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domingo, 15 de octubre de 2017

Matahambre Son - Pequeñas Historias del Oriente de Cuba



Quiero contarles una historia sobre un pequeño pueblo, un pueblo de la región de Santiago de Cuba. Hace mucho tiempo, según la leyenda, los soldados llegaron a este pueblo en busca de comida. La suerte quiso que en la calle principal de este pueblo hubiera hermosos árboles de mango. Los soldados arrancaron la fruta madura y llenaron sus estómagos. Se dice que a partir de entonces el pueblo pasó a ser conocido como Matahambre, el lugar donde se acaba el hambre.
La vida continuaba en el pequeño pueblo. La mayoría de la gente trabajaba cultivando fruta o café. Trabajaban en el campo y lo celebraban con fiestas y bailes. Los sonidos de la tradición musical conocida como son les acompañaban a todas partes. Como el pueblo era pobre y no tenía centros culturales, la gente inventaba sus propias canciones y sus propios ritmos.
En este pueblo vivía un ingeniero de radio y televisión llamado Ángel Faez, que sabía escribir y arreglar música y tocar la guitarra. También estaban Alexis Vásquez, que sabía tocar el contrabajo, y Oscar Vásquez, que sabía tocar el tres. También había un soldador llamado Raudel Garzón, que tocaba los bongos, y un carpintero llamado Pedro Correoso, que era un buen percusionista. Por último, había un topógrafo llamado Gilberto Carbonell, que casualmente sabía cantar muy bien y componer canciones. Estos compañeros se reunieron y empezaron a tocar, a menudo inventando sus propias canciones sobre la gente del pequeño pueblo. Cantaban canciones sobre la gente que conocían y la vida del pueblo. Estos compañeros se convirtieron en Matahambre Son.
La historia podría haber terminado allí en el pequeño pueblo sin que tú o yo supiéramos acerca de este notable grupo, pero siempre hay un hada madrina en estas historias. En realidad, era una especie de hada padrina. José Ochoa, afamado miembro del Buena Vista Social Club, se presentó un día en Matahambre y escuchó música proveniente del porche de la casa. José Ochoa supo algo bueno cuando lo escuchó y convenció al sello alemán Danza y Movimiento para que fuera a Cuba a grabar a esta maravillosa agrupación.
Matahambre Son es una colección de canciones escritas por los integrantes del grupo y producidas por Mattias Möbius y José Ochoa Bustamante. Las canciones son deliciosas y vibrantes.
Temas como "Los Pollitos", "Pensando" y "La Mulata y su movimiento" seguramente cautivarán incluso a los temerosos en la pista de baile. Como extra, el CD viene en un folleto con la historia de Matahambre Son con impresionantes fotografías de los músicos y la gente de Matahambre por Susanna Rescio. Matahambre Son es la prueba de que a veces en los pueblos pequeños pasan cosas grandes. Y eso hace una buena historia.
_TJ Nelson (worldmusiccentral)
                                                                                  
                                                                            

Matahambre Son - Pequeñas Historias del Oriente de Cuba (2001)

Temas:
01. Los Pollitos
02. El Rumbon
03. El Borracho
04. Bigote De Gato
05. Gavino
06. Pensando
07. Niña
08. Problema Con Mi Mujer
09. Comentan Por Ahi
10. La Mulata Y Su Movimiento
11. El Perro
12. El Señor

Musicos:
Gilberto Carbonell (Voz)
Óscar Vásquez (Tres, voces)
Alexis Vásquez (Contrabajo)
Angel Fernández (Guitarra, voces)
Raudel Garzón(Bongo, voces)
Pedro Correoso (Percusión)

jueves, 12 de octubre de 2017

Chico O'Farrill - Carambola



El asombroso regreso de Chico O'Farrill a los 79 años continuó con esta fantástica colección de composiciones de estilo afrocubano, algunas nuevas, algunas de más de medio siglo de antigüedad. Originalmente escrito para Dizzy Gillespie, la melodía del título oscilante adopta un tratamiento afrocubano más complejo esta vez, con Michael Mossman capably teniendo en el trabajo de la trompeta. "La Suite Azteca", escrita para Art Farmer, se reúne suave y cohesivamente, con un trabajo aún más espectacular de Mossman - y "Crazy City (... pero lo amo") es "Gone City" (grabado por Machito en 1949) en una actuación más refinada, más rápida y menos frenética. La pieza más antigua, "Oye Mi Rumba" (1945), atrae a la cantante Graciela de la jubilación para un ambiente agradablemente auténtico. 
No se olvide de material más reciente como el tratamiento de O'Farrill de "Delirio" - un bolero hermoso, muy sofisticado en armonía - y "Rhapsody for Two Islands", una extravagante pieza diseñada para evocar a Cuba y Manhattan de una manera repentina y amplia -paced solo piano break que cita explícitamente "Rhapsody in Blue". Sin embargo, el punto culminante del CD es, sin duda, la re-grabación asombrosamente exitosa de la visionaria "suite de jazz afrocubana" de O'Farrill, 50 años después de que se cortara la versión original de Machito. 
Su rigurosa orquesta del siglo XXI hace que el material parezca aún más emocionalmente emocionante que antes, aunque se pierda el alto increíblemente fluido de Charlie Parker (el solista invitado Mario Rivera hace una puñalada honorable por parte de Bird) e irremplazablemente salvaje tambores Buddy Rich del Machito grabar. Este es un must-hear para los amantes del jazz latino._ Richard S. Ginell (allmusic)

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Chico O'Farrill - Carambola (2000)

Temas
01 Carambola
02 The Aztec Suite
03. Delirio
04 Havana Blues
05. Vanna's Song
06. Crazy City (But I Love It)
07. Waller Excersise
08 Rhapsody for Two Islands
09. Oye mi rumba
10 Enamorado (Falling in Love)
11. Afro-Cuban Jazz Suite

Musicos:
Chico O'Farrill: compositor, arreglista, conductor
Arturo O'Farrill: piano, director musical
Michael Mossman: trompeta
Jim Seeley: trompeta
Jon Owens: trompeta
Matt Hilgenberg: trompeta
Kenny Rampton: trompeta
Gary Valente: trombón
Papo Vázquez: trombón
Sam Burtis: trombón
Jack Jeffers: trombón
Jimmy Cozier: saxo
Marshall McDonald: saxo
Mike Migliore: saxo
Peter Brainin: saxo
Max Scweiger: saxo
Andy González: bajo
Steve Berríos: batería, timbales, percusión, batá, chékere, congas, maracas, clave
Joe González: bongó, campana
Roland Guerrero: congas, woodblock, campana
Invitados:
Mario Rivera: saxo alto, flauta
Graciela: voz
Horacio El Negro Hernández: batería
John Benítez: bajo
Víctor Jones: batería
Lewis Kahn: violín
Christopher Komer: corno francés
Vincent Chancey: corno francés
Sandra Rodríguez: coro
Yolanda Maldonado: coro

jueves, 5 de octubre de 2017

Afrocuba - Eclipse De Sol



Grupo Afro-Cuba. Representa uno de los grupos más nuevos y sorprendentes entre los que se dedican no sólo a interpretar la música popular cubana, sino también a la búsqueda y la experimentación con el objetivo de ofrecer una reinterpretación de los valores culturales cubanos, de acuerdo con un contexto sonoro contemporáneo.
Inicios del grupo Fue fundado en La Habana en 1977, e integrado por Nicolás Reinoso, director y saxofón tenor; José Carlos Acosta, saxofón soprano, compositor y arreglista; Fernando Acosta, saxofón soprano, compositor y arreglista; Roberto García, trompeta; René Luis Toledo, guitarra, compositor y arreglista; Ernán López-Nussa, piano; Ángel López, contrabajo; Tony Valdés, batería; Mario Luis Pino, tumbadora, y Anselmo Febles (Chembo), voz, percusión cubana y efectos especiales.
En 1978 el grupo obtuvo el Primer Premio del V Concurso Nacional de Música de la UNEAC. Con una amplia línea de trabajo donde está presente todo tipo de obras, Afro-Cuba tuvo sus propios compositores: «El repertorio del grupo está basado, fundamentalmente, en obras de sus propios integrantes, como René Luis Toledo y Fernando Acosta, aunque también incluye números de otros autores cubanos como Armando Romeu.
Hay que destacar «las composiciones y orquestaciones de José Carlos Acosta, de una excepcional sensibilidad para los matices, el equilibrio entre los distintos bloques sonoros, los contrastes rítmicos y tímbricos y su facultad de crear efectos de gran dramatismo o deshacerlos en una atmósfera de jolgorio.

En Mazamorra, de Fernando Acosta, «a ratos nos parece estar oyendo una orquesta de mayores dimensiones, gracias a la eficaz armonización en los intrincados pasajes en bloque de los cuatro instrumentos de viento. Otra obra suya es “Porojo en 11/4”, cuyo título jocoso refleja simplemente la inserción del espíritu de un joropo venezolano en un compás de amalgama, de efectos ritmáticos poco usuales. “En lloró mi ñankwé” es un impresionante ejemplo de colaboración entre José Carlos y Chembo, en que el arreglo del primero complementa y realza el trabajo de Anselmo, al utilizar con otros propósitos y nuevas perspectivas, elementos de nuestra música de ascendencia carabalí (abakuá). Sin embargo, “Chembo” nunca se ciñe a la transcripción exacta o el uso de este o aquel elemento “folklórico”, sino que lo pone todo en función del mensaje estético, emocional. Es así como mezcla el instrumental de distintas etnias y países, utilizando instrumentos de origen brasileño o haitiano (como el kinfuiti), tambores arará, maracas y otros sonajeros de distintas procedencias, e incluso instrumentos de su propia invención». Este grupo también destaca por su nivel de improvisación.
En 1984 se inició su trabajo con Silvio Rodríguez; en ese entonces el grupo lo integraban Oriente López, director y teclados; Fernando Acosta, saxofón; Fernando Calveiro, guitarra eléctrica; Roberto García y Edilio C. Montero, trompetas; Omar Hernández, bajo eléctrico; Ernán López-Nussa, piano; Eddy Peñalver, canto y percusión; Mario Luis Pino, tumbadora, y Oscar Valdés Moreno, batería. En 1989 Afro-Cuba comenzó una nueva etapa con otros objetivos artísticos._ (ecured)

Banda cubana de son-experimental fundada en 1977 por Nicolás Reinoso, director y saxofón tenor; José Carlos Acosta, saxofón soprano, compositor y arreglista; Fernando Acosta, saxofón soprano, compositor y arreglista; Roberto García, trompeta; René Luis Toledo, guitarra, compositor y arreglista; Ernán López-Nussa, piano; Ángel López, contrabajo; Tony Valdés, batería; Mario Luis Pino, tumbadora y Anselmo Febles (Chembo), voz, percusión. Obtuvieron algunos premios y en 1984 comenzaron su colaboración con Silvio Rodríguez, el cartel fue: Oriente López; teclados, flauta, director; Fernando Acosta, saxofón; Fernando Calveiro, guitarra eléctrica; Roberto García López y Edilio Calidad Montero, trompetas; Omar Hernández, bajo eléctrico; Ernán López-Nussa, piano; Eddy Peñalver, voz, percusión; Mario Luis Pino, tumbadora y Oscar Valdés Moreno, batería.

Más información relacionada
                                                                       
                                                                        

Afrocuba - Eclipse De Sol (1988)

Temas:
01. Carrusel
02. Eclipse De Sol
03. Carnaval Humanoide
04. Tornado
05. Aparecen Arcoiris
06. Mahatma

 
Musicos:
Orientes Lopez (Keyboards, flauta)
Omar Fernandez (Bajo)
Ernan Lopez-Nussa (Piano)
Oscar Valdes (Batería)
Fernando Acosta (Saxo tenor y soprano)
Mario Luis Pino (Percusión)
Roberto García (Trompeta)
Edino Montero (Trompeta y trombón de válvulas)
Fernando Calveiro (Guitarra)

jueves, 28 de septiembre de 2017

Francisco Aguabella - Cantos a los Orishas


Nacido en (Matanzas, Cuba, 10 de octubre de 1925 - falleció en Los Ángeles, California, 7 de mayo de 2010), Francisco Aguabella es un maestro de los tambores de bata y de la rumba de origen yoruba, así como de las tradiciones contemporáneas, como el son cubano, la salsa y el jazz latino. Ha grabado y/o actuado con destacados artistas musicales internacionales como Tito Puente, Cachao, Eddie Palimieri, Dizzie Gillespie, Cal Tjader, Lionel Hampton y Celia Cruz. Aguabella ha recibido el Premio al Patrimonio Nacional del Fondo Nacional de las Artes y es objeto de un documental de Les Blank, Sworn to the Drum.
Francisco es uno de los primeros bateristas que llegaron a América y son responsables de todos los tambores que vinieron después", dice el percusionista latino John Santos en la película "Sworn To The Drum". "Es uno de los baluartes de nuestra música y siempre ha mantenido el compromiso con nuestro ritmo cubano. Toca con todo el mundo pero siempre mantiene nuestro ritmo, eso es muy importante", añade Isreal "Cachao" López.
Chano Pozo es ampliamente reconocido como el primer baterista cubano que se hizo notar en la escena musical estadounidense. Le siguieron directamente Patato Valdez, Cándido, Mongo Santamaría y Francisco Aguabella. Aguabella, como maestro de la bata (tambor parlante), impresionó inmediatamente a muchos. Fue contratado muy pronto por Dizzy Gillespie y durante su carrera ha tocado y grabado con Peggy Lee, Tito Puente, Eddie Palmieri, Malo y Carlos Santana.

Lejos de sus habituales lanzamientos de jazz latino, Cantos a los Orishas, de 2002, se centra en la otra cara del percusionista Francisco Aguabella. El título se traduce como "Cantos para los Orishas", o los dioses de la práctica religiosa afrocubana de la santería. Estos 11 temas, interpretados por Aguabella a la bata (los tambores sagrados de esta tradición) con un conjunto de percusión y voz, Sus Tambores Bata nombrados con Aguabella, que son conocidos estrictamente por su música cubana, sin ninguna influencia del jazz americano. Los cautivadores e hipnóticos polirritmos (conocidos como bembe) y las voces cantadas suenan, incluso para los novatos en músicas del mundo, como música ceremonial; el ambiente es solemne, aunque nunca lúgubre o sombrío, y festivo en todo momento. Esta edición en CD combina cinco grabaciones antiguas publicadas anteriormente en casetes de pequeña tirada con seis temas totalmente nuevos._Stewart Mason (allmusic)

Más información relacionada
                                                                       
                                                                                  

Francisco Aguabella - Cantos a los Orishas (2002)

Temas:
01. Elegua 
02. Ochosi
03. Aggayu 
04. Chango
05. Oya 
06. Obba 
07. Los Ibeyi
08. Inle 
09. Osain 
10. San Lázaro
11. Orichaoco 
12. Aluya Pa Chango

jueves, 21 de septiembre de 2017

Rey Cabrera - Color Cuba


Rey Cabrera, tresero, Santiago de Cuba. Nació en un pueblo llamado Dos Caminos, a 25 km de Santiago de Cuba, cuna del "Son", el 23 de enero de 1943. El padre Cabrera tenía dotes musicales, cantaba y tocaba el "tres", guitarra cubana de 3x2 cuerdas, junto con sus hijos mayores formaba una orquesta y eran invitados a todas las fiestas en los montes de los alrededores de Santiago. El padre Cabrera tenía un vínculo especial con su hijo menor y se enorgullecía de llamarlo "Rey" y de apreciarlo de forma diferente a sus otros hijos. Los dos eran inseparables, tanto durante las cosechas de caña como cuando el padre Cabrera practicaba con su tres, por lo que a nadie le sorprendió que a los 5 años el pequeño Rey ya supiera tocar con este tres. Los hermanos mayores de Rey incluso le llevaban a escondidas a los conciertos y Rey ganaba muchos concursos locales de música cuando era un niño… Cuando un amigo músico de la familia le dijo al padre Cabrera que Rey tenía un talento excepcional, el padre Cabrera liberó a su querido hijo para que probara suerte en el área metropolitana de Santiago.
Ese amigo musical no era otro que el padre Ochoa, a su vez padre de hijos talentosos, Humberto, María y Eliades y desde finales de los años 50 Eliades y Rey formaron un dúo musical, se convirtieron en músicos codiciados. Para la radio CMKC y la televisión Telerebelde fundaron el grupo TRINCHERA AGRARIA, conocido por su "música campesina". Tras unos años de éxito, tanto Eliades como Rey tomaron caminos distintos, 2 líderes natos tuvieron que desplegar sus propias alas. 
Eliades se une al Cuarteto Patria y posteriormente al proyecto de Ry Cooder "The Buena Vista Social Club". Rey se mantiene fiel a la Trinchera Agraria, pero más tarde se une a la Vieja Trova Santiaguera pero Cuba es Cuba y cuando este grupo consigue el permiso para viajar, Rey es sustituido sin mediar palabra por un músico de la Habana. Pero rápidamente consolado, Rey se convirtió en el director del grupo Corazón de Son, el grupo de acompañamiento de María Ochoa. Se grabó un CD, producido por el sello estadounidense Blue Jackel, y se realizó una primera gira mundial en 2000 y 2002. Durante esta gira, Rey se quedó en Bruselas y siguió su propio camino, formando el grupo Rey Cabrera y sus Amigos. Deja atrás su querida isla pero nos trae su hermosa música, esto se convierte en una historia de éxito belga/cubana. Mientras tanto, se han grabado 3 cd's, COLOR CUBA, su propio trabajo entrelazado con los clásicos cubanos, luego CUBEL SON (2011), exclusivamente con su propio trabajo, una oda a CUba BELGIUM y su estilo musical el SON.
El CD "CONTROVERSIA" es un CD muy popular, Rey pone su vida en sus letras, país y música, con algunos guiños a su vida en Bélgica. En 2016 Rey graba un EP con 5 temas propios "Soy yo" traducido literalmente "este soy yo" son canciones de vida, canciones que le gusta compartir con todo el mundo, sin pretensiones pero fiel a los diferentes estilos conocidos en el Oriente de Cuba, el son, la guajira, el bolero cha, el changui... En mayo de 2017 habrá un "best of", una colección de sus propias canciones con todos estos estilos de música._ (reycabrera)
                                                                      
                                                                                  

 Rey Cabrera - Color Cuba (2007)

Temas:
01. Quien Sabe Sabe

02. Canto in Bruselas
03. Estoy Hecho Tierra
04. Mi Caribeña Pinera
05. Hojas Muertas
06. El Paralitico
07. Le Dije a Una Rosa
08. A Baracoa Me Voy
09. Hasta Siempre Comandante
10. Ahora Me Da Pena
11. Los Testigos
12. Mi Calderito
13. La Comparsa
14. Mujeres De Mayari
15. Mañana Me Voy Pa' Sibanicu
16. Las Perlas De Tu Boca


Información cedida por Hector Guillermo Copete

viernes, 15 de septiembre de 2017

Celia Cruz con la Sonora Matancera-Mambo del Amor



Celia Caridad Cruz Alfonso nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana el 21 de octubre de 1924, si bien algunas fuentes señalan su nacimiento cuatro años antes, y otras en 1925, datos todos ellos de difícil comprobación dada la persistente negativa de la estrella a confesar su edad. Segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y del ama de casa Catalina Alfonso, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos (Dolores, Gladys y Barbarito) y once primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar.

Su madre, que tenía una voz espléndida, supo reconocer en ella la herencia de ese don cuando, con once o doce años, la niña cantó para un turista que, encantado con la interpretación, le compró un par de zapatos. Con otras canciones y nuevos forasteros, la pequeña Celia calzó a todos los niños de la casa. Después se dedicó a observar los bailes y las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior.

Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición; su padre quería que fuese maestra, y Celia, no sin pesar, intentó satisfacerle y estudiar magisterio. Pero pudo más el corazón: cuando estaba a punto de terminar la carrera, la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música. Ya por entonces cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té o La Corte Suprema del Aire, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango Nostalgias recibió un pago de quince dólares en Radio García Cerrá.
Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México. En 1950, cuando ya había intervenido en varias emisoras, pasó a integrar el elenco del célebre cabaret Tropicana, donde la descubrió el director de La Sonora Matancera, el guitarrista Rogelio Martínez, y la contrató para reemplazar a Myrta Silva, la solista oficial de la orquesta. Con más de dos décadas de trayectoria a sus espaldas, La Sonora Matancera era por entonces una orquesta popular, bien conocida por su predilección por los ritmos negros y los sones de trompeta; con la incorporación como primera vocalista de Celia Cruz, que acabaría siendo el alma del grupo, la orquesta viviría su edad de oro... Seguir leyendo





Celia Cruz con la Sonora Matancera-Mambo del Amor (1992)

Temas:
01. Vamos A Guarachar
 
02. A Todos Mis Amigos
03. Matiagua 
04. Vailan Vallende    
05. Cha Cha Guere    
06. No Se Lo Que Me Pasa    
07. Bongo 
08. Luna Sobre Matanzas 
09. Me Voy A Pinar Del Rio 
10. Tuya Y Mas Que Tuya 
11. Saoco
12. El Lleva Y Trae 
13. Mi Amor, Buenas Noches
14. Agua Pa' Mi
15. Cao Cao Mani Picao
16. Mambo Del Amor
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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