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sábado, 3 de diciembre de 2016

Stephan Kurmann Strings & Los Muñequitos de Matanzas - Strings & Rumba-Live Together


En los últimos años Stephan Kurmann se ha hecho un nombre como bajista de Jazz y músico, crossover más allá de los vínculos especializados debido en gran parte a que integra, en sus proyectos crossover música afro-cubana junto a la música electrónica. Así lo hace también en su proyecto más reciente, 'Live together', en donde lleva el Jazz más allá del hard bop para plasmar una síntesis convincente del cuarteto de cuerda y de los ritmos del grupo cubano 'Los Muñequitos de Matanzas'.
Fundado en 1952, 'Los Muñequitos de Matanzas' es uno de los exponentes más sobresalientes del folclore tradicional cubano que han incorporado la antigua rumba hispanizada al igual que el arte yoruba de los tambores. La música de los yoruba se ha infiltrado en la religión sincretista de la santería. Los Muñequitos hacen también uso de esta música en sus arreglos rumberos. Cantos polifónicos a manera de preguntas y respuestas al igual que complejos ritmos de tambor ofrecen a los no-iniciados algo clarividente e hipnótico al mismo tiempo.

Stephan Kurmann hace arreglos de esta música primigenia con estructuras de sonido de las cuerdas que resuenan con una fluidez abstracta, e inspira desbordantes improvisaciones de los músicos de vientos Andy Scherrer y Claudia Pontiggia. En este afán no se puede prescindir del tambor de Julio Barreto, quien, habiéndose nutrido del folclore cubano desde pequeño, mantiene la rítmica compleja de este inusual big band con magistral precisión. «Elegba meets Miles Davis and Frank Emilio» reúne cánticos Elegba con frases de «So What» (Miles Davis) así como con los patrones rítmicos de «Gandinga, Mandongo y Sandunga» (Frank Emilio). Uno de las mayores atracciones de este CD es la pieza «Obatala meets Irakere and Cubanismo», en donde Kurmann emplea en parte y por casualidad los mismos cánticos Obatala que los Muñequitos utilizaron en su pieza «lya alagua». Después de la pieza de apertura y los intermezzi de cánticos yoruba, Scherrer logra aquí en un increíble solo un poderoso impacto, para luego cederle nuevamente el terreno a los Muñequitos con sus evocadores cantos.
Música que maravilla y eleva._ Jürg Weibel
traduccíon: Ani de la Jara
                                                                            
                                                                                  

Stephan Kurmann Strings & Los Muñequitos de Matanzas - Strings & Rumba-Live Together (2002)

Temas:
01. Elegba Meets Miles Davis And Frank Emilio
02. Iya Alagua
03. Obatala Meets Irakere And Cubanismo
04. The Songman
05. Baron No Importa

Musicos:
Stephan Kurmann Strings:
Stephan Kurmann (Bajo) 
Andy Scherrer (Saxo tenor)
Claudio Pontiggia (Trompa)
Julio Barreto (Batería)
Willy Kotoun (Percusión)
Jürg Dähler, Primas Karel Boeschoten (Violín)
Akiko Hasegawa (Viola)
Daniel Pezzotti (Violonchelo)
Los Muñequitos de Matanzas:
Diosdado Ramos Cruz (Director)
Agustin Diaz Cano, Jesús Alfonso Miró, Facundo Pelladito Hernández (Percusión)
Ricardo Cané, Rafael Navarro Pujada, Ana Pérez Herrera, Israel Berriel Jimenez, Alberto Romero Díaz, Isrrael Berriel Gonzáles (Voz)
Luis Deyvis Oduardo Ramos, Esther Yamilet Ramos Aldazábal, Barbaro Ramos Aldazabal, Leogilda Vivian Ramos Aldazábal (Bailarina)

viernes, 2 de diciembre de 2016

La rumba cubana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado la rumba cubana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según han informado fuentes de esta institución.

Así lo decidió el Comité intergubernamental durante su reunión anual en Adis Abeba al considerar que la rumba cubana es "una expresión de autoestima y resistencia" que contribuye a la formación de la identidad nacional.

La delegación de Cuba dedicó este reconocimiento de la cultura y la identidad cubana a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución fallecido el pasado viernes tras diez años apartado del poder.

El Comité, formado por representantes de 24 países firmantes de la Convención de la Unesco, decidió incluir la rumba cubana en la lista de bienes protegidos porque es un símbolo de toda la sociedad cubana y "defiende el derecho a la diversidad cultural basada en el respeto mutuo".

"La rumba cubana es una expresión del patrimonio oral e inmaterial donde coinciden con armonía la tradición y contemporaneidad", ha valorado el Comité.

La rumba, que surgió en las barriadas urbanas pobres de Cuba, está vinculada a la cultura africana, pero también posee algunos elementos característicos de la cultura antillana y el flamenco español. "Por su naturaleza integradora y diversidad cultural, se convierte en una expresión de amplio alcance social", destacó la Unesco.

"La riqueza del ritmo, la gracia y la sensualidad de los bailes y cantos y la alegría que transmite, conecta con muchas personas, independientemente de su género, fenotipo, situación social o geográfica", añade.

El Comité intergubernamental de la Unesco se reúne una vez al año para examinar el funcionamiento de la Convención y las candidaturas de inscripción en sus listas.

La undécima reunión del Comité, que se celebra en Etiopía, es la cuarta organizada en el continente africano, tras las de Argel (2006), Nairobi (2010) y Windhoek (2015)._Adis Abeba  (elmundo)

domingo, 27 de noviembre de 2016

Latin Sampling - Secrests



Latin Sampling es un proyecto que une a cinco músicos colombianos que desde muy jóvenes comparten un mismo sueño, una misma filosofía y una misma pasión por la música.
La banda surgió en Barranquilla en 1997 cuando los compañeros absolvían sus estudios de bachillerato. Tras participar en festivales de renombre como "Barranquijazz", "Fesujazz" y otros, el joven quinteto viaja a Alemania representando a Colombia en un Concurso Internacional de Jazz en Hamburgo, en el que obtienen el primer puesto.
 

Debido a este éxito Latin Sampling también fue premiado con una beca del Consejo Alemán de la Música en Bonn, que les permitió regresar a Alemania y continuar sus estudios en diferentes Conservatorios del país.
Desde el 2002 los 5 jóvenes colombianos han estado estudiando en Colonia, Essen y Mannheim continuando el desarrollo musical de la banda. Los diferentes géneros musicales y la variedad de estilos a los que cada uno de ellos se enfrenta hoy en día juegan un papel importante en la creación de su música. En cada una de sus composiciones y arreglos Latin Sampling combina elementos de la música latina con ambientes coloridos y texturas armoniosas influenciadas por el jazz y la música pop. 
                                                                                   
                                                                                 

Latin Sampling - Secrests (2006)

Temas:
01. Secrets
02. Nothing To Care About
03. Chandeando
04. Pa' La Playa
05. Mar Abierto
06. Ocre
07. Color Wings
08. Mr. Fonk
09. Nam Session
10. Through Windows

Musicos:
Bruno Boehmer (Piano)
Juan David Restrepo (Guitarra)
Juan Camilo Villa (Bajo)
Rodrigo Villaloón (Batería)
Farouk Gomati (Percusión)
 

Información cedida por Hector Guillermo Copete

sábado, 26 de noviembre de 2016

Ray Holman - In Touch


Ray Holman comenzó a tocar los tambores de acero profesionalmente a los 13, con Los Invaders de Ellie Mannette. Él desarrolló la habilidad bajo la tutela informal del sintonizador legendario de la cacerola, aunque tenían poco entrenamiento en teoría. Como adolescente, se hizo conocido como un músico virtuoso solista, convirtiéndose en la persona más joven en ganar la división en solitario de la competencia "ping pong" (un nombre temprano para el concurso de tenor) en 1960 (Liam Teague acaba de romper este récord ). 
Viajó de grupo en grupo por un tiempo, uniéndose a Starlift, Destination Tokyo, Pandemonium, Exodus, Hummingbirds y Phase II Pan Groove. Durante este tiempo, ganó una reputación como uno de los cinco principales arreglistas de banda de acero (con Len "Boogsie" Sharp, entre otros), ya que repetidamente llevó a los grupos a la victoria en las competiciones nacionales Panorama de Trinidad, con arreglos para bandas que numeran en la Barrio de 120 artistas intérpretes o ejecutantes. Él también ganó una reputación para desafiar el sistema en un cierto grado saliendo de las melodías tradicionales de Calypso para las competiciones y escribiendo sus propias melodías originales. También ocasionalmente hizo arreglos de la música clásica europea, para sorpresa de los tradicionalistas de la banda de acero. Como resultado, se ha convertido en uno de los músicos más respetados y buscados en la banda de acero, tanto como solista como como arreglista. En 1993, el gobierno de Trinidad y Tobago le otorgó la Medalla de Mérito de Colibrí por su contribución a la cultura de la nación._Adam Greenberg (allmusic)





 Ray Holman - In Touch (2003)

Temas:
01. Red Beans and Rice
02. Memory of Your Smile
03. Graziella
04. Bazodee
05. When You Need Someone
06. Living on a Dream
07. Sandpoint Reggae
08. Charlotte Street
09. Memory of Your Smile (long version)



domingo, 20 de noviembre de 2016

Orchestra Algo Nuevo (Juan Pablo Torres) - Salsita Afro Cubana



El trombonista Juan Pablo Torres, fue en su instrumento, el músico más importante del jazz latino en los últimos 50 años del Siglo XX. Arreglista, compositor, director musical y virtuoso solista, compartió su talento, entre otros, con Paquito D´Rivera, Tito Puente, Eddie Palmieri, Astor Piazzolla, Dizzy Gillespie, Chico O'Farrill, Arturo Sandoval o Bebo Valdés, del que era un gran admirador. Exploró, además, el jazz brillantemente aunque siempre se sintió más heredero de la tradición autóctona cubana. Nacido en Puerto Padre, Cuba, en 1946, comenzó tocando el bombardino pero en seguida pasó a integrar la Orquesta Cubana de Música Moderna, fragua de talentos en la Isla como Paquito D´Rivera o Chucho Valdés.

En 1976 fundó el grupo Algo Nuevo y, tres años después, hizo historia con las Estrellas de Areito, legendarias sesiones de "descarga" que reunieron a nombres como Enrique Jorrín, Tata Güines o Miguelito Cuní. Exiliado desde 1992, continuó su carrera sumando decenas de títulos a los más de veinte discos que dejó grabados en Cuba. De su extensa discografía, podemos destacar colaboraciones como "Bebo Rides Again" (con su viejo amigo Paquito D´Rivera y Bebo Valdés) y títulos como "Trombone Man" (1995), "Descarga Afrocubana" (1998) o "¡Qué bueno toca usted!" (2002), dedicado al llamado padre del trombón, el octogenario Generoso Jiménez.

En el 2001 compartió tarima con "Cachao" López, Fajardo, "Chocolate" Armenteros y "Patato" Valdés, entre una veintena de estrellas reunidas por el propio Torres, en Miami. El motivo, un álbum y concierto titulado "Cuban Masters, Los Originales". El álbum fue nominado a los premios Grammy, tanto en su edición internacional como en la categoría de música latina. En 2002, dirigió el proyecto "Buena Vista, The Next Generation" y participó en álbumes como el último de Soneros de Verdad o el primero de Somos Amigos, así como en la sesiones de "Cuban Dreams". Tuvo tiempo, además, para grabar su último disco: "Cómo Pica".

De su paso por España, de la que se sentía muy próximo, quedan conciertos memorables en Calle 54, con el grupo de Joshua Edelman, o en gira con Bebo Valdés, tiempo dedicado a la docencia y varios proyectos en puertas con material y aproximación absolutamente renovadores. Su última obra, fue el arreglo y dirección musical del tema "Clara", realizada en España con su amigo Juan Pablo Silvestre, autor de la canción y productor del proyecto que se grabó especialmente para la película de Patricia Ferreira: "Para que no me olvides", protagonizada por Fernando Fernán Gómez y de la cual Silvestre era el asesor musical. Aquejado de un tumor cerebral inoperable recibió el tributo de la elite de la música latina, en el Teatro Manuel Artime de Miami y otro celebrado en España impulsado y organizado por Juan Pablo Silvestre y donde tocaron, entre otros músicos, el propio Juan Pablo Silvestre, Bebo Valdes y Joshua Redman. El concierto fue posteriormente emitido por Radio Tres en el programa "Mundo Babel". La recaudación del concierto fueron destinados a financiar su tratamiento médico.

Juan Pablo Torres queda como referencia absoluta del trombón latino, al que aspiraba convertir en instrumento solista y como renovador y puente entra la tradición y la modernidad bien entendida. En palabras de Israel López "Cachao", Torres supo, sobre todo, preservar las enseñanzas de la escuela del "trombón criollo", fuertemente basada en la improvisación._(apoloybaco)



Salsita Afro Cubana Fase 6 Lp por Orquesta Cubana Algo Nuevo (dirigido por Juan Pablo Torres) Original Italian presionando la Fase 6 / Vedette Label (VPAS 952), a partir de 1977. Oscuro y tema rara vez se ve con increíblemente sexy manga del cuadro y el impresionante sonido de la producción! Esta grabación fue masterizado en los estudios pioneros de sonido electrónico y supremo Library italiano, Armando Sciascia por lo que esperan claridad de sonido! Lp incluye el funk asombrosos cubano y la pista electrónica, "Rompe cocorioco" sólo compensaron por la depilación profunda Label por su si, para usted: Los Funky Beats de Cuba Revolucionaria CD. Esta pista es enorme en un sistema de sonido de club y musicalmente, lo tiene todo ... Orquestaciones Delirious y bucle en el intro (cuerdas estilo indio cobarde como una droga Bollywood / RD Burman soundtrack) más fuertemente sincopados / rompen patrones de ritmo de batería / percusión / clavecín eléctrico / hammond / extraño lame sintetizador y latón afrocubana y líneas de bajo! El surco es muy hipnótico y se pone muy profunda debido a los interminables trance-como los tambores ... Hip Hop / R & B productores y dormitorio beatheadz deben ser conscientes de los bucles hipnóticos sobre extracto de son también. Totalmente blinged Salida Snoop Dogg ritmos de estilo "básicamente headnodding ritmos con riffs eléctricos clavecín / congas bongos cobardes / / línea de bajo / guitarra extraño FX y cadenas de chill-out latina". Una hermosa y muy pegadizo Riddim multi-barra que aparece más de una vez a lo largo de la pista. Incluso la manga del cuadro sexy solo es para morirse y haría un volante del club serio.


Más información relacionada



Orchestra Algo Nuevo (Juan Pablo Torres) - Salsita Afro Cubana (1977)

Temas:
01. Que Melcocha    
02. Con Todos Los Hierros 
03. Que Se Sepa 
04. Extracto De Son    
05. El Manisero    
06. Que Sabroso El Marajete    
07. Tres Lindas Cubanas    
08. Rompe Cocorico    
09. Echale Salsita 
10. Tema Para Trombon

sábado, 19 de noviembre de 2016

Cal Tjader - Huracán


Publicado originalmente como un LP de edición limitada directo al disco por el desaparecido sello Crystal Clear a finales de los años 70, esta reedición económica de Huracán de Cal Tjader no incluye a ninguno de los músicos que se escuchan con el vibrafonista, aunque su banda en esta ocasión incluye metales y cañas además del habitual piano eléctrico, bajo eléctrico y congas, con la mayoría de las composiciones y arreglos de Clare Fischer. Tjader, durante mucho tiempo uno de los pocos innovadores no latinos en el jazz latino, está en plena forma y es capaz de trabajar en el exigente entorno de la grabación directa al disco, que requirió la grabación de una cara entera del álbum de actuaciones sin sobregrabaciones, empalmes o paradas muy largas entre las selecciones. Debido a su perfil relativamente bajo, éste es uno de los lanzamientos menos conocidos de Cal Tjader, pero bien vale la pena adquirirlo. ~ Ken Dryden (allmusic)

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 Cal Tjader - Huracán (1978)

Temas:
01. Funquiado
02. Tres Palabras
03. Ritmo Caliente
04. Huracán

Musicos:
Cal Tjader (Vibráfono)
Willie Bobo (Timbales)
Clare Fischer (Piano eléctrico
Rob Fisher (Bajo)
Gary Foster (Saxo alto, flauta)
Ronald King (Trompeta)
Kurt McGettrick (Saxo barítono)
Víctor Pantoja (Bongos, cowbel)
Alex Rodríguez (Trompeta)
Frank Rosolino (Trombón)
Poncho Sanchez (Congas)
Rick Zunigar (Guitarra)

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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