.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Fever Opus-JazzCuba Vol. 19


Durante la década de 1920, la escena musical cubana estaba en pleno florecimiento. Al mismo tiempo que se desarrollaba el jazz americano, particularmente en Nueva Orleáns, las primeras bandas empezaron a interpretar el jazz cubano o jazz latino en los clubes nocturnos y hoteles de la isla. El director de banda de jazz cubano más destacado, además de pionero entre los intérpretes de jazz, fue el maestro Armando Romeu, quien dirigió las famosas orquestas Bellamar y Tropicana.


La música de Cuba se basa en gran medida en sus orígenes culturales europeos y africanos. La llegada de miles de esclavos africanos a la isla en el transcurso de trescientos años dio como resultado una gran variedad de formas musicales nuevas. Profundamente arraigada en los ritmos africanos, la música distintiva del país le debe su poder melódico a su legado colonial español. La alegre y enérgica cadencia cubana ha ejercido una influencia significativa en los estilos musicales alrededor del mundo, incidencia que continúa en la actualidad. Con el tiempo, las formas singulares de danza, relacionadas con tipos específicos de música, se han influenciado mutuamente, creando nuevos estilos de expresión.

Más información relacionada

Fevert Opus-JazzCuba Vol. 19 (2006)

1.Caminando (Fever Opus) 
2.En Penumbras (Fever Opus) 
3.No Más Hiroshimas (Fever Opus) 
4.Fiesta Coreana (Fever Opus) 
5.Homenaje a Jaco (Fever Opus) 
6.Sin Título (Fever Opus) 


Información cedida por Roberto Rodriguez

domingo, 31 de agosto de 2014

Marilyn Lerner - In Cuba



La estimulante pianista / improvisadora de jazz Marilyn Lerner actúa para ser aclamada internacionalmente, desde su Montreal natal hasta La Habana, desde Jerusalén hasta Amsterdam y Ucrania. Sus innovadoras grabaciones han ganado reconocimiento, incluido "Best Western Jazz Recording 2004" por su dúo "Special Angel" con el legendario guitarrista Sonny Greenwich.
El trabajo de Lerner abarca los mundos del jazz, la improvisación creativa, el klezmer y la música clásica del siglo XX. Compone para cine, teatro, radio y televisión. Produjo "Birds Are Returns", la primera grabación de jazz canadiense contemporáneo que salió de Cuba, interpretando sus composiciones con los grandes Dafnis Prieto, Yosvanny Terry y Jane Bunnett.
Junto con su innovador trabajo de piano solo, Lerner realiza giras con The Queen Mab Trio (la clarinetista Lori Freedman y el violista holandés Ig Henneman) por Canadá, Estados Unidos y Europa. Su gira europea de otoño de 2006 incluyó el prestigioso Festival Wels XX Music Unlimited en Austria. Marilyn también actúa con Sonny Greenwich, el Mad Satie Trio (Andrew Downing, David Occhipinti), Nick Frasier y Matt Brubeck, Lou Grassi y Ken Filiano, y en la escena judía con Adrienne Cooper, Frank London, Alicia Svigals, From Both Ends of la Tierra y David Wall. Ha aparecido con Steve Lacy, Tito Puente, Michael Vatcher y Gerry Hemingway.
La música original de Lerner ha ganado el premio del Festival Internacional de Jazz de Montreal a la mejor composición. Sus collages de audio y arte se han transmitido a nivel internacional. En noviembre de 2006, la Orquesta de Cámara de Manitoba interpretó un encargo reciente de CBC en honor al centenario del compositor Dmitri Shostakovitch titulado "Meditaciones sobre Mitya".
Una prolífica artista discográfica, su trabajo más reciente incluye la producción independiente "Romanian Fantasy", una grabación en solitario de improvisaciones sobre música tradicional judía de Europa del Este grabada en el Glenn Gould Studio en CBC Toronto, "Thin Air" (WIG) de Queen Mab Trio. nuevo lanzamiento basado en Queen Mab Scherzo de Héctor Berloiz, "Luminance" (Ambiences Magnetiques), música de piano improvisada en solitario utilizando diferentes técnicas de micrófono, "Special Angel" (discos de CBC), dúo con la leyenda de la guitarra de jazz Sonny Greenwich y, con el cantante David Wall, "Still Soft Voiced Heart" (Encrucijada tradicional), escenarios originales de la poesía yiddish contemporánea.
Lerner lleva a cabo talleres sobre improvisación y música judía en América del Norte, Europa y la ex Unión Soviética. Los proyectos actuales incluyen tanto una grabación como la interpretación de "Shake My Heart Like a Copper Bell", el ciclo de canciones yiddish contemporáneo de Lerner sobre la poesía de Anna Margolin, con música para piano, violonchelo, clarinete y la cantante Adrienne Cooper, por la que recibió un Hadassah- Premio de investigación Brandeis, colaboraciones en curso con el poeta Patrick Friesen, un nuevo proyecto de trío con el violonchelista Matt Brubeck y el baterista Nick Fraser y numerosos conciertos en solitario._(marilynlerner)

Una creativa pianista canadiense de post-bop que es bastante capaz de hacer swing e interpretar los estándares, pero también está abierta a las innovaciones exploratorias de la vanguardia, Marilyn Lerner tiene un estilo original y bastante flexible. Para este CD, Lerner se aventuró a Cuba con la flautista / saxofonista soprano Jane Bunnett y el bajista Kieran Overs, grabando siete originales, "I Loves You Porgy" y "Que Pasa" de Horace Silver con algunos excelentes músicos cubanos. La música oscila a su manera y, a veces, es bastante caprichosa y melancólica, pero tiene una alegría propia. El principal de los jugadores cubanos son el talentoso Yosvanny Terry en tenor y alto y el baritonista de tono profundo Javier Falho. Interpretado por grupos que van desde un trío hasta un diez (que incluye a cuatro percusionistas cubanos), esto no es jazz latino o afrocubano per se tanto como es jazz convencional moderno inventivo._ Scott Yanow (allmusic)





Marilyn Lerner - In Cuba (1997)

temas: 
01. Runaround
02. I Loves You Porgy
03. Solomon
04. Que Pasa
05. Imogene
06. ...Not to Startle the Strangeness Away
07. Condensation
08. Say Now Always
09. Birds Are Returning

Musicos:
Marilyn Lerner (Piano)
Jane Bunnett (Flauta, saxo soprano)
Yosvany Terry (Saxo alto, saxo tenor)
Javier Falbo (Saxo barítono)
Kieran Overs (Bajo)
Dafnis Prieto (Batería)
Inor Sotolongo (Percusión)
Carlos Francisco Hernández; Antonio Martínez Campos; Ogduardo Díaz Anaya; Mora Pancho Quinto; Román Itotolé; Tonito Okonkolo (Tambor Batá)

sábado, 30 de agosto de 2014

Amanda Martinez – Amor


No es difícil encontrar un adjetivo que ilustre el talento de la artista de jazz latino Amanda Martínez: sensual, apasionada, seductora, prolífica, sensacional… ¿pero con mentalidad empresarial?
Fue necesaria una licenciatura en biología y una maestría en negocios internacionales para la cantante, que trabajaba como directora asociada de finanzas en uno de los principales bancos de Canadá en ese momento, para darse cuenta de que su talento musical era la fuerza dominante en su vida.
Nacida de padre mexicano y madre sudafricana, Martínez siempre tuvo pasión por la música. Su padre, cuyo traslado a Canadá lo hizo viajar 80 días en su bicicleta desde México, influyó mucho en sus ritmos afrocubanos con infusión de bossa, folk mexicano y mezclas estilizadas del jazz.
Finalmente, cediendo a sus instintos, su lanzamiento debut, Sola (2006) ganó el premio al Mejor Artista de Música del Mundo del año y se convirtió en el lanzamiento independiente más vendido de Toronto con 6.000 copias vendidas.
La impresionante vocalista y compositora, cuya presencia en el escenario es tan fascinante como su música, también es nominada en tres ocasiones a Artista de Jazz Latino del Año en los Premios Nacionales de Jazz.
Desde su primer lanzamiento, su carrera ha experimentado un rápido aumento.
Martínez lanza su tan esperado CD Amor en el nuevo Koerner Hall de Toronto el 23 de octubre.
Escribió la música de Amor, una colección de ritmos embriagadores con percusión suave y guitarra relajante junto con su voz conmovedora, mientras estaba embarazada de su hijo Leo.
Dejando de lado la música, Martínez también ha sido elegida como estrella invitada en varios papeles televisivos, incluidos ReGenesis, Life with Derek y Train 48, nominados a Gemini. Su música ha aparecido en el documental Ciclo, que narra el viaje histórico de su padre y su tío. Arturo y Gustavo Martinez McNaught, se llevaron de México a Canadá hace 53 años.
Lanza su primera gira por Norteamérica en 2010 después de fechas en Toronto, Ottawa, Montreal y Nueva York este otoño._Himani Ediriweera 

Más información relacionada
                                                                                 
                                                                                     

Amanda Martinez – Amor (2009)

Temas:
01. Gitana
02. Alcoba Azul
03. Tómalo
04. Mi Primavera
05. Hasta Que Pueda
06. Alma Mia
07. Lupe's Song
08. Soñando
09. La Tormenta
10. Amor
11. Te Prometo
12. Cucurrucucú Paloma

Musicos:
Amanda Martinez (Voz)
Drew Birston (Bajo)
Kevin Laliberté (Guitarra)
Osvaldo Rodríguez (Violín, coros)
Kevin Fox (Violonchelo)
Tom Szczesniak (Acordeón)
Alexander Brown (Trompeta)
Robi Botos (Piano)
Rosendo León (Batería, percusión, coros)

jueves, 28 de agosto de 2014

Fallece Peret, padre de la rumba catalana




El cantante Pere Pubill, de 79 años, conocido como Peret y padre de la rumba catalana, ha fallecido hoy miércoles (27.08.2014) sobre las 14.00 en la Clínica Quirón de Barcelona, donde ya han acudido su familia y amigos. "Ahora el abuelito nos ve desde el cielo", le ha contado una nieta del artista a otro familiar tras conocer la muerte de Peret.

Con una trayectoria de medio siglo en la canción, nacido en Mataró el 24 der marzo de 1935, el autor de canciones popularísimas como Borriquito, Una lágrima o Canta y sé feliz (con la que participó en el festival de Eurovisión en 1974 con el noveno puesto) padecía un cáncer de pulmón que se agravó el pasado lunes por una neumonía que obligó a intubarle. El tumor en el pulmón se había extendido y afectaba a otros órganos vitales hasta que esta mañana fue sedado a la espera del inminente desenlace. El cantante había informado a finales de julio a través de su página web de su enfermedad. En ese momento anunció también que dejaba los escenarios.

"Aunque uno cree que los asuntos de la salud son privados, quisiera comunicar que hace unos días me fue detectado un cáncer", escribió en ese momento. "Estoy siguiendo el tratamiento correspondiente, y los médicos me aseguran que no tardaré mucho en subirme de nuevo a los escenarios, que es lo que más me gusta en el mundo". "Por experiencia sé que una enfermedad como esta hay que afrontarla con entereza y optimismo. ¿No era acaso yo quien cantaba que es preferible reír que llorar y que así la vida se debe tomar? Pues en ello estoy", apuntó al comunicar su enfermedad.

Peret se abrió camino en la música acompañado de su prima en Barcelona, donde se presentó como los Hermanos Montenegro. En 1962 grabó su primer éxito Ave María Lola. Como contaba en su web, antes de que se publicara este trabajo se había marchado a Montevideo y Buenos Aires para ganarse la vida como vendedor de tejidos y a su regreso se encontró con que este tema había sido un éxito y que lo buscaban las discográficas para grabar un nuevo disco.


El pasado día 25, el espectáculo inaugural de la XVII Fira Mediterrània de Manresa (Barcelona), Peret als barris de Manresa, quedó suspendido temporalmente por la retirada del cantante. Entonces se informó de que el espectáculo se retomaría cuando la salud del artista lo permitiera.

Desde su ingreso en la clínica se había habilitado parte de la cuarta planta del centro para la familia del artista. Minutos después de su fallecimiento, su yerno Ramón ha dicho que el desenlace ha sido más rápido de lo esperado porque hace tan solo cinco días el cantante estaba en casa de su hija. Precisamente por la rapidez del final de Peret, la familia aún desconoce cuando y donde se oficiará su funeral.

Peret creó con sus amigos del Raval barcelonés a mediados de los años cincuenta del siglo XX la rumba catalana. Solo su fe religiosa le apartó de la música, en 1983 anunció que abandonaba su carrera para ejercer como pastor de la iglesia evangélica de Filadelfia. Pero el "hermano Pedro" dejó de creer a finales de esa década y regresó como productor. Después fue el compositor de la célebre canción Gitana hechicera, que se convirtió en uno de los himnos de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Su último disco fue De los cobardes nunca se ha escrito nada (2009)._elpais





SIEMPRE ESTARAS PRESENTE ALLA DONDE YO  VAYA, PORQUE SIEMPRE ESTARAS CONMIGO DONDE YO ESTE.

lunes, 25 de agosto de 2014

Mongo Santamaria-Mongo's Way_Up From the Roots




Con la excepción de una lectura conmovedora de los Box Tops "The Letter". El camino de Mongo abandona las cubiertas pop que dominó a finales de los años 60 fechas de Mongo Santamaria para Columbia a favor de una forma por elementos del alma de mayor alcance sensibilidad del jazz latino , el funk y el rock. Trabajando con el productor Neal Creque, así como un elenco de apoyo superior, con el guitarrista Eric Gale, el saxofonista tenor Stanley Turrentine, y el baterista Bernard "Pretty" Purdie, Santamaría crea un poco de su mayoría de la música atmosférica y ecléctico, similar en espíritu y alcance de la miríada bandas sonoras blaxploitation jamming bins retail pero ejecutados con un arte poco común. 
Esta reedición de dos fer también cuenta desde las raíces, una exploración de los orígenes africanos de la música caribeña que solicita Santamaria a dejar de lado sus congas marca registrada a favor de instrumentos de percusión africanos tradicionales. El LP cuenta con algunas de sus interpretaciones más potente e ingenioso, la captura de los ritmos y las texturas de los cantos tradicionales africanos con una precisión magistral. Como imprimación en la historia musical de África, desde las raíces a veces se equivoca demasiado en el lado de la educación sobre el entretenimiento, pero para la segunda mitad del disco, Santamaría vuelve al alma latina funky de sus esfuerzos más populares, desatando los justos "José Outside "y" Lengua Bífida ". _ Jason Ankeny

Más información relacionada





Mongo Santamaria-Mongo's Way/Up From the Roots (1999)

Temas:
01.Tell It 
02.The Letter 
03.Listen Here 
04.Sometimes Bread 
05.Geechee Girl 
06.Hippo Walk 
07.Featherbed Lane 
08.Saoco 
09.Afro Walk 
10.Congo Blue 
11.Ebora 
12.En La Habana 
13.Conga, Bata Y Chequere 
14.Eco 
15.Pan De Maiz 
16.Para Ti 
17.Sofrito 
18.Little Angel 
19.Virtue 
20.Jose Outside 
21.Forked Tongue

Mongo's Way-Musicos:
Mongo Santamaria (congas)
Marty Sheller (conductor, percusión)
Cissy Houston, Sylvia Shemwell, Judy Clay, Myrna Smith (vocalista)
Subvención Reed, Stanley Turrentine (saxofón tenor)
Ray Maldonado (trompeta, percusión); 
Lew Soloff (trompeta)
Roger Glenn (flauta, vibráfono)
Neal Creque (acústica y pianos eléctricos)
Eric Gale (guitarra)
Eddie "Gua-Gua" Rivera (bajo eléctrico)
Chuck Rainey, Israel "Cachao" López (bajo)
Bernard Purdie, Don Alias ??(batería)
Armando Peraza (bongos, congas)
Julito Collazo (chekere)
Ángel Allende (percusión)

Up From the Roots-Musicos: 
Mongo Santamaria (congas)
Julito Collazo (voz, congas, tambor batá, chekere, pandereta)
Papaito Muñoz (voz y congas)
Carter Jefferson (soprano y tenor saxofones)
Bill Saxon (alto y saxofón barítono)
Ray Maldonado, Lew Soloff, John Faddis (trompeta)
Felix Watkins (flauta)
Eddy Martínez (acústica y pianos eléctricos)
Eddie "Gua Gua" Rivera (bajo)
Steve Berrios (batería, timbales)
Jimmy Johnson (batería)
Pablo Rosario (bongos, campana)
Marcellino Guerra, Welfo, Cait (coros)

sábado, 23 de agosto de 2014

The Beaujolais Band - Talk Talk and More Talk




El primer álbum "Mind How You Go" fue lanzado en 1990, el segundo, "Talk, Talk & More Talk" en 1993, ambos en Acid Jazz Records. Parte del primer álbum se grabó antes de que tuviera el contrato discográfico con Acid Jazz y, por lo que sabía en ese momento, estaba escribiendo y tocando jazz latino. ¿Qué tan equivocado puedes estar? Resultó que estaba tocando Acid Jazz. Para esta banda había elegido a algunos viejos amigos que resultaron ser algunos de los mejores músicos de salsa del Reino Unido: Dave Pattman en bongos, Simon Edwards en el bajo, Roberto Pla en los timbales, Poland Perrin en el piano, Roy Dodds en la batería y Pete Eckford en las congas. .
Ambos álbumes fueron lanzados en todo el mundo y algunas pistas se han lanzado en otras compilaciones de Acid Jazz y han tenido muchas reproducciones en la radio y en clubes. Esta banda fue "puesta en un segundo plano" durante un par de años, pero recientemente se ha reencarnado como Latin Vibes de Roger Beaujolais y (muy ocasionalmente) está actuando nuevamente con planes de grabar otro álbum. Lo único que necesito es dinero...

Biografía de Roger Beaujolais: una breve historia, compré mi primer vibráfono a la edad de 24 años (después de que una juventud perdida fuera un baterista de rock muy malo, por no mencionar desempleado) y toqué mi primer concierto a la edad de 28. Soy completamente autodidacta.
Poco después de comenzar con vibes, fui miembro fundador de la banda de salto / jive "The Chevalier Brothers" y tuve un momento exitoso en la década de 1980 haciendo giras por Europa extensamente junto con muchos conciertos en el Reino Unido y viajes a los Estados Unidos y Japón. Durante un breve período fuimos los favoritos de la prensa de rock del Reino Unido, pero fuera del Reino Unido fuimos conocidos en la escena del jazz tocando en numerosos festivales de jazz, incluidos Montreux, North Sea y otros en Suecia, Noruega, Finlandia, Bélgica y Francia.
 Durante este tiempo también lanzamos 3 álbumes, 4 sencillos e hicimos varios conciertos con Slim Gaillard. Una compilación del primer álbum y algunas tomas descartadas del mismo período se lanzaron en CD por primera vez en 1999 en Westside Records.
Después de un breve período con Fairground Attraction en 1989 (¡una de las pocas veces que una banda de pop se ha interesado en presentar vibraciones!), Me he estado concentrando en grabar mis propios álbumes._ (rogerbeaujolais)


                                                                                      

The Beaujolais Band - Talk Talk and More Talk (1993)

Temas:
01. Compassion 
02. The New World 
03. Child Talk 
04. El Monte 
05. Milestones 
06. Third Man 
07. Riffing For Gal 
08. Sister Grace 
09. Too Shy To Try 
10. La Malanga 
11. Compassion (reprise)

Musicos:
Roger Beaujolais ((Sintetizador, vibráfono, campanillas, platillos, marimbas)
Roland Perrin (Sintetizador, Piano, Órgano Hammond)
Simon Edwards (Bajo)
Dave Pattman (Batería, percussion)
Pete Eckford (Conga)
Roy Dodds (Batería)
Sid Gauld (Trompeta)
Paul Taylor (Trombón)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs