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sábado, 26 de agosto de 2017

Taumbu International Ensemble - Song to The Ancestors

Taumbú nació en Los Ángeles, California. Es productor, compositor, músico, artista visual, artesano y fundador, director y líder de The Taumbu International Ensemble. Tiene más de cincuenta años en el mundo de la música interpretando y grabando con numerosos grupos de muchos países. De esta rica acumulación de experiencias [en folclore y jazz] se formó el emocionante y exótico Ensamble Internacional de Taumbú. Con su conjunto, ha tocado en todo el mundo, incluyendo Haití, México y las Islas Virgenes, etc Sus créditos de rendimiento incluyen Horace Tapscott, Archie Shepp, Guy DuRosier y Joe Henderson.
El dominio de Taumbú del instrumento se ve reforzado por su profundo conocimiento de la historia y la filosofía espiritual que acompañan a la miríada de ritmos africanos que invoca durante las actuaciones. Produjo y publicó la emocionante canción CD de la banda para los Ancestros y otro CD Encantado. Taumbú es también un talentoso artista visual, maestro de flauta de bambú y ha enseñado talleres de percusión en México. Taumbú es también conocido internacionalmente como un fabricante e instructor de instrumentos. Él ha hecho videos de instrucción web sobre cómo hacer y tocar flautas de bambú y shekeres. Nacido de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, criado en la selva urbana del sur central de Los Ángeles, Taumbú cree que "esta música es un testimonio de nuestra supervivencia y nuestra lucha por un lugar en este mundo". Toca congas y percusiones En las bandas sonoras de I Build The Tower, Watts Prophets, The Gap y Masters of Invention, una película de HBO Documental que utilizó su composición original "Song to the Ancestors" como tema de la canción.
Tanto sus CDs autoproducidos son muy buscados y han sido elegidos en varios programas de radio como registros de la semana / mes / año. Los créditos de grabación de Taumbú incluyen a Sweet Baby J'ai, a Henry Franklin, a Richard Buxton, a Randy Tico, a Dale Fielder, a Phil Ranelin, a Lorraine Fielder, a Onaje Murray, a Horace Tapscott, a Dawan Muhammad, a Nopalera ya Splash. Taumbu se destaca en Ranelin's A CERRAR ENCUENTRO DE LA MEJOR MEJOR clase debido a la insistencia de Ranelin sobre una fuerte base rítmica africana como parte de la identidad de Phil Ranelin Jazz Ensemble._ (thejazzcat)





Taumbu International Ensemble - Song to The Ancestors (1992)

Temas:
01. Song To The Ancestors
02. Cabildo de Oya
03. Little Desert Fairy Princess
04. Mayambe
05. Merci Bon Dieu
06. Por Eso Canto
07. Lito's Son
08. Peace in The Middle East

Musicos:
Taumbú - Congas,Bambú Flute,Vocals,Perc
Felicidad - Vocals, Perc
Jessie Sharps - Soprano & Tenor Saxophone
Daniel Jackson - Tenor Saxophone, Picallo
Mike Turre - Tenor Saxophone
David Millard - Cello, Flute
Juanito Reyes - Trumpet
Sal Craciollo - Trumpet
Bobby Rodriques - Trumpet
Johnny Polanco - Tres
Guillermo Piñero - Guitar
Emilio Perez - Piano
Gunner Biggs - Contra-Bass
Eddio Resto - Electric Bass
Harold Muñiz - Congas, Timbales,Bata Drums
Osvaldo Ocasio - Timbales, Ad-Lib Vocals
Ramon Banda - Timbales, Trap Drums
Raul Rivera - ata Drums, Chekere, Perc.
Lazaro Galaraga - Ad-Lib Vocals
Ochun, Melena De Olga, Rachel Banda, Marina Bambino
Osvaldo Ocasio - Chorus

martes, 22 de agosto de 2017

Guillermo Portabales - Viva Portabales


Guillermo Portabales. Fue un cantante y trovador cubano que destaca en la primera mitad del siglo XX en la interpretación de boleros, tangos y en la música campesina, realiza gran parta de la carrera artística en Puerto Rico.
Nace el 5 de abril de 1911 en Rodas, perteneciente a la actual provincia de Cienfuegos, ubicada en la región central de Cuba.
Hijo del español José Quesada y la cubana Mercedes Castillo, a los seis años de edad muere el padre y Mercedes contrae segundas nupcias con Andrés Portabales, a los 11 años comienza a trabajar como asistente de una imprenta.
En 1928 comienza a estudiar guitarra y canto, cantando boleros y tangos en calidad de trovador y dando serenatas, más adelante se incorpora a una compañía teatral de variedades en Santiago de Cuba.
Canta el punto cubano en la forma original, en una modalidad melodiosa y con una suavidad poco acostumbrada en ese estilo campesino.
Debido al éxito alcanzado en esa fórmula casi fortuita de canto, hizo que a partir de esas tonadas, se le comienza a conocer como El creador de la guajira de salón.
En 1936 viaja a Puerto Rico contratado por Leopoldo Fernández donde es recibido como un icono de la música campesina, permanece allí dos años y durante este tiempo contrae nupcias con la joven Arah Mina López.

Es en tierras boricuas donde este trovador comienza una larga vida de grabaciones y viajes alrededor de todo Centroamérica con la disquera RCA Víctor la primera en fijar los deseos en grabarle al casi desconocido trovador.
En 1939 regresa a Cuba, es recibido con verdadero beneplácito, los temas musicales que interpreta son conocidos en toda Cuba, así los compositores cubanos comienzan a entregarle las mejores guajiras, género musical que él recibe en que también destaca, sobre todo de Ñico Saquito, Celia Romero y Roberto de Moya.
En la radio comparte escenario en RHC Cadena Azul con el Trío Matamoros y actúa en el programa Rincón Criollo del Circuito CMQ.
En 1953 regresa a Puerto Rico donde permanece hasta 1959. En esa época graba en Cuba varios Lp con la disquera Gema; los realiza en la emisora radial Radio Progreso.
Fallece el 25 de octubre de 1970 en San Juan, Puerto Rico en un accidente automovilístico._ (ecured)

                                                                               
                                                                   

Guillermo Portabales - Viva Portabales (1982)

Temas:
01. Cumbiamba (Guillermo Portabales)
02. De 1920 (D.R.)
03. A La Orilla Del Cauto (Ñico Saquito) 
04. Nostalgia Guajira (Guillermo Portabales) 
05. Asi Es Mi Guajira (Ramón Cabrera 
06. Tristeza Guajira (Graciano Gómez)
07. Oye Mi Son (Ñico Saquito) 
08. Guantanamera (Ramón Espígul)
09. Junto Al Rio (Gerardo Martinez) 
10. El Arroyo Que Murmura (Jorge Anckermann)
11. Cuando Sali De Cuba (Luis Aguile)
12. Yo Te Canto Puerto Rico (J. Lopez)

jueves, 17 de agosto de 2017

Bobby Matos & Heritage Ensemble - Collage Afro Cuban Latin Jazz



El percusionista Bobby Matos es uno de los bateristas más respetados en todo el género de jazz afro-cubano / latino. Nacido en el Bronx, ciudad de Nueva York, el 24 de julio de 1941, Matos vino de una familia musical, pero estaba más interesado inicialmente en bailar que en tocar un instrumento. Matos no empezó a tomar el tambor seriamente hasta sus últimos años de la adolescencia, mientras que también aprendía cómo jugar la conga en los sótanos de las iglesias en Harlem, mientras que miró para arriba a los artistas tales como Tito Puente para la inspiración. Fue en esta época que Matos se unió a su primera banda, Los Congueros, compuesta únicamente de conga, flauta y bajo. A finales de los años 60, Matos se había graduado como director de banda (al igual que el movimiento de salsa comenzó a ganar a vapor), resultando en una de sus canciones más conocidas, "My Latin Soul", producida por Joe Cain, una figura respetada en latín jazz. 
Pero en lugar de continuar como líder de la banda, Matos decidió centrarse estrictamente en su percusión, ya que trabajó como sideman durante las próximas dos décadas. En los años 80, Matos se había trasladado a California y comenzó a grabar nuevo material. En los años 90 publicó regularmente álbumes: Collage Afro Cuban Jazz de 1993, Chango Dance de 1995, Footprints de 1996, My Latin Soul de 1997, Sesiones de 1998 (una recopilación de algunas sesiones en las que Matos tocó durante 14 años) 1999's Live en MOCA, y Mambo Jazz de 2001, el último de los cuales fue una colaboración con el tambor baterista de jazz John Santos._Greg Prato (allmusic)

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Bobby Matos & Heritage Ensemble - Collage Afro Cuban Latin Jazz (1993)

Temas:
01. Herencia            
02. Groovin'        
03. Guiro Elegua            
04. Creator Has a Plan, The            
05. Bembe/The Promised Land            
06. La Traicion            
07. Cuidado            
08. Fairy Tales            
09. Naked City Theme (Somewhere in the Night)            
10. Afro Cubismo

Musicos:
Bobby Matos (vocals, congas, shekere, timbales, mixers, background vocals)
Darrell Harris (vocals, vibraphone, claves, percussion, background vocals)
Johnny Polanco (guitar, guiro)
John Crespo, Mark Gutierrez (guitar)
Antoine Dearborn (quinto, congas, bongos, shekere)
Louis Taylor, Jr. (flute, soprano saxophone, tenor saxophone)
Danilo Lozano (flute, bongos, percussion)
Artie Webb, Art Webb (flute)
Mike Daigeau, Arturo Velasco (trombone)
Sergei Kasimov (piano, bells)
Tom Regis (piano, bells, mixers)
Jon Eisen (piano)
Angel Pagan (vibraphone, bongos)
Canute Bernard, Jr Collage-Afro Cuban Jazz songs. (drums, congas, claves)
Carlos Manuel "Caito" Diaz Alonso (congas, bongos)
Indio Moret (congas); Danny Saenz (bongos); Joseph Gomez (claves, bells)
Thaddeus Gallizzi, Adam Rudolph (claves)
Danny Robinson, Bobby Molina, Maisha Grimes, Tony Canty (background vocals)
John Santos (mixers)

martes, 15 de agosto de 2017

Lissy Álvarez - Pianíssimo



La joven pianista Lissy Álvarez bebió de la música desde los cinco años -su abuelo, Adalberto Álvarez, su tío y su padre, Enrique Álvarez, fueron verdaderos emblemas de la música cubana-, y poco lo costó dedicarse profesionalmente teniendo en cuenta que tanto su deseo como su entorno más cercano se lo pedían a gritos. «Afortunada» es la palabra que más pronuncia al referirse a la celeridad con la que su carrera ha avanzado en los últimos tres años y al apoyo que ha recibido por parte de grandes artistas del país como Chucho Valdés o el propio Frank Fernández. 
Sin embargo, Lissy Álvarez y su quinteto de La Habana han sabido beber de todo eso para «acercarse a una fusión, a un latin jazz» que cuenta con un estilo propio, una forma de «interpretar esa música clásica cubana y reformularla de forma actual, hacer que no se duerma al fin y al cabo». Desde «Guantanamera» hasta «Habanera del ángel» de José María Vitier y pasando por la música clásica del XVII y XIX, Lissy logra tomarlo todo y hacer de todo lo culto, lo popular...

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Lissy Álvarez - Pianíssimo (2009)

Temas:
01. Elegguá (Joaquín Betancourt)
02. Tico-Tico No Fubá (Zequinha Abreu)
03. Mulata del Tranvía (Andrés Alén)
04. Pare Cochero (Marcelino Guerra)
05. A una Madre (Joaquín Betancourt)
06. Cachita (Rafael Hernández)
07. Todo o Nada (Vicente Garrido)
08. Pa' Gozar (Tata Guines)
09. Señora (Joan Manuel Serrat)
10. Son de la Loma (MIguel Matamoros)
11. La Comparsa (Ernesto Lecuona)

 

Información cedida por Hector Guillermo Copete

sábado, 12 de agosto de 2017

Armando Sanchez Y Su Conjunto Son De La Loma - Asi Empezo La Cosa...


Armando Sánchez Rovira. Percusionista. participó, con Harry Belafonte, en un documental sobre la música del Caribe. En 1991, obtiene con "Son de la Loma", el primer lugar en el concurso anual Your Search of the Band, que se otorga a la mejor banda del año.
Nace en La Habana, Cuba el 6 de mayo de 1920. Inició su carrera artística en 1932 como bongosero de la jazzband Hawai, dirigida por Pedro Luis Santos Carbó —que inauguró la feria de Los Precios Fijos—, con Mario Jiménez como cantante.
Esta agrupación alternó con el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, la orquesta Happy Happy, de Eulacia Romeu y con Paulina Álvarez. En 1938, con Manolo Carrillo, Armando Sánchez fundó el septeto Caribe; en 1940 organizó el conjunto Savoy, con Kiko Mendive y Francisco Fellove.
En 1945, Sánchez emigró a Chicago, Estados Unidos, donde trabajó con el compositor mexicano Chamaco Domínguez; en 1955 (ya en Nueva York) trabajó con la orquesta Nuevo Ritmo.
Con esta orquesta actuó en el Palladium y en Hollywood. En 1964 fundó la orquesta femenina "Las Mulatas del Ritmo", con las que se presentó en Canadá, Santo Domingo y en varias ciudades de Estados Unidos. En 1974 creó el conjunto "Son de la Loma".
En 1989, la Smithsonian Institution, le otorgó a Armando Sánchez un diploma de reconocimiento por su trabajo de difusión de la música tradicional cubana en Estados Unidos; en 1990, participó, con Harry Belafonte, en un documental sobre la música del Caribe; en 1991, obtiene con "Son de la Loma", el primer lugar en el concurso anual Your Search of the Band, que se otorga a la mejor banda del año y a una agrupación del tercer mundo._ (ecured)

                                                                               
                                                                           

Armando Sanchez Y Su Conjunto Son De La Loma - Asi Empezo La Cosa...  (1980)

temas:
01. Y Yo Ganga
02. Monte Tiene Garabato
03. Despues Que Sufras
04. Guajira En Nueva York
05. Negro Mambi
06. Manene
07. Me Voy Pa' Bayamo
08. Yo Vengo De Oriente
09. Songo Y Guantanamo

jueves, 10 de agosto de 2017

Banda Brothers - Acting Up!


El desafío para los músicos de jazz latino.
Es interpretar música que tiene tradiciones musicales afro-latinas y jazz americano. Hacer ambas cosas simultáneamente no es una cuestión de creatividad sino de profundo conocimiento y respeto por ambas tradiciones. Interpretar el jazz latino requiere algo más que fusionar y sonar los estilos latino y jazz, pero para dar sentido a la naturaleza híbrida inherente. La música en sí. Vale la pena considerar las implicaciones musicales. La ejecución de una interpretación de Jazz Latino presenta con gran maestría y convicción la riqueza de diversas tradiciones musicales. Nunca comprometer la identidad respectiva de estas tradiciones mientras se forja una identidad única en el proceso. Prestar homenaje a ambas tradiciones a la vez es más que sonar música. Es hacer música con matices e interpretaciones precisas en cada actuación musical. Para todos los estilos de la música que hace no es simplemente una cuestión de sonar solamente música pero hacer arte de la música, Jazz latino no es ninguna excepción.

Actuando El primer lanzamiento de Banda Brothers es un ejemplo de jazz latino como arte. Su tratamiento del jazz latino se encuentra dentro de la base conceptual de las leyendas del jazz latino, Mario Bauza, Dizzy Gillespie y Chano Pozo, quienes señalaron la dirección y la promesa que esta música podría tener combinando elementos musicales afrocubanos y jazzísticos. Este CD muestra con elocuencia el cumplimiento de esa promesa mostrando los Talentos de un conjunto que tiene un profundo conocimiento de la música afro-latina y del jazz americano. Dando al grupo Banda Brothers la posibilidad de recurrir a los recursos musicales contenidos en cada tradición para esculpir una música fresca y única. Fresca en la manera en que los elementos musicales extraídos se colocan dentro de su música y único en la forma en que la voz de cada músico contribuye a la interpretación general de las composiciones. Las composiciones originales de este CD: 1070 Elder Avenue, El Bronx, Talk Like Eddie, Ara Orun, Contemplación, Dime Caridad, y Acting Up! Reflejan mejor el proceso de integración creativa de elementos musicales afro-latinos y de jazz. Concepts in Blue de J.J Johnson es un modelo ejemplar reinterpretando un estándar de jazz en una moda de jazz latino. Los Banda Brothers también pagan tributo al legado musical de Jazz presentando sus interpretaciones de un par de canciones de Hard Bop. Un original titulado Smart Boy y NAT Adder ley's Fun. El brasileño Bossa con sabor I Do not Mind redondea el CD y una vez más muestra su versatilidad musical.
Los Banda Brothers han formado parte de la escena del jazz latino desde hace más de treinta años. Han dedicado y dedicado sus vidas a interpretar esta música. Actuando Marca la aparición de una nueva voz en el jazz latino. El mundo del jazz latino ha sido bendecido con músicos legendarios y embajadores. Los considero la familia real de jazz latino de la Costa Oeste. Espero que disfrutes escuchando este CD tanto como yo ._Danilo Lozano





Banda Brothers - Acting Up! (2003)

Temas:
01. 1070 Elder Avenue, The Bronx
02. Concepts in Blue
03. Fun
04. Contemplation
05. Talk Like Eddie
06. Ara Orun
07. Dime Caridad
08. I Don't Mind
09. Smart Boy
10. Acting Up!

Musicos:
Bass, Shekere - Tony Banda
Drums, Timbales - Ramon Banda
Keyboards, Piano - Chris Barron
Congas, Percussion - Joey DeLeon Jr
Tenor Saxophone - Javier Vergara
Trombone – Francisco Torres

Musicos invitados:
Bongos - Jose "Papo" Rodriguez (tracks: 2 & 10)
Guiro, Maracas - Alfred Ortiz (tracks: 1, 2, 7 & 10
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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