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lunes, 30 de marzo de 2015

Lazaro Ros con Mezcla - Cantos



Desde que Estados Unidos impuso un embargo comercial a la isla en 1961, las visas para artistas cubanos han sido difíciles de obtener y las visitas han sido escasas. Sin embargo, una reciente aprobación de visas de visitante a Estados Unidos para el pianista de jazz Gonzalo Rubalcaba y los Muñequitos de Matanzas nos dio un adelanto de los espectaculares grupos cubanos que se convertirán en parte del circuito de conciertos de Estados Unidos cuando se resuelvan las tensiones políticas entre los dos países. La acogida de estos grupos superó todas las expectativas.
Los Muñequitos tocaron música yoruba, abakua y bantú arraigada en África Occidental a la capacidad de multitudes en Nueva York, Filadelfia, Chicago y Boston, cada concierto fue una celebración extática de música folclórica y actuación dramática. Rubalcaba, cuya visa fue obtenida en parte por la viuda de Dizzy Gillespie y Wynton Marsalis y el secretario de Estado demandante, Warren Christopher, tocó en un concierto con entradas agotadas en el Lincoln Center, que fue el evento de prensa de jazz del año. La próxima ola de esta inminente invasión de músicos cubanos está programada para el primero de noviembre cuando el cantante afrocubano Lázaro Ros inicia una gira por Estados Unidos, acompañado del grupo pop cubano Mezcla.

Lázaro Ros es uno de los principales cantantes de música religiosa afrocubana de Cuba. Durante su largo mandato como miembro original y cantante principal en el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (Grupo Nacional de Folklore Cubano), Ros interpretó una variedad de estilos de África Occidental. Con la banda de pop cubana Mezcla, Ros se ha movido en una nueva dirección, avanzando en la tradición cubana de integrar la canción sagrada y laica ._Neil Leonard... Seguir leyendo
                                                       
                                                                                  

Lázaro Ros con Mezcla - Cantos- Cantos (1992)

Temas:
01. Barasuayo
02. Ikiri Addá
03. Iya Maasé Lóbi Shango
04. Imbe Imbé
05. Aketé Oba Oba
06. Adde Oya
07. Ibanlayé
08. Echubelekéo

Musicos:
Lázaro Ros (Voz)

Grupo Mezcla:
Pablo Menendez (Arreglista, guitarra, coro)
Lucia Huergo (Arreglista, teclados, saxo, coro)
José Antonio Acosta (Arreglista, bajo, teclados, coro)
Sonia Cornuchet  (Teclados, coro)
Juan Carlos Abreu (Batería, percusión)
Octavio Rodriguez (Tambor bata, percusión)

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domingo, 29 de marzo de 2015

Alfredo Naranjo Y El Guajeo - A las 6 Es la Cita (Tributo a Joe Cuba)



Alfredo Naranjo. Vibrafonista, compositor y arreglista nacido en Caracas, Venezuela. Comienza sus estudios musicales desde muy temprana edad en el conservatorio de música de la Orquesta Nacional Juvenil, donde realiza estudios de solfeo, armonía, contrapunto y percusión con los profesores Edgar Saume y Juan José Pérez. Después de años dé formación, pasa a integrar la fila de percusión de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, donde permanece durante cinco años. Incansable indagador, dedicado a la mezcla continua de influencias musicales, desarrolla en paralelo su trabajo con la música popular. Se instala en Nueva York, Estados Unidos, donde comienza a tocar el vibráfono con el profesor Steve Nelson, en la Escuela de Música de Jazz Mobile, en el barrio de Harlem. Asimismo, alterna con importantes músicos neoyorquinos como Pete Yellin, Daniel Ponce y Rolando Briceño, entre otros.

Al regresar a Venezuela, graba su primer disco compacto, Cosechando, con el sello Lyric. Al año siguiente, bajo el mismo sello discográfico, graba su segundo CD, titulado A través del tiempo, con el cual obtuvo muy buenos comentarios internacionales y que, por primera vez, lo ubica en el Hit Parade Internacional de la Revista Latin Beat. En 1998, firma contrato exclusivo con el sello disquero Latin World y graba su tercer disco, que lleva por nombre Vibraciones de mi tierra. En él participan importantes figuras de la música mundial como Arturo Sandoval, Ed Calle y Ensamble Gurrufío, entre otros. Este trabajo también obtiene muy buena acogida en los medios de comunicación y figura en el Hit Parade de Puerto Rico, así como en importantes revistas internacionales. 
Seguidamente, Alfredo participa en el Festival Internacional de Percusión, con el maestro vibrafonista Dave Samuels. En 1999, Alfredo se presenta en el Festival Miden de Cannes, Francia, con el grupo Guaco. Un año más tarde, realiza una exitosa gira por París, con el percusionista venezolano Orlando Poleo, y recibe gran cobertura de parte de los medios de comunicación más importantes de la capital francesa. De vuelta a Venezuela, ese mismo 2000, recibe el Premio Casa del Artista como Mejor Instrumentista del año. Su cuarto disco, Tributo a Joe Cuba, lo lleva a una importante gira por Puerto Rico, junto a su orquesta
de salsa y jazz latino el Guajeo, conformada por excelentes músicos, que bajo su dirección logran una propuesta musical única.

Alfredo ha participado en innumerables conciertos en toda Venezuela, entre ellos, en el Water Brother Jazz Festival, junto a Al Jarreau, Tito Puente, Ray Charles y la Orquesta Aragón. Participó en el proyecto mundial Tocando Tierra, como instrumentista y arreglista, y ha trabajado con músicos internacionales como Alex Acuña, Don Grusin, Abraham Laboriel y Frank Quintero, entre otros. También ha colaborado con el cine y la televisión, para los cuales ha realizado la banda sonora de la película francesa Los años de Fearchaux, del director Bernard Store (junto al Guajeo), y la banda sonora de la telenovela venezolana Guerra de mujeres (2002), transmitida por Venevisión. En mayo de 2004 presentó, junto al legendario pianista neoyorquino Larry Harlow, un concierto antológico, llamado: Dos grandes de la salsa y el jazz latino. Evento considerado por la crítica entre los mejores del año. Ese diciembre, junto a otros cuatro destacados músicos –Luz Mabel Medina, David Peña, Luis Julio Toro y Carlos “Nené” Quintero–, presenta el proyecto Solos y Ensamblados.

Recientemente, colaboró con Ensamble Gurrufío, aportando tanto arreglos como interpretación, en el disco de música infantil Riqui Riqui Riqui Ran y tuvo participación estelar en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) dentro del ciclo Sinfoneando 2006 de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), donde se presentó junto al Guajeo, acompañados por la OSMC, bajo la dirección orquestal de Rodolfo Saglimbeni. Hoy por hoy, Alfredo Naranjo continúa enseñando (es docente del Instituto Universitario de Estudios Musicales –IUDEM– en la cátedra de vibráfono), componiendo, arreglando, dirigiendo y tocando en múltiples festivales y eventos de salsa y de jazz. También conduce, desde 2005, el programa radial Músicas del Mundo con Luz Mabel Medina, transmitido por la emisora Activa 103.9 FM, del circuito Radio Nacional de Venezuela (RNV) y acaba de lanzar al mercado una nueva producción discográfica junto al Guajeo._ INFORMACIÓN CORTESÍA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA MUNICIPAL DE CARACAS (OSMC)

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Alfredo Naranjo Y El Guajeo - A las 6 Es la Cita (Tributo a Joe Cuba) (2001)

Temas:
01. Opening (Jimmy Sabater) 
02. Medley: Oriente/Juan Ramón (D.R./Henry Alvarez)
03. Sacúdete, Sacude (Alfredo Naranjo) 
04. Tiene Saoco (Ricardo Quintero)
05. Mujer Divina (Héctor Rivera)
06. Guaracha y Bembe (J. Cuba/J. Feliciano/T. Berrios/N. Jiménez) 
07. To Joe (Alfredo Naranjo) 
08. Bravo Rumbero (Cheo Navarro) 
09. Tus Malos Presagios (Alfredo Naranjo)
10. La Cosecha (Alfredo Naranjo)
11. Guajeo (Alfredo Naranjo) 

Musicos:
Alfredo Naranjo (Teclados de vibráfono y percusión)
Edgar "Dolor" Quijada, Orlando Watussi (Voces)
Rodolfo Reyes (Flauta)
Luis Alvarado (Guitarra)
Marcos Romero, José "Mortadelo" Soto (Bajo)
José "Tuky" Torres (Piano)
Leonardo Medina (Teclados)
Miguel Urbina (Congas y percusión)
Cheo Navarro (Bongos y timbales)
Eliazar Yánez (Timbal)
Andrés Briceño (Batería)
Cheo Linares, Edgar Quijada, Orlando Watussi, Alejandro Zalles, Fidel Alejandro Leonett & Miguel Urbina (Coros)

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sábado, 28 de marzo de 2015

Papo Vázquez-Pirates & Troubadours - At The Point V. Two


Inmediatamente después del Volumen Uno del año pasado, la última entrega de Papo Vázquez sube la escalera como uno de los diez mejores álbumes de jazz de este año. Combinando hard bop con ritmos afrocubanos, el trombonista neoyorquino lidera un pequeño conjunto de artistas experimentados. Manteniendo el estado de ánimo auténtico, el pianista Arturo O'Farrill, el bajista Andy Gonzales y el conguero Richie Flores proporcionan recordatorios contundentes de los fundamentos del tempo y el compás. Flores es particularmente efectivo a través de su trabajo de batería de mano nítido, tanto en las jams solistas como en el acompañamiento.
Vázquez, de 42 años, creció en el corazón de la comunidad puertorriqueña del norte de Filadelfia y ahora viaja por el mundo para compartir su entusiasmo por el jazz latino de hard bop. Mostrando un J.J. La influencia de Johnson en tempos más rápidos, recuerda Vázquez para hacerla agradable. Hacia la mitad de "Juan José", el trombonista desliza una pequeña cita de "Guantanamera" en su solo de trombón.
Para complementar su balada de trombón, Vázquez canta breve y suavemente para "In This Lonely Place" para realzar el ambiente romántico que propugna su composición. El resto de la sesión transcurre con energía a un ritmo rápido. Dave Valentin es invitado a "Juan José" con un trabajo lírico de flauta, mientras que los saxofonistas tenores Michael Brecker y Willie Williams tocan con energía cargada. Brecker aparece en tres pistas; Williams en dos. O'Farrill ofrece solos de interludio a lo largo de la sesión que son a la vez enérgicos y creativos. El pianista se estira, bañándose en el cálido ambiente que le brindan Papo Vázquez y su conjunto de hard bop._Jim Santella (allaboutjazz)

                                                                      
                                                                                      

Papo Vázquez-Pirates & Troubadours - At The Point V. Two (2000)

Temas:
01. The Reverend
02. It's Only a Paper Moon
03. In This Lonely Place
04. Dominicanita
05. Juan Jose
06. Capullito de Alheli

Musicos:
Papo Vázquez (Trombón, voz)
Willie Williams, Michael Brecker (Saxo tenor)
Dave Valentín (Flauta)
Arturo O'Farrill (Piano)
Andy González, Tony Batista (Bajo)
Horacio "El Negro" Hernández, Phoenix Rivera (Batería)
Raymond Díaz (Tambora)
Ritchie Flores (Percusión)

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viernes, 27 de marzo de 2015

Eliel Lazo - Blanco y Negro


Eliel Williams Lazo nace en 1983, en Ciudad de la Habana. A los 12 años su padre lo lleva al maestro Oscar Valdés, ex percusionista y vocalista de Irakere y actual director del grupo Diákara quien le inicia en los estudios de la percusión. Simultáneamente Eliel estudia bajo en el conservatorio Alejandro García Caturla con excelentes resultados. Pero su verdadera vocación, la percusión es la que lo lleva a desarrollarse profesionalmente junto a su maestro en la agrupación Diákara con la que se presentará por primera vez, y en varios conciertos después, en el afamado Club de la Capital Cubana "La Zorra y el Cuervo".
A pesar de su corta carrera Eliel Lazo ha tenido la oportunidad de presentarse en varios escenarios del jazz mundial que incluyen además del Jazz Plaza en Cuba, al Tokio Jazz, al Yokohama Jazz, el Huis Tem Buch de Japón, el Copenhagen y Aarhus Jazz de Dinamarca, el Pori Jazz, April Jazz e Imatra Bigband Festival de Finlandia, el Gourmet Jazz Festival de San Martin. Gracias a estas presentaciones Eliel Lazo ha impartido en Dinamarca varias Clases Magistales en los conservatorios rítmicos de Copenhagen y Aarhus.
Su versatilidad y capacidad improvisatoria en el instrumento lo sitúan en el catálogo de la PJ Drums and Percussion desde el 2004, un año después de ganar el Primer Premio del Concurso Internacional Percuba 2003, y tambien comparte junto a varios artistas importantes de la escena nacional e internacional, entre los que se destacan el fallecido Tata Güines, Chucho Valdés, César López, Airto Moreira, Flora Purim, Oscar Valdés, John Patitucci, Carlos del Puerto, José Luis Quintana (Changuito), Louis Bellson, la BBC Bigband of London y Bob Mintzer entre otros.
En el año 2004 Eliel es invitado por el gran Herbie Hancook a formar parte de la Super Unit del Tokio Jazz 2004 donde comparte escena con Wayne Shorter, Brian Blade, Diana Reeves, Dave Holland entre otros, quizás el momento mas importante de su carrera. Ha participado tambien en varias grabaciones entre las que se destacan "Cuban Flavour" con la Danish Radio Bigband, "Impacto Cubano" del maestro Carlos del Puerto y "Andante" de César López. Su propio proyecto se llama "Art Ensemble Havana" donde ha compartido con Chucho y Oscar Valdés.
El disco de hoy es una grabación realizada en conjunto con músicos cubanos y daneses. Blanco y Negro se clasifica como una banda multinacional donde músicos de la talla de Jonas Johansen, baterista danés fundador del NHP Trío une su talento a Eliel y Yasser Morejón para crear un ensamble donde se conjuguen los aires del jazz internacional con el talento creador de estos jóvenes y los invitados Miguelito Valdés, Toni Rodríguez y Jacob Dinesen. La idea surgida de Jonas se desprende posiblemente de los momentos en que este compartió en la Danish Radio Bigband junto a estos talentoso músicos cubanos. Yasser es conocido en el escenario musical por sus participaciones junto a Roberto Fonseca y Chucho Valdés, Tony Rodríguez ha tocado junto a Issac Delgado, el Greco y fue ganador del concurso Jojazz del año 98, Miguelito Valdés actuó en Klimax y Habana Ensemble además de participar activamente en el Buena Vista Social Club y acompañar a la señora Omara Portuondo y por último Jacob Dinesen quien tiene una larga trayectoria como saxofonista.
El CD recorre una amplia gama de estilos que van desde el mas tradicional jazz, hasta la conjunción de esta con ritmos de la isla como el guaguancó y la timba. Cabe destacar el track Naima, todo un clásico del maestro John Coltrane ejecutado con una base rítmica de guaguancó.
El disco fue grabado en el año 2006 por el sello Stunt Records en los estudios de Radio Rebelde en la Habana.(joyitazz)

Más inforación relacionada
                                                                       
                                                                                           

Eliel Lazo - Blanco y Negro (2006)

Temas:
01. The Hang
02. Cromáson
03. On the Side Walk
04. Tobacco House
05. Sincopatres
06. The Smile of Winston
07. Naima
08. Chabalonga
09. Monday Evening

Musicos:
Eliel Lazo (Congas, timbales, voz, chekeré y percusión)
Jonas Johansen (Batería y cencerro)
Yasser Morejón (Contrabajo, voz)
Tony Rodríguez (Piano)
Jakob Dinesen (Saxo tenor)
Miguel Valdés (Trompeta y flugelhorn) (pistas: 2, 3)

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martes, 24 de marzo de 2015

Machito And His Orchestra – A Night Out



Frank Raúl Grillo, nombre verdadero de Machito,  nace en La Habana, (Cuba) el 3 de diciembre de 1906. Creció escuchando jazz y música popular cubana, y comenzó a cantar cuando todavía era un adolescente. Entre 1928 y 1937, Machito actuó con muchas de las orquestas de baile más populares de Cuba, entre ellas el Sexteto Occidente de María Teresa Viera y el Sexteto Nacional de Ignacio Piñeiro. Fue en este período cuando conoció al compositor, arreglista y multi-instrumentista Mario Bauzá. Desde entonces, y durante las décadas siguientes, Machito y Bauzá trabajarían juntos, conformando un binomio que revolucionaría la música latina... Seguir leyendo

Destacada vocalista Graciela, hermana de Machito, se da estrella facturación; más de vive a él en tanto lentos boleros y ritmos más rápidos. Los cuernos y voz es un poco chillón, al igual que en anteriores grabaciones de Tico, pero el entusiasmo evidente en las actuaciones parece merecer una mezcla agresiva. Muchos momentos son simplemente atemporal Latin-jazz que podría haber llevado a cabo décadas más tarde. "Yo Tengo Un Mate" es de Machito._Tony Wilds (Allmusic) 

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Machito And His Orchestra – A Night Out  (1960-1999)

Temas:
01.Anota Flora Mi Camion
02.Adoracion
03.Le Gusta Mi Pais
04.Song Of Lisbon
05.La Feria De Las Flores
06.La Peleona
07.La Tiñosa
08.Lloriqueando
09.Lagrimas Y Tristeza
10.Yo Tengo Un Mate
11.Caso Perdido
12.Donde Va Maria 

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domingo, 22 de marzo de 2015

Conrad Herwig - The Latin Side Of John Coltrane



Una gran idea maravillosamente ejecutada por Nueva York trombonista Conrad Herwig. El director musical/arreglista/trombonista elige material más accesible de Coltrane de un período que podría decirse que generó su trabajo mejor, más memorable (1958-1964), ideado Marcos simples, exploratorios para cada (Recordando veterano Chico o ' Farrill), entonces montó una colección excepcional de músicos.
 Además de trombón tendinosa de Herwig, hay Brian Lynch en la trompeta, Dave Valentin en flautas, Ronnie Cuber en barítono, Richie Beirach (que han contribuido a algunos de los arreglos), Danilo Pérez y Eddie Palmeri al piano, Andy Gonzalez (desde el Fort Apache Band) en el bajo y Milton Cardona en voz y percusión. Las selecciones son excepcionales: "A Love Supreme", "Blue Train", (donde Lynch comercios cuatros con Herwig), "Afro Blue" (gran Flauta solista por San Valentín), "Naima" (featuring maravillosamente Beirach), "After The Rain", "Impressions" y "India".

A lo largo, Herwig solos perfectamente, con una sensibilidad y fuego que es una reminiscencia de la fuente de su homenaje. Registro de Herwig, más reciente evento de grandes bandas de Joe Henderson, parece una conclusión natural. Los arreglos y actuaciones trabajan bien juntos y el ambiente latino parece un fundamento lógico para las pasiones de Coltrane. Una última nota: Astor Place ha hecho un trabajo hermoso empaque El lado Latino de John Coltrane , no escasamente costo para la dirección de arte moderno que recuerda algunas de las tapas muy caras Limelight registros puesto hacia fuera a mediados de los 60._Douglas Payne (allaboutjazz

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Conrad Herwig - The Latin Side Of John Coltrane (1996)

Temas:
01.Blessing
02.A Love Supreme
03.Blue Train
04.Afro Blue
05.Naima
06.Satellite
07.Africa
08.After The Rain
09.Impressions
10.India
11.The Drum Thing
12.Blessing 

Musicos:
Conrad Herwig - trombone
Brian Lynch - trumpet
Dave Valentin - flutes
Ronnie Cuber - baritone saxophone
Richie Beirach, Danilo Perez and Eddie Palmeri - piano 
Andy Gonzalez - bass 
Milton Cardona - vocals and percussion 
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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