Nussa, piano; Ángel López, contrabajo; Tony Valdés, batería; Mario Luis Pino, tumbadora y Anselmo Febles (Chembo), voz, percusión. Obtuvieron algunos premios y en 1984 comenzaron su colaboración con Silvio Rodríguez, el cartel fue: Oriente López; teclados, flauta, director; Fernando Acosta, saxofón; Fernando Calveiro, guitarra eléctrica; Roberto García López y Edilio Calidad Montero, trompetas; Omar Hernández, bajo eléctrico; Ernán López-Nussa, piano; Eddy Peñalver, voz, percusión; Mario Luis Pino, tumbadora y Oscar Valdés Moreno, batería.

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Afrocuba - Eclipse De Sol (1988)

Temas:
01. Carrusel
02. Eclipse De Sol
03. Carnaval Humanoide
04. Tornado
05. Aparecen Arcoiris
06. Mahatma

 
Musicos:
Orientes Lopez (Keyboards, flauta)
Omar Fernandez (Bajo)
Ernan Lopez-Nussa (Piano)
Oscar Valdes (Batería)
Fernando Acosta (Saxo tenor y soprano)
Mario Luis Pino (Percusión)
Roberto García (Trompeta)
Edino Montero (Trompeta y trombón de válvulas)
Fernando Calveiro (Guitarra)

jueves, 28 de septiembre de 2017

Francisco Aguabella - Cantos a los Orishas


Nacido en (Matanzas, Cuba, 10 de octubre de 1925 - falleció en Los Ángeles, California, 7 de mayo de 2010), Francisco Aguabella es un maestro de los tambores de bata y de la rumba de origen yoruba, así como de las tradiciones contemporáneas, como el son cubano, la salsa y el jazz latino. Ha grabado y/o actuado con destacados artistas musicales internacionales como Tito Puente, Cachao, Eddie Palimieri, Dizzie Gillespie, Cal Tjader, Lionel Hampton y Celia Cruz. Aguabella ha recibido el Premio al Patrimonio Nacional del Fondo Nacional de las Artes y es objeto de un documental de Les Blank, Sworn to the Drum.
Francisco es uno de los primeros bateristas que llegaron a América y son responsables de todos los tambores que vinieron después", dice el percusionista latino John Santos en la película "Sworn To The Drum". "Es uno de los baluartes de nuestra música y siempre ha mantenido el compromiso con nuestro ritmo cubano. Toca con todo el mundo pero siempre mantiene nuestro ritmo, eso es muy importante", añade Isreal "Cachao" López.
Chano Pozo es ampliamente reconocido como el primer baterista cubano que se hizo notar en la escena musical estadounidense. Le siguieron directamente Patato Valdez, Cándido, Mongo Santamaría y Francisco Aguabella. Aguabella, como maestro de la bata (tambor parlante), impresionó inmediatamente a muchos. Fue contratado muy pronto por Dizzy Gillespie y durante su carrera ha tocado y grabado con Peggy Lee, Tito Puente, Eddie Palmieri, Malo y Carlos Santana.

Lejos de sus habituales lanzamientos de jazz latino, Cantos a los Orishas, de 2002, se centra en la otra cara del percusionista Francisco Aguabella. El título se traduce como "Cantos para los Orishas", o los dioses de la práctica religiosa afrocubana de la santería. Estos 11 temas, interpretados por Aguabella a la bata (los tambores sagrados de esta tradición) con un conjunto de percusión y voz, Sus Tambores Bata nombrados con Aguabella, que son conocidos estrictamente por su música cubana, sin ninguna influencia del jazz americano. Los cautivadores e hipnóticos polirritmos (conocidos como bembe) y las voces cantadas suenan, incluso para los novatos en músicas del mundo, como música ceremonial; el ambiente es solemne, aunque nunca lúgubre o sombrío, y festivo en todo momento. Esta edición en CD combina cinco grabaciones antiguas publicadas anteriormente en casetes de pequeña tirada con seis temas totalmente nuevos._Stewart Mason (allmusic)

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Francisco Aguabella - Cantos a los Orishas (2002)

Temas:
01. Elegua 
02. Ochosi
03. Aggayu 
04. Chango
05. Oya 
06. Obba 
07. Los Ibeyi
08. Inle 
09. Osain 
10. San Lázaro
11. Orichaoco 
12. Aluya Pa Chango
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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