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domingo, 16 de noviembre de 2014

David Sanchez - The Departure


Esta reedición del álbum de David Sanchez de 1994 es muy bienvenida y tiene una buena relación calidad-precio. De hecho fue su álbum debut como líder, pero no lo grabó hasta que ganó una valiosa experiencia tocando con las bandas de Dizzy Gillespie, Slide Hampton, Jimmy Heath y Benny Golsen. Para trabajar con hombres de ese calibre hay que ser muy bueno y Sánchez demostró a sus líderes y a su público que es muy bueno.
El álbum también se beneficia de la presencia de otra estrella en rápido ascenso, el pianista Danilo Pérez, otro veterano de la Orquesta de las Naciones Unidas de Diz.
La primera pista, Ebony a Sanchez, encuentra tanto al líder como al trompetista invitado Tom Harrell en excelente forma. Así como Sánchez ha incluido las influencias de una generación anterior de jazzistas en su interpretación, estoy seguro de que en el futuro será un actor influyente en los músicos del futuro. Tiene toda la técnica necesaria y el beneficio de un sonido cálido y agradable. Woodyn 'You es una composición de Dizzy Gillespie de la era del be-bop, aquí recibe un nuevo tratamiento por parte de Sánchez, con una primera sección lenta seguida de una sección más rápida. En Interlude1 Sánchez sobregraba tenor y Sop. Siguen dos composiciones de Danilo Pérez; Lo tienes Diz y Santander.
I'll Be Around se toma como una balada lenta y es una buena obra maestra para la excelente interpretación de la balada de Sánchez. La canción principal, The Departure, sigue usando dos bajistas, uno en cada canal, no estoy seguro del propósito y no creo que lo sepas a menos que alguien te lo diga. En esta pista Sánchez desciende a ruidos extraños, espero que esto no se convierta en una característica habitual de sus actuaciones, ¡es un jugador muy bueno para eso!
Nina's Mood es otra composición del líder y el conjunto, si la interpretan impecablemente la primera línea de Harrell / Sánchez, existe una verdadera empatía entre ellos. Cara De Payaso es un Santo Tomás de los últimos días, con Sánchez y el grupo de ritmo. Y el programa lo completa CJ, una melodía escrita por Percy Heath y dedicada al saxofonista Clifford Jordan.
La calidad de grabación y el equilibrio de este disco son tan buenos como cabría esperar, pero no siempre se obtienen de un sello importante. La combinación de Tom Harrell y David Sánchez funciona muy bien y la sección rítmica hace todo lo posible para ayudar a la primera línea a producir un excelente jazz emocionante. Espero escuchar más, en el mismo vano._Don Mather (musicweb-international)

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David Sanchez - The Departure (1994)

Temas:
01. Ebony
02. Woodyn’You
03. Interlude No1
04. You Got It Diz
05. Santander
06. I’ll Be Around
07. The Departure
08. Nina’s Mood
09. Cara De Payaso
10. Interlude No2
11. CJ
12. Postlude

Musicos:
David Sanchez (Saxo soprano y tenor)
Danilo Perez (Piano)
Andy González, Peter Washington (Bajo)
Leon Parker (Batería)
Tom Harrell (Trompeta /1,5,8)
Milton Cardona (Percusión)

Humberto Ramírez-Portrait of a Stranger



Trompetista, arreglista y compositor, Humberto Ramírez es cómodo tocando en línea recta jazz latino (en sus versiones en solitario de Tropi-Jazz), así como la producción y la organización de los nombres más grandes en el baile latino, incluyendo , Tony Vega , Johnny Rivera y Brenda K. Starr . Ramírez comenzó su carrera profesional tocando la trompeta en la banda de la leyenda de la salsa Willie Rosario , y luego se trasladó a la silla de la organización también. 
Después de Rosario 1986 LP Nueva Cosecha fue nominado para un Grammy, se le dio la oportunidad de producir actos más tradicionales como , Tony Vega y Gilberto Santa Rosa (otro ex miembro del Rosario banda), Ramírez estuvo de acuerdo y aligeró el sonido salsa marca con cuernos adicionales y teclados. Resultó ser un gran éxito, especialmente para Vega y Ramírez le dio su propio contrato en solitario. Sus álbumes han variado entre el jazz latino tradicional y una forma romántica de la música de baile que había producido.

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Humberto Ramírez-Portrait of a Stranger (1996)


Temas:
01. El Principe
02. Sanjuanero
03. Cuando estoy contigo (Madrigal)
04. Catalina
05. Soñando con Puerto Rico
06. Un tipo con suerte
07. The ball Players
08. My funny valentine
09. To the King
10. Portrait of a stranger
11. Cristina
12. Atmospheres


Musicos: 
Humberto Ramirez (vocals, trumpet, flugelhorn, piano, keyboards, percussion)
Tony Vega, Gilberto Santa Rosa, Lunna, Rafael Ramirez (vocals)
Jose Luis Encarnacion (soprano & tenor saxophones)
Jose "Furito" Rios, Angel Torres (alto saxophone)
Mario Rivera, Victor Payano (tenor saxophone)
Frankie Perez (baritone saxophone)
Luis Aquino, Mario Ortiz, Julio Alvarado (trumpet)
Antonio Vazquez, Danny Fuentes, Jorge Diaz, Victor Vazquez (trombone)
Dave Valentin (flute)
Henry Hutchinson, David Betancourt, Enrique Collazo, John Dederick, Marcos Gomez, Jose Luis Irizarry (violin)
Francisco Figueroa, Emanuel Olivieri (viola)
Rosalyn Lanelli (cello)
Mari Carmen Rivera (contrabass)
Luis Marin, Russell Ferrante (piano)
Osvaldo Lopez (guitar)
Martin Santiago, Oscar Cartaya (bass)
Ignacio Berroa, Albert Julian (drums)
Freddie Camacho (congas, bongo, percussion)
Tito De Gracia (timbales, bongo)
Willie Rosario (timbale)
Tito Allen, Johnny Rivera (background vocals)


Recorded at Power Light Studio, Bayamon, Puerto Rico from May 15 to July 15, 1995

viernes, 14 de noviembre de 2014

Rumberos de Cuba - Donde Andabas Tu, Acereko


Rumberos de Cuba. Es un proyecto que se origina por la voluntad integradora de su director y productor artístico, Rodolfo Chacón, de común acuerdo con un grupo de destacados artistas en el año 2002, con La perspectiva de mostrar diferentes facetas del complejo de la rumba así como de la música de origen "negro" que nos legaron nuestros antepasados congós, mandingas, yorubas y de otras nacionalidades africanas.
Insignes exponentes de estas músicas se unieron para levar sus toques y cantos, en postres tributo a aquellos que les antecedieron, enriqueciéndoles con su permanente dedicación en su quehacer diario y , en muchos casos, con sus creaciones personales.
Sea pues este CD, una modesta contribución a mantener viva la chispa rumbera, que estuvo a punto de extinguirse, y un sentido homenaje al Tío Tom, Evaristo Aparicio (el Pícaro), Eulogio "El Amaliano", Cheka, Calixto Callava, Virulila y Saldiguera, Juan Bosco... y otros muchos timberos que timbelese Olodumare (que Dios los tenga en la gloria).
El complejo de la rumba, compuesto por sus tipos ritmos básicos (yambú, guaguancó y columbia), se nos revela ahora, a través de estos ruiseñores negros (también blancos), como un género mayor, dotado de una cadencia vertiginosa, ritmos vigorosos, contagiosos estribillos y un armonioso diálogo entre el quinto y el imaginario bailador, para conducirnos a la apoteosis total, irrepetible y única, resultado de la espontaneidad y el virtuosismo imprescindibles para la facturación de esta música.
La rumba, hermana mayor del son, preferida ayer, subestimada hasta hace muy poco tiempo, hoy se dispone a conquistar el lugar que siempre debió ocupar dentro del panorama de la música popular cubana.
Miguel Ángel, Mario y Luis-los Aspirinas, Máximo Duquesne, "El gato" y demás integrantes de Rumberos de Cuba se unieron para obsequiarnos este exquisito CD, que le sugestionará t cautivará definitivamente. _Rodolfo Chacón

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Rumberos de Cuba - Donde Andabas Tu, Acereko (2004)

Temas:
01. Los Rumberos De Cuba (Guaguancó / Miguel Ángel Mesa)
02. ¿Dónde Andabas Tú?   (Guaguancó / Luis Chacón Mendivel)
03. Flor De Mayo (Guaguancó / D.R.)
04. Omelé (Guaguancó / D.R.)
05. Cuando Un Rumbero Se Va (Yambú / D.R.)
06. Triunfa El Bien Sobre El Mal (Guaguancó)
07. Mercedita (Guaguancó / Luis Chacón Mendivel)
08. El Cafetal (Guaguancó / D.R.)
09. María Antonia (Yambú / D.R.)
10. El Trovador (Guaguancó / D.R.)
11. La Negra Pancha (Guaguancó / Luis Chacón Mendivel)
12. Columbia Sincé (Columbia / Miguel Ángel Aspirina)

Musicos:
Rodolfo Chacón Tartabull (Director musical)
Luis "Aspirina" Chacón Mendivel (Bailarin, cantante y percusionista)
Migue Ángel "Aspirina" Mesa (Cantante solista)
Ernesto Gatel "El Gato" (Cantante solista)
Pedro Francisco Almeida Berrier (Cantante)
Marcos Hermino Diaz Scull (Marquito) (Percusionista)
Yovani Diaz Herrera (Percusionista)
Mario "Aspirina" Jáuregui (Percusionista solista)
Maximo Duquesne (Percusionista solista)
Aida Salina Sánchez (Bailarina solista)
Dionisio Pau Palma (Bailarín)

Muere Carlos Emilio Morales, fundador y guitarrista de Irakere


Carlos Emilio Morales, fundador y guitarrista del grupo Irakere, falleció este miércoles en La Habana a los 75 años de edad, informa la agencia estatal Prensa Latina (PL) sin especificar las causas de la muerte.

Morales, considerado una figura clave del jazz cubano por su ejecutoria y por su labor pedagógica, fue sepultado este jueves en la Necrópolis de Colón.

Desde sus inicios, Morales se nutrió del mejor jazz estadounidense, indicó PL. Entre sus maestros solía citar a Federico Smith, Fabio Landa, Clara Nicola, Jesús Ortega y Chucho Valdés, líder de Irakere, agrupación con la cual conquistó un premio Grammy en 1979 y fue nominado en 1980 y 1998.

También con ese grupo se presentó en los más famosos festivales de jazz del mundo.

Morales (La Habana, 6 de noviembre de 1939) fue profesor de la Escuela de Música Moderna y de la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, e impartió clases además en universidades de California, Boston y Londres.

Dueño de una sólida técnica y una imaginación fecunda para la improvisación, es considerado un pionero en la adaptación de los ritmos cubanos al lenguaje de la guitarra en el jazz._diariodecuba

Compartió escenarios con músicos como Bebo Valdés, Frank Emilio, Emiliano Salvador, Tata Güines, Changuito Quintana, Dizzy Gillespie, Michel Legrand, Herbie Hancock, Chick Corea, Rubén Blades, Ronnie Scott y Josephine Baker, entre otros.


Gracias Carlos Emilio Morales, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.







domingo, 9 de noviembre de 2014

Karmic Tiempo - Synergy



El mundo de latin-jazz Se puso sobre aviso: es el momento de hacer un poco de espacio para KÁRMICA TIEMPO .

Nacido en suelo de Long Island, su marca desatada de los sonidos originales del piano-bajo-batería sólo puede ser descrito como "muy caliente". Conocido tanto a nivel local como a nivel nacional por su habilidad como pianista, arreglista y productor, pianista Jim Ahrend se ve a menudo en el escenario y la televisión nacional como director musical para el guitarrista flamenco Esteban . Un ex alumno del legendario Jaco Pastorius, intérprete-instructor Mike Frost trae un virtuosismo melódico en el bajo eléctrico fretless uno rara vez encuentra incluso entre los guitarristas de jazz. Conducir el ritmo es el muy capaz Joe Chirco , superior ganador en competiciones locales y nacionales de batería y el virtuoso de la etapa, estudio, y clínicas de batería, cuyos créditos incluyen Zen Tramposos, Michel Camilo, Jim Chapin y otros.

The world of latin-jazz is hereby put on notice: it's time to make a little room for KARMIC TIEMPO.

Born on Long Island soil, their unleashed brand of original piano-bass-drums sounds can only be described as "muy caliente." Known both locally and nationally for his skill as keyboardist, arranger and producer, pianist Jim Ahrend is often seen on stage and national TV as Music Director for flamenco guitarist Esteban. A former student of legendary Jaco Pastorius, performer-instructor Mike Frost brings a melodic virtuosity on the electric fretless bass one seldom finds even among jazz guitarists. Driving the beat is the very capable Joe Chirco, top winner in local and national drum competitions and virtuoso of stage, studio, and drum clinics, whose credits include Zen Tricksters, Michel Camilo, Jim Chapin, and others.


Era el pequeño motor que podría... más el "Big Bang" que nada que he sido parte de... y que iba a ser sólo eso, una explosión, seguida de silencio. La calma después de la tormenta.
Como la mayoría de ustedes sabe o tiene summised, Kármico Tiempo sigue siendo un proyecto proyecto uno, otro acto de un CD en un mundo de sueños que siguen siendo sueños. Excepto esto uno tomó forma y se convirtió en real para nosotros, aunque sea por un momento. Ese momento dio a luz a nuestra única grabación, Sinergy.
Fue una época intensa, concentrada y llena de gozo de creatividad, esfuerzo que vale la pena y alegría pura. La música era orgánico, espontáneo, fresco, lleno de ideas, posibilidades y fuego. En el sótano de una casa ordinaria en Patchogue ordinario, Long Island, algo estaba pasando que distaba mucho de lo normal. Y, lo capturamos. Eso es lo que hace raro... no es que sucedió, porque como músicos todos sabemos, los mejores momentos ocurren todo el tiempo. Pero la gran mayoría siguen siendo uncaptured, indocumentados, perdido para siempre, excepto en la memoria de una preciosa pocos, incluso cuyos recuerdos se desvanecen con el tiempo. Excepto que esta vez. Nos desafió los vientos insidiosos de tiempo y capturó nuestros momentos, digitalmente. Tiempo no tenía su camino con nosotros, no esta vez.
Nunca he tenido más satisfactoria experiencia musical que Tiempo kármico. Es, para acuñar una frase, tan bueno como se pone. "Nevermind" las realidades de nuestra vida individual o las viscisitudes y pirrana-como la naturaleza del negocio de la música: la química musical entre Mike, Joe y yo era algo que nunca podría experimentar en esta vida: instantánea, sin esfuerzo, fuera de las listas. La música nos empujó individualmente y como una unidad y trajo lo mejor de uno al otro. No hay nada mejor que eso. Todo lo demás es muy importante en el gran esquema.
Y entonces, en vez de comentar lo que nunca fue (o por qué), en lugar de eso siempre estaré agradecido por lo que fue y es. Gracias Mike, gracias Joe, por los recuerdos, para la música, para la sinergy. Era hora. Fue karma. Fue Karmic Tiempo._Jim Ahrend


Karmic Tiempo - Synergy (2006)

Temas:
01. Livin' The Fantasy
02. Russian Beans
03. Rainy Windows
04. Firefly
05. SwangThang
06. Miles From Nowhere
07. Carefree Highway
08. Cold Tecate
09. Wastin' Time
10. The Impossible Dream
11. Another Day

Musicos:
Jim Ahrend-piano, keyboards 
Mike Frost-electric fretless bass
Joe Chirco-drums, percussion

Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba - The Heart Of Cuba


La Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba es un grupo cooperativo integrado por destacados músicos de las principales orquestas de Cuba. Tiene un entusiasmo y un espíritu democrático que se deriva de la igualdad de responsabilidad y autoridad.
La música del "Nuevo Ritmo" es completamente auténtica. Aquí, de hecho, está la música "típica" de Cuba: la combinación de flauta antigua, cuerdas, coro y ritmo es exclusivamente cubana.
La música cubana comenzó con los tambores de las tribus africanas, en particular el Congo, Lucumi y Yoruba, woh emigró a esta verde isla caribeña y trajo consigo los ritmos pulsantes del continente oscuro. Combinada con la belleza lírica de las melodías españolas compradas al nuevo mundo por los colonos del viejo mundo, surgió una exótica combinación de armonía y ritmo que se ha convertido en el regalo musical de Cuba para el mundo.
El Nuevo Ritmo conserva todos los tempos inexorables y el sentimiento rítmico de la genuina música cubana, pero ha agregado nuevas dimensiones armónicas propias. En su estreno grabado -aquí está lo mejor que Cuba tiene para ofrecer- La Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba.
                                                                    
                                                                                        

Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba - The Heart Of Cuba (1969)

Temas:
01. Aguardiente
02. Ilumina mi camino
03. Ritmo De Azucar
04. Hasta Decir No Mas
05. Triana
06. No Se Que Siento
07. Jumpy Cha Cha
08. Baila Lo Con Alegria
09. Descarga 69
10. Linda
11. Cuban Jungle

Musicos:
Miguel Avila (Piano)
Nicolás Martínez (Timbal)
Armando Sánchez (Congas)
José Calazán Lozano (Flauta)
Elizardo Aroche (Violín)
Pellín Rodríguez y Julián Cabrera (Voces)

Información cedida por Osvaldo M. 
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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