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sábado, 22 de agosto de 2015

Hermanos Arango - Oro Negro (Black Gold)


Los Hermanos Arango ... de lo afrocubano al jazz.  Guanabacoa es el municipio que atesora la mayor tradición musical y religiosa en la capital cubana. Allí nacieron y cultivaron su arte figuras cumbres de la cultura cubana como Ernesto Lecuona, Rita Montaner e Ignacio Villa “Bola de nieve”. Pero desde mucho antes ya esa era una tierra con un fuerte arraigo musical proveniente del mas puro folklore afrocubano y asentamiento de los cultos religiosos que tienen en la música un componente esencial. Y es allí, en Guanabacoa, donde nacieron y viven los hermanos Arango. Ellos son genuinos herederos tanto de Lecuona, Rita y el “Bola” como de aquellos hombres y mujeres anónimos que en una esquina, una fiesta o una ceremonia religiosa cultivaron las expresiones mas populares de la música así como cantos y toques estrechamente vinculados con los ritos africanos.
Feliciano Arango, bajista, arreglista y compositor, ha desarrollado una rica trayectoria musical que se inició en el grupo T con E, posteriormente con el maestro Emiliano Salvador, ya fallecido, y luego en NG la Banda, una de las más importantes agrupaciones musicales de Cuba, de la que fue fundador y donde por mas de 14 años se dio a conocer en numerosos países, festivales y eventos del mundo musical. En estos años Feliciano Arango ha marcando una impronta en la expresión de su instrumento que trascendió el marco de NG la Banda para ser punto de referencia dentro de la música internacional. A él se han unido su hermano Eugenio (percusionista durante mas de 14 años de la banda que acompaña al prestigioso cantautor Pablo Milanés) y otros reconocidos músicos, para fundar una agrupación que establece un nuevo derrotero dentro del panorama musical cubano. Cada uno de ellos encierra una historia, pasada y presente, que se hace una sola cuando suben al escenario.
Hermanos Arango es portador de una fuerza rítmica insuperable y de una riqueza armónica singular. El formato instrumental que integran armonía, set de percusión afrocubana y metales, genera un enigma que se revela en cada presentación, en las que es posible transitar por el divino mundo de la religión afrocubana en compañía de las mas sensibles notas del jazz.
El grupo Hermanos Arango fue fundado el 23 de febrero de 2003, como resultado de la creciente aceptación del concepto musical plasmado en el CD “Oro Negro” producido con el Sello UNICORNIO de los Estudios Abdala y que salió al mercado en el año 2002.
A los músicos que intervinieron en esa primera producción discográfica, y que se identificaron con esa línea de trabajo, se sumaron otros que hacen de Hermanos Arango una agrupación de excelencia interpretativa.
Este concepto y proyección musical es totalmente novedoso ya que todas las propuestas de este tipo, hasta el momento, han estado dirigidas a incorporar los elementos afro al jazz. En este caso la propuesta de Hermanos Arango es incorporar a la genuina música afro y de santería, sin que esta pierda sus valores y autenticidad, las tendencias más actuales del jazz, así como la fusión con otros géneros de la denominada world music.
La sólida formación musical de los hermanos Feliciano y Eugenio Arango, el profundo conocimiento de este último sobre los cantos y toques rituales afrocubanos, así como el concurso de virtuosos músicos, ha permitido conformar un repertorio único en el mundo de la música fusión.
Durante su corta carrera ya la agrupación ha realizado programas en la Televisión Nacional (Suena Cubano, Para Darte, Cuerda Viva) en los que se ha expuesto el concepto musical con una acogida favorable de la teleaudiencia.
Igualmente en las emisoras de radio nacionales se está promoviendo el disco. Radio Habana Cuba, con su programación internacional, también se ha sumado a este esfuerzo.
Internacionalmente la banda se presentó con éxito en el Festival de Jazz de Ottawa (Bluesfest) en julio de 2003, junto a prestigiosos músicos, entre ellos Jane Bunnett. Los conciertos en Cuba también han sido de muy buena aceptación, destacándose los conciertos en Casa de la Música Habana, Piano Bar Delirio Habanero (Teatro Nacional), Rumba Club (Varadero), Club La Zorra y el Cuervo entre otros._ (afrocubaweb)
                                                                              
                                                                                    

Hermanos Arango - Oro Negro (Black Gold) (2001)
Temas:
01. Canto A Oshún No.1
02. Abakuá En 7X4
03. Canto A Yemayá
04. Asojano
05. Canto A Agayú
06. Fiesta Negra (Toque De Palo)
07. Canto A Obba
08. Los Infortunados (Rumba)
09. Canto A Oshún No.2


Musicos:
Feliciano Arango (Director, bajo)
Eugenio Arango (Voz líder, percusión)
Cristina Arango (Voz, Percusión menor)
Rogelio Ruiz González (Voz, percusión)
Jose Carlos Acosta (Saxo tenor, teclados)
Germán Martinez Zayas (Trompeta)
Lázaro Aguiar Cairo (Percusión)
José F. Castellanos Martinez (Percusión)
Jesús Lara Oviedo (Percusión)
Marcos Crego Tamayo (Piano)

jueves, 20 de agosto de 2015

Miguel Romero - Welcome To My World


Nacido en Cuba, el compositor y pianista Miguel Romero se trasladó a la ciudad de Nueva York a la edad de diez años, donde posteriormente estudió en el Jazz Mobile de Harlem con grandes como Max Roach, Freddie Waits y Sonny Redd. Además de tocar el piano, Romero ha escrito y producido música para la artista de baile Jocelyn Brown, así como el exitoso sencillo de baile "Wake It Up" para Michelle Weeks.
En la actualidad, Romero dirige una banda de cinco músicos que actúa con regularidad (además de aparecer en el Festival de Jazz de Atlanta y de participar en la Serie de Jazz de Gainesville, Georgia, en el año 2000), y ha impartido cursos en la Universidad Estatal de Georgia y en la Universidad Clark de Atlanta. Hasta ahora, Romero ha publicado un par de discos en solitario, Island Breeze y Cuban Jazz Funk, además de numerosas apariciones en grabaciones de otros artistas, lo que le ha valido ser elegido como uno de los 15 mejores artistas independientes y en ciernes de 1999 por Fred Scott, de Contemporaryjazz.

En 1997, en un periodo de dos semanas me llegaron nueve poemas. Tres de esos poemas se convirtieron en En el Silencio, Yoruba y Rumba. En el Silencio es una balada hablada sobre el espacio entre nuestros pensamientos donde reside el espíritu. El primer corte, En el Silencio, tiene una vibración de hip hop y bajo profundo de Atlanta, combinada con la palabra hablada y las batas.
Yoruba es un popurrí funky de cantos tradicionales yorubanos que evocan las diferentes deidades yorubanas. Mi madre es santera y tengo buenos recuerdos de mi infancia escuchando música yoruba. La rumba es una música hecha con tambores de conga y/o cajas, nacida en los muelles de La Habana y Matanzas.
En una nueva versión de la rumba, añado palabras habladas con tablas, bajo y batas a este ritmo tradicional. En Caravana, fusiono influencias de Oriente Medio con elementos cubanos, españoles y africanos. Welcome to My World utiliza la estructura bebop de una cabeza sobre los cambios combinada con Timba y un poco de sabor a acordeón francés. Grab It es un funky Cha Cha del siglo XXI sobre cómo abrazar la vida. Mojito es una receta para la diversión. Si pasas algún tiempo a mi alrededor me oirás decir a menudo "Coolness". Aquí lo digo con Vibes.
Find Me es un groove bluesy y sensual sobre alguien que está ahí para ti incondicionalmente. Chango es el Dios del Trueno o de la Fuerza. Felipe García es un maestro batalero. En Chango, casé su voz con batas, bajo y Rhodes. NYZ es una conversación musical en Nueva York, basada en una progresión de blues con una cabeza inspirada en el bebop con un impulso rítmico cubano.
En NYZ, continué lo que empecé a hacer en Cuban Jazz Funk, que era desplazar el ritmo de vez en cuando.Organza es un vampiro de 100 millas por hora. En esta grabación en Organza sólo desplazo el ritmo una vez al principio por una corchea haciendo el vampiro más funky.
La razón por la que decidí llamar a mi CD Welcome To My World es que quería explorar todas las diferentes influencias que hay en mí. Quería compartir mi mundo interior y todos los diferentes tipos de música que residen dentro de mí._Miguel Romero

                                                                         
                                                                               

Miguel Romero - Welcome To My World (2006)

Temas:
01. En El Silencio
02. Caravan
03. Yoruba
04. Welcome To My World
05. Grab It
06. Rumba
07. Mojito
08. Coolness
09. Find Me
10. Chango
11. NYZ
12. Organza

Musicos:
Miguel Romero (Arreglista, piano, teclados, órgano, Fender Rhodes, instrumentación, compositor, bata, bongos, claves, percusión, shekere, voz, productor)
Tad Gully (Batería)
Alex Garcia (Batería)
Tom Young (Bajo) 
Waldo Chavez (Bajo) 
Kurt Mitchell (Bajo)
Felipe Garciá (Bata, voz)
Aryam Vazquez (Congas)
Ken Gregory (Guitarra)
Ede Wright (Guitarra)
Larry Jackson (Saxo)
Shlomi Cohen (Saxo)
Malena Perez (Vocal)
Faith Carmichael (Vocal)

martes, 18 de agosto de 2015

Rick Shadrach Lazar & Montuno Police - Nomads


Rick Shadrach Lazar & Montuno Police, grooves endiablados, interacción creativa y composiciones sólidas que hacen honor a su lema One Heart, One mind , One Groove. Jazz global con fuertes composiciones, ritmos endiablados y una interacción creativa que lo lleva al límite.
Seis músicos consumados que interpretan composiciones instrumentales originales, que combinan las tradiciones armónicas e improvisadas del jazz norteamericano con las influencias rítmicas y melódicas de la música afrocubana, brasileña y árabe. El resultado es un concepto fresco y único, que crea una matriz de perturbaciones cerebrales al mezclar orgánicamente géneros dando lugar a direcciones musicales nuevas y retorcidas.
                                                                                          
                                                                                      

Rick Shadrach Lazar & Montuno Police - Nomads (2006)

Temas:
01. Monkey On the Roof
02. Wouassi Dance
03. Lotus Garden
04. Rgt
05. Oum Factor
06. Mineiro De Coracao
07. Radio Istanbul
08. Surucucu
09. Nomads

Musicos:
Rick Shadrach Lazar (Percusión)
Gordon Sheard  (Piano, teclados)
Mark Kelso (Batería, percusión)
Hugh Marsh (Violín eléctrico)
John Johnson (Instrumentos de viento)
Collin Barrett (Bajo eléctrico)

Musicos invitados:
Levon Ichkhanian (Guitarra)
Ernie Tollar (Bansuri)
Maryem Tollar (Voz)
Rich Browm (Bajo eléctrico)

domingo, 16 de agosto de 2015

Robert Incelli-Asi Se Goza!




Asi Se Goza! Es el último proyecto de Jazz Latino del líder saxofonista y banda nacida en Venezuela Robert Incelli presentando una serie de movimientos de balanceo melodías e interpretaciones inciertas de la música a partir de tales grandes del jazz como Horace Silver, Dizzy Gillespie, y Chuck Mangione. Nacido en Los Ángeles, Incelli es un veterano del género tocando con la banda de jazz latino de Joe Rizo y de gira con su amigo, ídolo y compatriotas, el bajista salsa internacionalmente reconocido Oscar D 'Leon-que ofrece arreglos y escritas dos pistas para este álbum.

Aunque funciona con ocho piezas conjunto ligero, Incelli enciende el fuego con su enérgico juego en ambos saxos tenor y alto, mientras que el grupo suena más como una gran banda grande que el grupo limitado que realmente es. La banda se expande por dos en la pieza final "Cara De Payaso", agregando Tito Carrión en las congas y Juan "Jason" García en el piano. Maestro tenor saxofonista Justo Almario aparece como invitado especial unirse Incelli en una persecución saxo buen gusto en la versión latina de Gillespie "Y luego se detuvo."


Multi-talentoso pianista / co-productor y compañero venezolano Allan Phillips, es una figura clave en este caso ya que ofrece arreglos, contribuye la pieza título, así como un par de otras tablas y realiza en el piano, percusión y coros. La música comienza a moverse y sacudiendo la derecha desde la pieza título de apertura, con acompañamiento vocal, percusiones chisporrotea de Joey D'León, Marc Campos y José Assef, ardientes fraseos trompeta de Ron Blake y más. Plata de "The Cape Verdean Blues" consigue un reacondicionamiento percusión pesada y más significa cuerno suena de Blake decisiones para un quemador América fenomenal.
El original de Phillips, "Nueva Caracas" lleva una de las melodías más pegadizas y ritmos en el álbum, así como proporcionar el líder en solitario con momentos de sprites. Propia "Ranfi" de Incelli ofrece más de lo mismo solamente con placer más lento con el saxofonista que lleva la música con más deliciosa solos. Clásicos "Pretty Eyes" de Horace Silver es uno de los arreglos latinos menos obvias en el set aparentar ser más de un número de jazz recta con un toque de los ritmos afro-cubanos para que sea interesante.

La salsa está vivo y bien en los dos números D'León, "Superación Mambo" y "Incelli Pa’

Rumba" dedicado al líder. Chuck Mangione el familiar de "Feel So Good" consigue un tratamiento matizado-América agradable con algunas hermosas líneas de piano de Phillips en quizás la pieza definitoria de la sesión. Asi Se Gosa! (Esa es la manera de divertirse), captura la esencia del jazz latino con arrogancia media vuelta y salsa garantizado para mover más de tus caderas. Robert Incelli artesanía un impresionante álbum Seguro para adornar la atención merecida para una de las mejores grabaciones de jazz latino alrededor, bien hecho!_Edward Blanco (ejazznews)





Robert Incelli-Asi Se Goza! (2011)

Temas:
01.Asi Se Goza
02.And Then She Stopped (feat. Justo Almario)
03.The Cape Verdean Blues
04.Nueva Caracas
05.Superacion Mambo
06.Ranfi 
07.Soul Latino
08.I'm Broke
09.Pretty Eyes
10.Incelli Pa' Rumba
11.Feel So Good
12.Cara de Payaso

sábado, 15 de agosto de 2015

Sumiko Fukatsu-Feather in the Air


Sumiko Fukatsu es flautista / compositora. Ella vive en Japón. Empezó a tocar la flauta a los 9 años en la orquesta. La música clásica era su primera carrera. Se graduó en especial la escuela secundaria de la música (Universidad de Tokio de arte). Tenía también el grado de literatura francesa en la Universidad de Keio. Después de que ella tiene una maestría de la literatura francesa, comenzó a tocar jazz y la música latina. Viajó mucho en elextranjero. Canadá, Estados Unidos, Cuba, Brasil .. etc.
Sumiko absorbió la cultura diferente y la música. El primer álbum "Feather in the Air" consisten enteramente de sus composiciones originales. Este álbum es muy bien reconocido por la belleza del sonido y la composición (2001). Después de eso, ella fue sola a La Habana para grabar música cubana con músicos cubanos. Es lanzado como "Sumiko en la Habana" (2002). El mismo año, tuvo la oportunidad de participar de Hally bossa nova Allen álbum "Puedo ver por siempre". Este álbum ha saled bien y golpeó tan álbum de jazz. Ella lanzó su álbum líder "Asa Blanca" de BMG JAPAN. Después del debut, ella constantemente lanzó su álbum. 

La última es su séptimo álbum "Caminho do Sol" (2008). Duranteese tiempo, ella ha tocado y grabado con muchos artistas famosos: Compay Segundo, Caymmi Dori, Cartar Ron, Benny Green, Alexander Monty, Allen Hally, Bobby Carcassés, etc. Su estilo es buena combinación de la belleza de la melodía y la ranura agradable de jazz y latina, la música brasileña. La gente puede sentir su espíritu de cosmopolitismo y sin límites de la música.
Más información relacionada





Sumiko Fukatsu-Feather in the Air (2001)

Temas:
01. Feather Child
02. Samidare
03. Giryu
04. Dancing Fish
05. Dark Skin
06. Someday
07. On the Green Wind
08. Rondo de Lindo

Musicos:
Sumiko Fukatsu (fl)
Kensaku Tanikawa (Pf)
Tomoharu Hani (Synth)
 Gregg Lee (Bs)
Syunji Takenaka (Gt)
Masatoshi Kainuma (Perc)
Kenji Yoshiura (Perc)
Shiro Sasaki (Flugel)


domingo, 9 de agosto de 2015

Miguel Romero - Cuban Jazz Funk



En Cuba, donde los estudios musicales adquieren la fuerza de un "llamamiento" a pesar de la falta de sensibilidad política para las artes, el espíritu de la música viene a través con un pulso creado a partir de la complejidad polyrhythmic. El misterio de la música es la forma en la combinación de diferentes ya veces opuestas ritmos, a menudo no notatable, puede combinar en una síntesis que apela directamente a los corazones de los oyentes, al igual que toda la música derivada de tambores africanos. Con numerosas influencias que convergen en la isla, la música cubana refleja una serie de géneros, incluso cuando se fusiona todos ellos en una música única atractiva e instantáneamente identificable.

Mientras que muchos teclistas de origen cubano, como Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba han optado por permanecer con el piano acústico, Miguel Romero en lugar experimentos con las diversas formas de la música latina variando los sonidos de teclado electrónico. O, al menos, tal es el caso de Cuban Jazz Funk. En lugar de utilizar la balanza de pagos como un punto de referencia por su combinación de congas y tambores batá con el jazz, Romero ha avanzado una generación o dos hacia delante para explorar la comunidad de funk y clavé. Observadores astutos como Don Byron y Christian McBride han dado cuenta de que los fundamentos subyacentes sigue siendo similar, con el resultado de que influyen en los oyentes a levantarse y bailar y sentir la música.

Así, en Cuban Jazz Funk, el sexteto de Romero (cuatro de los cuales juegan los tambores o percusión) vigente moderniza la forma en que la música cubana se integra con el jazz o el blues americano. Con sede en Atlanta y ganar una legión creciente de fans, Romero de hecho no usar abiertamente el blues como base para "Montaña rusa del Zorro", los cambios normales que arraigan los solos que siguen el tema de introducción rebotando más afín a carnaval de parque de atracciones.

En "In The Moment", el saxofonista tenor Larry Jackson crea una textura de trance durante un solo acorde, al igual que algunos de los trabajos de Gato Barbieri, como Romero pinta un paisaje sonoro de brillante y se hizo eco de sonar y Tad baterista Gulley cepillos un paseo suave. El mismo efecto de los acordes que reverberan sostenida en varias medidas que funciona en "Sieston", así, el bajista Kurt Mitchell afirmando las líneas de bajo que impulsan y unifican el tono que el resto de los miembros del grupo se extienden. Romero crea un efecto de orquesta para que aparezca el "Sunrise", finalmente se instaló en un efecto tambor de acero para una facilidad vaivén que camina por la delgada línea entre el jazz contemporáneo y la irresistible América.

Quizás la canción más satisfactoria sobre el Jazz Funk cubano es la primera, "Descarga Palmieri", que rinde homenaje a Eddie y Charlie Palmieri, pero que también utiliza un vampiro McCoy Tyner-como-agresiva para llevar a cabo algunos solos notable.

Tras su más relajante álbum Breeze Island con una de las influencias más amplias, Miguel Romero se perfila como uno de los pianistas latinos más populares. Su objetivo es conectar con su público de manera directa que recuerdan sus influencias de la isla mientras se deleitan con la apelación igualmente universal de funk._AAJ Staff  (allaboutjazz)



Miguel Romero - Cuban Jazz Funk (2000)

Temas:
01.Descarga Palmieri,
02.Sunrise
03.Zorro's Rollercoaster
04.In The Moment
05.Citizen Of The World
06.Sieston
07.Meditation

Musicos:
Miguel Romero-keyboard, percussion
Larry Jackson-saxophones, flute
Kurt Mitchell-bass
Tad Gulley-drums
Count Mbutu-congas, percussion
Hassan Ortiz-bongos, bat



Información cedida por Hector Guillermo Copete  

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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