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jueves, 28 de marzo de 2013

Frank Emilio Flynn y sus Amigos - Barbarisimo



Francisco Emilio Flynn Rodríguez, más conocido como Frank Emilio (La Habana, 13 de abril de 1921 - La Habana, 23 de agosto de 2001) fue un pianista ciego cubano. Pasó a la historia de la música como uno de los grandes conocedores de los ritmos autóctonos de Cuba, siendo un gran intérprete de las danzas de Saumell, Cervantes y Ernesto Lecuona. Vinculado en los años de la década del cuarenta con los integrantes del denominado «movimiento del filin». Su obra constituye referencia obligada para los admiradores y estudiosos del llamado jazz latino, ofreció valiosos aportes desde la pianística a la consolidación de la cubanía en el gustado género musical nacido en Estados Unidos. Se presentó con éxito no sólo en clubes, cabarets, radio y televisión, sino también en diversos países.
Nació el 13 de abril de 1921. La pérdida de la visión a los trece años no fue óbice para que iniciara formalmente sus estudios del instrumento por el sistema Braille, hasta llegar más tarde a estudios superiores con el profesor César Pérez Sentenat, lo que le permitió llegar a interpretar como solista, música cubana e internacional en las salas de concierto. La colaboración del maestro Armando Romeu, estudioso del sistema Braille de lectura para ciegos, le permitió aprender las obras que interpretó con la Orquesta Sinfónica Nacional.... (ecured)

Este álbum fue lanzado originalmente en el 96 y se vuelve a publicar con mayor claridad digital de Milán. Barbarisimo encuentra el legendario pianista cubano Frank Emilio Flynn con Miguel Angá Díaz y "Changito" en la percusión, Orlando Valle en la flauta, Carlitos del Puerto en el bajo, y Enrique Lazaga en güiro y claves.

Aunque la primera canción, "Gandinga, Mondongo y Sandunga", está claramente arraigada en las ricas tradiciones musicales de la Cuba, las canciones restantes son una mezcla de jazz y, en ocasiones, la música clásica. Canciones como "Theme Midnight", "Scheherazada" y "Zapateo Cubano" engañar con su conocimiento y ejecución alegre de los tres géneros. Este enfoque a menudo se encuentra el grupo que engloba varias posibilidades: varios caminos para explorar. Desde el punto de vista musical, esto es una bendición, ya que no se bloquea al oyente a los golpes suelen ser predecibles e incesante de jazz latino. En su lugar, se nos permite preguntarnos y tener acceso a esta rica tradición musical a través de una variedad de canales. Existe la suave melodía de "Hacia Donde", los libres como jazz-sensaciones del "Encuentro", la gente la sensación de "El Manisero" y "Tony y Jesusito", y las potencias de percusión de "Leungó".
A medida que el disco avanza, cada canción se convierte en una posibilidad, una nueva oportunidad para experimentar la rumba, el cha cha chá, el mambo, y otros estilos latinos. Por supuesto, se trata de la música de baile y Frank Emilio Flynn y sus amigos nunca se olvidan de influir en la imaginación a través de las caderas. Barbarisimo es contagiosa e imaginativa, un gran álbum en el 96 y un placer mayor y más clara en la actualidad._Germein Linares (allaboutjazz) 

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Frank Emilio Flynn Y Sus Amigos - Barbarisimo (1997)

Temas:
01. Gandinga, Mondongo y Sandunga (Rumba)
02. Midnight Theme (Son Estilizado)
03. Scheherazada (Cha Cha Chá)
04. Zapateo Cubano (Zapateo)
05. Los Amigos (Mambo)
06. Hacia Dónde (Balada)
07. Mambo In (Mambo)
08. Encuentro (Improvisación)
09. Manisero (Pregón)
10. Tony y Jesusito (Mambo)
11. Mi Ayer (Bolero)
12. Social Club Buena Vista (Danzón)
13. Leungó (Afro-Cubano)


Musicos:
Frank Emilio Flynn (Piano, arranger) 
Eugenio "El Raspa" Rodriguez (Vocals) 
Orlando "Maraca" Valle, (Flute)
Marell Flynn Verdecia (Fflute) 
Carlitos del Puerto (Bass) 
Miguel "Angá" Díaz (Tumbadora, derbouka, campanologo) 
Jose Luis "Changuito" Quintana (Pailas, bongo, derbouka, campanologo) 
Erique Lazaga (Guiro, claves)

Información cedida por Candela 

martes, 26 de marzo de 2013

Yoel Diaz - Origen


Este gran pianista, compositor, autor y arreglista nació en Holguín, Cuba. Tras estudiar percusión en el instituto José White de Camagüey, comienza a estudiar piano y composición de forma autodidacta. En 1996 será el director musical de la orquesta de Alfredo Morales (Chiquitin), leyenda de la música tradicional cubana. A su llegada a Montreal en 1997, varios músicos de jazz y música latina lo notaron. Está invitado a asumir el acto de apertura de varios grandes nombres de la música latina como Arturo Sandoval, Tito Puente, Eddy Palmieri y Ray Barreto. El año 2003 le abrió nuevos horizontes con un primer show en el Festival Internacional de Jazz de Montreal y el lanzamiento de su primer álbum titulado Te llegó. Este disco tuvo una acogida muy favorable tanto por parte del público como de la crítica. Su último disco, Encuentros, demuestra una vez más el inmenso talento de este compositor y la amplia variedad de estilos musicales que domina. Desde el lanzamiento de este álbum en 2010, Yoel Diaz y su Cuban Jazz Session han participado en varios festivales en Canadá. En cada uno de sus conciertos, nunca deja de impresionar con su imaginativo enfoque musical, que combina a la perfección los ritmos de la música tradicional cubana con la armonía del jazz contemporáneo._(yoeldiaz) 

La imagen de Yoel Diaz en la portada de Origen es acertada y perdurable. Sentado ante un teclado girando, como por arte de magia, una miríada de colores y tonalidades, en medio de una calle cubana, con los brazos extendidos mientras ataca las teclas con gruñidos de la mano izquierda y agitando la mano derecha, se parece al percusionista que alguna vez fue. en Holguín y Camagüey, Cuba. Porque fue allí donde le dio forma y carácter a la musicalidad de su voz y en este fino disco vuelve a visitar el lugar de su nacimiento, para reconectarse con aquello que lo convirtió en quien es hoy. Este es un viaje maravilloso y como ese proverbial hipnotizador de otra época en Hamelín, Yoel Diaz seduce, tanto a los entendidos como a los desprevenidos, con una lectura espectacular de música clásica de Cuba.
El papel de un pianista solista es solitario, pero Diaz lo aprovecha al máximo. Él evoca un salón de baile con bordes dorados lleno de bailarines vestidos con glamour que lo acompañan en su viaje. Por su parte, Diaz conduce a estas legendarias parejas en un viaje memorable. Su enfoque magistral del piano es singular y fascinante. Es casi como si el pianista tocara las teclas como si estuvieran vivas. En respuesta a este hábil toque, el ébano y el marfil responden con tintineos resonantes y arpegios extravagantes cuando Diaz aplica un toque de mago a estas teclas. El piano resuena con una emoción vertiginosa mientras él continúa de canción en canción y de baile en baile. Diaz extrae un sinfín de estados de ánimo mientras negocia su camino desde “Zapateo” y “Contradanza” a “Danza Lenta” y “Danzón-chá”. En cada vuelta hay un brillo espectacular cuando la puntuación lo requiere, como en “A Evelina”, o un dolor desamparado y elemental como en “Melodía De Otoño”. La intimidad vivaz y mágica de “Danza Pa 'Mamita” es tan llamativa que los bailarines que hacen piruetas casi cobran vida con el toque encantado del pianista.

Yoel Diaz fue una vez un percusionista y, aunque esto informa el carácter único de su interpretación, Diaz es un maestro de la dinámica y la expresión. Su ataque deslizante marca la forma en que sus dedos entran en contacto con las teclas. Aún así, parece tener un millón de formas en las que podría dar vida a sus notas. Esto se hace con la presión sutil que aplica a las teclas cuando entran en contacto con la punta de sus dedos. Muchas veces la melodía puede exigir la misma nota varias veces durante el transcurso del verso de una canción, pero acariciándola una vez; luego, al tocarlo una segunda vez o darle una tercera vuelta, se produce una matriz o un color y, para ello, entra en juego todo el ingenio de Diaz. El "Zapateo", "Lili" es un buen ejemplo de miríadas de matices que entran en juego cuando el personaje de la canción cobra vida.
Yoel Diaz es un pianista de quien se esperará mucho a medida que crece en carácter y se desarrolla su personalidad musical. Escuchando una y otra vez su maestría mientras toca los clásicos, “Siboney” y “Andalucía”, afirma su dominio absoluto del instrumento mágico que es el piano, es imperativo que se convierta en un papel de ingenio y aún más estelar. la singularidad es solo cuestión de tiempo. _Raúl da Gama (latinjazznet)

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Yoel Diaz - Origen (2012)

Temas:
01. Guajira #2 (intro)
02. Danza Pa’ Mamita (Zapateo)
03. Mandinga (La Negra Tomassa) (Guaracha)
04. Española (Danza)
05. Melodia De Otoño (Danza Lenta)
06. Contradanza #1 “Tu Camina’o” (Contradanza)
07. Siboney (Danza)
08. Fantasía Guajira (Fantasía)
09. Contradanza #3 “A Evelina” (Contradanza)
10. Dos Gardenias (Habanera)
11. Sonatina No 1 “Lili” (Zapateo)
12. Andalucía (Danza)
13. Oleg’s Danzón (Danzón-chá)
14. Contradanza #2 “A Lo Colonial” (Contradanza)
15. Son Para Piano #3 (Son Moderno)

Yoel Diaz (Piano)

domingo, 24 de marzo de 2013

Orquesta de Adolfo Guzman - Melodias Sovieticas en Ritmos Cubanos



Adolfo Guzmán (Adolfo José Guzmán González): compositor y pianista. Nació en La Habana ( ciudad actual del mismo nombre perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana )  el 13 de mayo de 1920 , Cuba. Falleció en la propia ciudad el 30 de julio de 1976 .

Realizó sus estudios de piano con Alberto Falcón, los que concluyó en 1936; posteriormente fue alumno de armonía, instrumentación y composición de Bernardo Moncada. Inició su carrera artística como pianista acompañante del cantante Floro Acosta, con quien formó el dúo Ideal. En 1938 integró como pianista Los Románticos Gauchos, al cual perteneciera Ricardo Dantés —quien luego sería actor—, con el que se presentó en la radioemisora CMW Cadena Roja; en 1941 pasó a la RHC Cadena Azul, en la que acompañó al cantante argentino Alberto Gómez, con quien en 1944 viajó a Santo Domingo, República Dominicana.

Ese mismo año acompañó a las cantantes Libertad Lamarque, Amanda Ledesma y al cantante Hugo del Carril. En 1943 ingresó como director musical de la radioemisora Mil Diez. De 1945 a 1946 dirige las orquestas del Zombie Club, la del cabaret Montmartre, y la de los teatros América, Fausto, Nacional (hoy Gran Teatro de La Habana) y Campoamor. En 1948 inaugura al frente de su orquesta, el teatro Warner (hoy Cine Yara), donde funge como director musical y hace las orquestaciones para Ignacio Villa (Bola de Nieve), y los cantantes mexicanos Jorge Negrete y Tito Guízar. Entre 1967 y 1968 dirigió el cuarteto Los Modernistas. También dirigió la orquesta Riverside. Fue director del Teatro Musical, en el cual dirigió Las vacas gordas, de Abelardo Estorino, y El apartamento, de Jesús Gregorio, 1968; El vergonzoso en Palacio, de Tirso de Molina, y Pato Macho, de Ignacio Gutiérrez, 1969.

Realizó giras por Checoslovaquia, RDA y Francia, 1966; Participó en la Expo’67, en Montreal, Canadá; viajó a Polonia en 1969 para intervenir en la Televisión Cubana.

Hasta su fallecimiento, Guzmán trabajó como director de orquesta en la televisión, teatros y espectáculos musicales.

Como compositor, según Juan Blanco: «La música de Guzmán es absolutamente cubana. Laidentidad nacional, en su forma más depurada, está presente en toda su obra. La cubanía de Guzmán viene de adentro hacia fuera. Está incorporada en él, en el individuo. Y él la devolvía en forma “quintaesenciada”. En Guzmán se produce un fenómeno propio de la cibernética: él recibe una información, que es el medio en que se desarrolla, transforma dicha información, y la devuelve superada.
Guzmán lo absorbe todo: una revolución (la de 1933), el son, el danzón, la idiosincrasia, el habla del pueblo, todo; y lo desarrolla. Ésa es precisamente la creación. Por eso su música, aunque netamente cubana, es más internacional, más universal.

Los textos de las canciones de Guzmán están fuera de grupo dentro de su época. Son estéticos, poéticos, delicados. Se oponen a la monotonía del estribillo. No le influye el ambiente negativo al desarrollo de las técnicas de creación.

Hay una faceta muy interesante en Guzmán. Él se desenvuelve en un medio hostil a la música de vanguardia, al desarrollo; ése es el medio de CMQ y continuó siendo durante algún tiempo el medio en el ICR. Un medio hostil a la música de vanguardia. Y a pesar de estar Guzmán enclavado en ese mundo, alentaba y comprendía esa música de vanguardia.

Tenía conocimientos sobre la música electrónica, la había analizado. Me explicaba por qué creía él que era buena, y no se equivocaba en su apreciación técnica [...].» Para el compositor y pianista Hilario González: «Se destaca en la música de Guzmán como él transforma el tipo de melodía filin que emana de la gran canción norteamericana —principalmente de las comedias musicales—, como transforma él la canción sentimental de ese corte en algo directamente emparentado con la canción tradicional cubana. Es decir, que partiendo de esa raíz que es la canción romántica, entronca con la gran trova cubana, con la música de compositores como Lecuona y Sánchez de Fuentes. Sin embargo, y a pesar de esa raíz, No puedo ser feliz, por citar sólo un ejemplo, está más cerca de Corazón, de Sánchez de Fuentes, que de cualquier canción norteamericana. Adolfo tiene un manejo muy avanzado de la armonía. Es un creador de canciones de primera línea por el don melódico y el trabajo armónico que les imprime. Además, trabajaba la orquestación formidablemente. Su instrumentación era superior. Por eso sus canciones suenan a música de concierto.»

Sobre sus concepciones armónicas y orquestaciones, expresa Vicente González-Rubiera (Guyún): «Guzmán, después de estudiar los distintos sistemas armónicos queda seducido por las genialidades de Claude Debussy y su armonía impresionista. Pero no se entrega totalmente a este procedimiento armónico; por tal motivo, modifica aquellos elementos que consideraba ajenos a su idiosincrasia creadora.  

Gustaba Guzmán de utilizar los acordes de séptima mayor y los de novena de dominante, característico del estilo impresionista; pero los conjugaba de una manera exclusivamente suya. A pesar de estos señalamientos, Debussy era su admiración predominante.

El acorde de novena de dominante adquiere su máxima sonoridad, esplendor y belleza cuando lo usamos con todos los sonidos que lo integran, y en estado fundamental. Guzmán conocía perfectamente estos secretos estéticos de la armonía, por lo que los empleaba con pleno dominio técnico. De este acorde podemos decir que es la unidad acordal más grande que se pueda concebir en el intrincado campo de la armonía, puesto que los acordes de oncena y de trecena son agregaciones armónicas, mas no verdaderos acordes.


Otro aporte de Guzmán —aunque en el estilo creado por Debussy— es que en sus evoluciones armónicas conserva la tónica, verdadero centro tonal del dominio sonoro, que no se aprecia en los genuinos enlaces impresionistas. Con este modo de trabajar la música, Guzmán consigue la majestuosidad y esencia de esas armonías, pero no a lo Debussy (su creador), ni a lo Ravel (su más fiel continuador), sino a lo Guzmán.

Cuando escribía para la orquesta no veía en ella el fenómeno acústico que nos explica la física, sino un amplio medio para producir belleza tímbrica y armónica. De ahí que siempre buscara descubrir nuevos efectos en el aparato orquestal.

No vivía preocupado por lo que prescribe la técnica de la instrumentación. Sólo daba rienda suelta a la inspiración que le brotaba de lo más hondo de su ser y la exponía con sinceridad.

En sus trabajos orquestales se aprecia la técnica que él domina a la perfección; pero por encima de ella estaba la belleza. Sus ideas musicales no brotaban de los ajustes o convenciones técnicas, sino de la libertad de su imaginación creadora, de sus intuiciones artísticas.»

Y concluye Guyún: «Sus arreglos armónicos se engrandecían más aún por medio del contrapunto, que casi siempre confiaba a las cuerdas. Vivía enamorado de esas sonoridades.

Era extraordinaria la gracia con que hacía cantar a los violines. Sin embargo, los contrapuntos los empleaba con mesura y, sobre todo, con buen gusto, como para no ajar la flexibilidad y tersura de la línea melódica o canto protagonista. De aquí deriva su relevante estilo, con el cual pone de manifiesto su excelsa personalidad creadora.»_ecured.cu




Orquesta de Adolfo Guzman - Melodias Sovieticas en Ritmos Cubanos

Temas:
-Mambo Rahpsody
-Y Del Vedado Que
-Bosa Mambo
-Ritmo Pa Mi
-Mambolizate
-La Marcha Del Budioni
-Adelante Marcando El Paso
-Moscu De Mayo
-Estas Lejos De Mi
-Si Mañana Comienza La Guerra

Información cedida por Osvaldo M.

sábado, 23 de marzo de 2013

Bebo Valdés Y Su Orquesta Sabor Se Cuba - Canto A La Habana



Bebo Valdés  (Ramón Emilio Valdés Amaro). Pianista y compositor. Músico integral capaz de abordar los más diversos géneros y estilos de la música, no sólo como pianista y compositor, sino también como orquestador y director de orquesta de subidos valores; de sólida formación técnica, tanto teórica como pianística, Bebo Valdés es uno de los grandes de la música cubana de todos los tiempos.

Nacido en Quivicán, La Habana el 9 de octubre de 1918, fallece en Marzo de 2013 a los 94 años de edad en Suecia. 

De 1931 a 1935 estudia el piano en su pueblo natal con Moraima González; en 1936 se traslada con su familia para la Ciudad de La Habana, donde fue alumno de solfeo, armonía y composición de Oscar Boufartigue.

En 1938 hizo su debut profesional con la orquesta de Happy D’Ulacia. Entre 1943 y 1945 trabaja en la orquesta deWilfredo García Curbelo

Este último año viaja a Santa Clara, para sustituir a René Hernández, pianista de la orquesta de Julio Cueva (para esta agrupación creó La rareza del siglo), quien marcha a los Estados Unidos para integrar los Afro-Cubans de Machito. En 1947 regresa a La Habana. A partir de 1948, y hasta 1957, trabaja en el Cabaret Tropicana como pianista y arreglista de Rita Montaner. La orquesta Sabor de Cuba, de Bebo Valdés, y la de Armando Romeu, hacían el show de este centro nocturno, en el cual Valdés deja de actuar en 1957, al ser contratado por Ernesto Roca, de la Peer International Music Publishers, para hacer arreglos a Xiomara Alfaro y Pío; a la vez, se une a Guillermo Álvarez Guedes, de la Panart y a Rolando Laserie en Radio Progreso. Con su orquesta Sabor de Cuba, acompañó a los cantantes Reinaldo Henríquez, Orlando Guerra (Cascarita), Pío Leyva y Ada Rex; también cantó con esta agrupación Benny Moré, y debutó Chucho Valdés.

Sobre la descarga o jam session, existen múltiples versiones, esta es la de Bebo Valdés que, por la concreción de datos, fechas y casas disqueras que hicieron las grabaciones, es la más objetiva: «Una noche del mes de octubre de 1952, descansaba en un cabaret de La Habana con miembros de la orquesta del Tropicana

Hay que saber que desde 1948, músicos cubanos, mexicanos o hasta estadounidenses se reunían los domingos por las tardes en el Tropicana para hacer descargas, en el curso de las cuales se mezclában jazz y ritmos cubanos.

A veces las descargas se celebraban a las cuatro de la mañana, al terminar la función [de Tropicana]. El que las animaba era el percusionista Guillermo Barreto; habíamos recibido a Roy Haynes, Kenny Drew, Sarah Vaughan, Richard Davis y muchos otros músicos de paso; de hecho, todos los grandes nombres del jazz desfilaron por el Tropicana.

"Todo eso habría podido grabarse, pero nadie se interesó. Así, esa noche Irving Price, el propietario de una tienda de discos de la Calle Galiano, me anuncia que el productor Norman Granz está en la ciudad y que no puede creer que los músicos cubanos sean capaces de tocar jazz [...]. Granz y Price me piden ir al estudio para grabar. Era el 16 de septiembre de 1952. Así, convoqué a unos músicos, pero yo mismo llegué retrasado a la sesión, pues por la mañana tenía otra grabación para la RCA: ¡Iba yo a acompañar a un cantante! Cuando finalmente llegué al estudio de la Panart, Granz ya se había ido a los Estados Unidos. A la orquesta la llamamos The Andre’s All Stars, por el nombre de la tienda de discos de Irving Price. Habíamos decidido tocar temas de jazz clásico, como Desconfianza, Tabú, Duerme y Blues for André. Al término de la sesión, como aún quedaban algunos minutos disponibles para el disco, me puse a tocar un riff, a partir del cual improvisamos [...]. A ese tema le llamamos Con poco coco."

El disco se tituló Cubano!, y los músicos participantes eran todos del cabaret Tropicana: Gustavo Más, saxofón tenor; Alejandro Vivar (El Negro Vivar), trompeta; Kiki Hernández, contrabajo; Guillermo Barreto, timbal;Rolando Alfonso, tumbadora, y Bebo Valdés, piano.

Las obras que contiene son las mismas que menciona Bebo Valdés, y el sello, Mercury. En 1955, Bebo Valdés graba, en los estudios de Radio Progreso, Holiday Habana y She Adores the Latin Type, para el sello Decca, que contenían mambo, chachachá, bolero, descarga de jazz, incluso, jazz con tendencia al bebop.

Según Luc Delannoy, en 1956 la Panart graba Cuban Jam Sessions, con Julio Gutiérrez y Pedro Jústiz (Peruchín), como directores, y los músicos Alejandro Vivar (El Negro Vivar), Edilberto Escrich, Osvaldo Urrutia (Mosquifín), Emilio Peñalver, José Silva (Chombo), Juan Pablo Miranda, Salvador Vivar, Jesús Esquijarrosa (Chucho), Oscar Valdés, padre, Marcelino Valdés, Walfredo de los Reyes y José Antonio Méndez.

La participación de Israel López (Cachao) en una descarga, no ocurre hasta 1957, cuando la Panart graba Descargas cubanas, con la participación del propio Cachao, Guillermo Barreto, Gustavo Tamayo, Rogelio Iglesias, Richard Egües, Andrés Hechavarría (El Niño Rivera), Rolito Pérez, Alfredo León, Arístides Soto (Tata Güines), Alejandro Vivar (El Negro Vivar), Generoso Jiménez, Orestes López (Macho), Emilio Peñalver y 

Se sucedieron, en otros años, grabaciones de descargas, y algunas no grabadas, como las que recuerda Leonardo Acosta en el Club Cubano de Jazz, celebrada entre 1958 y 1960, con la participación de Pedro Jústiz (Peruchín), piano; Guillermo Barreto, batería y pailas, y Arístides Soto (Tata Güines), tumbadora.

Esto viene a demostrar —o al menos mostrar otra cara de la moneda—, que fue Bebo Valdés uno de los iniciadores de la descarga en Cuba, recurso que utilizaron músicos cubanos en los más diversos formatos instrumentales, géneros y estilos de nuestra música popular, como, por ejemplo, lo hicieron los compositores del movimiento filin.

El 8 de junio de 1952, con una banda de veinte músicos, Bebo da a conocer, en los estudios de RHC Cadena Azul, el Ritmo batanga; entre los tres cantantes que integran la orquesta, se encontraba Benny Moré.

Ese mismo año viaja aMéxico con objeto de grabar un disco con esta nueva modalidad de la música cubana, que incluía, además, una nueva coreografía; no tuvieron éxito, y, según Bebo Valdés, «la batanga murió de muerte natural».

En 1960 Bebo Valdés marcha a México, posteriormente se traslada a Los Ángeles, California, donde trabaja con el cantante Miguelito Valdés; de ahí viaja a España, y allí graba dos álbumes como director de la orquesta que acompaña al cantante chileno Lucho Gatica. Más tarde realiza una gira con la Habana Cuban Boys por Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania y Finlandia.


En 1963 se establece en Suecia, y trabaja con la orquesta Hatuey, agrupación sueca que toca música cubana.

Participó en el filme de Fernando Trueba Calle 54, junto a, entre otros, el pianista y compositor Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, Eliane Elías, Chano Domínguez, Jerry González, Michel Camilo, Leandro J. Barbieri (Gato Barbieri), Ernesto Antonio Puente (Tito Puente), Arturo O’Farrill (Chico), Israel López (Cachao), Orlando Ríos (Puntilla) y Carlos Valdés (Patato). En el 2004 viaja a Salvador de Bahía, Brasil, para participar en el filme de Trueba El milagro de Candeal, junto a Carlinhos Brown, Marisa Monte, Mateus Aleluia y César Mendez

Fue, con Israel López (Cachao) y Patato Valdés, nominado al Premio Grammy Latino por El arte del sabor, mejor álbum tropical tradicional 2002. En el 2003 graba en Madrid, con el cantaor Diego Ramón Jiménez Salazar (El Cigala), Lágrimas negras, el cual fue elegido por el crítico del The New York Times, Ben Rattlif, el mejor álbum del año; también Bebo Rides Again (Bebo cabalga de nuevo), y Suite cubana, título de una obra que, según Bebo: «La escribí del 92 al 97 en Estocolmo, sin pensar en cuándo y cómo se grabaría. Pensé escribir una Suite con puentes, pero opté por hacer las partes separadas. Es mi manera particular de presentar los ritmos cubanos: mambo, guajira-montuno, guaracha-mambo, son, bembé, etc.»._ecured.cu

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Bebo Valdés y su Orquesta Sabor de Cuba - Canto a la Habana (2001)

Temas:
01. Merengues, No (Guaracha)
02. Para Que No Sufras (Bolero)
03. Canto A La Habana (Guajira-Son)
04. Insensible Corazón (Bolero)
05. Inútil Será (Bolero)
06. A La United Café (Guaracha)
07. Al Son De La Mexicana (Guapango-Son)
08. Nada Te Puedo Brindar (Bolero)
09. Mi Parranda (Batanga)
10. Que La Juzgue Dios (Bolero)
11. Tirando Tiro (Guaracha)
12. A Romper El Coco (Guaracha)
13. México Querido (Danzón)
14. ¿A Quién Engañas8(Danzón-Cha)
15. El Destino Lo Quiso8(Bolero)
16. Pon Por Mí (Son-Pregón)

viernes, 22 de marzo de 2013

Muere el pianista cubano Bebo Valdés a los 94 años en Suecia




El pianista cubano Bebo Valdés, uno de los más destacados representantes del jazz latino, ha muerto a los 94 años de edad en Suecia, según han confirmado fuentes cercanas al artista a las que cita Efe.

Bebo Valdés, padre de Chucho, otra figura internacional de la música cubana, se había establecido en Málaga, pero hace dos semanas regresó a Suecia, donde viven algunos de sus hijos, debido a un empeoramiento del estado de salud del artista que sufría alzheimer, según han precisado estas mismas fuentes.
Muere el pianista cubano Bebo Valdés a los 94 años en Suecia


Este pianista, compositor, arreglista y director pasará a los anales de la historia por su contribución a la fusión del flamenco y del jazz con el premiado álbum "Lágrimas negras" (2002) que grabó junto a Diego El Cigala, un trabajo que le valío un premio Grammy.

Uno de sus últimos trabajos fue para la banda sonora de la película de Fernando Trueba "Chico y Rita". El director llegó a decir que "nunca había visto llorar a Bebo" hasta que vio la película y ya entonces avanzó que sería el último del artista cubano, ya que entonces tenía 92 años de edad.

Trayectoria musical
Ramón Valdés Amaro, verdadero nombre de Bebo Valdés, nació en Quivicán en 1918 e inició sus estudios de piano con siete años. Debutó como pianista profesional acompañando a Ernesto Lecuona y Rita Montaner en la década de los 40. Tuvo un papel destacado en el desarrollo de los ritmos del mambo y el filin antes de crear el suyo propio, la batanga.

En 1952 grabó junto a Norman Granz la primera descarga cubana. Por tres décadas permaneció en Suecia casi olvidado hasta que con 76 años Paquito D’Rivera le invita a grabar el disco "Bebo rides again" (1994) y Fernando Trueba a participar en el documental Calle 54 (2000) donde se reencuentra con Cachao y con su propio hijo, Chucho Valdés.

Bebo empezó una de las etapas más fértiles de su carrera con El arte del sabor (2000) con Cachao y Patato, después publicó Lágrimas negras (2003) con Diego el Cigala por el que ganó un premio Grammy y Juntos para siempre (2008), su primer disco a dúo con Chucho, además de la reciente banda sonora de "Chico & Rita" (2010).

Además, Bebo y su hijo Chucho Valdés fueron nombrados doctores 'honoris causa' por la Berklee College of Music en 2011._rtve.es








Gracias Bebo Valdés, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

Pepe Castillo - Banana Land



Uno de los discos de avanzada fue “Banana Land”, editado por Budda Records en 1984. La cosecha de Pepe, hoy por hoy, consiste de obras como “Banana Republic”, “Pa’ Cortijo”, “Maví”, “Oda a Canario”, “El cemento” y otras en que se cuidó de no repetir la sofisticación y amplitud armónica del concepto “La máquina del tiempo”.
“Lo hicimos con parte del taller de Estampa Criolla, que originalmente era David Rosario ‘Cortijito’, que tocaba los tambores, Reynaldo Jorge, Donald Lynch, Edgardo y yo. Era un quintetito de acordeón, cuatro, bajo, tambores y trombón. Usamos la base de la bomba y la plena, tergiversando un poquito la melodía, pero sin llevarlo al nivel de “La máquina del tiempo”.
“Banana Land” es un clásico obligado de su discografía.
“Banana Land”, aunque no es una composición original, entraña una crítica y sátira social fuerte, en contra del colonialismo y la asimilación yanqui. “Lo curioso es que es un número que me dio un americano muy conocido como compositor. El número va de acuerdo a mi filosofía. No lo pensé, pero lo heredé. Es un número que tiene una relación con el Caribe y los norteamericanos que se iban para allá como ‘bichotes’, cuando acá eran una porquería. Mayormente, a donde iban era a México y Colombia. La grabamos en una época en que vimos a un montón de norteamericanos ir a Puerto Rico a hacer lo mismo. Y lo vimos como una crítica social válida en esa época”._(
prpop.org)


Publicado originalmente en el sello Tropical Budda en 1991, es una mezcla de salsa, plena, jazz, funk y riffs pancaribeños. Y el tema que abre el disco, "Banana Land", es una mirada histérica y mordaz al comercio del turismo, con Castillo cantando en una lengua pseudojamaicana. El polifacético Castillo (compositor, teclista, cantante, percusionista, acordeonista, etc., etc.), originario de Puerto Rico, puede considerarse un maestro desconocido, responsable de importantes proyectos latinos. Fue el arreglista y pianista de la grabación más aclamada de Cortijo: la obra maestra experimental funky Time Machine. No está nada mal. Y escuche a su reparto de apoyo en Banana Land: Edgardo Miranda, Mongo Santamaría, Barry Rogers, Bomberito Zarzuela, Donald Nicks, David 'Cortijito' Rosario y muchos otros.
                                                                     

                                                                              

Pepe Castillo - Banana Land (USA 1984-R 2007)

Temas:
01. Banana Republic 
02. Pa' Cortijo 
03. Delirio 
04. Budda Beat 
05. Druma 
06. Bombi - Zombi 
07. Mavi 

Musicos:
Jose "Pepe" Castillo (Voz principal, armónica cromática, timbales, acordeón dx7, pandereta, güiro, campanas/triángulo)
Edgardo Miranda (Guitarras eléctricas, cuatro)
Donald Nicks (Bajo Fender)
David 'Cortijito' Rosario(Congas, bongos, pandereta, campanas)
José Rivera (Pandereta)
Elias Deliz- (Panderón)
Feliz Tonichi (Coros y güiro)
Pedro Taboada (Coros de fondo)
Jose Martinez (Batería)
Gene Heimlich (Arpa de boca)

Musicos Invitados: 
Mongo Santamaria (Congas)
Barry Rogers (Trombón)
Bomberito Zarzuela (Trompeta)
Mike Mandel (Sintetizadores)

Información cedida por aboganster
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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