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martes, 17 de junio de 2014

Arturo Sandoval - JazzCuba Vol.18



Durante la década de 1920, la escena musical cubana estaba en pleno florecimiento. Al mismo tiempo que se desarrollaba el jazz americano, particularmente en Nueva Orleáns, las primeras bandas empezaron a interpretar el jazz cubano o jazz latino en los clubes nocturnos y hoteles de la isla. El director de banda de jazz cubano más destacado, además de pionero entre los intérpretes de jazz, fue el maestro Armando Romeu, quien dirigió las famosas orquestas Bellamar y Tropicana.


La música de Cuba se basa en gran medida en sus orígenes culturales europeos y africanos. La llegada de miles de esclavos africanos a la isla en el transcurso de trescientos años dio como resultado una gran variedad de formas musicales nuevas. Profundamente arraigada en los ritmos africanos, la música distintiva del país le debe su poder melódico a su legado colonial español. La alegre y enérgica cadencia cubana ha ejercido una influencia significativa en los estilos musicales alrededor del mundo, incidencia que continúa en la actualidad. Con el tiempo, las formas singulares de danza, relacionadas con tipos específicos de música, se han influenciado mutuamente, creando nuevos estilos de expresión.

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Arturo Sandoval - JazzCuba Vol.18 (2006)

Temas:
01.Variaciones para Una Mazurca de Chopin
02.Sentimental Blues &
03.Malagueña
04.Badinerie de la Suite No. 2, párrafo Flauta
05.Concierto en Fa Mayor
06.A Night in Tunisia
07.Los Elefantes
08.My Funny Valentine
09.Donna Lee

Información cedida por Roberto Rodriguez

domingo, 15 de junio de 2014

Alex Diaz – Number Seven




La primer cosa que se hace evidente sobre el álbum de Alex Díaz titulado seductoramente “Number Seven” es que su música es extremadamente honesta. Un número de factores sugieren lo anterior. Primero: el álbum es excepcionalmente interpretado, y como resultado de ello, los distintos músicos parecen maquinaria de reloj funcionando a la perfección. Músicos que conformarían  una joya de la ingeniería Suiza, iniciando con el  bajista errante Rubén Rodríguez, un músico que ha sido bendecido con un timbre lleno de placer y felicidad, quien interpreta en los círculos de baile maravillosos cuando se le invita a participar. El Sr. Rodríguez comparte el escenario con el siempre magistral John Benítez, un músico que ha aparecido como anfitrión en varias producciones excelentes dentro del Jazz Latino. La segunda voz principal es por supuesto que Iván Renta, una de las voces más poderosas dentro del mundo de los instrumentos de viento de Puerto Rico. Siguiendo con Mike Eckroth, un pianista de talento excepcional que es capaz de adaptar sus interpretaciones a varios idiomas musicales, algo que no muchos músicos son capaces de hacer. Él comparte su banquillo con otra estrella en progreso: Yeisson Villamer. Y bueno, esto es sólo una parte de la historia musical que se desarrolla en esta grabación.

La parte principal de esta historia es por supuesto Alex Díaz, el conguero nacido en República Dominicana y residente en Nueva York, quien ha estado muy activo en la escena del Jazz latino durante muchos años.
Alex es un maestro del ritmo que siempre se mantiene al día. Él es un artista en su propuesta al expandir los colores de su paleta musical siendo capaz de tomar lo rústico y pálido de cafés y dorados para iluminar los paisajes rítmicos que él habita.
“Cuban Chant” es una ejemplo de ésta habilidad artistic de la mano con “Otra Vez”, donde se encuentra para estar en un modo de contrapunto, habilidosamente variado cuando toca el trombón, que es seguido por el saxofón tenor. Ësta variación sutil en colores rítmicos nos muestra por mucho que Alex Díaz es difícil de predecir cuando participa en el ensamble de músicos. Él es, por supuesto, infinitamente más variado en su enfoque de manera solita. No hay dos piezas independientes iguales y esto culmina en una apertura magnífica en "Descarga Ayala", que se ahonda a medida que la música avanza. Esta magnífica música continúa igualmente a través de "Firm Roots".

El repertorio de este disco también algo variado, incluso si es en gran medida metafóricamente de Jazz datino. También hay algo de música que es rica en la tradición Afrocubana, como el número "Son Pa Bani". Repentinamente las cosas toman un giro sorprendente con "Theme for Jobim," en un idioma brasileño exquisito. Pero el aspecto más maravilloso del álbum, aparte de la interpretación del señor Díaz, es la magnífico  voz de viento a cargo de Iván Renta. Siendo esto el gran aspecto de la música en esta producción. Iván Renta se presenta con enorme pasión y agrega una nueva mescla de colores auditivos, así como su inconfundible timbre a la producción. Su maravilloso trabajo con los saxofones alto, tenos y barítono en "Descarga Ayala" es uno de los momentos cumbres de este álbum que será recordado por su originalidad y también por sus arreglos maravillosos en sus armonías._Raul da Gama
Textos traducido por: Pedro Allende

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Alex Diaz – Number Seven (2013)

Temas:
01.Kabiosile
02.Things to Come
03.Blues Para Chano
04.El Tamal
05.Fly With the Wind
06.Cubano Chant
07.Otra Vez
08.Descarga Ayala
09.Firm Roots
10.Son Pa' Bani
11.Theme for Jobim
12.Una Mas

Músicos e Instrumento(s)
Alex Diaz - Congas, Tambora
Ivan Renta - Saxofones - Alto, Tenor y Barítono
Mike Eckroth - Piano (1,2,3,4,8,9,12)
Yeisson Villamar - Piano (5,6,7,10,11)
Ruben Rodriguez - Bajo(1,2,3,4,8,9,12)
John Benitez - Bajo (5,6,7,10,11)
Jose Davila - Trombón (1,4,8)
Luis Bonilla - Trombón (6,7)
Nelson "Gazu" Jaime - Trompeta (1,2,4,8,10)
Diego Lopez - Batería
Isidro Bobadilla - Tambora and Percusión (5,10)
Frankie "Mr. Estilo" Figueroa - Vocales (4, 10)

sábado, 14 de junio de 2014

Lino Borges-El Bolero Galante



Lino Borges. Fue una de las voces grandes del bolero cubano, un fruto de Batabanó que cantó durante más de medio siglo.

Severo Alberto Borges Abreu, de extracción campesina, nació en Batabanò, Cuba, el martes 8 de agosto de 1933. Se desempeñaba como recogedor de berro y en los descansos, sus compañeros de faena le pedían que los complaciera con sus interpretaciones.

A los 16 años de edad lo haría ya como profesional con la orquesta de J. R. González, en la que estuvo varios años. Después cantó con los conjuntos Universal, de Melena del Sur, Casablanca, Casino, Rumbavana y Saratoga. Con este último conjunto permaneció durante 20 años, antes de convertirse en solista.

Lino Borges, bolerista por antonomasia, fue sepultado en su natal Batabanó, una pequeña localidad situada a 52 kilómetros de la capital cubana, localidad a la que siempre guardó fidelidad, por lo que su sepelio constituyó una sobrecogedora expresión de duelo popular. Sus últimas presentaciones fueron en el Salón Bolero (Dos Gardenias), en cuya programación era una figura estelar.

Cuando falleció Lino Borges, como era el nombre artístico por el que se conocía universalmente, se dijo “se nos fue Lino Borges, la voz del bolero. Cuba había perdido una de las figuras emblemáticas entre los cantantes de boleros de la isla, que interpretó como nadie temas como “Vida consentida” y “Corazón de cristal”, dos de sus emblemáticos y más grandes éxitos.

Lino Borges, falleció los 71 años de edad. precisamente el 23 de agosto de 2003 en un hospital de La Habana, a causa de una afección pulmonar y fue enterrado en la intimidad familiar en su pueblo natal de Batabanó.

El cantante, quien desde hacía varios años actuaba en centros nocturnos, estaba preparando una gira por República Dominicana, que comenzaría en semanas cercanas a la fecha de su deceso. Algunos reconocidos artistas cubanos, como el cantante Ibrahim Ferrer, integrante del famoso proyecto musical “Buena Vista Social Club”, o la directora de orquesta Zenaida Romeu, manifestaron su pesar por la muerte de Lino Borges.

Musicólogos de la isla reconocen a Borges como uno de los más importantes cantantes masculinos del bolero en Cuba, junto a figuras como Vicentico Valdés, Abelardo Barroso, Pacho Alonso, René Cabell, Tito Gómez, Ñico Membiela, Fernando Alvarez, Orlando Contreras, Orlando Vallejo, José Tejedor y Roberto Sánchez, entre tantos buenos interpretes que dio la isla cubana.

Para los venezolanos este insigne bolerista constituyó toda una leyenda durante los años 1960 - 1970, pues fue el interprete de una de las canciones mas bellas dedicadas a lo más intimo del romance, compuesta por un venezolano, el Dr. Homero Parra, como lo es “Vida Consentida”, convirtiéndose en todo un éxito en latinoamerica y demás paises donde igualmente se habla el idioma castellano, elevando la condición de ídolo que incipientemente ya se veía en Lino Borges como cantante de boleros, ya que esa preciosa composición le sirvió de bandera para abrir sus presentaciones personales, amén de las cuantiosas ventas que de su grabación se hicieron, lo que le valió recorrer el mundo del espectáculo como toda una estrella deslumbrante del canto romántico.

Es pues para nosotros un especial acto de reconocimiento para quien hizo méritos más que suficientes para ganarse nuestro aprecio y por siempre considerarlo uno de los cantantes románticos más completos de su época, además de que a ello estamos obligados como venezolanos por haber logrado convertir la canción de don Homero Parra en todo un éxito internacional. Como especie de anécdota se ha escrito, y así lo hemos conseguido en inserto en Internet, que en 1960, el conocido empresario disquero José Pagès, dueño del sello disquero Velvet, luego de analizar diferentes voces interpretes del bolero con el objeto de observar quien de los que tenia dentro de su apreciable colección podía interpretar la canción de acuerdo con los arreglos que de ella se habían hecho, y que fue de esa forma como se decidió hacerle llegar a Lino Borges la grabación de Vida consentida, de Homero Parra, compuesta originalmente en tiempo de vals venezolano, pero arreglada para que la cantara como bolero, por considerar que se adaptaba perfectamente bien a su voz. El tiempo le dio la razón a don Jose Pagès, ya que el tema, una vez que saliò a la venta grabado en la voz de Lino Borges se convirtió en su primer gran éxito, trascendiendo fronteras e imponiéndose como un verdadero hit en varios países latinoamericano. Fue tal el impacto causado por tan bella canción que la misma le abrió las puertas para firmar un contrato para actuar en el Cabaret Nacional (San Rafael y Prado). Luego le siguieron Corazón de cristal, de Enrique Pessino; Moriré de amor, de Leopoldo Ulloa; y otros éxito._ecured

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Lino Borges-El Bolero Galante (2000)

Temas:
01.Raro Presagio
02.Volcán de Ilusiones
03.Este Cariño Mío
04.Si Te Contara
05.Porqué Razón
06.Mis dos Amadas
07.Amarga Realidad
08.Entonces Para Qué
09.Qué Quieres de Mí
10.Decidete Ya
11.Tan Pobre de Amor
12.Bésame Mucho
13.Huérfano de Amor
14.Concédeme un Momento
15.Quizás, Quizás, Quizás
16.Vida Consentida
17.Dios Me Libre
18.Me Haces Pensar 

viernes, 13 de junio de 2014

Eva Griñán-Pensando En Ti



Eva Griñán. Destacada cantante santiaguera, profesora en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba. Ha sido ganadora de Premios en el Festival Nacional Benny Moré (1980), Festival Lira de Oro de Bratislava (1980). Merecedora de numerosas distinciones, contaba al morir con la medalla por la Cultura cubana, el diploma "Nicolás Guillén", la placa José María Heredia entre otros reconocimientos.
Nació el 26 de octubre de 1946 en el barrio de Los Hoyos en la calle San Mateo, entre San Bartolomé y San Félix, número 456, en Santiago de Cuba.
Realizó estudios de canto en la Escuela Nacional de Arte con la profesora rumana Ana Talmaciano (ex cantante de la Ópera de Bucarest), y posteriormente estudió en el Centro de Superación para el Arte y la Cultura de Santiago de Cuba.
Participó en la Campaña de Alfabetización en Media Luna, en un lugar llamado Yaragabo Abajo.
Entre 1967 y 1983 formó parte del "Orfeón Santiago", dirigido por el maestro Electo Silva. Con este colectivo obtuvo numerosos premios y reconocimientos, grabó varios discos, se presentó en programas de radio, en la TV y en las principales salas de concierto del país; asimismo realizó giras por Hungría, Polonia, Bulgaria, URSS, Barbados, Curazao y Granada.
En 1984 funda el cuarteto “Proposición 4” con el que realizó la grabación de dos discos en los Estudios Siboney de la EGREM. En 1999 comienzan sus primeros trabajos como trovadora, en el que se destaca el rescate de las obras de su padre, el trovador y compositor José Griñán.
Realizó presentaciones en la Casa de la Trova en Santiago de Cuba, acompañada por su guitarrista Gabino Jardines. Compartió escenario con Elena Burke, Lourdes Torres, Elizabeth D’Gracia, Beatriz Márquez, Argelia Fragoso y Omara Portuondo; junto a ésta última realizó un memorable dúo para el disco-homenaje por el 35 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. Entre sus colaboraciones se encuentran también los discos de la Estudiantina Invasora. Fue miembro de la UNEAC y del Consejo Técnico Asesor de la Música en Santiago de Cuba.
Realizó una importante labor en la formación de jóvenes cantantes y como profesora, durante varios años, de Teoría e Historia de la Música en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba.
Falleció el 5 de septiembre de 2013, a la edad de 66 años, en Santiago de Cuba._ecured

La trova tradicional, corriente donde por momentos se hace imperceptible la frontera entre la canción trovadoresca y el son, es una de las arterias fundamentales que nutre a la música cubana. La belleza de sus melodías y el lirismo de sus textos, increíblemente compuestos en la mayoría de los casos por músicos de formación autodidacta, despiertan la admiración de todo aquel que se acerque a la obra de nombres como Miguel Matamoros, Eusebio Delfín, Manuel Corona, Alberto Villalón y tantos otros, que contribuyeron a construir una parte primordial de ese patrimonio que de manera muy especial y espontánea, sigue formando parte hoy de la vida cotidiana de una ciudad como Santiago de Cuba, región donde entre la multitud de músicos, sobresale el nombre de Eva Griñán, una voz privilegiada, consagrada por completo a dar continuidad a esta tradición, de cuyo empeño es reflejo este disco, en el cual acompañada de excelentes orquestaciones se pasea por un repertorio de joyas de las que se vale para hacer gala de su impresionante fuerza interpretativa.





Eva Griñán-Pensando En Ti (2006)

Temas:
01.Flor De Venganza 
02.Doble Inconcienca 
03.Mariposita De Primavera 
04.La Rosa Oriental 
05.Desengaño 
06.A Mi Manera 
07.Ya Reiré Cuando Tú Llores 
08.Eso No Es Ná Camará 
09.Pensando En Ti 
10.Rompiendo La Rutina 
11.La Guinda 
12.Record De Un Año


Información cedida por Mario Enríquez






jueves, 12 de junio de 2014

Noche de homenaje a Changuito






II Festival Ron Varadero del Bolero: José Luis Quintana "Changuito" en la sala Jamboree de Barcelona (12/06/2014)  

Entre los grandes de la música cubana José Luis Quintana "Changuito" sobresale por méritos propios como percusionista y forjador de la rítmica afrocuabana contemporánea. En sus manos se encuentra el secreto del songo, el ritmo que modernizó la música popular cubana Y que inocular la energía del rock y el funk a la tradición. Iniciado en la música desde los 8 años con grupos como Habana Jazz y más tarde La Pandilla de los Cabezas de Perros , curtió en las formaciones más populares del momento como Los Harmónicos, 
Sonorama 6 y la Orquesta de Música Moderna. El gran salto llegaría durante la década de los 70 con su incorporación a Los Van Van del recientemente desaparecido Juan Formell. Con ellos implantó la técnica del songo y obtuvo un reconeiexement como lo demuestran las diferentes nominaciones al Grammy por su trabajo con Carlos 'Patato' Valdés y Orestes Vilató. 


Con Changuito (Pailas), José Luis Cortés "El Tosco" (Flauta), Robin Reyes (Bajo), Roberto Álvarez "Chacumbele" (Piano), Bárbaro Torres (Percusion), Eduardo Llibre (Percusion), Ariel Vigo (Saxo), Lázara Cachao (Piano), Yoan Sánchez (Percusion), entre otros músicos, y las voces de Ludmila Mercerón, Telva Rojas, Juana Bacallao y Migdalia Hechavarría, convirtieron el encuentro musical en una verdadera y vibrante fiesta.











miércoles, 11 de junio de 2014

Milton Cardona - Cambucha



Han pasado casi 15 años desde que la última producción de Cardona, “Bembe” fue presentada por lo que “Cambucha” viene a ser una agradable incorporación al legado de música Afro-Cubana interpretada por el cantante/percusionista Milton Cardona y amigos. Varias piezas incluyen participaciones vocales importantes, compañeros percusionistas, o donde el propio Cardona se auto gestiona. En otras encontraremos las intervenciones de Michael Brecker con su saxofón tenor, la trompeta de James Zollar, el trombón de Papo Vazquez, Bil O’Connell al piano, las entregas al bajo de Joe Santiago o Andy Gonzalez, y la batería a cargo de Robby Ameen. Lo más sorprendente es la desenvoltura con que van siendo presentados cada uno de los pasajes uno tras otro creando una oleada contínua de ambiente y espíritu Santero. 
Hay un constante gozo y alegría en exceso, pero a la vez se hace sentir un presentimiento de que algo malo puede pasar, advirtiendo el tener cuidado de no entrometerse demasiado. Tampoco quieren mostrar a todo esto como si fuera música oscura, pero si como una expresión musical que está aparte del jazz-latino o puro folklore. Los ritmos claves intensos son predominantes en los fusiones pianos/vocales de “Obatala Macho” y las multi vocales que Cardona presenta en “Rumbera Soledad”. Los ensambles vocales que se ofrecen en “God's Work Is Indestructible” y “Kabiesi” son penetrantemente poderosos, ambos caracterizados por la utilización de tres tambores bata, presionando a los cantantes de ofrecernos su espiritualidad en niveles superiores. Lo que se escucha como si fuera un gran coro por decir de mil voces en “Goddess of Sweet Waters”, es realmente la unión de cuatro voces y una ocasión para Brecker, Zollar, y Vazquez para mostrar su presencia. 
La melodía del número es similar, salvo en el aspecto de las llamadas-respuestas entre ellos, el montuno del piano encabezando de manera picante todo el trabajo de las percusiones. La melodía corta titulada “Malas palabras” junto con “Playing with Myself” tienen a Cardona intercambiando propuestas improvisadas, y vocalmente multiplica su propia voz en “A Kiss”, que a diferencia de las otras piezas, está interpretada en inlgés. “Prayer to Eshu” al estilo funk con Cardona interpretándola intensamente y haciéndola sentir como mas de jazz moderno. La música es tan viva que será difícil no tomarla en cuenta, aún si no entendiéramos español. El contenido rítmico y lo melódico tan contagioso son fácil de asimilar, tal es la virtud de Cardona. Por todo ello no es de extrañar que Cardona sea un intérprete de primer nivel y de los mas socorridos como acompañante de otras agrupaciones, mas aquí brilla como lider nato y figura central dentro de este nuevo movimiento Cubano.
Texto traducido por: Pedro Allende

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Milton Cardona - Cambucha (1999)

Temas:
01. Prelude to Elegba
02. Cambucha (Son)
03. Goddess of Sweet Waters (Ochun)
04. Freedom of Expressions (Shekeres)
05. A Kiss (Doo-Wop / A Capella)
06. Obatala Macho
07. God's Work Is Indistructable
08. Playing With Myself (Inner Thoughts)
09. Rumba Soledad
10. Prayer to Eshu
11. Kabiesi (Thunder/Lightning)
12. Malas Palabras

Musicos:
Milton Cardona - Vocal 
Michael Brecker, Papo Vasquez, James Zollar, Phillipe Vieux - Horns 
Bill O'Connell, Prof. Joe Torres - Piano 
Joe Santiago, Andy Gonzalez - Bass 
Jose Mangual Jr., Sergio Cardona, Ken Ross - Percussion 
Robby Ameen - Drums 
Theodore (Wooggie) Holliday (Iya), Abi Holliday (Itotele), Jose Fernandez (Okonkolo) - Bata Drummers 
John (Yomi) Robinson, Carol Robinson, Sandra (Fela) Wiles, Imani Robinson-Falu - Chorus 
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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