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domingo, 6 de julio de 2014

Rudy Albano – Privilegio



Rudy Albano: Nacido en 1966 en la provincia de Córdoba, Argentina, y creado en el seno de una familia musical, comienza los estudios teóricos a la edad de 9 años, siendo su primer instrumento el saxofón. 

A la edad de 17 años, y finalizados los estudios secundarios, se traslada a la capital de la provincia, Córdoba, para continuar su carrera ya como profesional, haciendo de la música su medio de vida y estudiando fagot como complemento al saxofón, en el conservatorio provincial de Córdoba.

En los años siguientes su formación musical se enriquece y se va completando en la experiencia de compartir escenarios con la mayoría de los músicos locales recorriendo todo el territorio del país en giras,hasta llegar a grabar varios Long-Plays distribuidos por varios países de Sud-América. Durante este período (7 años) forman parte del crecimiento musical y artístico, el estudio de armonía e improvisación con diferentes profesores y "work-shops"(Juan Carlos Ciallella, Hugo Pierre, etc.) participando en algunas de las big-bands y grupos de jazz más importantes del medio, incluida la "Orquesta Sinfónica Juvenil de Córdoba".

En 1988 fue elegido como profesor de la cátedra de saxofón en un conservatorio privado (Collegium), hasta la llegada de 1990 en el que decide trasladarse a Europa para ampliar los conocimientos musicales y continuar con el desarrollo profesional de su carrera.

Una vez radicado en Holanda decide ingresar al Conservatorio de Rotterdam con el objetivo de perfeccionar la tecnica del saxofón basada en la armonía y la improvisación. Luego de un año de estudio llega a la determinación de dedicarse por completo a la práctica, participando como free-lance en diferentes grupos, incluyendo músicos de renombre internacional como Angelo Verploegen, Nippy Noya, Eric Vloeimans, Mike del Ferro, Gerardo Rosales, etc., y actuando en varios países europeos (Alemania, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Turquía).

Durante este período de 3 años participa en la grabación de varios C.D`s de música Latina y Africana, siendo el más importante el del grupo Rumbatá (Timeless Récords), "Canto al Caribe", en el cual se desempeña como saxofonista desde su llegada a Europa y con el cual actúa en el año 1992 en el "North Sea Jazz Festival", considerado como uno de los festivales de jazz más importantes del mundo.

Desde 1993 su objetivo principal consiste en componer y arreglar un repertorio propio para la formación de su nuevo grupo dedicado al Jazz-Fusion sin excluir las influencias folklóricas de raíces latinas.

En julio de 1995 participa en la grabación del segundo C.D. de Rumbatá, esta vez para Challenge Récords y en este mismo año se ven coronado todos sus esfuerzos con la realización del álbum "Something to Say" en el cual participan músicos tales como Leonardo Amuedo, Ishaq Van Niel, Angelo Verploegen, José Lopretti, David Rothschild. Esta producción discográfica compuesta por música totalmente original, marca el comienzo de su carrera como solista...Seguir leyendo

Más información relacionada



Rudy Albano – Privilegio (2010)

Temas:
01.Brasuca
02.Something To Say
03.Por La Musica
04.El Titulo No Importa
05.Privilegio
06.Let the Bad Dreams Go
07.Un Lugar En Mi Corazón
08.De Todo Un Poco
09.Taurus
10.Milongo For Little Rommy
11.Vuelo 0010

Musicos:
Rudy Albano (sax.)
Bart Noorman, Ray Bruisma (trompeta)
Bart Lust (Trombón)
Hernán Rubio (guitarra)
René v / d Hoofd (piano, teclados)
José Lopretti, Albert Ramos (bajo)
Joseph O ' Caño (batería)
Marco Toro, José Cerezo, Franz Jansen (percusión)

sábado, 5 de julio de 2014

Bob Mintzer-Horn Man



Bob Mintzer es saxofonista, arreglista, compositor y director de orquesta norteamericano, nacido en New Rochelle, Nueva York, el 27 de enero de 1953.

Se graduó en la Interlochen Arts Academy en 1970, especializándose en saxo tenor y clarinete bajo, aunque toca también la flauta, el EWI y el saxo soprano. Es miembro del grupo de jazz fusión Yellowjackets, desde finales de la década de 1980. Pero ya antes, en la primera mitad de los años 80, comenzó también a trabajar con big bands, primero como intérprete y arreglista, y más tarde como director. La primera de ellas fue la Word of Mouth Big Band del bajista Jaco Pastorius, y más tarde las bandas de Eumir Deodato, Tito Puente y la "Thad Jones-Mel Lewis Big Band". Estuvo varios años trabajando con Buddy Rich, pero después ha trabajado con sus propias formaciones y como colaborador de un gran número de bandas locales, en Festivales y en grabaciones.

Mintzer ha sido nominado trece veces para los Premios Grammy, tanto por sus trabajos como líder de big bands (Art of the Big Band, Departure, Homage to Count Basie, One Music, and Only in New York) , como por su trabajo con Yellowjackets (Blue Hats, Club Nocturne, Dreamland, Greenhouse, Like a River, Live Wires, Mint Jam, Runferyerlife, Time Squared). El disco Homage to Count Basie ganó el premio Grammy al Mejor disco de conjunto orquestal, en el año 2001.

Instalado en Los Ángeles, California, desde 2008 dirige el aula de Estudios de Jazz en la University of Southern California (Thornton School of Music).

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Bob Mintzer-Horn Man (1982)

Temas:
01.Horn Man 
02.Just In Case 
03.Latin Boogie 
04.Whole Wheat Groove 
05.Fancy Pants 
06.Sambosis 
07.Truth 
08.Farewell

Musicos:
Bob Mintzer - tenor saxophone, bass clarinet, clarinet, background vocal  
Don Grolnick, Mark Gray, Jay Byalick - keyboards
John Tropea, Bill Washer - guitars
Will Lee - bass
Brian Brake, Peter Erskine - drums
Don Alias, Frank Malabe - percussion
vocals - Carter Cathcarte
Randy Brecker - vocals
Carla Poole - flute
Randy Brecker, Danny Cahn (trumpet, flugelhorn), Barry Rogers, Jerry Chamberlain (trombone) - horns
Jay Byalick (on 6), Mark Gray (on 2,3) - programming

miércoles, 2 de julio de 2014

Chucho Valdes-JazzCuba Vol. 1



Durante la década de 1920, la escena musical cubana estaba en pleno florecimiento. Al mismo tiempo que se desarrollaba el jazz americano, particularmente en Nueva Orleáns, las primeras bandas empezaron a interpretar el jazz cubano o jazz latino en los clubes nocturnos y hoteles de la isla. El director de banda de jazz cubano más destacado, además de pionero entre los intérpretes de jazz, fue el maestro Armando Romeu, quien dirigió las famosas orquestas Bellamar y Tropicana.

La música de Cuba se basa en gran medida en sus orígenes culturales europeos y africanos. La llegada de miles de esclavos africanos a la isla en el transcurso de trescientos años dio como resultado una gran variedad de formas musicales nuevas. Profundamente arraigada en los ritmos africanos, la música distintiva del país le debe su poder melódico a su legado colonial español. La alegre y enérgica cadencia cubana ha ejercido una influencia significativa en los estilos musicales alrededor del mundo, incidencia que continúa en la actualidad. Con el tiempo, las formas singulares de danza, relacionadas con tipos específicos de música, se han influenciado mutuamente, creando nuevos estilos de expresión.

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Chucho Valdes-Jazzcuba Vol. 1 (2007)

Temas:
01.Bebada
02.Descarga Pa' Gozar
03.Tanganika
04.Mambo Influenciado
05.Atomo
06.Indestructible
07.Guasabenado Voy
08.Varadero Cha
09.Congo
10.Niño
11.Descarga De Kike
12.Pilín Pilón
13.Por La libre
14.Descarga De Monte Adentro
15.Rabo De Nube

lunes, 30 de junio de 2014

Bobby Carcassés-JazzCuba Vol.16



Durante la década de 1920, la escena musical cubana estaba en pleno florecimiento. Al mismo tiempo que se desarrollaba el jazz americano, particularmente en Nueva Orleáns, las primeras bandas empezaron a interpretar el jazz cubano o jazz latino en los clubes nocturnos y hoteles de la isla. El director de banda de jazz cubano más destacado, además de pionero entre los intérpretes de jazz, fue el maestro Armando Romeu, quien dirigió las famosas orquestas Bellamar y Tropicana.


La música de Cuba se basa en gran medida en sus orígenes culturales europeos y africanos. La llegada de miles de esclavos africanos a la isla en el transcurso de trescientos años dio como resultado una gran variedad de formas musicales nuevas. Profundamente arraigada en los ritmos africanos, la música distintiva del país le debe su poder melódico a su legado colonial español. La alegre y enérgica cadencia cubana ha ejercido una influencia significativa en los estilos musicales alrededor del mundo, incidencia que continúa en la actualidad. Con el tiempo, las formas singulares de danza, relacionadas con tipos específicos de música, se han influenciado mutuamente, creando nuevos estilos de expresión.


Más información relacionada





Bobby Carcassés-JazzCuba Vol.16 (2006)

Temas:
01.Un Blues Para Chano
02.Sin Tema
03.El Blues Del Son
04.La Noche Del Ayer
05.Blues De Guaguancó
06.Emiliano Primero
07.Descarga En Kawama

domingo, 29 de junio de 2014

Marialy Pacheco – Tokyo Call



Nacida en La Habana, Cuba en 1983, Marialy Pacheco fue criada en una familia de músicos y estudió en el Instituto Superior de Artes, en La Habana, el estudio de la composición y Claborn en La Habana, Cuba en 1983, Marialy Pacheco fue criado en una familia de músicos y estudió en el Instituto Superior de Artes en La Habana, el estudio de la composición y el piano clásico.
En 2002 ganó el concurso cubano Jo-Jazz, con ganador del Grammy Chucho Valdés que preside el jurado. Dos años más tarde grabó su primer álbum "Bendiciones". Desde entonces, ha realizado giras y grabado a lo largo de Europa, Japón y Australia y construido una sólida reputación internacional.
En 2012 Marialy fue la primera mujer en ganar el prestigioso Concurso de Piano Montreux Solo. En la explicación del presidente de la decisión del Jurado Leszek Mozdzer dijo: "Decidir entre los tres contendientes fue duro. Al final, la alegría de los concursantes en el rendimiento y la autenticidad guían nuestra toma de decisiones ".
Marialy también ha sido honrado por su trabajo como compositor: En 2006 recibió el segundo premio en Coral Gables Iglesia Congregacional en la Florida por su trabajo para las cadenas, "Guajira párr Tulio", dedicada a su antiguo profesor de composición, Tulio Peramo. En 2012 ganó el Premio de Jazz de las concesiones 2012 de Queensland de la música para su trabajo de Jazz Trio "Dresden".
En 2014 Marialy tocará con la Orquesta Sinfónica de Queensland, en Australia, y su nuevo álbum va a ser liberado en la primavera de 2014 en Alemania.




Marialy Pacheco – Tokyo Call (2013)

Temas:
01.Tokyo Call
02.Caravan
03.Silencios
04.From Within
05.Kid
06.Softly As in a Morning Sunrise
07.Country
08.Be My Love
09.La Comparsa
10.Sakura

sábado, 28 de junio de 2014

Charlie Byrd – Bamba-Samba Bossa Nova



Charlie Byrd nunca ha obtenido su reconocimiento adecuado como guitarrista de jazz; la mayoría de la gente lo ha visto como un pionero en el bossa nova y algo más. Por supuesto que eso no ayuda porque muchos de sus discos fueron proyectos suaves, faltándoles personalidad y preocupado en la aplicación de técnicas clásicas y cortes de jazz. Muchos prefirieron avanzar al estilo de Wes o Kenny en lugar de seguir a Byrd en sus recorridos de música mundial.

Sin embargo, Byrd realmente resaltó en el área de la presentación, dándole una forma diferente a las canciones populares de América del Sur para transformarlas en joyas musicales brillantemente orquestadas y elaborar pequeños números ágiles que funcionaron bastante bien. Incluso los fans acérrimos de Byrd pueden no tener conocimiento de la existencia de este álbum de 1959, una maravilla de la época en que Byrd era un solista con la banda de Woody Herman. Lo que debe haber sido una intranquilidad de los ingenieros de sonido, la guitarra sin amplificación de Byrd apoyada por la big band de Herman en el deber limpiar los defectos de cada uno: él tocando con un poco más de pasión mientras que la banda de Herman se mantiene dentro de sus tendencias impetuosas. Byrd contribuye con cuatro números fabulosos, cada uno de ellos dentro de la escencia de la música latina. La segunda mitad es una versión de "Summer Sequence” de Ralph Burns en el que dan nueva forma a los temas principales de guitarra y la banda ofreciendo tonalidades de apoyos.


Aquellos que anden buscando un gran disco de Woody Herman podrían sentirse desilusionados, porque la partida está claramente limitada a darle apoyo a Byrd (con un Herman apareciendo por momentos en el espacio). Pero realmente ésta producción es una de las más cargadas de Byrd, una colaboración poco probable de repetir que combine las interpretaciones ágiles de guitarra y acompañantes para crear una reliquia de jazz._David Rickert

Texto traducido por: Pedro Allende



Charlie Byrd – Bamba-Samba Bossa Nova (1959)

Temas:
01.Bamba Samba (Bossa Nova)
02.Original #2
03.Love Song Ballad
04.Prelude A La Cha Cha
05.Summer Sequence, Part 1
06.Summer Sequence, Part 2
07.Summer Sequence, Part 3
08. Summer Sequence, Part 4

Musicos:
Charlie Byrd: guitar
with the Woody Herman Big Band
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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