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sábado, 23 de marzo de 2013

Bebo Valdés Y Su Orquesta Sabor Se Cuba - Canto A La Habana



Bebo Valdés  (Ramón Emilio Valdés Amaro). Pianista y compositor. Músico integral capaz de abordar los más diversos géneros y estilos de la música, no sólo como pianista y compositor, sino también como orquestador y director de orquesta de subidos valores; de sólida formación técnica, tanto teórica como pianística, Bebo Valdés es uno de los grandes de la música cubana de todos los tiempos.

Nacido en Quivicán, La Habana el 9 de octubre de 1918, fallece en Marzo de 2013 a los 94 años de edad en Suecia. 

De 1931 a 1935 estudia el piano en su pueblo natal con Moraima González; en 1936 se traslada con su familia para la Ciudad de La Habana, donde fue alumno de solfeo, armonía y composición de Oscar Boufartigue.

En 1938 hizo su debut profesional con la orquesta de Happy D’Ulacia. Entre 1943 y 1945 trabaja en la orquesta deWilfredo García Curbelo

Este último año viaja a Santa Clara, para sustituir a René Hernández, pianista de la orquesta de Julio Cueva (para esta agrupación creó La rareza del siglo), quien marcha a los Estados Unidos para integrar los Afro-Cubans de Machito. En 1947 regresa a La Habana. A partir de 1948, y hasta 1957, trabaja en el Cabaret Tropicana como pianista y arreglista de Rita Montaner. La orquesta Sabor de Cuba, de Bebo Valdés, y la de Armando Romeu, hacían el show de este centro nocturno, en el cual Valdés deja de actuar en 1957, al ser contratado por Ernesto Roca, de la Peer International Music Publishers, para hacer arreglos a Xiomara Alfaro y Pío; a la vez, se une a Guillermo Álvarez Guedes, de la Panart y a Rolando Laserie en Radio Progreso. Con su orquesta Sabor de Cuba, acompañó a los cantantes Reinaldo Henríquez, Orlando Guerra (Cascarita), Pío Leyva y Ada Rex; también cantó con esta agrupación Benny Moré, y debutó Chucho Valdés.

Sobre la descarga o jam session, existen múltiples versiones, esta es la de Bebo Valdés que, por la concreción de datos, fechas y casas disqueras que hicieron las grabaciones, es la más objetiva: «Una noche del mes de octubre de 1952, descansaba en un cabaret de La Habana con miembros de la orquesta del Tropicana

Hay que saber que desde 1948, músicos cubanos, mexicanos o hasta estadounidenses se reunían los domingos por las tardes en el Tropicana para hacer descargas, en el curso de las cuales se mezclában jazz y ritmos cubanos.

A veces las descargas se celebraban a las cuatro de la mañana, al terminar la función [de Tropicana]. El que las animaba era el percusionista Guillermo Barreto; habíamos recibido a Roy Haynes, Kenny Drew, Sarah Vaughan, Richard Davis y muchos otros músicos de paso; de hecho, todos los grandes nombres del jazz desfilaron por el Tropicana.

"Todo eso habría podido grabarse, pero nadie se interesó. Así, esa noche Irving Price, el propietario de una tienda de discos de la Calle Galiano, me anuncia que el productor Norman Granz está en la ciudad y que no puede creer que los músicos cubanos sean capaces de tocar jazz [...]. Granz y Price me piden ir al estudio para grabar. Era el 16 de septiembre de 1952. Así, convoqué a unos músicos, pero yo mismo llegué retrasado a la sesión, pues por la mañana tenía otra grabación para la RCA: ¡Iba yo a acompañar a un cantante! Cuando finalmente llegué al estudio de la Panart, Granz ya se había ido a los Estados Unidos. A la orquesta la llamamos The Andre’s All Stars, por el nombre de la tienda de discos de Irving Price. Habíamos decidido tocar temas de jazz clásico, como Desconfianza, Tabú, Duerme y Blues for André. Al término de la sesión, como aún quedaban algunos minutos disponibles para el disco, me puse a tocar un riff, a partir del cual improvisamos [...]. A ese tema le llamamos Con poco coco."

El disco se tituló Cubano!, y los músicos participantes eran todos del cabaret Tropicana: Gustavo Más, saxofón tenor; Alejandro Vivar (El Negro Vivar), trompeta; Kiki Hernández, contrabajo; Guillermo Barreto, timbal;Rolando Alfonso, tumbadora, y Bebo Valdés, piano.

Las obras que contiene son las mismas que menciona Bebo Valdés, y el sello, Mercury. En 1955, Bebo Valdés graba, en los estudios de Radio Progreso, Holiday Habana y She Adores the Latin Type, para el sello Decca, que contenían mambo, chachachá, bolero, descarga de jazz, incluso, jazz con tendencia al bebop.

Según Luc Delannoy, en 1956 la Panart graba Cuban Jam Sessions, con Julio Gutiérrez y Pedro Jústiz (Peruchín), como directores, y los músicos Alejandro Vivar (El Negro Vivar), Edilberto Escrich, Osvaldo Urrutia (Mosquifín), Emilio Peñalver, José Silva (Chombo), Juan Pablo Miranda, Salvador Vivar, Jesús Esquijarrosa (Chucho), Oscar Valdés, padre, Marcelino Valdés, Walfredo de los Reyes y José Antonio Méndez.

La participación de Israel López (Cachao) en una descarga, no ocurre hasta 1957, cuando la Panart graba Descargas cubanas, con la participación del propio Cachao, Guillermo Barreto, Gustavo Tamayo, Rogelio Iglesias, Richard Egües, Andrés Hechavarría (El Niño Rivera), Rolito Pérez, Alfredo León, Arístides Soto (Tata Güines), Alejandro Vivar (El Negro Vivar), Generoso Jiménez, Orestes López (Macho), Emilio Peñalver y 

Se sucedieron, en otros años, grabaciones de descargas, y algunas no grabadas, como las que recuerda Leonardo Acosta en el Club Cubano de Jazz, celebrada entre 1958 y 1960, con la participación de Pedro Jústiz (Peruchín), piano; Guillermo Barreto, batería y pailas, y Arístides Soto (Tata Güines), tumbadora.

Esto viene a demostrar —o al menos mostrar otra cara de la moneda—, que fue Bebo Valdés uno de los iniciadores de la descarga en Cuba, recurso que utilizaron músicos cubanos en los más diversos formatos instrumentales, géneros y estilos de nuestra música popular, como, por ejemplo, lo hicieron los compositores del movimiento filin.

El 8 de junio de 1952, con una banda de veinte músicos, Bebo da a conocer, en los estudios de RHC Cadena Azul, el Ritmo batanga; entre los tres cantantes que integran la orquesta, se encontraba Benny Moré.

Ese mismo año viaja aMéxico con objeto de grabar un disco con esta nueva modalidad de la música cubana, que incluía, además, una nueva coreografía; no tuvieron éxito, y, según Bebo Valdés, «la batanga murió de muerte natural».

En 1960 Bebo Valdés marcha a México, posteriormente se traslada a Los Ángeles, California, donde trabaja con el cantante Miguelito Valdés; de ahí viaja a España, y allí graba dos álbumes como director de la orquesta que acompaña al cantante chileno Lucho Gatica. Más tarde realiza una gira con la Habana Cuban Boys por Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania y Finlandia.


En 1963 se establece en Suecia, y trabaja con la orquesta Hatuey, agrupación sueca que toca música cubana.

Participó en el filme de Fernando Trueba Calle 54, junto a, entre otros, el pianista y compositor Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, Eliane Elías, Chano Domínguez, Jerry González, Michel Camilo, Leandro J. Barbieri (Gato Barbieri), Ernesto Antonio Puente (Tito Puente), Arturo O’Farrill (Chico), Israel López (Cachao), Orlando Ríos (Puntilla) y Carlos Valdés (Patato). En el 2004 viaja a Salvador de Bahía, Brasil, para participar en el filme de Trueba El milagro de Candeal, junto a Carlinhos Brown, Marisa Monte, Mateus Aleluia y César Mendez

Fue, con Israel López (Cachao) y Patato Valdés, nominado al Premio Grammy Latino por El arte del sabor, mejor álbum tropical tradicional 2002. En el 2003 graba en Madrid, con el cantaor Diego Ramón Jiménez Salazar (El Cigala), Lágrimas negras, el cual fue elegido por el crítico del The New York Times, Ben Rattlif, el mejor álbum del año; también Bebo Rides Again (Bebo cabalga de nuevo), y Suite cubana, título de una obra que, según Bebo: «La escribí del 92 al 97 en Estocolmo, sin pensar en cuándo y cómo se grabaría. Pensé escribir una Suite con puentes, pero opté por hacer las partes separadas. Es mi manera particular de presentar los ritmos cubanos: mambo, guajira-montuno, guaracha-mambo, son, bembé, etc.»._ecured.cu

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Bebo Valdés y su Orquesta Sabor de Cuba - Canto a la Habana (2001)

Temas:
01. Merengues, No (Guaracha)
02. Para Que No Sufras (Bolero)
03. Canto A La Habana (Guajira-Son)
04. Insensible Corazón (Bolero)
05. Inútil Será (Bolero)
06. A La United Café (Guaracha)
07. Al Son De La Mexicana (Guapango-Son)
08. Nada Te Puedo Brindar (Bolero)
09. Mi Parranda (Batanga)
10. Que La Juzgue Dios (Bolero)
11. Tirando Tiro (Guaracha)
12. A Romper El Coco (Guaracha)
13. México Querido (Danzón)
14. ¿A Quién Engañas8(Danzón-Cha)
15. El Destino Lo Quiso8(Bolero)
16. Pon Por Mí (Son-Pregón)

viernes, 22 de marzo de 2013

Muere el pianista cubano Bebo Valdés a los 94 años en Suecia




El pianista cubano Bebo Valdés, uno de los más destacados representantes del jazz latino, ha muerto a los 94 años de edad en Suecia, según han confirmado fuentes cercanas al artista a las que cita Efe.

Bebo Valdés, padre de Chucho, otra figura internacional de la música cubana, se había establecido en Málaga, pero hace dos semanas regresó a Suecia, donde viven algunos de sus hijos, debido a un empeoramiento del estado de salud del artista que sufría alzheimer, según han precisado estas mismas fuentes.
Muere el pianista cubano Bebo Valdés a los 94 años en Suecia


Este pianista, compositor, arreglista y director pasará a los anales de la historia por su contribución a la fusión del flamenco y del jazz con el premiado álbum "Lágrimas negras" (2002) que grabó junto a Diego El Cigala, un trabajo que le valío un premio Grammy.

Uno de sus últimos trabajos fue para la banda sonora de la película de Fernando Trueba "Chico y Rita". El director llegó a decir que "nunca había visto llorar a Bebo" hasta que vio la película y ya entonces avanzó que sería el último del artista cubano, ya que entonces tenía 92 años de edad.

Trayectoria musical
Ramón Valdés Amaro, verdadero nombre de Bebo Valdés, nació en Quivicán en 1918 e inició sus estudios de piano con siete años. Debutó como pianista profesional acompañando a Ernesto Lecuona y Rita Montaner en la década de los 40. Tuvo un papel destacado en el desarrollo de los ritmos del mambo y el filin antes de crear el suyo propio, la batanga.

En 1952 grabó junto a Norman Granz la primera descarga cubana. Por tres décadas permaneció en Suecia casi olvidado hasta que con 76 años Paquito D’Rivera le invita a grabar el disco "Bebo rides again" (1994) y Fernando Trueba a participar en el documental Calle 54 (2000) donde se reencuentra con Cachao y con su propio hijo, Chucho Valdés.

Bebo empezó una de las etapas más fértiles de su carrera con El arte del sabor (2000) con Cachao y Patato, después publicó Lágrimas negras (2003) con Diego el Cigala por el que ganó un premio Grammy y Juntos para siempre (2008), su primer disco a dúo con Chucho, además de la reciente banda sonora de "Chico & Rita" (2010).

Además, Bebo y su hijo Chucho Valdés fueron nombrados doctores 'honoris causa' por la Berklee College of Music en 2011._rtve.es








Gracias Bebo Valdés, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

Pepe Castillo - Banana Land



Uno de los discos de avanzada fue “Banana Land”, editado por Budda Records en 1984. La cosecha de Pepe, hoy por hoy, consiste de obras como “Banana Republic”, “Pa’ Cortijo”, “Maví”, “Oda a Canario”, “El cemento” y otras en que se cuidó de no repetir la sofisticación y amplitud armónica del concepto “La máquina del tiempo”.
“Lo hicimos con parte del taller de Estampa Criolla, que originalmente era David Rosario ‘Cortijito’, que tocaba los tambores, Reynaldo Jorge, Donald Lynch, Edgardo y yo. Era un quintetito de acordeón, cuatro, bajo, tambores y trombón. Usamos la base de la bomba y la plena, tergiversando un poquito la melodía, pero sin llevarlo al nivel de “La máquina del tiempo”.
“Banana Land” es un clásico obligado de su discografía.
“Banana Land”, aunque no es una composición original, entraña una crítica y sátira social fuerte, en contra del colonialismo y la asimilación yanqui. “Lo curioso es que es un número que me dio un americano muy conocido como compositor. El número va de acuerdo a mi filosofía. No lo pensé, pero lo heredé. Es un número que tiene una relación con el Caribe y los norteamericanos que se iban para allá como ‘bichotes’, cuando acá eran una porquería. Mayormente, a donde iban era a México y Colombia. La grabamos en una época en que vimos a un montón de norteamericanos ir a Puerto Rico a hacer lo mismo. Y lo vimos como una crítica social válida en esa época”._(
prpop.org)


Publicado originalmente en el sello Tropical Budda en 1991, es una mezcla de salsa, plena, jazz, funk y riffs pancaribeños. Y el tema que abre el disco, "Banana Land", es una mirada histérica y mordaz al comercio del turismo, con Castillo cantando en una lengua pseudojamaicana. El polifacético Castillo (compositor, teclista, cantante, percusionista, acordeonista, etc., etc.), originario de Puerto Rico, puede considerarse un maestro desconocido, responsable de importantes proyectos latinos. Fue el arreglista y pianista de la grabación más aclamada de Cortijo: la obra maestra experimental funky Time Machine. No está nada mal. Y escuche a su reparto de apoyo en Banana Land: Edgardo Miranda, Mongo Santamaría, Barry Rogers, Bomberito Zarzuela, Donald Nicks, David 'Cortijito' Rosario y muchos otros.
                                                                     

                                                                              

Pepe Castillo - Banana Land (USA 1984-R 2007)

Temas:
01. Banana Republic 
02. Pa' Cortijo 
03. Delirio 
04. Budda Beat 
05. Druma 
06. Bombi - Zombi 
07. Mavi 

Musicos:
Jose "Pepe" Castillo (Voz principal, armónica cromática, timbales, acordeón dx7, pandereta, güiro, campanas/triángulo)
Edgardo Miranda (Guitarras eléctricas, cuatro)
Donald Nicks (Bajo Fender)
David 'Cortijito' Rosario(Congas, bongos, pandereta, campanas)
José Rivera (Pandereta)
Elias Deliz- (Panderón)
Feliz Tonichi (Coros y güiro)
Pedro Taboada (Coros de fondo)
Jose Martinez (Batería)
Gene Heimlich (Arpa de boca)

Musicos Invitados: 
Mongo Santamaria (Congas)
Barry Rogers (Trombón)
Bomberito Zarzuela (Trompeta)
Mike Mandel (Sintetizadores)

Información cedida por aboganster

martes, 19 de marzo de 2013

Lucas van Merwijk & The Cubop City Big Band - Latin Vocal Explosion (Live)


Desde que era niño, el batería Lucas van Merwijk, nacido en 1961, ha estado bajo el hechizo de la batería.
Fue elegido "Mejor batería de jazz" del Benelux por los lectores de la revista profesional holandesa Slagwerkkrant" durante seis años consecutivos (1993-1999). Además, fue elegido mejor Fusiondrummer del Benelux en 1994, 1995, 1996, 1999, 2004 y 2005.
Tras un estudio intensivo de la batería afrocubana con el baterista Oscarito Valdés (Irakere) en Cuba, Lucas van Merwijk participa ahora muy activamente con diversos grupos y artistas de toda Europa, y en particular con el grupo Nueva Manteca, aclamado internacionalmente.
En la actualidad, Lucas dirige cuatro grupos: His Music Machine (que cambia de formación cada año), Drumix! con Aly N'Diaye Rose, el conjunto de percusión mundial Drums United y la Cubop City Big Band, formada por 20 músicos. Además, ha aparecido en numerosos programas de radio y televisión y se le puede escuchar en muchos CD. Como percusionista ha colaborado con muchas bandas, en grabaciones y producciones.
Todas estas experiencias le han hecho desarrollar un estilo propio y especial, mezcla de ritmos cubanos, brasileños y norteamericanos, caracterizado por una percusión potente y unas espléndidas habilidades técnicas._(wikipedia)

Con Yma América y los invitados especiales Lilian Vieira y Izaline Calister Explosión Latina Vocal! En 2005, la banda Cubop Big City celebró su existencia 10 años a través de una serie de "Explosión Latina" conciertos. Entre otros, Lilian Vieira (Brasil) y Calister Izaline
(Curaao) fueron invitados en calidad de invitados especiales para estos espectáculos jubilares. Estos cantantes fabulosos trajo un poco de material que sale y lo nuevo de sus fondos musicales propios de la banda. 
Como resultado de ello, he aquí una mezcla fresca de la música brasileña y antillana se mezcla con el cubano mambo, la salsa y el repertorio de jazz latino de la Banda Cubop Big City normalmente se asocia con. 
Afortunadamente, algunos de estos conciertos para ocasiones especiales fueron grabados en vivo y ahora se le presenta en este CD. 
Disfrutalo! Lucas van Merwijk artística y musical líder Cubop City Big Band #1 Los 10 de Cubop City 7:56 Music: G. Rosales Letra: G. Rosales Arreglo: Marc Bischoff, #2 Nem Vem Que Nao Tem  4:04 Music: Wilson Simonal Letras: Wilson Simonal Arreglo: Marc Bischoff, #3 M'a Yeg' Atrobe 6:33 Music: R. Plaate Letras de Canciones de R. Plaate Arreglo: Randal Corsen, #4 Pa'l bailador 8:39 Music: Y. America Letras: Y. América Arreglo: Marc Bischoff, #5 Esquinas 6:13 Music: Djavan Letras: Djavan Arreglo: Marc Bischoff, #Sinami Kon 5:51 Música: E. Calmes Letra: I. Calister Arreglo: Rob Horsting, #7 Alma llanera 5:35 Letra: Bolívar Coronado Música: Pedro Gutiérrez Elas Arreglo: Oscar Reyes, #8 Pulo pulo 5:18 Music : Jorge Ben Letras de Canciones de Jorge Ben Arreglo: Marc Bischoff, #9 Wowi Kario 4:19 Music: Randal Corsen Lyrics: Izaline Calister Arreglo: Corsen Randal, #10 Mulata rumbera 5:23 Música: A. Rodriguez Letra: A. Rodríguez Acuerdo : Eddy Martínez, voz principal Yma América (tracks 1, 4, 7, 10) Lead Vocals Lilian Vieira (pistas 1, 2, 5, 8) Lead Vocals Izaline Calister (pistas 1, 3, 6, 9)

                                                                   
                                                                                  

Lucas van Merwijk & The Cubop City Big Band - Latin Vocal Explosion (Live) (2006)

Temas:
01. Los 10 de Cubop City 
02. Nem Vem Que Nao Tem 
03. M'a Yeg' Atrobe 
04. Pa'l Bailador 
05. Esquinas 
06. Sinami Kon 
07. Alma Llanera 
08. Pulo Pulo 
09. Wow'i Karino 
10. Mulata Rumbera

Musicos:
Lucas van Merwijk (Batería, timbales)
Mark Bischoff (Piano)
Mick Paauwe (Bajo)
Gerardo Rosales (Bongos)
Nils Fischer (congas)
GJ Binkhorst (Flauta, saxo barítono)
Milan Bongers, Rolf Delfos (Saxo alto)
Cyrille Oswald, Wouter Schueler (Saxo tenor)
Charlie Biggs, Wim Both, Ruud Breuls, Joe Rivera (Trompeta)
Jan Oosting, Ilja Reijngoud, David Rothschild, Martin van de Berg (Trombón)
Lilian Vieira, Izaline Calister, Yma América, Miguel Montenegro (Voz)

domingo, 17 de marzo de 2013

Carlos Jimenez Mambo Dulcet-Red Tailed Hawk



Red Tailed Hawk, presenta seis originales y cuatro portadas en un paisaje de ritmos afrocubanos calientes. Jiménez y su grupo navegan a través de los fuertes vientos del género, incorporando elementos de salsa y jazz en una sesión decididamente conmovedora de ritmos latinos. Como su compañero de jazz Mark Weinstein, Jiménez se ha convertido en un flautista destacado y un nuevo exponente del género. Con este asunto cambiante, Jiménez da otro salto adelante para consolidar su merecida reputación como compositor talentoso y jugador habilidoso.

El picante sonido afrocubano de Red Tailed Hawk es evidente desde la apertura de "Tanto Rogarte". Empapado de ritmos latinos, Jiménez arranca con una ráfaga tras otra, acompañado por el pianista / vocalista Edy Martínez, el timbalista George Cintron y el cuongero Juan Rodríguez en una muestra de lo que está por venir. Jiménez es un gran vocalista por derecho propio y muestra este lado de su talento en "Goza Nena", la extensa "Alma Con Alma", "La Playa" y un tratamiento con tintes latinos del estándar del jazz "My One & Only Amor."

La influencia del jazz brilla a través de la canción principal, con hermosos instrumentales proporcionados por Jiménez, el guitarrista John Guth y el violinista Lewis Kahn. Hay algunos ritmos de mambo fabulosos en "Mambo Terrifico" de Rolando Lozano y la textura ligera de "Cachita" antes de que el set termine en el muy contagioso "Tomando Café", un final sensacional que presenta al trompetista Richie Viruet, Kahn al trombón y al líder en el piano y la flauta, culminando un emocionante y giratorio delicia musical de estilo latino._Edward Blanco

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Carlos Jimenez Mambo Dulcet-Red Tailed Hawk (2011)

Temas:
01.Tanto Rogarte
02.Goza Nena
03.Tu Boquita Dulce Y Maravillosa
04.Alma Con Alma
05.Red Tailed Hawk (Guaraguao)
06.My One & Only Love
07.La Playa
08.Mambo Terrifico
09.Cachita
10.Tomando Cafe II

Musicos:
Carlos Jimenez: flute, vocals, piano (10)
Edy Martinez: piano, vocals
Willie Cintron: bass
George Cintron: timbales
Juan Rodriguez: congas
Lewis Kahn: trombone, violin
Guillermo Jimenez: chekere, bongo
Peter Nater: trumpet (3, 4, 6)
Richie Viruet: trumpet (10)
John Guth: guitar (5, 8)
Orlando Marlin: timbales (6)
Guillermo Perez: Fender Rhodes (7), guitar (7), vocals (7)
David Cruz: piano (8)
Sonny Bravo: piano (7)
Alfred Valdes, Jr.: Piano (2)

Información cedida por Andres Davila

viernes, 15 de marzo de 2013

Dafnis Prieto – Taking The Soul For A Walk


Desde su llegada a Nueva York en 1999, el baterista cubano Dafnis Prieto se ha establecido como un preciado acompañante, habiendo servido junto a maestros de jazz latino como Michel Camillo, Eddie Palmieri y Chucho Valdez, así como modernistas como Don Byron, Steve Coleman y Henry. Threadgill.
Su primer álbum en su propio sello de Dafnison Music, Taking The Soul For A Walk es su tercer lanzamiento como líder, luego del nominado al Grammy Absolute Quintet (Zoho, 2006) y su grabación debut, About The Monks (Zoho, 2005).

Prieto es un virtuoso detrás de una trampa, pero es su escritura creativa y liderazgo desinteresado lo que lo distingue de sus compañeros. Un elaborado híbrido de ritmos afrocubanos y armonías de jazz sofisticadas, las composiciones de Prieto son asuntos complejos y de múltiples capas que superan las nociones convencionales del jazz latino sin sacrificar la accesibilidad.
El sexteto capaz de Prieto presenta al trompetista Avishai Cohen y los saxofonistas Peter Apfelbaum y Yosvany Terry. Agitando a los solistas, navegan por complicadas armonías contrapuntísticas, elevan los temas de celebración con euforia ferviente y prestan a las odas sentimentales una apariencia de lirismo conmovedor.

El pianista Manuel Valera y el bajista Yunior Terry se unen a Prieto para superponer patrones de clave tradicionales con múltiples polirritmos escalonados. Juntos estiran las restricciones formales del jazz latino en un territorio desconocido, creando estructuras impredecibles.
Un equilibrio entre las cartas impecablemente escritas y la interacción fluida, las selecciones van de lo apasionado a lo romántico. La canción del título de apertura asciende con gracia patrones escalonados, culminando en un explosivo solo del líder. "Just Say It" es una excursión emocionante, mientras que "Emergency Call" ofrece un toque afrocubano posmoderno en la fusión de Milesian. Integrando ritmos callejeros cubanos con un contrapunto nudoso, "I Felt You Were Coming" combina la precisión laberíntica con el ferviente expresionismo.

Demostrando moderación compositiva y madurez lírica, "Before the Last Minute" enmarca un dulce y nostálgico danzón, mientras que "Tell Me About Her" revela una variación intemporal en la tradición del trío de piano.
Taking The Soul For A Walk es una mezcla bien elaborada de escritura multifacética e improvisación embriagadora, junto con una base melódica muy accesible._Troy Collins (allaboutjazz)


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Dafnis Prieto Sextet – Taking The Soul For A Walk (2008)

Temas:
01. Taking The Soul for a Walk
02. The Sooner The Better
03. En las Ruinas De Su Infancia
04. Until The Last Minute
05. Comandante
06. Just Say It
07. Tell Me About Her
08. Two Excuses
09. I Felt You Were Coming
10. Prelude Para Rosa
11. You'll Never Say Yes
12. Emergency Call

Musicos:
Dafnis Prieto (Batería)
Peter Apfelbaum (Saxo soprano en do, saxo tenor, melódica)
Yosvany Terry (Saxo soprano Sib, saxo alto)
Avishai Cohen (Trompeta)
Yunior Terry (Bajo acústico)
Manuel Valera (Piano, Fender Rhodes)
Itai Kriss (Flauta /10)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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